Estoy hecha un lío en tema estudios

Creado por LadyMcFadyen el 06/02/2023 19:34
  • 11 respuestas
  • 2586 vistas
LadyMcFadyen 06/02/2023 19:34

Estoy hecha un cacao mental monumental, y sí, voy preguntando en distintos lugares por si al final entre tantas opiniones, orientaciones y experiencias se me enciende la bombilla.

Algunos conoceréis más o menos mi historia personal, pero la resumo rápido: me divorcié hace un par de años de un hombre que no me dejó trabajar ni estudiar en su momento, y me encuentro ahora con 30 años en una especie de encrucijada. Ya he trabajado, aunque para el currículum se ve que no es suficiente experiencia para nadie. Estoy apuntada actualmente a todas las ett habidas y por haber, todas las app de ofertas de empleo y bolsas de trabajo; es agotador ya.

He trabajado tanto en un Corte Inglés (sorprendentemente para un stand de Carolina Herrera y Purificación García, no preguntéis cómo, ni yo lo sé, iba con experiencia 0), en un supermercado y hasta en un Taco Bell. De los dos primeros me echaron por ponerme enferma (pero como fui idiota, iba sin idea de nada y nadie me explicó nada, podría haber firmado 'no conforme' y no lo hice (y para colmo el del supermercado me hicieron currar sin haber visto/firmado el contrato antes)😐) y del último me fui yo porque los compañeros me trataban como una mierda y me gastaba más en taxis al volver a casa de noches que en lo que me pagaban (que era una miseria). Y hasta ahí, no sale nada, erre que erre.

Tengo hasta un McDonald's y un Burger King debajo de mi casa, han ofertado varias veces empleo y nada, no me cogen. No me importaría trabajar ahí porque mira, me ahorraría mucho en transporte y porque necesito el empleo.

Voy a seguir buscando trabajo, obviamente. Pero necesito estudiar algo que me dé más oportunidad laboral (SÍ, ya sé que la cosa está bastante chunga en España, lo sé yo, lo sabes tú, lo sabe tu vecina del quinto, y lo sabe hasta el turista que viene de Chupilandia), y ahí estoy dudando muchísimo qué escoger.

Ya estuve en un grado medio que tuve que dejar por diversos motivos, entre algunos de ellos, que me denegaron la beca varias veces (y a parte que el grado en sí era un mojón), básicamente dejándolo porque necesitaba trabajar para pagarme el curso... y ahora necesito un curso para trabajar. Oh, la ironía ~~

(Los del paro, el sepe, etc, no sirven para nada xD, ya aviso)

Nota: En un futuro a largo plazo quiero sacarme la carrera de psicología (VOCACIÓN). No me importa trabajar de algo que no sea mi vocación mientras se me de bien, "disfrute" un poco y cobre algo decente. Mi trabajo ideal sería en librerías, pero no es viable.

También me informaron del tema oposiciones y de momento lo descarto. Lo de mudarme a otro país, también lo descarto por el momento. Trabajar en enfermería, trabajo social, educación especial (en general, de docente o con niños), lo descarto. También me dijeron soldadura, pero un colega trabaja de eso y aunque me dice que sí, hay mucha oferta, a mi no me ve capaz (no aguanto ni una puerta, como para soldar algo xD) y además sueles tener que ir a fábrica y necesitas autonomía propia, y obviamente yo no dispongo (ni moto, ni coche, ni bicicleta, ni un familiar que me haga de taxista xD), así que lo he(mos) descartado.

¿Otras opciones? No lo sé, de grado medio directamente, había pensado en técnico de farmacia y parafarmacia o bien técnico en administración y gestión, son los que más me llaman ahora mismo.

Si alguno ha estudiado alguno de estos o está en ellos ahora (y hablo de España, que igual por latinoamérica la cosa va un poco distinta tema módulos, grados, etc, no lo sé), me gustaría saber de qué trata cada módulo y materia, si son difíciles o no, etc. Solo he encontrado un hilo perdido en un foro sobre el grado de administración explicando un poco por encima sus módulos y de que van, pero no más detallado. No he encontrado más cosas.

Si alguien necesita más datos de mi triste vida para orientarme mejor, pues encantada los escribo 😂 😂

Y cualquier otra recomendación/orientación es bienvenida.

Anotaciones: Se me dan bastante mal las matemáticas (tengo discalculía), pero administración pese a todo me llama la atención. Ya me han recomendado informática pero no es que me guste demasiado y ahora hay muchísima demanda/competitividad.

Editado por:  LadyMcFadyen el 06/02/2023 19:43

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎

Hludowig 07/02/2023 14:15

Buenas, he intentado mirar un poco por encima la situación del mercado a ver qué tal. Quizá el texto me haya quedado un poco desordenado, pero bueno.

Tema trabajo

Según he podido observar en el último informe trimestral de análisis del mercado de trabajo del ministerio de trabajo y economía social, las secciones de actividad en las que más ha crecido el empleo son las recreativas y artísticas, aunque no conozco mucho el mercado, ¿quizá alguien en el foro sepa más del tema? En el informe no especifica, o no me pareció verlo, si este incremento de empleo es de artesanos, actores de teatro, actores de doblaje, cantantes, dibujantes, escritores, animadores u otros muchos oficios que hay en el mundo recreativo y artístico.

También crecieron otros sectores como el de transporte y almacenamiento, este sector incluiría trabajos como los repartos de las compras de los supermercados, de comida en los restaurantes y uno que he visto definido como “mozo de almacén”, que parece que se encarga de recepción, almacenamiento y entrega, etc.

Aunque no tengas licencia de conducir, todavía tendrías la opción de trabajar en este sector en la parte de almacenamiento y recepción; aunque si las empresas están buscando el “pack completo” de mozo de almacén que lo hace todo, posiblemente sea más complicado competir en este sector.

También tienes el tema de ser dependiente en una tienda, como comentas

LadyMcFadyen (06/02/2023 19:34) dijo:

He trabajado tanto en un Corte Inglés (sorprendentemente para un stand de Carolina Herrera y Purificación García, no preguntéis cómo, ni yo lo sé, iba con experiencia 0)

Eso podría indicar que en el momento en que te contrataron existía tal escasez de trabajadores que no les importó demasiado tu nivel de experiencia. Asumiendo que quizá siga existiendo cierta falta de dependientes podrías probar en otras tiendas de ropa. Ya veo por lo que comentas que posiblemente los establecimientos de comida rápida que tienes cerca no tienen esa misma falta de dependientes.

Otros sectores que han crecido son el de actividad inmobiliaria, entiendo que es venta de inmuebles, educación y hostelería.

La hostelería es otra opción, como también te comenta Woltz, así como las bolsas de interinos para acceder a la función pública en, por ejemplo, justicia dentro de tu comunidad. También los ayuntamientos precisan de gente para limpiar las calles, jardinería y otros oficios similares.

A continuación, he agrupado los sectores que en principio comentas que descartas pero que creo merece la pena mencionar también por si alguien más que lea este hilo se encuentra en una situación laboral precaria, para que conozca todas las opciones.

En el sector educativo para dar clase necesitarías el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), aunque creo que esto ha cambiado y ahora necesitas otra cosa. Por supuesto, esto no te impediría dar clases particulares en algún sitio.

Otros sectores que aparecen con un crecimiento más modesto en este trimestre son el de la construcción y el ámbito de servicios sociales y actividades sanitarias.

En el tema de la construcción desde hace unos años me ha parecido observar un déficit de albañiles, fontaneros, carpinteros y otros oficios similares. Esto lo baso en la “lista de espera” de, incluso, más de un año que estos profesionales han ofrecido a mis padres cuando han querido llevar a cabo alguna obra.

En el tema de servicios sociales y actividades sanitarias, suele haber demanda de trabajadores para cuidar a personas mayores y servicios similares.

También tenemos las bolsas de interinos de celadores en hospitales y técnicos de laboratorio.

Resumiendo las opciones que me parece que hay:

En el sector privado están algunas que ya conoces como ser dependiente de una tienda, que por lo que comentas quizá exista más escasez de personal en las tiendas de ropa, tienes el mundo de la venta de inmuebles, la hostelería y el caso del sector de actividades recreativas y artísticas que se supone que ha crecido mucho este trimestre, aunque yo no lo tengo tan claro porque no conozco mucho el sector.

En el sector público tienes las bolsas de interinos, para justicia y técnico de laboratorio por ejemplo, y empleos del ayuntamiento como comenta Woltz.

Finalmente, tras recorrer los oficios más comunes, existen varias opciones en el mundo del trabajo “freelancer”, menos convencionales, que yo conocí hace años y reconozco que no sé cómo estarán ahora porque no las uso. En general no son capaces de ofrecer un salario con el que puedas subsistir, pero quizá te puedan aportar una pequeña ayuda extra.

Una era la redacción de textos, como “ghostwriter”, para empresa y particulares.

Para registrarte como escritor en muchas de estas webs bastaba con mandar un texto de “prueba” y en una o dos semanas lo evaluaban, te asignaban un “rango” o “nivel” y cobrabas por palabra dependiendo de tu nivel asignado.

Recuerdo que estas webs se masificaron en su momento, con más escritores que empresas demandado sus servicios y, por ello, el beneficio a percibir era pequeño.

Algunos de estos sitios eran: Lowpost, Textbroker, Iwriter y WriterAccess. De éstos creo que sólo los dos primeros trabajaban con textos en español, siendo los otros principalmente en inglés.

Otra opción era el servicio de doblajes y trabajos en los que se usa la voz.

Recuerdo la página de Voices en la que la gente sube una muestra de su voz para que potenciales clientes valoren si los quieren o no. Aquí operan desde grandes empresas que buscan voces para sus anuncios hasta pequeñas compañías de videojuegos que buscan alguien que haga los voces de sus personajes. También he visto que ahora ofrecen trabajos de traducción.

Entre las barreras de entrada aquí tenemos que necesitas tener tu propio sistema de grabación, con micrófono y programa de edición de audio (DAW), aunque creo que hay gente que usa el programa gratuito Audacity para grabar su voz.

Tema estudios

Aunque es cierto que tener unos estudios no te asegura un empleo, sólo superar unas oposiciones es capaz de acabar de forma tajante con la incertidumbre laboral, sí que se supone que aumenta la probabilidad de que encuentres trabajo. Aunque también depende de si lo que estudias tiene demanda en el mercado claro.

Si te interesa la psicología, recuerdo haber visto recopilaciones de apuntes de los estudiantes de la UNED en alguna página web. También creo que deberías saber que existe una asignatura de matemáticas en psicología. Es la psicometría que tiene que ver con hacer estudios estadísticos.

Un ejemplo de lo que hacen en psicometría es el IPIP

Es una profesión que a mí también me llamó siempre mucho la atención en su momento y te deseo mucha suerte con ella si decides estudiarla.

Sobre los estudios de grado medio que comentas no los he cursado, pero les he echado un ojo para ver qué te puedo decir. He intentado comentar sobre asisgnaturas y cosas que conozco por haberlas estudido en el ámbito universitario.

Técnico de farmacia y parafarmacia

En TodoFP te habla de los requisitos y el plan de formación, comentando este último por encima:

-Disposición de venta de productos

-Oficina de farmacia

-Dispensación de productos farmacéuticos

-Operaciones básicas de laboratorio

-Formulación magistral

-Promoción de la salud

-Primero auxilios

-Anatomofisiología y patologías básicas

-Formación y orientación profesional

-Empresa e iniciativa emprendedora

-Formación en centros de trabajo

La fórmula magistral es un medicamento preparado específicamente para un paciente por el farmacéutico mezclando varios principios activos en una proporción porque no existe un medicamento comercial que tenga exactamente todo eso, en esas proporciones, que requiere el paciente. El médico es el que receta la fórmula para que la preparen.

Creo que esta era la definición, si alguien que esté más metido en el tema me puede corregir ruego que lo haga.

Lo que está claro es que vas a tener que usar material de laboratorio y dar un temario con, supongo, un poco de química.

La anatomofisiología parece una amalgama de anatomía y fisiología. Anatomía requiere mucha memoria y comprende aprenderse los huesos, los músculos, los nervios y demás.

En fisiología estudias lo que es la sangre la presión oncótica, el pH, el sistema inmune, la transmisión sináptica, seguramente cosas como la nifedipina y otros sustancias que son relevantes en la farmacología, etc…

Tanto la fisiología como la anatomía requieren memoria. En fisiología también te podrían pedir hacer algún cálculo.

