¿Que buscamos Buena Calidad o Buena Narrativa?

Creado por AmikiZorsez el 25/06/2019 05:06
  • 13 respuestas
  • 4146 vistas

¿que buscan en un buen comic?

Votos totales: 26
AmikiZorsez 25/06/2019 05:06

Buenas chicos, me presento como es debido... No soy una gran autora, de hecho tiendo a desentenderme mucho de mis creaciones por el desinteres y poco impacto que han tenido. Bueno tampoco es que sea un artista de alto calibre pero eh de alli la pregunta, para entender que es lo que se esta haciendo mal.

Yo se que todo lo que hago esta mal(?) pero tengo esperanza de lograr algo :v

facebookhead4.jpg

Hutopo 25/06/2019 06:40

Creo que la pregunta del título erstá mal planteada, porque lo que estás preguntando no es sobre "calidad" sino sobre qué se pondera más, si la historia o el dibujo... Personalmente creo que una buena historia puede salir avante hasta con el peor de los dibujantes, pero el mejor de los dibujantes no puede salvar una mala historia.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

Sheap 25/06/2019 08:18

Voy a dar la respuesta que no le gusta a nadie y a decir que "depende" hay cómics en los que su atractivo lo enfocan en el dibujo y otros que lo enfocan en la historia.Igual que hay pastelitos feuchos pero riquísimos, y pastelitos de colorines muy bonitos que solo están reguleros de sabor.

Lo que sí creo es que aunque no destaque en ambos aspectos, los dos tienen que ser pasables, después de todo el cómic es la combinación de ambos. (ejemplo, un cómic que tenga un dibujo buenísimo, pero cada dos por tres se para a explicar cada cosa/arma/leyenda/pueblo que sale y no avanza la historia nada).

Aunque en general, diría que mueve más el dibujo que la historia, la segunda, necesita un poco más de tiempo para asentarse y llegar.

Editado por:  Sheap el 25/06/2019 12:06

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

irenereru 25/06/2019 11:25

Yo creo que ambos son importantes.

Un comic con un dibujo precioso pero una historia aburrida no es entretenido, y un comic con un dibujo muy malo y una buena historia, si bien es mas leible, sigue faltando algo en ello, especialmente si quieres que te tomen en serio :_(

Practicar ambos y tener al menos un buen balance es lo mejor a tu favor. El problema es que eso lleva mucho tiempo y trabajo eweU ¡Aun asi, poco a poco se puede lograr!

El_Sombrerero 25/06/2019 13:22

Aunque no creo que vaya a decir nada nuevo, lo cierto es que, al menos en mi opinión, tiene un peso mayor la narrativa que la ilustración. Después de todo, el cómic es una forma de contar una historia, y por tanto, su peso debe recaer en la narrativa. Dicho esto, añado que no por ello debe uno desentenderse del valor artístico del cómic, y buscar una cierta calidad gráfica. No tiene por que ser un Mignola o un Boichi, pero se agradece que no haga daño a la vista (no lo digo por nadie en concreto, no he visto las obras de quien abre el hilo). Como apéndice, sí diría, para todos los que lean esto, que cuiden la ortografía y la gramática. Por que al menos a mí personalmente, me parte la vida leer textos mal escritos. Es decir, una falta de ortografía esporádica no hace daño a nadie. Pero de ahí a escribir mal cuatro de cada tres palabras hay un mundo.

MINK 25/06/2019 14:57

El_Sombrerero (25/06/2019 13:22) dijo:

Como apéndice, sí diría, para todos los que lean esto, que cuiden la ortografía y la gramática. Por que al menos a mí personalmente, me parte la vida leer textos mal escritos. Es decir, una falta de ortografía esporádica no hace daño a nadie. Pero de ahí a escribir mal cuatro de cada tres palabras hay un mundo.

En eso estoy de acuerdo. Hay veces que me topo con cómics que...uff... Una falta se nos escapa a cualquiera pero parece que la peña no sepa escribir ^^U

En cuanto a la pregunta diría que me atrae más una buena historia PERO debo decir que si el dibujo flojea, y me incluyo en esto como lectora, la gente en un primer vistazo no le da una oportunidad al cómic. A mí me ha pasado con algunas historias que digo pf...pero luego, dejando el lado "estético"a parte, me he animado y me han acabado gustando,eso sí.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Migue 25/06/2019 16:25

Como yo lo veo, es un error pensar que arte y guión son dos entes separados y que un cómic puede funcionar ya sea con uno o con lo otro.

