En busca de estilos de dibujo 1

Creado por narval555 el 21/12/2021 19:41
  • 8 respuestas
  • 1313 vistas
narval555 21/12/2021 19:41

Últimamente he estado tratando de buscar artistas que me inspiren pero me ha sido muy dificil por que a pesar de haber cientos con un increible talento regularmente no son lo que estoy buscando. Y cuando le pregunto a la gente qué artista me recomiendan regularmente me dicen "Yusuke Murata", y yo digo, bueno, sé que él dibuja de una forma extraordinaria, y no es por hacerle el feo, pero sería lo mismo si me basara en una fotografía.

63a91393024dbf32c141aae70eda3c31.jpg

Sé que lo más adecuado sería ir a por el realismo antes de cualquier otro estilo pero eso se lo dejo a mis practicas personales, y lo que busco es un estilo para ilustraciones más detalladas.

Mi proyecto es en blanco y negro, por ello me enbarque en la busqueda de estilos de manga ( sin descartar los cómics en blanco y negro que conozco) y el primero que me tope fue el de: Yoshihiro Togashi

image.png

Togashi es todo un caso, teniendo exceso de texto en sus páginas y demasiados espacios en blanco, pero entre todo eso podemos ver grandes paneles en los que se ver su profesionalismo al separar a la perfección al personaje del fondo, haciendo segundos planos bien detallados (como ejemplo la viñeta arriba) y a nuestros personajes limitados en un blanco y negro sin escala de grises; aunque bien en otras viñetas podemos notar que tiende a variar en su forma de sombreado, asi como a no hacer siempre fondos. Pero todo eso le da un increible dinamismo a la obra (Cuando no es solo texto claro) por que asi como cambia su forma de sombreado y delineado tambien aprovecha estos recursos para expresar el movimiento o emociones de personajes bajo contextos específicos. Por lo que si quieren comenzar a dibujar cómics o manga en blanco y negro apuesto a que Togashi tendrá alguna que otra cosa de la pueden aprender.

El segundo estilo con el que me topé, y último de momento ya que esto se está haciendo demasiado largo, fue el de: Massashi Kishimoto.

image.png

Y más específicamente quisiera hablar de su estilo en naruto shippuden por que de hecho noté algunos aspectos para compararlo con Togashi (El primer naruto es algo completamente diferente a la hora de hablar de dibujo). Como todos sabemos la especialidad de Kishimoto son sus fondos espectaculares, pero al mismo tiempo parece que no le es tan sencillo separarlos de sus personajes, los cuales regularmente solo los limita con una linea blanca (un recurso que se usa mucho en fondos negros) y el problema es que parece usarlo en exceso, por que cuando no lo hace no hay nada que separe al fondo del personaje (Como podemos ver en la viñeta de ejemplo). Los sombreados en sus personajes es bastante sencillo cuando lo llegan a tener, y pues muchas veces tampoco pone tanto detalle en la ropa, regularmente es como todo blanco o o todo negro. Algo que he de admitir es que al igual que Togashi, Kishimoto aprovecha el cambio de lineas y sombreados en momentos en los que hay movimiento o la viñeta lo amerita según el contexto, practicamente ropiendo las reglas que anteriormente había estado usando consistentes en un blanco y negro para variar por completo en su estilo, lo que lo hace más dinamico pero solo en dichas ocasiones. No me malentiendan, el arte de Kishimoto es muy bueno, pero si quieren aprender algunas cosas de su estilo de dibujo les recomiendo que vayan mejor con la primera versión de naruto.

Eso seria todo de momento. Voy a escribir algo sobre otros autores en otra ocasión, sin embargo me gustaría saber su opinión sobre los ya discutidos, además de que me romendaran más artistas de todo tipo. ;0

RoSh 21/12/2021 20:40

En mi opinion, un buen ilustrador tiene un equilibrio en dibujar tanto fondos como paisajes, estructuras, y dibujar personajes con una anatomia realista.

A mi me encanta el trabajo de Yukito Kishiro, porque siento que aplica ese equilibrio en Gunnm

Battle_Angel_Alita_james_cameron_22.jpg

Aunque claro, su trabajo se volvio algo "suave" ultimamente.

batrleangelallitamarschronicle.jpg

Los mangakas de antes solo utilizaban crecursos como lapices, plumas y tinta, en la era actual con el uso de programas digitales, se nota esa gran diferencia.

Woltz 22/12/2021 18:19

Si quieres inspiración para ilustraciones te recomiendo que mires en Instagram. Hay muchísimos estilos, desde clásicos, pasando por imitaciones de clásicos y estilos muy modernos. Hay algunos que son una pasada en cuanto a fondos.

En cuanto a cómic en sí, bueno, por lo que escribes entiendo que no te gusta mucho el estilo realista, que es considerado mejor dibujado que el estilo "más manga". Todos los que has nombrado son dibujantes de la "Shonen Jump", esto es, son autores que dibujan a destajo, por eso encuentro que sus dibujos son a veces demasiado simplistas, por ejemplo Naruto. Y hablando de Naruto, su estilo no es tan original como su historia, en una entrevista Kishimoto dijo que Hiroaki Samura y Akira Toriyama habían sido grandes influencias para él. Así que, ¿por qué no le echas un ojo a la obra de Samura? En cuanto a anatomía y fondos es un 10/10. Sí es verdad que usa un estilo poco pulcro, por decirlo de algún modo, que no se ve comúnmente en los comics de la Jump. Pero aunque no sigas un estilo realista, puedes aprender mucho.

Personalmente, hablando de manga, a mi me gusta mucho el trabajo de Tsukasa Hojo y Masakazu Katsura. Katsura es la mezcla perfecta entre estilo manga y estilo realista y los fondos que hace, el trazo de las líneas, las arrugas de la ropa, el cabello, es espectacular. Es conocido por sus obras romanticonas, pero su manga "Zetman" en cuanto a dibujo es impresionante. Otro que también mezcla muy bien el estilo manga con el realista es Takeshi Obata conocido por Death Note. Ahora ha pulido muchísimo su estilo en Platinum End, se ve claramente que tiene un estilo más digital, más personal y expresivo que entonces, llegando a deformar a los personajes para transmitir emociones.

Bueno, hay muchos más que me encantaría que les echaras un ojo, pero si sigo escribiendo, no paro, ja ja.

Editado por:  Woltz el 22/12/2021 18:25
OKComics 22/12/2021 19:29

El estilo desprolijo de Samura puede ser engañoso, ya que requiere una base de dibujo muy sólida para que no se convierta en sólo un garabato. El autor de O Dorobou Jing, Yuichi Kumakura, tiene un estilo muy estilizado, y Atsushi Ōkubo usa un estilo muy expresivo en Soul Eater. En occidente un artista con un estilo muy inusual, expresivo y no realista es Sam Kieth. También puedes buscar los primeros trabajos de Jae Lee, por ejemplo Youngblood Strikefile o el arco que hizo de Spider-Man y Iron Fist. Humberto Ramos y Carlos Meglia también dibujan muy "suelto" sin ceñirse demasiado a los canones anatómicos. Y siempre están los trabajos a tinta de Simon Bisley.

Sólo se que ellos representan todo lo que nosotros no representamos.

G-SUS 23/12/2021 14:53

Busca Tsukasa Hojo, nadie dibuja coches, motos, armas y bebidas con hielo mejor que él.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Kluste 24/12/2021 15:35

narval555 (21/12/2021 19:41) dijo:

Últimamente he estado tratando de buscar artistas que me inspiren [...]

Sé que lo más adecuado sería ir a por el realismo [...] lo que busco es un estilo para ilustraciones más detalladas.

[...] me gustaría saber su opinión sobre los ya discutidos, además de que me romendaran más artistas de todo tipo. ;0

Yusuke Murata (de One Punch Man), Yoshihiro Togashi (HunterxHunter) y Masashi Kishimoto (Naruto) son artistas shonen archiconocidos y opino parecido a Woltz, ellos dibujan a destajo, ¡Imagina dibujar a un ritmo de 20 páginas por semana!

Dices que estás buscando nuevos artistas que te inspiren, para hacer cómics, ¿Verdad? En ese caso, solo te puedo recomendar que leas más cómics. Busca alguna web que dé noticias sobre manga y mirotea un poco a ver qué te llama la atención. Vaya, digo manga porque parece que estás interesado en manga.

Por otro lado, ¿por qué tiene que ser realista tu estilo? Si no estás interesado, no tienes por qué seguir por ahí. Se puede ser detallado sin ser totalmente realista. Te voy a poner como ejemplo...

Inio Asano

Junji Ito

Shin'ichi Sakamoto

Y a modo de opinión personal, algunos de mis dibujantes preferidos de manga con estilo realista son Ryoichi Ikegami o Takehiko Inoue

Editado por:  Kluste el 24/12/2021 18:40
neko58w 25/12/2021 20:56

Bueno... yo pienso que el estilo del manga Mahō Tsukai no Yome (The Ancient Magus' Bride) de la autora Kore Yamazaki tiene una buena calidad de fondos y personajes, tambien tiene muchas cosas sacadas de leyendas de muchos lugares y una gran historia con mucha magia. (〜 ̄▽ ̄)〜💖

⭐🐈creadora de 180 gatos de la magia (un mundo magico con muchos gatos) y de Two Hands (una historia de humor puro)🍂

edit.jpg

MINK 26/12/2021 10:52

RoSh (21/12/2021 20:40) dijo:

En mi opinion, un buen ilustrador tiene un equilibrio en dibujar tanto fondos como paisajes, estructuras, y dibujar personajes con una anatomia realista.

A mi me encanta el trabajo de Yukito Kishiro, porque siento que aplica ese equilibrio en Gunnm

Battle_Angel_Alita_james_cameron_22.jpg

Gran ejemplo.Iba a comentarlo yo jaja. La primera etapa de Gunnm es una pasada visualmente.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....