Técnico en administración y gestión

En TodoFP he encontrado "técnico en gestión administrativa" que voy a considerar debería tener un temario muy similar:

-Comunicación empresarial y atención al cliente

-Operaciones administrativas de compra-venta

-Empresa y Administración

-Tratamiento informático de la información

-Técnica contable

-Operaciones administrativas de recursos humanos

-Tratamiento de la documentación contable

-Inglés

-Empresa en el aula

-Operaciones auxiliares de gestión de tesorería

-Formación y orientación laboral

-Formación en centros de trabajo

Aquí veo dos o tres bloques relacionados con la contabilidad. La idea que yo tengo de la contabilidad está estrechamente ligada a las matemáticas financieras. Si te cuestan las matemáticas te podría costar.

También tienes una parte más teórica de lo que sería la administración y dirección de empresas; de las asignaturas que recuerdo cursar al respecto no debería de ser una parte muy difícil.

Pues eso. Espero que puedas extraer algo de utilidad de todo este galimatías.

Algaire 07/02/2023 19:38

Hludowig (07/02/2023 14:15) dijo:

Si te interesa la psicología, recuerdo haber visto recopilaciones de apuntes de los estudiantes de la UNED en alguna página web. También creo que deberías saber que existe una asignatura de matemáticas en psicología. Es la psicometría que tiene que ver con hacer estudios estadísticos.

En su momento había tres asignaturas: dos de estadística pura y dura, y una orientada a diseños de investigación. Acabo de leer el programa del grado y parece que han cambiado algunas cosas.

Lo que quizás si te conviene pensar, aunque sea a largo plazo, es qué rama de la psicología te interesa. Ahora con estos planes educativos que se sacaron de la manga te obligan a hacer masters como si no hubiera un mañana, con el consecuente gasto de tiempo y desembolso de dinero; si te interesa la psicología sanitaria tienes que sacarte el Master de Psicología General Sanitaria para poder ejercer en la privada. Sí o sí. Y si te interesa ejercer en la sanidad pública, entonces tienes que sacarte el PIR. Hay otras ramas, como jurídica, laboral o educativa que no sé cómo están ahora mismo, la verdad. Pero bueno, por lo que leo sería pensando a largo plazo, y si es vocacional te animo mucho a que lo estudies y lo prepares :)

Editado por:  Algaire el 07/02/2023 19:39

44128_503847883.png

44128_503847883.png

44128_50384783.png

LadyMcFadyen 12/02/2023 15:13

Vale, por fin saco un poco de fuerzas para comentar 😅😓

De psicología hay tres ramas que me interesan (dos de ellas son psicología de la salud y el otro era psicología de la neurociencia, y la tercera es sexología). Al final pregunté a la IA esa de chatgpt de OpenAI (me gustó la experiencia, para charlar te viene al pelo 😂 ). No quiero enrrollarme con el tema porque la conversación duró 3 horas al final (y sí, era todo relacionado con esto jaja), pero una "conclusión" que me dio sería ésta:

photo_20230212_160148.jpg

Conclusiones que veo aquí a ojo:

  • -Todo lo que es conocer como funciona el cuerpo humano, pero sobre todo el cerebro me gusta.
  • -Entrar a herboristerías me llama muchísimo (o las parafarmacias) y he visto que para ser dependienta de herboristería también te piden este grado.
  • -Por cercanía tendría para hacer ese grado en mi mismo pueblo. Me ahorraría muchísimo en viaje 😭
  • -Ya he sido dependienta de tienda y de atención al público me gusta trabajar. Además no me importaría nada hacer guardias. (¿Alguien en Faneo no era farmacéutica? ¿Susurro, puede ser? ¿O me confundo de usuaria? ¿Minaya? XD Me estoy liando)
  • -Ayer justo estuve hablando con una chica del tema trabajo y desde luego hostelería no parece una opción. He empezado a echar CV a hostelería ya estas semanas y no me han llamado (si tan urgente es, no lo será, porque ninguno me coge y decían que incluso no les hacía falta con experiencia xD); aunque la peor experiencia que he tenido es en hostelería, y viendo que es casi como esclavitud (acabo de ver el caso de contrato a 2 horas semanales y hace casi 20, pagando el de 2 horas obviamente). Ella me dijo que igual casi que mejor que me estén rechazando, aunque necesite el trabajo.

De todas maneras no voy a cesar en buscar un trabajo aunque empiece el grado. Si al final tuviese que hacer de camarera por mi pueblo, a trabajar de tardes/noches y a estudiar. No hay otra.

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎

tartosuchus 14/02/2023 23:55

tengo entendido que el modulo de rayos x tiene salidas, pero tampoco estoy seguro, no obstante es una opcion mas para buscar informacion, no obstante tambien el grado medio en nutricion humana y dietetica tiene salidas hay muchos gimnasios y herbolarios que tienen uno. no se me ocurre mucho mas la verdad lo mejor seria dar con un buen orientador laboral, que suelen tener un repertorio de opciones amplio

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

LadyMcFadyen 15/02/2023 09:30

tartosuchus (14/02/2023 23:55) dijo:

tengo entendido que el modulo de rayos x tiene salidas, pero tampoco estoy seguro, no obstante es una opcion mas para buscar informacion, no obstante tambien el grado medio en nutricion humana y dietetica tiene salidas hay muchos gimnasios y herbolarios que tienen uno. no se me ocurre mucho mas la verdad lo mejor seria dar con un buen orientador laboral, que suelen tener un repertorio de opciones amplio

Tampoco encuentro ningún orientador. U obviamente es de pago y ahora mismo no se puede permitir una eso.

Lo de nutrición y dietética lo había pensado, es algo que también me gusta y me llama la atención, pero en los grados que vi no hay ninguno al alcance ahora mismo.

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎

tartosuchus 15/02/2023 11:33

LadyMcFadyen (15/02/2023 09:30) dijo:

tartosuchus (14/02/2023 23:55) dijo:

tengo entendido que el modulo de rayos x tiene salidas, pero tampoco estoy seguro, no obstante es una opcion mas para buscar informacion, no obstante tambien el grado medio en nutricion humana y dietetica tiene salidas hay muchos gimnasios y herbolarios que tienen uno. no se me ocurre mucho mas la verdad lo mejor seria dar con un buen orientador laboral, que suelen tener un repertorio de opciones amplio

Tampoco encuentro ningún orientador. U obviamente es de pago y ahora mismo no se puede permitir una eso.

Lo de nutrición y dietética lo había pensado, es algo que también me gusta y me llama la atención, pero en los grados que vi no hay ninguno al alcance ahora mismo.

en temas de orientacion gratuita no se en tu comunidad autonoma, pero el servicio andaluz de empleo tiene un servicio de orientacion gratuito, lo malo es que es muy irregular, lo mismo te toca un buen orientador que uno malo. otra opcion son las asociaciones de ayuda a orientacion laboral, como la fundacion Don Bosco (auqnue esta ultima solo esta en canarias, andalucia y extremadura)

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

Hludowig 15/02/2023 17:17

LadyMcFadyen (15/02/2023 09:30) dijo:

Tampoco encuentro ningún orientador. U obviamente es de pago y ahora mismo no se puede permitir una eso.

Estuve mirando el tema de orientación laboral en Valencia y encontré varias opciones, aunque quizá ya las conozcas.

Está la FCVPE (Fundanción CV Pacto Empleo Valencia)

Está el SIAJ (Servicios de Información y Asesoramiento para Jóvenes).

Y por último Valencia Activa

Lo he vuelto a mirar y me da que FCVPE y Valencia Activa son lo mismo... Bueno, por si acaso te dejo los dos.

Editado por:  Hludowig el 15/02/2023 17:27
Hutopo 15/02/2023 21:06

Ignoro la situación en España en general y de las comunidades autónomas en particular, pero en general las oficinas de atención a la juventud suele haber servicios de orientación profesional y/o convocatorias para cursos de formación técnica, que por lo regular suelen ser de servicio público y, por ende, gratuitos o con cuotas meramente simbólicas.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

SerranoPeralta 28/01/2024 17:46

La orientación académica fue clave para mí. Al principio, estaba estudiando negocios, pero siempre tuve una pasión por la música. El orientador me ayudó a ver que podía incorporar mi amor por la música en mi carrera. Ahora estoy tomando clases de canto y planeo especializarme en gestión musical. No tengas miedo de explorar opciones que realmente te hagan feliz. A veces un cambio de perspectiva es todo lo que necesitas.

Editado por:  Migue el 28/01/2024 19:06