¿Que es lo que más os cuesta?

Creado por AlexxdelArco el 13/05/2023 08:12
  • 30 respuestas
  • 5298 vistas
AlexxdelArco 13/05/2023 08:12

Esto va a parecer una tontería, pero a mí lo que más me cuesta es ponerme.

Luego, obviamente, hay cosas como la anatomía, la perspectiva o los fondos de ciudades con mucha línea recta y demás, que me resultan difíciles. No obtante, considero que esas complicaciones las tenemos todas las personas que dibujamos, y no es un caso exclusivo mío.

Por eso digo que lo que más me cuesta es ponerme. Tengo una historia que plasmar, unos personajes que mostrar y sé cómo hacerlo, cómo lo quiero, pero me da miedo ponerme y que, de repente, no me salga. Por eso, a veces, lo pospongo. Porque, ¿y si hoy no me sale? ¿Y si hoy es finalmente el día en que todo deja de irme bien cuando dibujo?

Por suerte, siempre que acabo poniéndome, me demuestro a mí mismo que sí podía, que esos pensamientos solo venían de mi inseguridad. Aun así, es una batalla que tengo que luchar cada vez que dibujo un nuevo capítulo.

Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.

CABECERA 871x364.jpg

MINK 13/05/2023 09:31

A mí me pasa algo parecido a Alex con eso de que cuesta ponerse a ello...pero en el sentido de hacer las viñetas. Lo paso fatal planeando el storyboard y viendo cómo contar una escena de modo visual a través de las páginas y que se entienda. No soy capaz de planificar un capítulo entero.. a lo máximo te hago 4 páginas futuras y da gracias.

Ya luego pues depende de lo que me esté enfrentando en ese momento dibujando (antes me costaba hacer el barco hundido, luego saber hacer el oleaje, últimamente me he peleando con un maizal jaja y así, cosas de escenarios que siempre van variando) o depende de mi estado de ánimo (ese día no atino con el lineart o con pillar bien el color, o la pose/ expresión del personaje)

Pero lo de las viñetas me pasa SIEMPRE. Así que por eso lo pongo lo primero. Es mi némesis particular.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

blaista 13/05/2023 10:57

fondos y perspectiva, aparte de anatomia y demases, me queda un largo camino por recorrer

MichaelDGrimm 13/05/2023 18:07

Poner un "relleno" para mostrar a los personajes teniendo una vida diaria. O sea, me encanta dibujar escenas de acción y peleas, en eso soy rápido para dibujar; pero no todo en la vida es acción y descontrol, a los personajes hay que mostrarlos como personas de la vida real: conversan, salen a pasear, a comer, una juntada con los panas, etc. Y dibujar eso me toma tiempo porque tengo que encontrar algo que el personaje quiera hacer aparte de agarrarse a trompadas con los demás.

catman 14/05/2023 15:14

¡Uy! De todo: perspectiva, escenas de acción, escenas cotidianas, colores, escribir un buen guion, maquetación, diagramación, etc... Pero lo que si y siempre me cuesta más trabajo que todo lo demás es que; los personajes queden iguales de viñeta a viñeta... tengo un enorme problema con conservar la cohesión en el diseño de los personajes de página a página

un hombre-gato que... dibuja

Dibujalex 18/05/2023 11:19

Aunque parezca mentira, mas que nada porque es lo que mas me gusta hacer .. es empezar una escena de acción!

Me cuesta el inicio, luego ya mi mente va sola, pero este paso minusculo me representa un esfuerzo considerable.

Ya ni hablo de perspectiva y proporciones que me deprimo.

Por contra, he perdido el miedo a los fondos oye...

Alex.

The Dragon Riders

IMG_20220108_094934.jpg

Willbel 22/05/2023 07:26

Ponerme a dibujar, la pereza me vence. Hay ocasiones en las que literalmente me siento cansado después de hacer 3 simples trazos y lo dejo. Cosas que podría terminar en días, me han costado meses...

Jero_Pastor 04/06/2023 22:53

Supongo que lo que mas me cuesta es empezar una página desde cero a pesar de tener el storyboard hecho. Especialmente el momento de maquetación y rotulación de los textos.😅

Ymir 07/06/2023 15:40

¡Madre mía cuantas respuestas! Perdonad, pero es que he estado un tiempo sin pc por que se me rompióv😭

Mi lucha son, han sido y serán las líneas rectas, eso está asumido :D Para lo que comentas, a mí me ayudan dos cosas: imaginar los gestos y posturas que haría yo en esa situación. imágenes de referencia (hay un montón en Deviantart como Adorkastock o The pose archives A veces también está bien pegarle un repaso a esas guías que hay por ahí sobre kinesia; los personajes pueden transmitir mucho a través de su lenguaje no verbal, y si buscamos que expresen una emoción concreta, darle un gesto o postura adecuado puede ayudarnos no sólo haciendo la escena más fluida, también eliminando un poco esa sensación que tenemos a veces de que "se están repitiendo" 👍

Idem, aunque yo lo que uso tambien muchas veces es un programa llamado "design doll", donde he creado mas o menos el modelo de cuerpo de mis personajes y puedo ponerlos en la posicion que quiera para luego dibujarlos. Y no nos engañemos, cuando hay prisas usarlos de base 😅

Colorear. Muchas veces no quiero hacerlo y no se elegir colores pero al final siempre le hago a lo menso y queda decente 👌 Que nada los detenga compis.

Uf... a mi me cuesta muchisimo encontrar un estilo de color que me guste y que no sea el de Barbara Canepa. Lo cual me causa mucha frustración por que en la vida podre llegarle ni a la sual del zapato. Así que para mi webcomic (aún en proceso) he optado por un intento de color del comic de las W.I.T.C.H y ya, cuando lo domine, intentare subir nivel.

Me cuesta todo, pero yo diría que, quitando el dolor de cabeza que son las manos y los pies, lo que mas mas son los vehículos, coches, motos, camiones, y las armas. Tu problema yo lo soluciono con gestos de las manos, hombros...vamos, lenguaje corporal, como bien dice Algaire 😊 Lo de las lineas rectas también me pasa, pero lo soluciono con una regla 😂

Y tanto... ¿Y los lugares cerrados? Otro dolor de culo diseñarlos, así que suelo hacerlos en los Sims y ahí ya tomo referencia jajajaja.

Respecto a anatomía, bocas, narices, personas siendo lanzadas o lanzándose (me quedan como si solo estuviesen acostados en el aire xD) y personas sentadas 🥲 Y en general creo que dibujar pueblos, casas y diseño de interiores, me cuesta hacer mas que simples cubos vacíos jsjsjs

x2, como he dicho más arriba. ahora diseño los espacios cerrados en los sims, para saber donde ubicar las cosas 😅

Edificios, construcciones en general, máquinas y peleas. Lo de los edificios ya lo voy pilotando, pero las máquinas me siguen quedando fatal y las escenas de acción suelo creer que me quedaron bien pero al poco tiempo de acabar veo que nope :v

Como te enctiendo, antes de hacer este webcomic, pensé en un doujin de Genshin impact a lo cyberpunk para salir de mi zona de comfort y solo pensar en diseñar las cosas ya me quería morir jajajajaja

para ser sinceros me cuestar hacer arboles y nubes XDDD

Las nubes yo lo he sorteado un poco con un pincel de photoshop, pero, los troncos de los arboles siguen siendo un dolor de culo.

El dólar jaja se fue al carajo Mantener constantes los diseños. A veces de una viñeta a otra parecen personajes distintos.

Uy, pues mira por donde, creo que eso no lo llevo mal. Creo...

El storyboard es lo que más me cuesta, y eso que es la base principal para hacer un cómic. Me gusta mucho el proceso pero siempre se me dificulta, me frustra y me quedo pegado días hasta llegar a una solución si me está costando narrar una situación en particular. De todas formas, para mi es lo más satisfactorio cuando veo que resultó. Sobre el tema de los movimientos durante una conversación, lo que me ha servido mucho es revisar páginas de otros comics o mangas y tratar de analizar cómo lo solucionan los demás autores, dependiendo del contexto (si es un enfrentamiento, una conversación chill en un café, etc). Los referentes ayudan mucho ya que también lo ves aplicado a una interacción.

Lo entiendo, yo tengo un problema y es que, hasta ahora todos los comics que he empezado con storyboard han quedado en nada, como una especie de maldición. Así que ahora este lo hago abrazando el caos y no se me esta dando mal.

En cuanto al consejo, gracias. Tambien lo estoy haciendo, es mas; como el webcomic lo hago a modo de practica, hay viñetas cuyas posiciones seguro que se pueden reconocer, ya que los he usado de referencia. Pero, es un modo de aprender.💁

Probablemente lo que más me cuesta (de entre varias cosas de hecho XD) es mantener constante la apariencia de los personajes. Usualmente hago hojas de personajes para ya tener definido cómo se van a ver, y aún así sus caras cambian de forma, sus ojos son de distinto tamaño, etc. Es como si hiciera un personaje nuevo por cada página que hago jeje 😅.

Jajajaja, me encanta hacer ese tipo de hojas, más a lapiz en fisico que a digital, así que dificilmente podre enseñar ninguna a menos que escanee. De hecho, y a modo de curiosidad el webcomic que subire, lo empecé a raíz de ver la hojas de personajes de Lars, uno de los protagonistas. Simplemente le he hecho algunas modificaciones y arreando.

Esto va a parecer una tontería, pero a mí lo que más me cuesta es ponerme. Luego, obviamente, hay cosas como la anatomía, la perspectiva o los fondos de ciudades con mucha línea recta y demás, que me resultan difíciles. No obtante, considero que esas complicaciones las tenemos todas las personas que dibujamos, y no es un caso exclusivo mío.Por eso digo que lo que más me cuesta es ponerme. Tengo una historia que plasmar, unos personajes que mostrar y sé cómo hacerlo, cómo lo quiero, pero me da miedo ponerme y que, de repente, no me salga. Por eso, a veces, lo pospongo. Porque, ¿y si hoy no me sale? ¿Y si hoy es finalmente el día en que todo deja de irme bien cuando dibujo? Por suerte, siempre que acabo poniéndome, me demuestro a mí mismo que sí podía, que esos pensamientos solo venían de mi inseguridad. Aun así, es una batalla que tengo que luchar cada vez que dibujo un nuevo capítulo.

Creo que eso se llama: sindrome del impostor. Y es un autentico asco. En cuanto al habito a mi me cuesta, osea una vez lo tengo ya no. Pero, si se ha visto interrumpido, retomarlo es un autentico infierno.

A mí me pasa algo parecido a Alex con eso de que cuesta ponerse a ello...pero en el sentido de hacer las viñetas. Lo paso fatal planeando el storyboard y viendo cómo contar una escena de modo visual a través de las páginas y que se entienda. No soy capaz de planificar un capítulo entero.. a lo máximo te hago 4 páginas futuras y da gracias. Ya luego pues depende de lo que me esté enfrentando en ese momento dibujando (antes me costaba hacer el barco hundido, luego saber hacer el oleaje, últimamente me he peleando con un maizal jaja y así, cosas de escenarios que siempre van variando) o depende de mi estado de ánimo (ese día no atino con el lineart o con pillar bien el color, o la pose/ expresión del personaje) Pero lo de las viñetas me pasa SIEMPRE. Así que por eso lo pongo lo primero. Es mi némesis particular.

¡Y por eso ya abrazo el caos!¡MUAHAHAHAHAHA! No en serio, quiza debería plantearme hacer las cosas bien. 😐

fondos y perspectiva, aparte de anatomia y demases, me queda un largo camino por recorrer

La perspectiva es un infierno.

Poner un "relleno" para mostrar a los personajes teniendo una vida diaria. O sea, me encanta dibujar escenas de acción y peleas, en eso soy rápido para dibujar; pero no todo en la vida es acción y descontrol, a los personajes hay que mostrarlos como personas de la vida real: conversan, salen a pasear, a comer, una juntada con los panas, etc. Y dibujar eso me toma tiempo porque tengo que encontrar algo que el personaje quiera hacer aparte de agarrarse a trompadas con los demás.

Jajajaja, a mi en cambio, me cuesta mucho la acción. Pero, te entiendo, es deificil saber hasta que punto puedes mostrar la vida del personaje, sin que el lector quiera dormir del aburrimiento.

en mi caso lo que mas me cuesta es sentarme en el escritorio, tomar el lápiz y empezar a dibujar😭

Oish ¡Muchos animos!

¡Uy! De todo: perspectiva, escenas de acción, escenas cotidianas, colores, escribir un buen guion, maquetación, diagramación, etc... Pero lo que si y siempre me cuesta más trabajo que todo lo demás es que; los personajes queden iguales de viñeta a viñeta... tengo un enorme problema con conservar la cohesión en el diseño de los personajes de página a página

Uy, estoy viendo que muchos de vosotros teneís problemas con eso. Al final voy a pensar que no lo llevo tan bien como creo jajajaja

Aunque parezca mentira, mas que nada porque es lo que mas me gusta hacer .. es empezar una escena de acción! Me cuesta el inicio, luego ya mi mente va sola, pero este paso minusculo me representa un esfuerzo considerable. Ya ni hablo de perspectiva y proporciones que me deprimo. Por contra, he perdido el miedo a los fondos oye...

Mira, algo es algo ¡Muchos animos! Verás como pronto superas tambien lo demás.

Ponerme a dibujar, la pereza me vence. Hay ocasiones en las que literalmente me siento cansado después de hacer 3 simples trazos y lo dejo. Cosas que podría terminar en días, me han costado meses...

Me ha pasado. Y es terrible cuando llega un bloqueo así y no se va...

Supongo que lo que mas me cuesta es empezar una página desde cero a pesar de tener el storyboard hecho. Especialmente el momento de maquetación y rotulación de los textos.😅

Pufff... Los textos, menuda pesadilla. Yo nunca sé donde meterlos.

Pelakalion 10/06/2023 12:39

Yo me sumo a todo lo dicho por los demás. Haciendo hincapié en acabar las páginas cuando ya están definidas las viñetas. No sé por qué, pero me resulta muy engorroso dibujar dentro de las viñetas, me siento encorsetado :P. Tengo mangas apalancados desde hace mucho por esta misma razón, y nunca me siento con ánimo de continuarlos.

Sumando a eso el ponerme. Cuesta mucho establecer una franja horaria solo para dibujar todos los días.

P.D: Espero que te vaya bien con tu nuevo ordenador Ymir. Espero que sea bueno y tenga componentes interesantes :)

Pelakalion Artista Digital