Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic

Creado por Werty el 12/01/2022 18:27
  • 4 respuestas
  • 1183 vistas
Werty 12/01/2022 18:27

Pues la noticia del mundo comiquero del día ha sido el anuncio del nacimiento de esta entidad, llamada "Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic" o "APCómic" en corto. Su ámbito de actuación es España.

Esta entidad pretende crear un canal de conexión, comunicación y organización entre autores para, esencialmente, servir de lobby que defienda los intereses laborales de los trabajadores del sector, además de servir como grupo de apoyo y ayuda, ofreciendo descuentos exclusivos en servicios de asesoría legal (como derechos de autor, impuestos, contratos) además de organizar eventos, encuentros, colaboraciones entre asociaciones e instituciones del mundo del cómic etc.

Es una iniciativa impulsada por gente como Albert Monteys, Paco Roca, Cristina Durán, Natacha Bustos...

Esto no es un publirreportaje, ojo, es un comentario a título personal de lo que me parece en general este proyecto. A grandes rasgos me parece un muy buen paso, aunque hay cosas que aún no me convencen del todo.

La primera es quién puede ser susceptible de ser socio, que es algo que han limitado un poco a mi parecer. Se dice en sus Estatutos en el artículo 8:

a) Podrán formar parte de la Asociación cualquier profesional con, al menos, dos cómics publicados con ISBN o en publicaciones periódicas con ISSN, sea cual sea la labor artística desempeñada en su creación.

b) También podrán formar parte de la Asociación las personas que, sin contar con dos obras publicadas con ISBN o en publicaciones periódicas con ISSN, demuestren actividad de forma continuada en la elaboración de cómics de forma profesional, independientemente del formato de las obras o de su soporte, impreso o digital.

Además, considera como autores en el artículo 2:

A los efectos de la Asociación se entiende por autoras y autores de cómic todas aquellas personas que crean obras de cómic (historietas, tebeos, viñetas de humor gráfico, novelas gráficas, cómics digitales), ya sea como guionistas, dibujantes, entintadores, coloristas, rotulistas o asistentes en dichas tareas de creación, con independencia del mercado o ámbito de publicación de dichas obras de cómic. Para tener la condición de persona asociada se deberán reunir los requisitos del artículo 8.

He léido ya gente que se ha preguntado si se pueden sumar al saco a traductores, correctores, maquetadores, editores...de momento la Asociación lo deja fuera al haber creado una lista cerrada de casos. A mí personalmente se me hace un poco corto. Quizás eso cambie en un futuro.

Les pregunté si la gente que hacía autoedición y fanzines podían asociarse y me contestaron que sí. Entiendo que entonces prácticamente cualquier autor de esta web podría asociarse si quisiera.

Lo otro que me gustaría comentar es que para asociarse hay que pagar una cuota de asociado que asciende a 70 euros al año. Personalmente se me hace algo cara, pero quizás a otra gente no le suponga un contratiempo tan grande.

¿Y qué me parece todo esto?

Me parece una iniciativa excelente y necesaria. Ya era hora de que se formara un gran grupo que defienda los intereses del gremio de personas que hacen cómic que tuviera un poder real de influencia. Sin embargo, la veo orientada a aquella gente que aspire a trabajar de esto más que a quienes hacen cómics por hobby o entretenimiento (no por algo se llama Asociación de Autoras y Autores Profesionales de Cómic), ya que será esa gente quien sabrá aprovechar mejor los beneficios que supone ser asociado.

Yo pienso que personalmente merece la pena si piensas mover tu obra por editoriales a ver si hay suerte o vas a autoeditarla.

También se me ocurre que si ese es el caso, más bien se podría uno unir a la maravillosa gente de NEUH (No Es Un Hobby), que son otra asociación, esta especializada en tema fanzine y autoedición, enormemente majos y amables.

¿Y tú qué piensas?

Dejo aquí links:

Página de APCómic: https://apcomic.es/

Página de NEUH: https://www.neuh.es/

Editado por:  Werty el 12/01/2022 18:48
Luisocscomics 12/01/2022 19:26

Yo lo he visto esta mañana y y me ha olido un poco a chamusquina, he visto como está la Asociación Aragonesa del cómic y es muy parecido. Te ponen en más de un apartado que son asociaciones sin animo de lucro, pero bien tienes que pagar una cuota para ser asociado. Por otro lado que te pongan que solo pueden meterse autores con obras publicadas con isbn y luego decir a continuación que puede todo el mundo aunque no haya publicado nada es muy contradictorio.

