Enriquecimiento del transfondo de la historia del webcómic

Creado por Jarotel el 29/11/2022 16:41
  • 10 respuestas
  • 1885 vistas
Jarotel 29/11/2022 16:41

Probablemente el título no transmite adecuadamente de lo que quiero que hablemos, por lo que se podría cambiar por otro.

Las historias transcurren en un mundo o realidad determinada, en ocasiones es fundamental conocer el transfondo o "lore" de ese mundo para comprender la historia o la motivación de los personajes. En otros casos es indiferente o el mundo es tan similar al nuestro que no es necesario dar información al lector. Una tercera posibilidad es que, a pesar de que las características de la realidad donde transcurre la historia no influyan directamente en lo que sucede, se da información sobre ese "lore" para enriquecer ese mundo o darle un posible sentido diferente a lo que ocurre en la historia del que tendría si no se sabe esa información, a veces tan sutilmente que puede que el lector no se de cuenta.

Dicho esto, abro este tema para que hablemos de todo lo relacionado con la creación de los lores de los webcómics de Faneo, curiosidades, técnicas para transmitir ese transfondo al lector...

Empiezo poniendo de ejemplo el webcómic que hice para el MeInDiCo de 2022, Asesinato en diferido , aparecen algunas referencias a la situación política del mundo en el que transcurre, pero que no es esencial para comprender la historia. Sin esa información entendemos perfectamente lo que ocurre, pero creo que conociéndolo, podemos hacer una lectura diferente. La protagonista, Rita, nos habla del grupo terrorista "Vendetta" y nos informa de que hay gente que lo ponen en relación con grupos que reclaman el "resurgimiento del eje aliado". Una de las preocupaciones de Rita es que se tome la ciudad de Berlín y se inicie una nueva guerra, indicando un mundo, o al menos una Europa, con una amenaza a la estabilidad política y con una posición importante de la ciudad de Berlín.

MeInDiCo2022_9_1.jpg

En otro momento, Rita da una dirección,

MeInDiCo2022_26_1.jpg

"Avenida del Tercer Imperio, 56", un apunte un poco inespecífico, pero que al ponerla en relación con las imágenes de banderolas de las últimas 2 páginas nos ofrecen una nueva pista de la realidad de ese mundo diferente al nuestro.

MeInDiCo2022_29_1.jpg

Con la simbología nazi alemana, el nombre de aquella avenida y la referencia a Berlín nos recuerda al Tercer Reich y a la 2ª Guerra Mundial con una resolución diferente a la de nuestro mundo.

Pues lo dicho, hablemos de cómo se enriquecen los lores de los webcómics de Faneo.

Autor de Ensayo sobre la maldad, La Señora, Antropoplastia, Asesinato en diferido y la miscelánea Antología in crescendo

Midochandesu 29/11/2022 18:01

Yo soy de ir añadiendo cosas al mundo según los personajes van pasando por zonas. Primero pienso en un concepto básico y luego de ahí añado detalles sobre la marcha, y tengo la pequeña norma interna de que si algo sale en el cómic, es canon.

Pequeño ejemplo de cosa que comenzó como un chiste y ahora es parte del lore que hay un volcán en medio del pueblo de Ruri:

ffff.jpg

dfsfsdfsd.jpg

Uno de mis cómics con más lore es Alberto Gilberto, donde literalmente el personaje principal te va enseñando su pueblo. Por ahora, lo que aparece en el cómic es canon por muy chiste de fondo que sea, pero como quería añadir más claro el lore (y meter detalles que no me dió tiempo en la historia), hice un cómic a parte llamado El lore del pueblo donde explico más a fondo pequeñas gotas que ya dejé caer en la historia principal y añadiendo nuevas.

Pequeño ejemplo de tradicciones del pueblo: lore pag 6min.jpg

En ese mismo cómic, explico también sobre el pueblo rival y vecino ya que siento que froman parte del mismo lore aunque luego sus protagonistas pertenezcan a diferentes historias.

Luego ya lo que no me da tiempo a hablar o poner en el cómic concreto del lore, lo suelto como pequeñas curiosidades por mis redes sociales, o en comentarios del propio cómic.

Yo dejo como consejo a los que leen mis cómics que miren los pequeños detalles si quieren saber más sobre mis obras (y sobre otras obras, porque hay muchos autores que hacen lo mismo que yo).

