Critica mi comic, por favor :)

Creado por castlecomicsmx el 25/09/2019 16:55
  • 4 respuestas
  • 1296 vistas
castlecomicsmx 25/09/2019 16:55

Hola amigos, les comparto mi nuevo comic, llevo 2 capítulos, intento subirlos lo mas rápido posible pero aún no me decido si subir capítulo por capítulo como lo he hecho hasta ahora o subir cada que acabe una página. Agradecería sus sugerencias, criticas o lo que me quieras decir acerca de este. Les dejo aquí el link: https://www.faneo.es/comics/marry-me/

Espero por lo menos se diviertan. Saludos y gracias... totales!

-Javier "Eljaves" V. Bernasconi

Migue 26/09/2019 03:15

He leido los dos capítulos que llevas publicados y como todo, tiene sus aspectos positivos y sus aspectos negativos. Espero que mis comentarios no te parezcan muy pesados y que te sean de ayuda para mejorar tu trabajo.

En general la premisa me parece muy simpática, me recuerda mucho el estilo de las series de Shonen Jump que mezclan elementos de romance con el de peleas y me imagino que esa ha de ser tu principal influencia. El problema de esto es que, a nivel guión, te recargas demasiado en los cliches típicos de este tipo de historia. Te recomendaría que trates de darle un poco más la vuelta a como reaccionan tus personajes referente a las situaciones que se les van presentando, de lo contrario la historia se vuelve predecible y por extención, aburrida.

Otro punto que es muy importante es que narras la gran mayoria de lo que siente o piensa el personaje. No esta mal poner un poco de texto para reforzar una idea, pero hay cosas que es mejor dejar que lo cuente el lenguaje corporal. Por ejemplo, los sentimientos de Erick hacia Laura se pueden narrar facilmente con miradas, tartamudeos o gestos, pero en lugar de eso tenemos un cuadro de texto en la primera página que nos narra exactamente lo que siente Erick por Laura y lanza toda esa información en la cara del lector en lugar de contarlo de maneras más sutiles. En ingles le dicen "Show, don't tell" que se traduce como "Muestra, no digas", para el lector es mucho más satisfactorio y más orgánico el sentir a tus personajes enamorados, no que ellos digan textualmente que están enamorados ya que de lo contrario la situación se siente falsa y privas a tu lector de vivir los sentimientos que deseas transmitir.

El dibujo, bueno, creo que todos los que dibujamos somos los primeros en darnos cuenta de lo que nos falta y pues solo puedo decir la eterna sugerencia de que hay que seguir practicando. Practicar anatomía, practicar expresiones, practicar objetos cotidianos, practicar todo el tiempo. La mejor manera de hacerlo, creo que es haciendo cómics, solamente no te quedes en tus zonas de confort y trata de hacer cosas cada vez más complejas y mejores. Desafiate a ti mismo.

Hacer cómics es un arte con muchas complejidades y que se necesitan malabarear muchos elementos para hacer que funcione. Parece sencillo cuando lo único que se necesita es lápiz y papel, pero tras muchos años de leer y estudiar la estructura a duras penas logro rascar todas las sutilesas que tiene este medio. Te recomiendo que no dejes de estudiarlo y analizarlo y creo que para hacer cómic siempre recomiendo dos libros: Hacer Cómic de Scott McCloud y Story de Robert McKee. Uno sirve para aprender como narrar una historia visualmente y da grandes consejos en todas las áreas relativas al cómic, el otro sirve para poder entender la estructura de una historia, los elementos que las componen y lo que hace que las personas se enganchen con ellas.

No dejes de hacer cómic, no dejes de estudiar y aprender, no dejes de ver a tu alrededor y no dejes de alimentar tus ideas.

castlecomicsmx 26/09/2019 15:35

Muchas gracias! Tendré todo esto en cuenta :D

LuciferElina 28/09/2019 23:22

Leidos los dos capitulos:

Empecemos por el titulo, este debe ser el cuarto o quinto webcomic llamado "marry me!" que hemos visto. No llama la atención. Algo más en onda de "El prometido de Afrodita" o parecido llamaría la atención y venderia un romance magico.

Yendo al guion, como dice Migue, hay mucho cliche, el primer capitulo es Patrick (chico normal) conoce a Alexa (chica misteriosa) que de una lo introduce al magico mundo griego. Y luego llega un rival, se pegan y Patrick se pone super saiyayin. Tampoco da tiempo a conocer a los personajes. Nos hubiese gustado ver a la pareja por separado antes de juntarlos, sobretodo a Alexa, que es el personaje más importante de la trama. Una introducción de ambos al principio, no más de tres cada uno: Tipo que la madre de Alexa le diga que ya eliga un candidato, y veamos a la chica rodeada de regalos (incluyendo pistas de las habilidades de algunos de los rivales) y esta re-enojada por la situación salga del lugar y que se explique un poco más porque quiere a Patrick. En el caso de Patrick, tan simple como una salida con amigos y al final queda a solas con Laura y se hace la pelicula y se va a declarar y de repente Laura anuncia que es cuando se separan, y de allí nazca la determinación que vemos al principio (sin tener un monologo interno de Patrick). Ah, y lo del lapiz nos encanto, más detalles como ese, por favor. En el capitulo 2 se nota como un cambio de aires, pero aún no esta completo, así que a ver como queda.

Sobre el dibujo, al principio decis que el proyecto tiene años y dudabamos si era primerizo o querías darle un estilo caricaturezco, pero ya viendo el diseño de Narciso y el tono debe ser lo segundo. El problema es que los personajes se salen MUCHO de esquema constantemente: proporciones, caras, musculaturas mutan, de una viñeta a otra. Otro problema son los fondos, muy basicos y carentes de profundidad, parece que todo esta hecho de carton. El color sí está bien usado, felicidades por eso. Pero bueno, todo es practica.

El principal problema que le vemos son los dialogos, muchos se sienten mal puestos, como ese de la bici, amarillo chillon en el medio, o el otro cuando el profe presenta a Alexa tapando a Alexa, el elemento más importante de la viñeta. Otras veces se siente que deberias separar el texto en dos o tres globos para que fluyan mejor por la viñeta y no terminen tapando el dibujo. Además que tenes esa costumbre de hacer los globos de dialogos como "circulos superpuestos" y luego no hay nada que justifique esa forma, de hecho, entorpece la lectura, apretando las letras.

Por ultimo, animos. Tiene potencial. Todo es practica y esfuerzo ;) ;)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera