Lenguaje inclusivo

Creado por Hadoque el 18/06/2020 13:26
  • 80 respuestas
  • 13120 vistas

¿Estás a favor del lenguaje inclusivo?

Votos totales: 72
Hadoque 18/06/2020 13:26

Valerian32 (18/06/2020 08:10) dijo:

Pero claro, aquí hay una capa más. Supongamos que estamos haciendo un caballero medieval del siglo XV. Si realmente hablase como hablara un caballero medival del siglo XV no se le entendería ni coco, así que normalmente se llega a una serie de encuentros aceptables que se puedan entender.

Es verdad, pero hay excepciones.

Bueno, en uno de mis cómics aparece Fernán González hablando en un castellano antiguo que he intentado que sea lo más fiel posible. Creo que más que no entenderse queda gracioso, pero es lo que busco en ese caso :D

Al hilo de esto, hay una novela de Juan Eslava Galán llamada En busca del unicornio que está escrita de arriba abajo en castellano antiguo y es un despiporre de risa. Igualmente pasa con el primer capítulo de Baudolino de Umberto Eco (en un italiano antiguo macarrónico y medio inventado en el original, traducido valientemente a un castellano antiguo macarrónico y medio inventado por Helena Lozano Miralles)

Pero vamos, en líneas generales, de acuerdo con tu punto. Obviamente yo utilizaría el inclusivo para caracterizar a un personaje que lo usa. De la misma manera que mi Fernán González habla castellano antiguo.

Louki (18/06/2020 12:10) dijo:

Yo puedo comprender que resulte difícil, visualmente, leer un texto con lenguaje inclusivo pero tampoco sé qué problema hay en que alguien lo quiera utilizar, más aun, habiéndonos acostumbrado tan rápidamente a escuchar palabras inventadas como feminazi o perroflauta.

A esto yo te diría más (parezco Hernández y Fernández :P). Así como no creo mucho en él, no dejo de animar a quienes sí que creéis en ello que lo utilicéis. El uso hace el lenguaje.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

LanH 20/06/2020 14:00

Me ha parecido curioso el tema porque mi opinión es curiosa😂😂

Sin ningún tipo de broma, ni ningún tipo de ironía; cuando leo en inclusivo, pienso que estoy leyendo en catalán😂😂😂😂😂 ambos hacen un uso excesivo de las e's y los mezclo jajajaj

Pero al final es lo que dicen, es tu personaje quien habla, no vas a hacer que un personaje machista hable en inclusivo porque sentido tendría lo justo.

Ahora, en cuanto a ideología. Pienso que la manera de intentar incluir a todos los colectivos, es usar todos los géneros por igual, más que usar el inclusivo. Forzarte a decir "las personas" más que "los humanos", "Ellas" para un grupo grande de personas donde hay chicos y chicas; y así varios ejemplos para que haya una rica variedad de todos los articulos que tenemos. Porque todos sabemos decirle ella a la chica, él al chico y elle al genero no binaro (Creo que se llamaba así), pero pocos sabemos usar variedad de generos en grupo de personas y la lengua española tiene una riqueza impresionante y deberiamos aprovecharla más que modificarla

GerardGC 21/06/2020 01:18

No me gusta nada como suena lo de "todes", "alumnes", etc... Prefiero decir "os doy la bienvenida" antes que "sed bienvenidos", porque así siento que incluyo sin hacer cosas raras con el idioma.

sakaguchi 26/06/2020 00:50

Hoy me apareció este vídeo de Mario Vargas Llosa hablando sobre el lenguaje inclusivo, me gustaría saber qué opinan. https://youtu.be/kgoW0jtXZdU

Hutopo 26/06/2020 01:09

sakaguchi (26/06/2020 00:50) dijo:

Hoy me apareció este vídeo de Mario Vargas Llosa hablando sobre el lenguaje inclusivo, me gustaría saber qué opinan.

Que a Vargas Llosa hay que leerlo, pero no escucharlo... Y, sobre todo, no tomárselo en serio.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

Hadoque 26/06/2020 10:20

sakaguchi (26/06/2020 00:50) dijo:

Hoy me apareció este vídeo de Mario Vargas Llosa hablando sobre el lenguaje inclusivo, me gustaría saber qué opinan.

https://youtu.be/kgoW0jtXZdU

Conociendo al personaje, esperaba algo mucho más radical.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Eicue 26/06/2020 23:08

Por un lado hay gente luchando por demostrar que los cuerpos, colores y vestuarios no definen el género, y por el otro hay gente que se ofende porque se usa tal o cual vocal para dar género a una palabra. Cuando el lenguaje está destinado a complacer a grupos concretos se corre el riesgo de tener que cambiarlo cuando surja una nueva tendencia, por eso me quedo con lo que diga la RAE, cuyos motivos para mantener el idioma como es son académicos.

Mi opinión es sólo eso: mi opinión.### Negrita

Hutopo 27/06/2020 00:33

Eicue (26/06/2020 23:08) dijo:

Por un lado hay gente luchando por demostrar que los cuerpos, colores y vestuarios no definen el género, y por el otro hay gente que se ofende porque se usa tal o cual vocal para dar género a una palabra.

Sabes lo interesantes; SON LAS MISMAS PERSONAS.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

Eicue 27/06/2020 18:11

No se puede negar que eso a veces sucede. En resumen, no creo que el lenguaje deba estar supeditado a los deseos de algunos, puesto que es semejante a un ser vivo que se adapta al tiempo y las situaciones, pero forzarlo de repente sería el equivalente a una mutación. Sin embargo, respeto a quien desee usar este "lenguaje incluyente" pero yo no lo utilizaré porque no me siento "incluido" porque nadie me preguntó si deseaba usarlo, y estoy en contra de las imposiciones.

Editado por:  Eicue el 27/06/2020 18:12

Mi opinión es sólo eso: mi opinión.### Negrita

Migue 27/06/2020 19:52

Respecto a mi relación con todo esto del lenguaje inclusivo. yo creo que se trata como una dura postura ideológica cuando simplemente es una cuestión de respeto hacia otra persona. Yo no me expreso normalmente en inclusivo por que no hay nadie en mi circulo de amistades que prefiera que le llame de esa manera, pero si llegara a conocer a alguien que prefiere que le hable de esa manera, por supuesto que lo haría. Si estuviera hablando en un grupo donde se que hay personas queer que prefieren algún tipo de lenguaje, no me quita nada acomodarme a ser inclusivo con ese grupo. Igual si quisiera incluir algún elemento en mi cómic, lo haría dándome el tiempo de investigar y hablar con gente que prefiere este tipo de lenguaje para no ser irrespetuoso y caer en estereotipos. Para mi es más importante ser educado con la persona con quien estoy hablando que respetar el abstracto concepto del idioma.

Eicue (27/06/2020 18:11) dijo:

No se puede negar que eso a veces sucede. En resumen, no creo que el lenguaje deba estar supeditado a los deseos de algunos, puesto que es semejante a un ser vivo que se adapta al tiempo y las situaciones, pero forzarlo de repente sería el equivalente a una mutación.

Bueno, que esta es una contradicción del tamaño de una catedral. Justamente si estamos comparando el lenguaje con un ser vivo, el cambio puede originarse tanto de manera gradual como por un cambio abrupto. Podríamos pedirle su opinión a los dinosuarios si no fuera porque fueron remplazados por los mamiferos gracias a un cataclismo abrupto y solo pudieron sobrevir un nuevo grupo de criaturas reemplazando y adaptándose a los nichos en el ecosistema dejados por los antiguos seres dominantes. Además que las mutaciones son espontaneas, suceden en la naturaleza y pueden dar pie a que una especie se vuelva la dominante en un ecosistema si es que la mutación se adecua para dar una ventaja en la supervivencia.

Así que creo que si nos ponemos darwinistas con el lenguaje pues, la manera de generar un cambio es justamente a traves de los deseos de algunos, supereditados a los cambios en la sociedad, la geografía, la mezcla de culturas, los avances científicos y un millón de cosas que hacen que un idioma mute y se adapte. Tener una postura naturalista hacia el idioma sería dejar que los cambios se den y que sobrevivan o se extingan según sea su función social.