Montaje paralelo ¿cómo organizar el tiempo?

Creado por ElenaDarkBerry el 29/08/2019 14:36
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ElenaDarkBerry 29/08/2019 14:36

Lo primero, a parte de saludar (¡hola!), es dejar claro que mi fuerte no es la narrativa, quizás los dibujantes deberíamos también recibir clases de escritura, pero en los talleres de cómic a los que he asistido no han hablado de esto para nada, conclusión: tengo muchas carencias a la hora de escribir.

Mi intención es hacer un nuevo cómic erótico, y por ahora mis cómics son cortos y he ido aumentando la carga sexual (más o menos con el ritmo de un vídeo porno) hasta un "final feliz", pero quiero hacer una historia más larga y de esta manera creo que el lector se iba a aburrir mucho al principio y a mitad de la historia quizás o le explote el cerebro o se aburra de tanto sexo y poca historia. Por esto había pensado en un montaje en paralelo: intercalar flashbacks con el tiempo actual.

¿Qué "trucos" usáis para estructurar varias líneas de tiempo, o varios argumentos en una misma historia para que tengan un ritmo adecuado?

Yo he pensado en hacer una línea temporal con el tiempo del argumento representado de manera lineal y de ahí "ir cogiendo" para intercarlar según me convenga acelerar o ralentizar la historia actual.

¿Es una idea terrible? ¿Esto que quiero hacer se llama de otra manera? ¿Hay otros recursos mejores?

Muchas gracias de antemano por vuestros comentarios, seguro que a parte de mí ayudan a otros con la misma duda.

Migue 29/08/2019 17:22

Puf, esta es una pregunta algo cargadita. Creo que lo más importante es que consideres la función que tienen tus escenas en el gran esquema de tu historia.

Es muy diferente hacer una escena de sexo en una historia de corte porno que en una narrativa con escenas de sexo. Mientras que en el porno el sexo es el fin último y la historia solo sirve como una excusa para llegar a el, en una narrativa las escenas de sexo también deben utilizarse para contar algo relevante a los sucesos de la historia.

Si tienes una gran escena de sexo intercalada con flashbacks pues solo vas a hacer que la historia lleve un ritmo de nada-evento-nada-evento-nada. Así que, para mantener la historia interesante es importante que tus escenas tengan un motivo para estar en la historia. Para esto te puedes preguntar: ¿Que ha cambiado en mi personaje tras esta escena? Puede que el personaje pase de un positivo a un negativo (Al personaje A le gusta el personaje B, pero tras tener sexo insatisfactorio se da cuenta que B no es lo que busca) o de un positivo a algo más positivo (Tras tener sexo con B, A queda perdidamente enamorado de B), las combinaciones de positivos y negativos te pueden ayudar a llevar una historia más interesante por qué así el lector siente que están pasando cosas que afectan a los protagoniatas.

La cosa es hacer que las escenas tengan un motivo para estar en la historia, si puedes eliminar una escena sin que afecte en el desarrollo de la trama, esa escena no sirve de nada y si es una escena de sexo pues es lo que se conoce como una escena de sexo gratuito.

Yo te recomendaría que antes de meterte en problemas haciendo una historia intercalando diferentes tiempos narrativos trates de hacer una historia con una estructura cronológica lineal tomando estos puntos en cuenta. Ya con un poco más de dominio sobre la estructura de las escenas puedes tratar de hacer algo más experimental.

Albsar 01/09/2019 18:44

Estoy muy de acuerdo con lo que te ha dicho Migue. Para mí lo fundamental es tener un objetivo claro para la historia, sea el sexo u otra cosa. Si el sexo no va a ser central creo que es importante que el tenga un papel importante para la historia, ya que de no tenerlo se convierte en algo gratuito y, por tanto, prescindible. En historias así a mí me parece bien que haya sexo siempre que aporte al desarrollo del personaje, a las relaciones entre ellos y tal. De hecho, agradezco que se salten ese tabú cuando es algo que realmente aporta y le da una capa de profundidad a los personajes. Pero si se convierte en una escena para calentar al lector y salvo eso no aporta nada... Buf. Personalmente no me va nada.

Lo otro es hacer una obra que hable de sexo. Puede ser una historia centrada en la vida sexual de los personajes (con la profundidad adecuada), sobre el sexo en sí, una parodia... Hay muchas formas de hacerlo, la cosa es pensar de qué quieres hablar y a partir de ahí ir construyendo. Si lo único que tienes claro es que quieres que tenga ese elemento creo que este sería tu punto de partida.

ElenaDarkBerry 10/09/2019 15:43

Lo primero muchísmas gracias por vuestras respuestas, como veis he tardado un montón en responder y es porque he estado pensando mucho en ellas. Y aunque pregunto sobre mi guión también me gustaría que este hilo sirviera para otros que tengan dudas parecidas.

Sobre el tema central de la historia, sí que tengo claro que es una obra sexual pero con un sentido, aunque sea un sentido estúpido (esto lo oí de los labios de una escritora de guiones porno y me hizo bastante gracia). Podría ser una versión moderna de "Historia de O": cada capítulo será una actividad o fase del entrenamiento fetichista y sadomasoquista.

Explicaría el por qué quería añadir flashbacks en la historia pero Migue me ha convencido de que es una locura liarme con tanto follón. Habrá episodios en los que el ritmo será más suave y otros más intenso, empezaré cuando los dos protagonistas se conocen e iré subiendo el tono en cada capítulo según el entrenamiento.

Albsar lo primero que comentas de añadir sexo me ha recordado mucho a las escenas de tetas de Juego de Tronos, llegó a ser hasta cómico.

Sobre el ritmo, leí en un libro sobre narrativa que utilizar la música como referente puede ser útil para "copiar la estructura musical". Me parece un poco rígido pero una buena idea para tener en cuenta.

DrrHeizemberk 11/09/2019 13:25

Existen programas para guionistas y novelistas, incluyen lineas de tiempo y tarjetas de personajes, pero quizas una pizarrita ayuda mas que liarse con tanto menu.

G-SUS 13/09/2019 13:32

Tal vez, puesto que va a ser una historia para público adulto, lo mejor sería que enfocases el transfondo en algo también adulto.

Por ponerte un ejemplo, un asesinato del que se encarga una inspectora que a su vez es seducida por el principal sospechoso o algo así... O una historia turbia de política, trapicheos y "cuernos"...

No es muy original, pero no te limitaría a sexo y erotismo por doquier sin ton ni son.

No es fácil. Yo muchas veces he tenido la idea de hacer un cómic erótico y siempre me he quedado en la idea.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.