Ayuda

¿Qué es Faneo?

Faneo es una red social hispana para compartir y leer webcómics. Nuestro objetivo es la publicación libre, así que cualquier persona que siga unas normas básicas de comportamiento puede subir su contenido.

¿Puedo subir cómics en otros idiomas?

Faneo es una comunidad hispana y, como tal, el contenido predominante está en español. Sin embargo, en Faneo queremos apoyar las lenguas minoritarias relacionadas con la cultura hispana así que os invitamos a que subáis contenido en éstas lenguas.

¿Qué es fanear?

Fanear significa hacerte fan de algo o alguien. Al fanear a un webcómic o a un usuario, te llegarán notificaciones a tu timeline cuando suba una nueva página, snap o abra un nuevo cómic.

¿Tengo que registrarme para usar Faneo?

No es necesario que te registres para leer cómics y ver snaps, pero sí necesitas tener un usuario para postear comentarios, fanear cómics, poner marcapáginas, hacer una reseña y subir contenido.

Yo no sé dibujar ¿Puedo usar Faneo?

¡Claro! Faneo es un portal dedicado tanto a creadores como a lectores. No necesitas dibujar ni subir cómics para disfrutar de sus funcionalidades. Puedes buscar y leer webcómics, y si te registras, podrás seguir tus webcómics favoritos, poner marcadores, hacer comentarios y seguir a los autores que más te gusten.

¿Puedo subir un webcómic que no he dibujado yo pero sí que he traducido?

Sí, Faneo permite las traducciones de webcómics al español. Pero ten en cuenta que necesitas el permiso del autor original y que debes marcarlo como trabajo derivado. No te olvides de poner un link al contenido original en la descripción.

¿Cómo subo mi cómic?

Para subir un cómic accede a tu perfil de usuario y explora las opciones disponibles: Allí encontrarás los enlaces para añadir cómics y snaps.

Al crear tu cómic tendrás primero que configurar una serie de datos generales: nombre, descripción, URL, etc., así como las imágenes que aparecerán como avatar de tu cómic y como cabecera. Una vez tengas creado tu cómic, podrás comenzar a añadir páginas y/o capítulos.

También puedes acceder a la creación de cómics, páginas y capítulos a través del acceso directo “Publicar” disponible en la barra superior.

He creado un cómic pero nadie lo puede ver. ¿Qué pasa?

Los cómics se crean por defecto en estado "Borrador". Para que se pueda ver, tendrás que cambiar su estado a “En curso” o cualquier otro. Puedes cambiar el estado de tus cómics desde tu perfil de usuario o desde la página de edición de cada uno de ellos.

¿Qué son los estados?

Faneo tiene cinco estados para los cómics: borrador, en curso, en pausa, terminado y cancelado.

  • Borrador: Es el estado por defecto al crear un nuevo cómic. En este estado solo pueden verlo los autores, aparecerá oculto al resto de usuarios hasta que el cómic tenga uno de los otros cuatro estados.

  • En curso: Se refiere a los webcómics que están actualizando y subiendo contenido.

  • En pausa: Puedes marcar tu webcómic como pausado si sabes que no vas a publicar tiras durante un tiempo, como por ejemplo, durante las vacaciones.

  • Terminado: Este estado marca los webcómics que han llegado a su página final, ideal para encontrar historias terminadas que leer del tirón.

  • Cancelado: Si un cómic no va a recibir más actualizaciones y se ha quedado a medias puedes marcarlo como cancelado.

¿Qué son las licencias?

Las licencias son, por explicarlo brevemente, lo que permites o no permites que se haga con el contenido que creas y subes a Faneo. Por ejemplo, si permites o no que alguien haga traducciones de tu trabajo, postearlo en otros lugares, si requieres que se te acredite o no, etc.

Puedes otorgarle a tu cómic una licencia Creative Commons, publicarlo bajo Copyright o incluso cederlo al Dominio Público.

Desde Faneo promovemos la cultura libre y el uso de las licencias Creative Commons, si quieres más información sobre éstas, puedes buscarla en creativecommons.org

¿Qué son los géneros de los cómics?

Los géneros se refieren a la temática (no al estilo de dibujo) de los webcómics, hay humor, terror, aventuras, histórico y más. Cada webcómic puede tener hasta un máximo de tres géneros. Al autor le sirve para indicar a sus lectores qué tipo de contenido se va a encontrar y al lector para filtrar y encontrar cómics de las temáticas que más le gusten.

¿Qué son los tags en páginas y snaps?

Cuando subas una página o una snap, deberás asignarle una serie de tags. Los tags son palabras clave relacionadas con tu contenido y sirven para que tus imágenes sean fáciles de encontrar o de relacionar con otros contenidos y ganar visibilidad.

¿Puedo subir a Faneo mi cómic si es gore, violento, hay sexo y ese tipo de cosas?

Sí, siempre que siga las normas de comportamiento de la comunidad y lo marques como contenido para adultos y así muestre un aviso de +18.

¿Qué le pasa a un cómic si lo marcas como +18? ¿Va a una sección aparte?

Un webcómic o snap marcado como +18 tendrá las siguientes particularidades: presentará un símbolo de color rojo en la esquina del avatar y el contenido se mostrará borroso a no ser que aceptes el aviso +18.

Como en los webcómics el avatar es personalizable se mostrará normalmente aunque sí que te pedimos que no sea explícito.

¿Qué es una snap?

Una snap es una ilustración que no pertenece necesariamente al hilo de lectura de un webcómic. Puede ser una ilustración independiente o estar relacionada con uno de tus cómics a modo de contenido adicional. Puedes subir un fanart, un boceto o una ilustración acabada a tus snaps. Cuando creas una snap puedes asociarla a alguno de tus cómics, pero no es obligatorio.

¿Puedo subir fotos y memes a mis snaps?

No.

¿Qué diferencia hay entre un cómic con estructura de página y uno de scroll vertical?

Faneo cuenta con dos modos de publicación y lectura. La estructura de página añade cada imagen del cómic como una página independiente. Un cómic de estructura de página se puede o no dividir por capítulos.

La estructura de scroll vertical te permite crear capítulos en los que las imágenes se añaden una encima de la otra, en un scroll vertical.

¿Qué tamaño tienen que tener mis imágenes?

Cada imagen tiene unos límites y unas recomendaciones de tamaño y formato, normalmente saldrá un aviso en rojo indicando por qué no se puede usar y otras veces los archivos que no cumplan las condiciones no se mostrarán seleccionables aunque estés buscándolos en la carpeta correcta.

Te dejamos unas guías orientativas:

  • Avatar de usuario:

    • Tamaño mínimo recomendado: 250x250 px
    • Peso máximo permitido: 1MB
  • Página de cómic:

    • Ancho de página máximo recomendado: 1200px
    • Peso máximo permitido: 1MB
  • Avatar (thumbnail) del cómic:

    • Tamaño mínimo recomendado: 600x600 px
    • Tamaño máximo permitido: 1000x1000 px
    • Peso máximo permitido: 0.5MB
  • Cabecera del webcómic:

    • Tamaño recomendado: 1900x420 px
    • Peso máximo permitido: 1MB
  • Sticker (imagen flotante) de la cabecera del webcómic:

    • Tamaño máximo recomendado: 500px de alto
    • Peso máximo permitido: 0,5MB
  • Snap:

    • Tamaño mínimo recomendado: 600x600 px
    • Tamaño máximo permitido: 2000x2000 px
    • Peso máximo permitido: 1MB

¿Faneo se queda con los derechos de mi cómic si lo subo a la plataforma?

No. Tu cómic es tuyo y no tienes ningún compromiso con Faneo al subirlo salvo respetar las normas de la comunidad. También puedes borrarlo cuando quieras.

He encontrado contenido inadecuado. ¿Qué hago?

En Faneo hemos definido una serie de normas tanto de comportamiento como del contenido aceptable. El equipo de moderación de Faneo está pendiente del contenido subido, pero es muy complicado revisar y moderar absolutamente todo lo que se cuelga. Si encuentras contenido que pueda resultar inadecuado o peligroso para la comunidad, por favor, comunícalo al equipo de moderación de Faneo a través del Discord.

Tengo un problema con otro usuario ¿Qué hago?

Coméntalo con el equipo de moderación a través del Discord y veremos en qué te podemos ayudar.

¿Es mejor usar Faneo desde el móvil o desde el ordenador?

Faneo está pensado para verse genial en ambos dispositivos. Incluso puedes publicar desde tu propio teléfono tiras o imágenes nuevas. Eso sí, si vas a editar la cabecera de tu cómic te recomendamos que uses un ordenador.

¿Cómo se eligen los webcómics que salen en ese banner grande de la portada? ¿Puede salir el mío?

Los cómics que salen en el banner de la portada son elegidos por la comunidad de Faneo. De forma periódica, os convocamos por redes sociales para que presentéis vuestros cómics y los abrimos a votación en el servidor de Discord de Faneo.

He encontrado algo que no funciona. ¿Se va a arreglar?

La página está en fase Beta, puliendo los últimos detalles, eso significa que puede que se nos haya escapado una palabrita en inglés por aquí, o una imagen descuadrada por allá. Si encuentras algún error no dudes en avisarnos.

Puedes contactar directamente con el equipo de desarrollo por Twitter en @faneo_devels o en el servidor de Discord de Faneo.

Tengo más preguntas.

Faneo está en fase Beta. Estamos trabajando para crear tutoriales y ayudas más completas. Si tienes más preguntas, puedes preguntarnos directamente a través del Discord o de Twitter en @faneoweb