Cómics recomendados: Mortadelo y Filemón, Los de Junji-ito, Deadpool. 🧠👁️👁️🩸🔪🦷🔪💉🩸

blaista 29/11/2022 18:42

de momento como solo tengo 2 webcomics (el tercero es un prototipo que rehare un dia lejano) con trasfonod historico, lo que haga es mirar mucho de la epoca que me estoy basando y trasladarlo haciendolo lo mas riguroso con la historia que puedo, algun gazapo he metido fijo, pero almenos parece de la epoca en la que esta ambientado

Dibujalex 29/11/2022 21:19

A mi me gusta que los personajes expliquen cositas en medio del comic. Pero tambien es verdad que hice un capitulo especial despues del 4, con unos "apendices", no rompen el ritmo del manga y puedes consultarlo cuando quieras.

Editado por:  Dibujalex el 29/11/2022 21:21

Alex.

The Dragon Riders

IMG_20220108_094934.jpg

Pol_con_o 29/11/2022 21:38

Jarotel (29/11/2022 16:41) dijo:

Dicho esto, abro este tema para que hablemos de todo lo relacionado con la creación de los lores de los webcómics de Faneo, curiosidades, técnicas para transmitir ese transfondo al lector...

...

Pues lo dicho, hablemos de cómo se enriquecen los lores de los webcómics de Faneo.

Yo intento jugar bastante con los flashbacks para ir explicando un poco la situación del mundo. Pero basicamente el mundo en el que me gusta jugar tiene bastante copia y pega del mundo real, dejando ver que hay por ejemplo muchos paises que son representaciones de paises de este mundo pero con un tinte de parodia, o personajes que hablan imitando acentos de otros lugares (hasta tengo un personaje que habla italiano,sin que yo sepa italiano). Hasta llego a parodiar cosas como la navidad o san valentín, pero como transcurre en otro mundo, pues son solo cuentos para niños populares en lugar de una religión.

Pero yo creo que al final todo sale de ver muchas series o pelis o leer y coger un poco de aquí, otro poco de allá, esto otro de casa de mi abuela y revolver a ver que sale.

Podría poner mil ejemplos, pero vaya, para eso está directamente el cómic, que voy dejando ver el universo en pequeñas cucharadas. Así que ir a leerme. Hasta para mas detalles y cosas cree la revista Corazón Lunar.

Editado por:  Pol_con_o el 29/11/2022 21:41

FirmaPolXanadria.png

ronnycomics 29/11/2022 21:46

en cuanto a mi historia es un copia y pega de nuestro mundo XDDD pero con unas pequeñas diferencias por ejemplo en una snap de mi comic se ve una rueda de la fortuna cerca de la playa una cosa que no tiene mi ciudad en la vida real y que mis personajes practiquen artes marciales como la lucha grecoromana o el lima lama que no se practican en mi ciudad.

Raydelf_Jukebox 30/11/2022 05:37

Voy a tratar de resumir lo mas posible sin hacer spoiler de House of Roses.

Portada 4 faneo.png

El mundo donde transcurre la historia se encuentra en el año 4969 por lo que es un entorno "futurista" a finales de los años 60´s en medio de una crisis economica y unas otras cosas que no puedo decir. 89.jpg

La fe principal de Springland es el culto a la Madre Tierra, aunque hoy en dia la mayoria lo ve mas como un cuento de hadas que otra cosa. 2.jpg

Y por ultimo el sistema de poder del comic, las EXTASEED ¿Que son? Pues... 23.jpg

Es todo lo que puedo decir sin revelar cosas de mas. Espero les guste =)

Louki 30/11/2022 07:00

Yo no tengo nada importante que contar porque mi cómic transcurre en un pueblo de Valencia en tiempo actual. Lo único es que al pueblo lo he llamado S, que parece raro y poco currado pero, en realidad, es un pequeño homenaje a una novela que me gusta mucho de Philippe Claudel llamada almas grises y que transcurre en un pueblo francés llamado V.

¡Ah! Y aunque no tiene nada que ver con esto, mi nombre de usuario Louki también es un homenaje a una novela francesa pero, esta vez, de Patrick Modiano. La novela en cuestión es En el café de la juventud perdida, cuya protagonista femenina se llama Louki.

