Habrá censura en Faneo como está ocurriendo en tapas y webtoon?

Creado por TrazoVeloz el 13/03/2021 05:33
  • 39 respuestas
  • 6687 vistas
TrazoVeloz 13/03/2021 05:33

Yo tuve mis webcómics censurados tanto por Webtoons como por Tapas. Y no, no hago nada aberrante, juzguen ustedes mismos. En este basícamente Webtoons tenía problema con todo. La pipa, la mención del LSD, la botella de vino, todo a pesar de que estaba marcado como para mayores de 18, me dijeron que estaba incitando a la violencia:

https://www.faneo.es/comics/la-vida-del-artista-moderno/chapters/1/

En este Tapas me lo eliminó basicamente por la presencia de un culo en un capítulo (nuevamente marcado por mi como para mayores de 18 años) :

https://www.faneo.es/comics/elgritodeltuetue/

Es realmente jodido que estas apps estén tan prestas a censurar por cualquier cosa. No es como que esos cómics estaban haciendo una apología de la pedofilia o la necrofilia o algo por el estilo.

En el caso de Webtoons les pregunté cómo podían soltar semejante excusa de "incitar a la violencia" cuando tienen muchos webtoons donde los personajes se están destripando unos a otros?? pero les parece que fumar pipa es violento? Dios... es hipocresía total. Sólo se fijan si están consiguiendo visitantes y deciden en base a eso qué es inaceptable y qué no.

MINK 13/03/2021 08:42

Hace poco vi el caso de @Ramonkey (autor de Letanías a estrellas y otras historias, que le habían censurado en Tapastic porque en una viñeta se veía un pene... de una estatua, de decoración y bastante pequeño el dibujo,vamos. Es como el capítulo de los Simpson que se escandalizan con el David de Miguel Angel y le ponen pantalones xD ... o las hojitas que antes le ponían a las estatuas, en fin.

Y eso que el cómic está etiquetado como +18 porque hay violencia... yo todavía ando esperando a que me censuren ahí Océanos de silencio... tiene todas las escenas con violencia marcadas...y, por si acaso, marqué la de las estatua (que se le ven los pechos...y mucho más que lo de Ramonkey) y cuando se ven los genitales de los hombres-pez. Para mí es una desnudez casual,sin pretensiones de nada... pero sé que es cuestión de tiempo que me lo echen abajo :)

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de Lesbiants 🐜🐜🐜💕

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

MrStomba 13/03/2021 09:25

Yo creo que si estas escribiendo una obra +18 se sobreentiende que el lector tiene la capacidad de discernir el bien del mal, la realidad de la ficción y la apología de la crítica.

Con esto no estoy afirmando que el +18 debería dar vía libre a lo que sea, estoy de acuerdo con las normas de la plataforma, y si público en ella es porque las he aceptado.

G-SUS (28/02/2020 10:36) dijo:

Vamos, no es lo mismo hacer una historia que tenga, yo qué sé, violencia de género por ejemplo, que hacer una historia que fomente eso mismo. No sé si me explico.

Allí es donde se debe tomar en consideración el contexto de la obra, y por ende lo que el autor busca transmitir a sus lectores con la misma.

Autor de Guardianes

Malw_Dark 13/03/2021 09:31

No entiendo cómo funciona la censura de Tapas, por que entre los webcomics de pago producidos/traducidos por ellos he visto todo lo que les prohiben a los demás :| (y no recuerdo haber tenido que clicar un 'Sí, soy mayor de edad' nisiquiera)

🐹 *Ilustradora de fantasía*

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹 Webcomic actual: Saga de los Supervivientes

conde_milenario 13/03/2021 13:19

Yo, antes de subir Fight-girl aquí, subí el primer capítulo en webtoon aprovechando que estaba en español, y me lo han eliminado por violencia excesiva. Me dan la opción de marcarlo como contenido adulto, pero ya os digo que no porque no veo mi historia para adultos solo por esa escena, además, también lo subo en ingles y ahí no me han dicho nada, claro que ahí está desde 2018

009.jpg

Autor de Vampire Lilith 💖, Fight-Girl :facepunch: y Viole[N]ta 🔫 Redes sociales 📲

mini.png

banner faneo fightgirl.jpg

banner faneo.jpg

TrazoVeloz 14/03/2021 01:22

Plataformas como Webtoons, que se han vuelto un medio de uso diario para decenas de millones, debieran tomarse un poco más en serio su trabajo. No todo es ganar dinero. Como bien decía el tío Ben, "con un gran poder viene una gran responsabilidad". Es importante que se den cuenta que tener en sus manos la posibilidad de censurar lo que quieran por la razón que quieran es un poder muy grande y peligroso. Si estos coreanos de Webtoons no quieren terminar eventualmente como sus vecinos en Corea del Norte, que se relajen un poco con la censura

Migue 14/03/2021 03:16

A ver que escucho mucho censura por aqui y por alla, pero aqui vengo a poner mis opiniones contrarias, a ver si no me funan por defender al diablo.

No creo que la censura sea un concepto negativo en todos los casos. La censura no es un fin, es una herramienta, y al igual que con un martillo según como lo uses puedes clavar un clavo o reventarte un dedo.

Entendamos que Webtoons y Tapas no son un medio de comunicación, comunidad de autores, servicio social o una entidad pública, son empresas. Y como tales, su fin último es generar una ganancia, así que su manera de regular sus acciones y sus contenidos siempre va a estar enfocada a obtener la mayor cantidades de cochinos dineros posibles. Webtoons, con esas regulaciones, es una de las empresas más lucrativas en la industria del cómic actual, así que por más que no nos guste, esto no va a cambiar. Si quieres jugar con los juguetes de Webtoons, vas a tener que jugar con las reglas de Webtoons y la palabra final siempre la va a tener Webtoons.

Hasta cierto punto entiendo sus reglas. Por la cantidad de usuarios que tienen, y particularmente, por la cantidad de niños que leen en Webtoons, a veces es necesario implementar medidas kafkianas para poder tener algo de control en una comunidad constituida por millones. Puede que a mi no me parezca mal un desnudo o ciertos tipos de violencia, pero en esta ocasión no se trata solo de mi punto de vista; sino de como lo van a ver los demás y como puede ser recibido mi producto por personas que no comparten mis puntos de vista. Además que el ir dejando pasar ciertas cosas y moviendo los limites va a hacer que las reglas se vayan diluyendo cada vez más. Conforme el límite se va diluyendo cada vez más, el contenido que desean en su página se va a terminar transformando y cuando querían tener un espacio con cómics para todo público se termina convirtiendo en un berenjenal de porno.

Creo que es un tema con muchos grises y no el blanco y negro que algunos piensan, además de muchos elementos que no vemos estando fuera del contexto. ¿Apesta que no puedas poner tu contenido en webtoons? Si, por supuesto ¿Estas dispuesto a comprometer tu contenido para poder estar en webtoons? Eso ya depende de cada uno, pero opciones hay.

TrazoVeloz 14/03/2021 05:30

Migue (14/03/2021 03:16) dijo:

Entendamos que Webtoons y Tapas no son un medio de comunicación, comunidad de autores, servicio social o una entidad pública, son empresas.

Es que como tú mismo dijiste un par de líneas más arriba, no todo es blanco y negro. Sí son un medio de comunicación, sí incluyen una comunidad de autores, sí entregan un servicio a una sociedad, sí son una entidad pública -dependiendo de lo flexibles que sean tus definiciones de esos concewptos- Y TAMBIÉN son una empresa.

Más allá de eso en todo caso, la censura en webtoons particularmente estalló por un par de casos puntuales de corrección política estilo siglo XXI. Vale decir: ni ellos tenían interés en hacer valer sus propias reglas antes de que los grupos de justicieros sociales de siempre se pusieran a chillar. Como tu dices, son una empresa, no les interesa estar censurando gente si pueden no hacerlo, pero cayeron ante el miedo a la cultura de la cancelación. Después les podía tocar a ellos, deben haber pensado.

Ahora tampoco siguen sus propias reglas, hay varios casos que están saliendo a la luz, el mío personal es sólo uno. Mira el insta de @spiga.rose para ver lo absurda e inconsistente que ha sido su supuesta política empresarial.

Asimismo, es tu problema si estás dispuesto a que la excusa de que una empresa busca ganar dinero les valide de censurar cosas sin tener una justificación real.

Lo que no entiendo es por qué les importa tanto a las hordas de justicieros sociales (que dicho sea de paso, no consumen estas formas de arte de todos modos) lo que se haga en cómics o webcómics? Las películas tienen miles de veces más público, y sin embargo existen "Martyrs", "Salo o los 120 días de Sodoma", "A serbian film", etc, etc. Películas mucho más sórdidas y brutales que cualquier cosa de las que han sido censuradas en el medio del cómic.

Si no quiero ver alguna de esas películas, simplemente no la veo y ya. No voy y comienzo una campaña para que se quemen todas las copias de la película, no soy la inquisición...

Preferimos que las cosas puedan existir, y después decidir si la vamos a consumir nosotros, o que las cosas no puedan existir?

Migue 14/03/2021 07:08

TrazoVeloz (14/03/2021 05:30) dijo:

Es que como tú mismo dijiste un par de líneas más arriba, no todo es blanco y negro. Sí son un medio de comunicación, sí incluyen una comunidad de autores, sí entregan un servicio a una sociedad, sí son una entidad pública -dependiendo de lo flexibles que sean tus definiciones de esos concewptos- Y TAMBIÉN son una empresa.

Bueno, en pos dde la discusión vayamanos por el lado flexible del concepto y digamos que Webtoons es todo eso. Todo el lado bonito es un subproducto de su sistema de capitalización, antes de que Webtoons le interese todo eso, primero va a poner sus intereses financieros y de sus accionistas antes que el de cualquier grupo de artistas.

Más allá de eso en todo caso, la censura en webtoons particularmente estalló por un par de casos puntuales de corrección política estilo siglo XXI. Vale decir: ni ellos tenían interés en hacer valer sus propias reglas antes de que los grupos de justicieros sociales de siempre se pusieran a chillar. Como tu dices, son una empresa, no les interesa estar censurando gente si pueden no hacerlo, pero cayeron ante el miedo a la cultura de la cancelación. Después les podía tocar a ellos, deben haber pensado.