Basicamente estarias pagando 70 euros al año para que te compartan en las redes sociales de su perfil (cosa que veo un poco inutil porque basicamente estarias siendo visto por los seguidores de la asociación que son los mismos autores que la siguen y no un público más amplio) y para tener acceso a un foro con otros autores para que te den via libre a ver información sobre eventos, actividades...información que ya de por si es pública. Porque actividades o cosas organizadas por las asociaciones, las organizan las asociaciones pero pagarlas las paga el ayuntamiento.

Yo en este tipo de sistemas siempre he visto mucha mafia, si luego mas adelante la cosa va bien pues mira genial, pero ya he visto como la tienen montada en otros sitios y si no estás en la asociación y no pagas, no eres nadie. Es un sistema que para los pequeños que quieren empezar con sus propias obras o no pueden permitirselo, no ayuda nada y lo digo por experiencia.

Editado por:  Luisocscomics el 12/01/2022 19:28
Werty 12/01/2022 20:01

Luisocscomics (12/01/2022 19:26) dijo:

Yo lo he visto esta mañana y y me ha olido un poco a chamusquina, he visto como está la Asociación Aragonesa del cómic y es muy parecido.

Te ponen en más de un apartado que son asociaciones sin animo de lucro, pero bien tienes que pagar una cuota para ser asociado.

A ver, una asociación sin ánimo de lucro no establece que no se pueda manejar dinero, sino que de haber beneficios en su actividad éstos tienen que ser íntegramente reinvertidos a la entidad (como pagar un stand en un salón, financiar una tirada de una revista monográfica y cosas así). En principio los cargos de la junta no perciben sueldo, según los estatutos.

Por otro lado que te pongan que solo pueden meterse autores con obras publicadas con isbn y luego decir a continuación que puede todo el mundo aunque no haya publicado nada es muy contradictorio.

Entiendo que es una forma de decir que pueden unirse tanto autores con experiencia de publicación más profesional y autores de fanzine o gente que están aún en ello.

Realmente en el Estatuto se establece que "También podrán formar parte de la Asociación las personas que, sin contar con dos obras publicadas con ISBN o en publicaciones periódicas con ISSN, demuestren actividad de forma continuada en la elaboración de cómics de forma profesional, independientemente del formato de las obras o de su soporte, impreso o digital."

Lo que abre preguntas: ¿valdría como asociado un autor con un perfil de Faneo, como por ejemplo el tuyo, donde se vea que has publicado en un soporte digital cientos de páginas de cómic? ¿O no valdría porque podrían considerar que Faneo no es una página "profesional"? ¿O sí valdría puesto que ya has autoeditado tomos?

La verdad, el que sea tan ambiguo molesta.

Basicamente estarias pagando 70 euros al año para que te compartan en las redes sociales de su perfil (cosa que veo un poco inutil porque basicamente estarias siendo visto por los seguidores de la asociación que son los mismos autores que la siguen y no un público más amplio) y para tener acceso a un foro con otros autores para que te den via libre a ver información sobre eventos, actividades...información que ya de por si es pública. Porque actividades o cosas organizadas por las asociaciones, las organizan las asociaciones pero pagarlas las paga el ayuntamiento.

La verdad que quiero creer que no van a ser tan chapuceros y simples como describes. Ojalá no.

Yo en este tipo de sistemas siempre he visto mucha mafia, si luego mas adelante la cosa va bien pues mira genial, pero ya he visto como la tienen montada en otros sitios y si no estás en la asociación y no pagas, no eres nadie. Es un sistema que para los pequeños que quieren empezar con sus propias obras o no pueden permitirselo, no ayuda nada y lo digo por experiencia.

A mí me gustaría pensar que la cosa va a ir bien, veo demasiados nombres potentes de la industria del cómic español como para que de repente salga esto siendo un negocio turbio y malrollero.

Por el otro lado, quizás precisamente los "nombres potentes" sean los que se lleven la atención del proyecto y los autores pequeños que entren queden ninguneados. Ojalá no sea así.

¿Creo que la conclusión que saco a bote pronto es que hay que sentarse y esperar? Porque son nuevos y aún no se sabe por qué palo van a tirar.

Ey, por lo menos nos queda NEUH que a esos sí los conocemos.

Albsar 12/01/2022 21:34

Es muy normal que en una asociación sin ánimo de lucro se cobren cuotas, mínimo para mantener la infraestructura que la mantiene. Y en efecto, es lo que dice Werty, el tema es que el dinero que manejen se reinvierta. Y ya no solo stands y cosas así, si se ofrecen algunos recursos para la comunidad (imagina que alguien se curra un pdf a modo de tutorial para que los autores de cómic puedan manejarse en términos legales), es lógico que se pague por ese trabajo.

De entrada la propuesta tiene buena pinta, aunque concuerdo en que hay algunas cosillas que no quedan del todo claras. Estaré atento a ver en qué queda 👀