Dudas sobre cómo colocar los personajes en las viñetas

Creado por Txuripuki el 05/09/2020 17:39
  • 14 respuestas
  • 5016 vistas
Txuripuki 05/09/2020 17:39

Hola! Adjunto una foto en la que se ve un problema que me pasa a menudo: los dos personajes que están disparando son los primeros que he dibujado, y el que está corriendo lo he hecho después y parece que está fuera de escala, de perspectiva y todo. Me da rabia borrarlo y hacerlo de nuevo porque, para lo que hago yo, me da la impresión de que había quedado bastante bien :D ¿Qué consejos podríais darme acerca de cómo disponer los personajes en las viñetas? ¿Cómo conseguir que queden coherentes unos con otros? Me cuesta esto especialmente cuando intento aplicar perspectiva. Espero haberme explicado...

IMG_20200905_192055.jpg

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

Allmanzor 05/09/2020 19:05

Hola. Hay una técnica que consiste en hacer primero unos volúmenes que representen a tus personajes. Unos globos, elipses y esferas para que vayas planificando su posición y proporciones unos con respecto a otros. Luego, si el resultado te gusta, puedes hacer el esqueleto (unas simples lineas) y ya pasar al dibujo definitivo. Es más trabajo, pero con práctica se gana velocidad y, sobre todo, mayor exactitud en personajes que interactuan. Es una parte difícil del dibujo. Tu pregunta es muy normal y lógica :)

Mi avatar no es un autoretrato.

DannWilson 05/09/2020 19:29

Mi primer consejo es que no te de rabia borrar y repetir. Si ya has conseguido hacer un dibujo una vez, puedes hacerlo una segunda. Y puede que hasta te salga mejor. De hecho, cuando lo hayas repetido decenas de veces seguro que te sale casi sin planteártelo. Y el segundo sería, como ya han dicho por aquí, una planificación previa a dibujar la viñeta final. Un storyboard, un boceto muy esquemático para organizar los espacios, volúmenes, tamaños y formas de cada elemento. Esto ayudará a que los tamaños de cada cosa tengan coherencia en relación a lo demás, y que toda la escena quede bien cuadrada en el espacio de la viñeta.

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

Pol_con_o 05/09/2020 20:10

Dentro de lo que pides "sin tener que cambiar medio dibujo" yo creo que deberías poner líneas de movimiento. Como te dicen arriba, rehacerlo entero puede ser hasta mas útil, pero bueno, yo te comento lo cómodo.

movimiento.jpg

FirmaPolXanadria.png

Txuripuki 05/09/2020 21:03

Gracias a todos, me parecen consejos muy buenos e interesantes!

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

SGallardo 06/09/2020 07:48

Otra técnica que te puede venir bien es que los personajes se superpongan entre ellos. Aqui la perspectiva queda raruna porque el que está corriendo parece que lo hace delante de la caja y el compañero, y por el tamaño parece que vuela. Si, por ejemplo, pusieses la pierna parcialmente tapada por la caja, el cerebro ya lo situaría más eficazmente en el espacio. El personaje en sí no está mal dibujado, pero está totalmente aislado y necesita interactuar más con el resto del dibujo. Fijate que los otros están apoyados en una caja y ya con eso quedan mejor. Puedes hacerlo incluso apoyando una mano en la caja para pasar por encima. Y que no te dé miedo redibujar un boceto, que para eso están. Eso si, hazmelo menos detallados, si no te funciona una silueta, no te va a funcionar un boceto lleno de detalles que casi parece el arte final!

Txuripuki 06/09/2020 13:13

Gracias a todos, de verdad que son consejos muy útiles y trataré de aplicarlos en futuras páginas. Sin embargo, como soy un poco cabezón, esta viñeta finalmente la he corregido haciendo más grande al tipo que está agachado; así parece que está más en primer plano, y el que va corriendo no parece tanto que vuela por encima de él 😁 En cualquier caso, si sigo el ritmo de publicación que me he propuesto, la página no saldrá hasta dentro de unos seis meses, así que para entonces este post estará olvidado 😆

Gracias de nuevo!

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

midoricrush 09/09/2020 14:40

Además de lo que dijeron arriba, también existen herramientas como lo son los muñecos 3D, hay aplicaciones tanto de teléfono como computadora para ver personajes 3D, ubicarlos según posición, interponerlos, cambiarles la escala para que tengan sentido y así. -Magic Poser -Easy Poser y más. Así no tienes que romperte la cabeza para imaginar donde van los trazos, con la pose que te imaginaste, aunque el estilo de los que te recomendé es mas de anime, hay otros. Yo uso esto cuando la perspectiva esta muy difícil o no me sale una pose y luego, uso lo de los eclipses y círculos, hay gente que incluso dibuja encima de los muñecos. Espero te haya ayudado de algo :)

bannerfaneotaepormidoricrush1.png Gracias por leer TAE

Txuripuki 09/09/2020 16:11

midoricrush (09/09/2020 14:40) dijo:

Además de lo que dijeron arriba, también existen herramientas como lo son los muñecos 3D, hay aplicaciones tanto de teléfono como computadora para ver personajes 3D, ubicarlos según posición, interponerlos, cambiarles la escala para que tengan sentido y así.

-Magic Poser

-Easy Poser

y más.

Así no tienes que romperte la cabeza para imaginar donde van los trazos, con la pose que te imaginaste, aunque el estilo de los que te recomendé es mas de anime, hay otros. Yo uso esto cuando la perspectiva esta muy difícil o no me sale una pose y luego, uso lo de los eclipses y círculos, hay gente que incluso dibuja encima de los muñecos.

Espero te haya ayudado de algo :)

Claro que si, gracias! Cuando no consigo plasmar la postura que imagino suelo mirar fotos o dibujos parecidos, pero una app de este tipo es más versátil. Últimamente estoy "estudiando" cómo dar más dinamismo a los personajes, seguro que esto me viene bien 😊

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

Simud 08/12/2020 01:44

Sin dudas una planificación de volúmenes es necesaria antes de ponerse a dibujar detalles, pero también es cierto que no siempre resuelve los errores de quienes dibujamos aún sin ser dibujantes.

Sé que esto que voy a decir puede sonar a anatema para un dibujante en serio, pero a mí me ha salvado de muchas frustraciones: si un personaje queda fuera de escala, siempre se lo puede acomodar en el photoshop, siempre y cuando el salto de escala no sea muy notorio. Si no, la diferencia en el grosor de las líneas puede ser un error aún más grave.

En fin, que la opción de editar y retocar en la pantalla el dibujo no debería ser desestimada. También, en algunos casos, se pueden dibujar dos o más versiones del personaje o elemento que no quedó como se esperaba, en hojas separadas y sin tocar el original, y luego intercambiarlos en la edición.

Vamos, que hay dibujantes que hacen el proceso en la pantalla. Los que todavía dibujamos en papel tampoco tenemos que ponernos puristas. 😊

Seis al precio de uno: ZomViD-25 - Cuadrángulo - Los Juicios Sumarios - El Ardor - Fair Play - Chatarra Espacial

firmaZomvid.jpg