Eso es todo lo que puedo aportar al respecto :P

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

LadyMcFadyen 01/12/2022 13:25

Sin darme muchas flores, a mi me gusta verme como una Tolkien torpe y en miniatura, porque el folclore y el worldbuilding lo he ido creando con el paso de los años desde los cimientos: ideologías, cultura, religiones, idiomas, distintas razas, distintos mapas, y muchas otras cosas en general. Solo que al ser una aventura cómica, tampoco voy a sacarlo todo en el cómic, simplemente me deja unas leyes que seguir respecto al propio universo planteado (que lo absurdo se puede pasar por el forro todo pero aún también tiene sus propias leyes xD).

Por ejemplo, el mundo donde se desarrolla la historia se llama 300-X, un planeta alejado de cualquier otra galaxia conocida. En éste hay (o habían) cuatro continentes, más algunos "submundos". Que obviamente también tuve que ponerles trasfondo, "funcionalidad" (naturaleza, arquitectura, flora, fauna, cultura, etc) y demás. Obviamente para que la cosa fuese más fácil de diseñar y dibujar pues básicamente están en la 'edad moderna' (la contemporánea de ahora nuestra, vaya, con algunas cosas extra de pasado y futuro), aunque también han tenido sus propios periodos pasados que esos no los desarrollé tanto porque si no ya se me derriten los sesos. 😭

En esto soy bastante perfeccionista, que ni la mitad de cosas se verán en el cómic de ninguna forma, pero sentía que necesitaba dotarle de vida y sentido real social/cultural/civilización en sí a toda la obra para estar yo contenta y tener algo a lo que atenerme a la hora de hacer la historia. Pero es mejor que no salga todo, porque de verdad, menudo coñazo 😃

Mucha gente no sabe que muchas veces no es solo dibujar y tener un storyboard, currarte el lore (de folclore) y el worldbuilding desde cero es una tarea titánica y un esfuerzo sobrehumano 😅 (incluso aunque luego apenas se vea en el cómic, pero estar, mola o es útil que exista)

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎

Usuario2 05/12/2022 03:10

Entendiendo más o menos como va la cosa del hilo... Pues yo soy de ésas personas que van agregando cosas poco a pocos para enriquecer lo básico que he introducido para mis cómics.. Pero.... también estoy consciente de que soy una persona desordenada y malo para escribir sinopsis y tratar de transmitir contexto y tengo nula intención de dejar algún mensaje al lector porque lo que me importa es simplemente enseñar mis cómics y su lore sin frenos en creatividad 😔.... Y un gran ejemplo son ambos de mis cómics que empecé a crearlos simultáneamente hace años y todavía no termino con ningúno: Pesadilla de Vicky y Diario Violeta

Pesadilla de Vicky

Con Pesadilla de Vicky, el lector la tiene un poco complicada para entender el lore del por qué la protagonista del cómic la latiguea una zorra como dominatrix y por qué los personajes tienen poderes porque.... webos... Créanme, al principio el cómic iba a ser corto y no tenía muchas ideas qué hacer con el cómic. Quería crear Pesadilla de Vicky para practicar peleas y la calidad y continuidad de heridas de batalla.... pero al final lo empecé a terminar utilizando para ser una precuela para presentar la ciudad de donde la protagonista vive. Lo que me decepciona un poco de mi propio cómic es que hiciera que las peleas duraran tan poquito y yo que tenía mucho entusiasmo las estaba dibujando queriendo extenderla un poco más... Pues en pocas palabras Pesadilla de Vicky se resume en: Furras peléandose en sueños>>"¿Porqué?">> a partir de pagina 20 o 27 te harás una idea.

Diario Violeta Faneo.jpg

Mientras tanto con Diario Violeta, ahora ahora sí el lector la trae facilito con lore gratis cortesía de la misma protagonista, Victoria Violeta, desde la página 1 a 4 te narra su motivo de porqué está de viaje arqueológico con sus amigos y desconocidos, te menciona una guerra de hace dos siglos y te presenta a casi al resto del elenco del cómic.

Para antíguos(si es que tenga) y nuevos lectores que quieran echar un vistazo a mis cómics: Aunque sea un cómic furry y no a todos les atrae éso, denle una oportunidad a mi contenido, si son lectores rápidos entonces denme un poco de paciencia para continuar tratar de enriquecer el lore de mis cómics aunque tenga que literal desnudar o matar personajes en en proceso(advertencia: Ambos cómics contienen desnudez pero Pesadilla de Vicky incluye gore), aunque tenga una que otra referencia de otros medios, el cómic no es parodia de ningún otro que conozcan y con gusto me encantaría recibir sus comentarios y consejos para mejorar mis proyectos. ¿Qué opinan?

Editado por:  Usuario2 el 05/12/2022 09:24