Una consultilla sobre la línea de los bordes (Tabletas Wacom y similares)

Creado por G-SUS el 10/04/2019 10:25
  • 11 respuestas
  • 7989 vistas
G-SUS 10/04/2019 10:25

Os quería pedir consejo, o un tutorial, o lo que fuese, acerca de cómo hacer el color de la línea de los dibujos.

Veréis, yo vengo del rotring, la tinta china y el papel, por lo que siempre he dibujado en negro y he coloreado el interior.

Desde hace poco estoy tratando de hacer mis pinitos con la tableta de dibujo y quiero probar otras maneras de hacer la línea del dibujo.

Si decido hacer la línea de un color similar a lo que tengo pensado colorear, (por ejemplo, una mesa marrón), ¿cuál es la mejor manera de hacerlo ¿línea negra, bajar opacidad de la misma y pintar debajo "al ras" de la misma? ¿Línea marrón más oscura delimitando el marrón más claro de dentro? Si un objeto o personaje tiene varios colores, ¿hay que usar un color de línea para cada tramo? ¿No se notarán los empalmes?

No sé si me estoy explicando... Vamos, lo que quiero es probar a no dibujar exclusivamente en negro y me gustaría saber cómo lo hacéis.

Un saludo y gracias de antemano, faneadores ;)

Editado por:  G-SUS el 11/04/2019 07:03

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Berggen 10/04/2019 15:02

¿Estamos hablando del lineart?

En los dibus que voy a hacer a color, el lineart no lo hago en negro, da igual el color que vaya a usar para el objeto en cuestión, lo que suelo utilizar es un morado muy oscuro. A mí me ayuda porque luego con photoshop por ejemplo puedo cambiear el color del linear para hacer efectos y cosas más fácilmente que si fuese negro.

Lo de usar el morado en vez de el negro viene porque es el truco que gastaban en el pixelart de los gráficos para juegos de la supernes, en los que están currados verás que no se suele utilizar el negro y hacen cosas muy chulas con las sombras.

Lo de utilizar un color de línea para cada objeto supongo que es cuestión de gustos, al "personaje principal" o lo que más se va a ver de mi dibujo lo hago todo con el mismo color, el fondo que ya no le pongo tantas ganas directamente si lo delíneo y dibujo un poco a lo bruo con el color de lo que vaya a ser, el pc tiene eso, que puedes gastar pinceles muy gordos dar forma muy fácil.

Da la casualidad que hace poco puse la snap de un lineart reciente así que te voy a linkar el antes y el después.

Te dejo también varias "guías" en las que me baso cuando pinto, para nada las sigo al pie de la letra, pero de vez en cuado les echo un vistazo para recordar lo que debería hacer, aunque ya te digo que luego no lo hago del todo : p

uno; dos; tres; cuatro y no sé si he contestado algo a tu pregunta.

Susurro 10/04/2019 15:20

Oh! ESta me la sé!

Efectivamente una de las formas de hacer línea de color es darse el tiempo de elergir el color de la línea para cada sección del dibujo, pero esto solo lo recomiendo para dibujos simples, algo pequeño, sin fondo, sin muchos detalles y con línea gruesa (Cosa que valga la pena y se note el esfuerzo que has hecho seleccionando cada color) y en lo posible de color plano.

Un ejemplo sencillito

Si te pones a ilustrar por ejemplo un personaje de final fantasy con esos trajes llenos de detalles te volverás loco seleccionando el color de cada línea y el resultado final no lucirá mucho.

Para dibujos más complejos, el método que mejor me ha resultado hasta ahora es hacer la línea en color gris (Te toca elegir en qué tono de gris hacerla dependiendo de la fuerza que quieras que tenga el trazo), luego la capa del lineart la pones en multiplicar y coloreas en una capa inferior, así la línea adquirirá el color de la capa de abajo. ¿Se notan los empalmes? Pues un poco,ahí recomiendo que el color más oscuro se coma al más más claro

Un ejemplo

Espero que te resulte útil de alguna forma.

G-SUS 11/04/2019 07:05

Muchas gracias a los dos, probaré a multiplicar la capa de la "tinta" y a utilizar tinta de otros colores.

Supongo que es todo cuestión de encontrar la forma más cómoda para cada artista.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Neo 14/04/2019 02:44

Presisamente acabo de hacer una ilustración pintando el lineart.

Si estás dibujando en digital te recomiendo que revices que tipo de layers (capas) maneja el programa que usas. Yo te daré un tutorial con clip studio (aunque se que photoshop y Paint tool sai tambien tienen esta opción).

Mi recomendación es, el lineart siempre en negro.

Si quieres que tu lineart sea de colores, creas una capa aparte con el atributo "ajustar a capa inferior" (se llama distinto dependiendo el programa pero su función es la misma).

Captura.PNG

Esta capa te servira para pintar solamente sobre lo trazado en el "layer inferior". Así tu puedes rellenar toda la hoja y solo será pintado tu lineart (aunque tiene muchos más usos que solo ese).

Aquí el lineart en negro.

1.PNG

Aquí pintando el lineart.

2.PNG

Espero te sirva de algo XP

orlyp 19/04/2019 00:15

yo hago casi todo con lineart negro,eh ahi mi extenso y gran aporte al tema(?)

DrrHeizemberk 13/05/2019 01:59

Si planeas hacer algo que se vea como una pintura

revolution_by_88grzesdbphqix.jpg

El lineart va hacer como parte del boceto y terminaras por cubrir todas las formas con el color interno. Si es el acabado de ilustracion con lineart, puede ser engorroso pero considero mejor hacer el lineart en negro y luego seleccionar la parte del cabello, por ejemplo, si era rubio le cambiabas el color con Image/ajustes/saturacion. Y asi, pero esto lo hacia despues de llenarlo con color para ir mas seguro.

katakraos 17/05/2019 19:32

Otra opción. Puedes dibujar tu línea en negro. Luego, por ejemplo con photoshop, bloqueas la transparencia de la capa (es el primer icono de bloqueo que te sale, el cuadradito) y directamente, pintas con el pincel con el color de línea que quieres. Método fácil, sencillo y sucio, pero efectivo 😄

chenwei 11/12/2019 10:09

Adobe Photoshop es un programa de gráficos de primera clase con una variedad de herramientas para satisfacer todas tus necesidades.

Una de las herramientas más utilizadas en Photoshop es la herramienta de "relleno" o "Bote de pintura". Usando la herramienta de "relleno", puedes llenar una parte específica de la foto con un color o un diseño de tu elección.

La tableta gráfica, si usas bastante Photoshop es recomendable. Tienes claramente más precisión que con el ratón, y no son muy caras. Yo utilizo una tableta de dibujo digital XP-Pen Deco 03 .

Malw_Dark 06/05/2020 15:50

Lo normal es dibujar la linea en negro y luego, según el estilo que quieras lograr:

  • bajas la opacidad y pones la capa en multiplicar
  • bloqueas la opacidad y pintas toda la capa de un solo color
  • bloqueas la opacidad y pintas manualmente cada parte de diferentes colores

El primer método tiene la contra de que la capa de color debajo tiene que estar muy cuidada (que no falten ni sobre píxeles).

El segundo es simple y efectivo.

El tercero lleva mucho tiempo pero es el que mejor se ve si lo haces bien.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg