¿me podeis dar algunos consejos para hacer un guion/historia? (por favor)

Creado por Sachiko_Shirayuki el 15/07/2019 23:26
  • 5 respuestas
  • 1763 vistas
Sachiko_Shirayuki 15/07/2019 23:26

buenos dias,tardes o noches.

bueno en si la cosa es que ando planeando hacer mi comic y tal. pero mi pequeño GRAN problema es que no soy ¨guionista¨ o alguien alguien que se le de hacer historias como tal (así sean cortas) y como quiero darle ¨algo de historia¨ a mi comic. pues en si quisiera más o menos pedir algunos consejos que me podáis dar sobre cómo hacer una historia ¨decente¨ al menos solo pido eso.

por si acaso, el comic que estoy queriendo hacer tendrá una temática escolar con toques de comedia (algunas absurdas y otras de posible humor negro) y algo de toque ¨sexual¨ pero eso último es/será mero relleno.

pero bueno, más o menos que me podéis decir en..

-¿qué debo tomar en cuenta y saber más o menos llevar la historia sin que resulte ser un desastre?

-¿qué debo evitar a toda cosa al momento de llevar a cabo una situación cómica?

-¿cómo hacer que las situaciones sean naturales y no espontaneas/repentinas o forzadas?

(no sé por qué pido consejos si esto ya suena a ¨dudas/preguntas¨ pero bueno igual ya me habréis entendido)

y eso es todo.. de antemano gracias por leer y agradecería mucho si alguien me responde.

Editado por:  Sachiko_Shirayuki el 15/07/2019 23:30
Migue 16/07/2019 04:05

En mi opinion algo que que es primordial al momento de escribir una historia es saber hacia donde te diriges y hacia donde van tus personajes.

Creo que lo que muchos autores ignoran es que es importante crear un arco narrativo para sus personajes. Es decir, que la historia se trate de como tus personajes cambian e impactan a sus respectivos mundos. Piensa en que circunstancias se encuentran tus peronajes al comienzo de la historia, por que se encuentra en esa circunsancia y que va a hacer para cambiarla conforme esta va progresando.

Por poner un ejemplo burdo, pensemos en un personaje que es solitario y no tiene amigos aunque le gustaría tenerlos, su personalidad es timida y le cuesta trabajo establecer una relación con las personas, así que necesita superar sus miedos e inseguridades para poder conectar con las personas y tener los amigos que tanto desea.

Referente a tus otras preguntas, para que una historia transcurra de manera "natural" tienes que aprender a definir las voces de tus personajes. Entender la manera en la que se expresan y como se comportarían en determinadas situaciones.

No veas tu historia como una serie de eventos conectados por incidentes. Mas bien lleva tu historia como una serie de decisiones de los personajes, que las cosas sucedan por que los personajes fueron activos y tomaron acciones para que sus circunstancias cambiaran. Ten peronajes activos y no reactivos.

Te recomiendo mucho el libro de Hacer Cómic de Scott McCloud, que tiene una muy buena sección dedicada escribir la historia de un cómic y también Story de Robert Mckee.

Werty 20/07/2019 16:56

Para saber guionizar hay que saber escribir. Y para saber escribir bien, uno tiene que entrenarse.

Lo recomendable es escribir mucho y estudiar qué estructuras y elementos narrativos pueden encajar bien en tu historia y aplicarlos.

También es muy importante documentarse sobre lo que se va a escribir para poder otorgar una visión competente de lo que pretendes contar.

Y la regla de oro :

Nunca empieces primero haciendo tu obra magna. A la primera no suelen salir las cosas bien. Entrena, haz historias cortas, mejora, y cuando creas que has aprendido, adelante.

Albsar 05/08/2019 15:32

¡Hola! Te voy a responder muy desde cómo enfrento yo la elaboración de una obra. Cada persona tiene sus formas de trabajar y no hay una norma, pero igual te sirve de orientación. Te dejo cuatro pinceladas :)

Y mírate los libros de Scott McCloud que dice Migue, son oro puro.

1. De qué quieres hablar. Ten cuidado con dejar una temática demasiado abierta. El humor por el humor está bien, pero desarrolla bien el contexto y justifícalo. ¿Por qué una temática escolar? ¿Qué aporta que los personajes sean estudiantes? ¿Habrá una crítica social? ¿A qué apuntará esa crítica? Las obras siempre hablan de algo, así que mejor hazlo de forma consciente. Es fácil terminar avalando comportamientos con los que ni siquiera estás de acuerdo solo porque socialmente están muy integrados (machismo o racismo). Ahí hay que tener especial cuidado con el humor negro, que aunque "todo esté permitido" hay bromas que responden a una situación social discriminatoria. Así que antes de hacer un chiste, piensa muy bien de quién te vas a reír. A mí cuando el humor negro ataca a los opresores me gusta mucho, pero los chistes de negros, homosexuales o mujeres me tienen bastante cansado (además de que no suelen ser especialmente ingeniosos).

2. Estructura narrativa. Por como lo planteas parece que será una obra de recuentos de la vida, sin una línea argumental definida. Aun así, investiga bien cómo estructurarlo y cómo narrar. Fíjate bien en el viaje del héroe, que te servirá por lo menos para desarrollar capítulos autoconclusivos.

3. Personajes. Ya que no va a haber una línea argumental bien definida, el peso de toda tu obra está en ellos. Tienen que ser muy carismáticos y muy interesantes, y que las situaciones cómicas salgan de ellos. Si tus personajes son planos y sueltan chistes sin ton ni son, tu obra no se diferenciará en nada de una recopilación de chistes que puedas encontrar en Google, así que trabájalos. Si tienes tiempo, te recomiendo que investigues sobre estudios de personalidad desde la psicología (MBTI, eneagrama, Big5, etc). Es una forma de ver qué otros tipos de personalidad hay, qué aspectos de la psicología influyen y cómo funcionan personas ajenas a ti. Es muy interesante trabajar personajes opuestos y suele gustar mucho. Y una vez tienes la personalidad, darle trasfondo. Un pasado, relaciones con su entorno (cuatro cosas), clase social, ideología, aficiones y un largo etc. Todo esto muy vinculado al tema del que quieras hablar que mencionaba el punto 1.

Por otro lado, es muy importante valorar los grupos de personajes como un todo. No quedarte únicamente en el carisma de los personajes principales, sino desarrollar sus relaciones. Cómo se comportan con cada uno con sus diferencias y teniendo en cuenta qué cosas han vivido juntos y cuáles no.

Por último algo que recomiendo mucho a la hora de construir personajes es hacer muchas pruebas de diálogos. Por más que trabajes con personalidades, puedes encontrar personas que comparten "personalidad" en todos los tests que conozcan y ser muy distintas entre ellas. Hay miles de matices en cada una, y -en mi experiencia- se definien sobre todo cuando les haces hablar e interactuar. Y ahí solo es cosa de escribir mucho, de forma consciente, y decidir con qué te quedas y a qué quieres apuntar.

Sachiko_Shirayuki 05/08/2019 23:11

muchas gracias por los consejos que me habeis dado hasta ahora, con ello los tomare en cuenta y me ayudara bastante en lo que tenga planeado. 👍

gracias y feliz dia a todos♪