¿Como aprendieron a dibujar?

Creado por Koga el 14/01/2021 12:31
  • 51 respuestas
  • 11414 vistas
Koga 14/01/2021 12:31

Ese es mi secreto: nunca aprendí a dibujar

photo_20210114_132419.jpg

El FINAL de la FANTASÍA número 7 - la parodia más mandarra de Final Fantasy 7 que no sabías que querías pero que ahora necesitas.

JunRZ 17/01/2021 00:18

Llevo leyendo cómics desde la cuna (mirando los dibujitos más bien), de muuuy peque cogía el lápiz y hacía mis personajillos para olvidarme un rato del mundo real. Dibujar sin ataduras fue mi droga durante muchísimos años. Hasta que cometí el error de estudiar Bellas Artes. Ahí aprendí a atar mi ego a mi habilidad como dibujante y desde entonces todo se fue a la mierda.

Me dediqué al dibujo como profesional dos años y fue una pesadilla hecha realidad. Me estanqué muchísimo, por muchos cursos que hiciera o mucho que me esforzara, lo que hacía era basura, o eso me parecía. La industria tampoco ayuda al maravilloso síndrome del impostor, ya que pagan y valoran muy poco el trabajo y procuran que tu ego siga tambaleándose, no vaya a ser que pidas sueldo u horarios dignos.

Dejé de dibujar dos/tres años. Pero nunca dejé de observar, ni de recabar información en otras obras, esculturas, fotos, o incluso en la calle. Sorprendentemente cuando volví a dibujar había mejorado. Es brutal pero es posible. Ahora sólo dibujo por placer y cada página es un reto nuevo que intento resolver de la manera más satisfactoria posible.

Todo esto para decir que nunca se deja de aprender o mejorar. Aprendí con libros, con cursos online, con muuucha práctica... Incluso no dibujando!

🐺 La Marca Umbría

Impulsive-comics 17/01/2021 01:43

Como casi todo el mundo que está comentando, yo he sido autodidacta, intendando siempre imitar lo que veia en los cómics, sobretodo los americanos de los años 90. En la actulidad sigo igual, pero con más influencias del cartoon, manga, series de animación, y tiro mucho de tutoriales o imagenes de poses, peleas, etc.. sobretodo en pinterest.

autodidacta.jpg

collage.jpg

Demiurgo 17/01/2021 12:33

Mi mayor pasatiempo desde niño fue sentarme a copiar lo que mi hermano hacía, leer comics y pedirle materiales a todo el mundo para fomentar mi adicción. Ahora hago lo mismo pero en digital.

En algún momento me embarqué en buscar "mi estilo" pero no duro mucho, creo que me siento mejor haciendo lo que me gusta y sacando influencias descaradamente de lo que me agrada visualmente, siendo anime(soy de los que creció con naruto y bleach, todo de la autora de ranma, algo de dbz), manga(berserk, vagabond, algo de naoki urazawa) o los comics que mencioné(de todo, dc, marvel, image comics, otros más especificos como preacher o hsata el eternauta), de todo un poco.

Y bueno de subcultura estoy seguro que se me olvidan(o me da cosa decir jaja) un montón de webcomics que leí, donde su estilo me quedó en el subconsciente y más de una vez dije "me gusta como hizo x cosa, a ver si me sale asi".

Aunque no veo mi hermano en años siempre nos consultamos y discutimos lo que sea que estemos haciendo, aun lo considero mi mayor influencia y artista favorito.

Allmanzor 17/01/2021 12:58

Demiurgo (17/01/2021 12:33) dijo:

(de todo, dc, marvel, image comics, otros más especificos como preacher o hsata el eternauta), de todo un poco.

Que hayas metido a El eternauta en tu lista es un buenísimo punto. Un cómic mítico de origen hispanohablante que demuestra en efecto que sabes interesarte por diversidad de estilos.

Editado por:  Allmanzor el 17/01/2021 12:59

Mi avatar no es un autoretrato.

Demiurgo 17/01/2021 13:34

Allmanzor (17/01/2021 12:58) dijo:

Demiurgo (17/01/2021 12:33) dijo:

(de todo, dc, marvel, image comics, otros más especificos como preacher o hsata el eternauta), de todo un poco.

Que hayas metido a El eternauta en tu lista es un buenísimo punto. Un cómic mítico de origen hispanohablante que demuestra en efecto que sabes interesarte por diversidad de estilos.

Lejos de poder imitar al gran Solano López sí que le tengo mucho respeto y aprecio, lo mismo con distintas obras de mi país vecino argentina que las recuerdo con gran cariño desde joven, y que a veces pasa eso que se ven eclipsadas por la popularidad de comics de editorales más grandes.

Allmanzor 17/01/2021 18:09

Demiurgo (17/01/2021 13:34) dijo:

Lejos de poder imitar al gran Solano López sí que le tengo mucho respeto y aprecio, lo mismo con distintas obras de mi país vecino argentina que las recuerdo con gran cariño desde joven, y que a veces pasa eso que se ven eclipsadas por la popularidad de comics de editorales más grandes.

El estilo realista goza de poca popularidad hoy en día. Al menos acá en España, donde cualquier cosa que no sea cómic infantil es deliberadamente ocultada en los medios de información, no vaya a ser que a alguien se le ocurra descubrir que el cómic es una forma de arte para todas las edades como cualquier otra, je je.

Hay que conformarse con saber que algunos de esos tesoros forman parte de nuestras colecciones y disfrutarlos :)

Mi avatar no es un autoretrato.

Susurro 17/01/2021 22:56

Pues en mi caso... Como muchos empecé copiando los dibujitos de la televisión, en mi caso dibujaba personajes animales más que otra cosa, mi gran influencia Hanna Barbera. Ya en la adolescencia mis amigas me metieron el gusto por el animé y aunque quizás me hubiera gustado copiar algo de eso, como que siempre me metieron en la cabeza "no copies, no copies, no copies"

Dibujaba humanos deformes y construcciones rarísimas, hasta que en la escuela en el ramo de artes me pasaron anatomía, perspectiva, fundamentos de comic, historia del arte, fueron las únicas clases decentes de arte que tuve alguna vez y creo que fue suficiente para no andar tan perdida.

Luego de eso sufrí un retroceso en el dibujo mientras buscaba un estilo propio y reconocible, quizás no fue buena idea. Con el tiempo llegué a la conclusión que es mejor tratar de hacer algo bien que tener un estilo especial. Hace poco (el mes pasado) empecé a leer un libro de Loomis, pensaba que era mentira eso de que ayudaba tanto a mejorar, pero tenían razón, de a poquito estoy poniendo en práctica lo aprendido y mejorando, al menos lo suficiente para sentirme contenta conmigo misma.

Pablo_Romero_Art 15/06/2021 17:02

Yo dibujaba de pibe, despues en 2006 creo es que decidi aprender en serio y ahi descubri los libros de Loomis. Luego fui a la EAH (Escuela Argentina de Historieta) donde aprendi algunas cosas mas.

El resto lo aprendi trabajando.

Philippe 17/06/2021 02:08

Pues mis primeras experinecias en dibujo fueron cuando tenia 4 o 5 años. Hacia una especie de comic llamada "Super autito" (Sí, literalmente era un auto con capa que viajaba a todos lados, cosas de niño xd, incluso aun tengo algunos dibujos de él xD) pero recordandolo creo que lo que mas amaba de eso era contar una historia, mas que dibujar. Al crecer me aleje del dibujo y me dedique a escribir historias, grabar videos y ese tipo de cosas.

Al salir de la enseñanza media tuve la idea de crear un comic junto a una amiga. Como todo nuestro grupo de amigos se separaba, quisimos hacer algo especial y comenzamos a dibujarnos a nosotros mismos y como nos conocimos, con la idea de que cada recuerdo pudiera quedar en aquel comic. Con eso regrese a dibujar, pero con la universidad y la presion de ella me aleje nuevamente del dibujo, hasta que comence a ver mucho anime y empece a hacer muchos fanart de animes que me gustaban, pero no seria hasta que conoci One Piece que mi pasion por el dibujo desperto, porque ame el hecho de que lo que mas importaba en aquel manga era su historia, mas que el dibujo. (por el cual muchos lo criticaban e incluso yo le tenia recelo) Eso rompio mis prejuicios y me di cuenta que lo mas importante era contar una historia, la que yo quisiera, no importa si a nadie le gustaba o la encontraran fea, era mia. Eso fue un punto a parte para mi y comence a dibujar nuevamente, hasta donde estoy ahora, feliz y emocionado por lo que he progresado y por todas las ideas que rondan en mi mente. Uno nunca deja de aprender, eso es mas que claro, pero creo que necesitamos un punto de despegue para comenzar a "querer aprender" por asi decirlo y al menos el mio lo tuve en aquel momento. :D