El comic, al final del día, es narrar de manera visual una historia; si el dibujo falla, la historia falla. Ambas partes deben complementarse y ampliarse, el dibujo sirve para proyectar de manera visual el contenido de la historia, y a través de él se muestran los detalles sutiles, se establece un tono, se crea una atmósfera o se genera un sentimiento en el lector. El narrar una página de cómic conlleva también un montón de decisiones que pueden no estar reflejadas en el guión. El guión puede poner que un personaje sonríe, pero no nos dice lo mismo esta sonrisa:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcQEMgmP0LrIknZMqSKTrChR7FIZ-BroosOslcln-VPNw2qXL8pu

Qué esta sonrisa:

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTTUOWVeLryd60gmvAuiOUiBnkIAmnas2eKm06XKZvM3RSWi5mb

Y la decisión de que sonrisa poner es una decisión que hace el artista.

Por ponerlo en términos cinematográficos, tener un gran guión pero solo tener pésimos actores para interpretarlo no va a hacer que la película funcione.

Hay cómics que logran funcionar con un dibujo "malo", pero esto no es necesariamente por qué el guión lo salva, sino por qué el dibujo se adecua a las necesidades del guión. Por ejemplo, One Punchman ya era un éxito antes de que Yusuke Murata empezará a dibujarlo, el dibujo de One era bastante malote, pero el dibujo era lo suficientemente funcional como para que que se logrará narrar de manera eficiente la historia qué One tenía en mente, dando énfasis a lo que se tenía que dar énfasis y poder evadir los fallos de One como ilustrador. El dibujo de Murata llevo esa historia a otro nivel, pero imaginemos que alguien con sensibilidades distintas a las de Murata tomara la historia, imaginemos que fuera alguien como Alex Ross... Estoy seguro de que sería otra cosa muy diferente.

Así que, respecto a la pregunta inicial ¿Buena calidad o buena narrativa? Mi respuesta sería Calidad Narrativa.

Editado por:  Migue el 25/06/2019 16:44
LuciferElina 25/06/2019 19:54

Y... si estamos hablando de webcomics, seguimos unos simples pasos:

  • Un dibujo que invite a leer (esto incluye estilo, narración, formato, que no haiga horrores ortograficos).
  • Una historia que enganche y retenga, y que permita pasar por alto temas de dibujo (esto incluye personajes, historia, ritmo)
  • Cierto ritmo constante de actualización, que no vale una pagina cada dos meses y esas cosas.
Editado por:  LuciferElina el 25/06/2019 20:20

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Xelax 26/06/2019 21:12

En mi opinión, yo creo que ambas cosas se deben complementar porque al final el cómic se basa en contarte una historia y a la vez mostrártelo de manera secuencial, con lo cual ambas partes deben tener un nivel similar.

Por poner un ejemplo manido de narices (pido disculpas por adelantado) y exagerado, si Watchmen hubiese estado dibujado por un niño de 5 años, ya puede Alan Moore hacer lo que quiera con la historia que eso no levantará cabeza nunca si eso no cambia, claro que la solución hubiera estado en hacer un libro en ese caso, pero no es el tema que nos ocupa.

Lo que quiero decir es que si la historia no se vertebra con un dibujo que sepa complementarlo (hay historias que no les funciona que las dibuje alguien con un estilo concreto), esta va a perder sino todo, una buena parte del fuelle inicial que invita al lector a leerlo.

Disculpad si he cuñadeado un poco con el ejemplo expuesto, no pasa nada si no estamos de acuerdo, al fin y al cabo de eso van un poco estos temas en los foros, ¿no? :)

Xelax 27/06/2019 11:09

Toda la razón, aunque el dibujo de From Hell parezca...¿limitado? otro dibujante hubiera cambiado por mucho la ambientación y tono dado a la obra, perdiéndose matices y añadiéndose otros, quizás no los adecuados.