Dudas sobre cómo colocar los personajes en las viñetas

Creado por Malw_Dark el 08/12/2020 08:19
  • 14 respuestas
  • 5034 vistas
Malw_Dark 08/12/2020 08:19

Simud (08/12/2020 01:44) dijo:

Sin dudas una planificación de volúmenes es necesaria antes de ponerse a dibujar detalles, pero también es cierto que no siempre resuelve los errores de quienes dibujamos aún sin ser dibujantes.

Sé que esto que voy a decir puede sonar a anatema para un dibujante en serio, pero a mí me ha salvado de muchas frustraciones: si un personaje queda fuera de escala, siempre se lo puede acomodar en el photoshop, siempre y cuando el salto de escala no sea muy notorio. Si no, la diferencia en el grosor de las líneas puede ser un error aún más grave.

En fin, que la opción de editar y retocar en la pantalla el dibujo no debería ser desestimada. También, en algunos casos, se pueden dibujar dos o más versiones del personaje o elemento que no quedó como se esperaba, en hojas separadas y sin tocar el original, y luego intercambiarlos en la edición.

Vamos, que hay dibujantes que hacen el proceso en la pantalla. Los que todavía dibujamos en papel tampoco tenemos que ponernos puristas. 😊

Y te agrego más: pegar la viñeta nueva sobre la antigua xD si le echas tinta blanca a la anterior y coinciden los bordes ni se nota.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Allmanzor 08/12/2020 09:54

Simud (08/12/2020 01:44) dijo:

Sin dudas una planificación de volúmenes es necesaria antes de ponerse a dibujar detalles, pero también es cierto que no siempre resuelve los errores de quienes dibujamos aún sin ser dibujantes.

Sé que esto que voy a decir puede sonar a anatema para un dibujante en serio, pero a mí me ha salvado de muchas frustraciones: si un personaje queda fuera de escala, siempre se lo puede acomodar en el photoshop, siempre y cuando el salto de escala no sea muy notorio. Si no, la diferencia en el grosor de las líneas puede ser un error aún más grave.

En fin, que la opción de editar y retocar en la pantalla el dibujo no debería ser desestimada. También, en algunos casos, se pueden dibujar dos o más versiones del personaje o elemento que no quedó como se esperaba, en hojas separadas y sin tocar el original, y luego intercambiarlos en la edición.

Vamos, que hay dibujantes que hacen el proceso en la pantalla. Los que todavía dibujamos en papel tampoco tenemos que ponernos puristas. 😊

Como algunos de acá, yo empecé a dibujar mis cómics haciendolo todo 100% a mano con todos los elementos dentro de su viñeta. Ahora me ahorro tiempo y disgustos dibujando personajes y fondos por separado, juntandolos después en photoshop y coloreando digitalmente. Aunque no lo hago al tun tun. Al dibujar tengo muy en cuenta proporciones de los elementos, de la propia viñeta, medidas, etc. Pero ya estoy bien acostumbrado. Es una gran ayuda.

Mi avatar no es un autoretrato.

JunRZ 08/12/2020 11:51

A ver yo te traigo varias alternativas medio rápidas para intentar no borrar lo máximo posible del dibujo.

Primera:

IMG_0305.jpg

Añadir un objeto de fondo para que quede un triángulo más o menos entre todos. Eso dará algo de consistencia a la imagen y el ojo del espectador irá de un personaje a otro descifrando qué está ocurriendo.

Segunda:

IMG_0304.jpg

Utilizar los bocadillos y las onomatopeyas para guiar al lector donde nos interesa.Esta técnica cámbiala a tu gusto dependiendo de qué quieras que se vea primero y tal.

Y tercera:

IMG_0306.jpg

Dividir directamente la viñeta en dos y así obligar al lector a centrarse primero en el salto del pj, viendo cómo ha saltado detrás de los otros dos en la siguiente viñeta.

Sin más, espero que entre todos los consejazos que te han dado y estas últimas tonterías que te he puesto te hayamos sido de ayuda :) ánimo!

🐺 La Marca Umbría

Txuripuki 08/12/2020 12:53

Uah, no esperaba que se retomase este hilo, pero muchísimas gracias a todos los que habéis dado consejos! Esa viñeta ya la terminé, pero lo que habéis explicado me servirá de muchísimo para futuras páginas. Ya que os habéis tomado la molestia, dejo la viñeta definitiva aunque sea un poco de spoiler :D

viñeta suelta.png

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas