Tengo dudas con las onomatopeyas

Creado por Allmanzor el 13/12/2020 09:25
  • 14 respuestas
  • 1230 vistas
Allmanzor 13/12/2020 09:25

Sé que nos desviamos del tema principal, pero no puedo evitar comentar algo:

No soy un asiduo lector de Manga. He leído algo en el pasado y me ha gustado mucho, pero tengo preferencia por otros estilos. Dicho lo cual comento que mi impresión es casi como que el uso de onomatopeyas en el Manga fuera muy reglado. Parece que si un personaje frota los dedos por accidente hubiera que ponerle el canji "frota", je.

Hace poco he hecho una escena de acción muda. es decir, deliveradamente no tiene diálogos ni onomatopeyas, porque creo que le iba bien a ésa escena concreta. Tal vez me equivoco, pero en otros estilos hay libertad para usar onomatopeyas o no, al criterio del autor, que puede elegir reforzar lo mostrado por otros medios. Me da la impresión de que en el Manga es obligatorio su uso, y que su ausencia podría llevar a algunas personas a no leerlo porque no sigue los canones estilísticos impuestos. Si no es así, corrijanme.

Mi avatar no es un autoretrato.

Kluste 13/12/2020 15:59

Allmanzor (13/12/2020 09:25) dijo:

[...] Dicho lo cual comento que mi impresión es casi como que el uso de onomatopeyas en el Manga fuera muy reglado. Parece que si un personaje frota los dedos por accidente hubiera que ponerle el canji "frota", je.

Hace poco he hecho una escena de acción muda. es decir, deliveradamente no tiene diálogos ni onomatopeyas, porque creo que le iba bien a ésa escena concreta. Tal vez me equivoco, pero en otros estilos hay libertad para usar onomatopeyas o no, al criterio del autor, que puede elegir reforzar lo mostrado por otros medios. Me da la impresión de que en el Manga es obligatorio su uso, y que su ausencia podría llevar a algunas personas a no leerlo porque no sigue los canones estilísticos impuestos. Si no es así, corrijanme.

Bueno, yo sí que diría que en el manga hay bastantes estándares. Hay muchísima producción, supongo que será por eso. Por ejemplo, si llega un autor y escribe para el sonido de un latido "Tu-tum tu-tum" o, yo que sé,"Ba-dum ba-dum", seguramente el editor le diga que eso que ha puesto puede que no se entienda y le hará cambiarlo por el sonido estándar ("doki doki").

Luego ya depende de cada autor o del género el poner más o menos onomatopeyas (o ninguna). He leído algunos que casi no tienen onomatopeyas o, si hay alguna, está bien discreta.

Allmanzor 13/12/2020 17:53

Kluste (13/12/2020 15:59) dijo:

Luego ya depende de cada autor o del género el poner más o menos onomatopeyas (o ninguna). He leído algunos que casi no tienen onomatopeyas o, si hay alguna, está bien discreta.

Ah. De acuerdo. Entonces veo que sí hay libertad con ése tema y no hay una obligación de "mínimo una onomatopeya por página o mal. ¡Muy mal!", je je.

Mi avatar no es un autoretrato.

Victor_adl 14/12/2020 13:58

Perdón por tardar en responder jeje.

Bueno, ha habido varias opiniones, cada una muy válida respecto al uso de onomatopeyas. Primero que nada gracias por los consejos, tanto a aquellos que me dijeron que hiciera más expresivo el dibujo como a aquellos que me dieron ideas para las onomatopeyas.

Respecto al dibujo, creo que al inicio no supe expresar mi idea con la viñeta que les mostré, dije que quería que mi personaje se viera intimidante pero lo que en realidad quería hacer era lo que dijo Woltz, usar onomatopeyas para añadir un "ambiente" para acompañar la escena, no tanto que se viera más imponente mi personaje, ya que en efecto, un dibujo debe ser expresivo sin necesidad de palabras.

Respecto al uso de onomatopeyas creo que uno tiende a repetir lo que ve, y como lo que más he leído son mangas por eso es que quería saber si había un equivalente a los sonidos ambientales en occidente, pero al parecer no, o no es muy coomún.

En fin, por mi parte los seguiré usando para exagerar algunas situaciones a lo largo de mi comic, esperando que mis futuros lectores puedan entenderlos o que aunque sea esten ahí adornando las viñetas xD

Autor de espadas cazadoras, un cómic donde hay mexicanos usando katanas agarrandose a trancazos con nahuales :D