A ver, que me da la impresión que aqui te estás inventando un cuento ¿Que casos puntuales de corrección política? ¿Quien? ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Donde? ¿Porque?

Ahora tampoco siguen sus propias reglas, hay varios casos que están saliendo a la luz, el mío personal es sólo uno. Mira el insta de @spiga.rose para ver lo absurda e inconsistente que ha sido su supuesta política empresarial.

Pues fui a ver nada más por el chisme, la verdad si es arbitrario. Aunque me llama la atención que el compañero de todas formas no deja de publicar en Webtoons pese a todo el circo maroma y teatro ¿Que pesará más? ¿Resistir las politicas de Webtoons o el impacto que tiene en Webtoons? Hmmmmm

Asimismo, es tu problema si estás dispuesto a que la excusa de que una empresa busca ganar dinero les valide de censurar cosas sin tener una justificación real.

Es que no están censurando, están regulando el uso de su espacio. Es su propiedad privada y pueden hacer lo que se les de la gana con ella por más arbitrario que nos parezca a los demás. Si quieren que antes de publicar mandes una foto de cuando eras bebé y en base a que tan bonito eras, deciden si puedes subir tu cómic o no, pueden hacerlo. Su casa, sus reglas. Ahora, el que decide mandar la foto es cada uno y el que decide ponerse a merced de una maligna corporación, de nuevo, es cada uno.

Francamente, esto no se me hace un problema, si te molestan las políticas de Webtoons, no publiques ahí y ya. No es el único espacio, ni la única plataforma.

Lo que no entiendo es por qué les importa tanto a las hordas de justicieros sociales (que dicho sea de paso, no consumen estas formas de arte de todos modos) lo que se haga en cómics o webcómics?

Pues si tu concepto de justiciero social es el que me imagino, creo que todos los de la administración de Faneo que leemos cómics, hacemos cómics y damos pie a esta comunidad, somos justicieros sociales... ¡Sorpresa!

Las películas tienen miles de veces más público, y sin embargo existen "Martyrs", "Salo o los 120 días de Sodoma", "A serbian film", etc, etc. Películas mucho más sórdidas y brutales que cualquier cosa de las que han sido censuradas en el medio del cómic.

Si no quiero ver alguna de esas películas, simplemente no la veo y ya. No voy y comienzo una campaña para que se quemen todas las copias de la película, no soy la inquisición...

En primera, lo que se hace en cine y lo que se hace en cómic no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Si hablamos de extremos del grafismo no me parece que ninguno de los dos le pida nada al otro, hasta me atrevería a decir que he visto cosas más gráficas en cómic que en cine. Y solo porque el cómic no tiene que pasar por la cantidad de manos que pasa una película para ser un producto terminado que llegue al consumidor final. Este argumento hace más hoyos que el Titanic.

La segunda es que confundes terriblemente el mensaje con el canal de comunicación. Por seguir con el ejemplo de las peliculas, yo puedo llevar mi pelicula terminada a una distribuidora para que la ponga en cines, medios de streaming o formatos físicos, pero si la distribuidora decide que mi película no se adecua a sus estandares de calidad o contenido, no tiene ni la más mínima obligación de distribuir esa pelicula y todo el derecho de mostrarme la puerta.

Preferimos que las cosas puedan existir, y después decidir si la vamos a consumir nosotros, o que las cosas no puedan existir?

Ah, que nos vamos al cielo de la gran moral y el derecho del arte a exisitir, pero bajemos tantito a la tierra: Webtoons o Tapas no están destruyendo las obras que se suben en sus plataformas. Para bien o para mal, busca adaptar contenido que se sale de su linea establecida para que pueda coexistir dentro de su entorno de contenidos. Si no te gusta esa linea, hay otras opciones para que compartas tu contenido, no por ser los más grandes en el mercado son los únicos. Y si ya de plano no hay ninguna página donde acepten tu contenido, pues tienes la opción de crear tu propia web y hacer tus propias ediciones.

Me parece algo ridículo hablar de censura cuando no es el caso. También me parece ridicula la linea de Webtoons y Tapas respecto a lo que está permitido o no y que son arbitrarios en su toma de decisiones pero creo que es algo que se toma con demasiado drama y como si fuera el acabose en lugar del ridículo escenario que es.

Hadoque 14/03/2021 09:07

Los argumentos expuestos por Migue y Hutopo me parecen irreprochables. Y como admin de otra web no relacionada con el cómic donde a veces hemos tenido que tomar decisiones, -se nos coló nada menos que un neonazi y hubo que actuar expeditivamente-, entiendo perfectamente su posición. Ese tipo de decisiones marcan qué es una web y, sobre todo, qué quiere ser, y qué no, en el futuro.

Aparte, cuando incluso la comunidad premia un cómic cuyos primeros capítulos están rozando límites muy sensibles (luego el autor rectifica, sí, pero hay que llegar a donde lo hace) no creo que nadie pueda hablar de censura en Faneo. No pongamos la venda antes de la herida.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado