Publicar en Webtoon

Creado por MINK el 10/02/2020 13:49
  • 28 respuestas
  • 12009 vistas

¿Dónde publicas tu cómic, aparte de Faneo?

Votos totales: 25
MINK 10/02/2020 13:49

¡Hola gente!

Bueno no sé si este es el foro donde publicar esta consulta. Me pega más el del "espacio exterior" pero los dos apartados que hay es para hablar sobre webcómics ya alojados en otras webs. Pido disculpas si no es el lugar apropiado o si hay ya algún tema por ahí que hable de lo mismo; estuve buscado y no lo he visto.

Actualmente publico mi webcómic aquí en Faneo y en Tapastic. Estaba meditando publicar también en Webtoon para llegar a más lectores y porque vi que teía un sistema de donaciones también como en Tapastic.

Mi consulta es... ¿alguien de por aquí publica en Webtoon? ¿Qué tal es su interfaz, es fácil manejarse en ella? ¿Qué tal las donaciones?

También me pregunto si tendrá feedback por parte de los lectores porque, por ejemplo, en Tapastic me deprimo un poco porque, quitando la gente que también está aquí en Faneo, los demás lectores no comentan nada o se limitan a dejar likes en las páginas. En ese sentido me encanta Faneo porque se siente el sentimiento de comunidad :)

¿Quizás es que en Tapastic al ser internacional y verme responder los comentarios españoles en español; la otra gente prefiere no comentar aunque sea en inglés...? No sé...

Si alguien publica en otra web por el estilo, a parte de Tapastic y Webtoon, puede comentarla también. Así conocemos más sitios :)

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Sheap 10/02/2020 14:06

En Tapas la gente es de comentar menos por lo general... o será que aquí somos muy habladores xp. Yo dónde más comentarios tengo es en el Hamilcómic, pero es que se presta un poco a eso, son tiras sueltas, patatín patatán, a los cómics de historia suele costarle más la interacción. Webtoon tengo cuenta, pero la uso poco y para leer, así que por ese lado no sé qué decirte.

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

G-SUS 10/02/2020 14:17

Tapastic, Komikus y Facebook... E Instagram... Aunque todas las llevo con retraso frente a Faneo.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Pol_con_o 10/02/2020 15:04

Yo soy muy de tener mi propio espacio. Siempre puedes organizarlo como quieras, añadirle tus cosas, o lo que quieras. Yo mismo lo tengo dividido en capítulos, luego una sección con personajes que sirve como organigrama, otra sección para merchandaising o datos del autor. Pero puedes ir más allá, como poner varias series tuyas, tener un espacio para fanarts, ponerle música de ambiente... lo que se te ocurra. Claro que tienes que currártelo un poco, no es tan cómodo como llegar, subir tu trabajo, compartir y publicar, pero va a tener algo tuyo más allá, no es solo un cómic más en un sitio donde mas gente pone sus cómics.

Pero también tiene sus cosas malas, la principal es que el spam te lo tienes que currar, y es algo bastante importante porque al fin y al cabo todos escribimos y dibujamos para que la gente lo disfrute.

FirmaPolXanadria.png

SoftRainfall 10/02/2020 16:06

En tapas y webtoon tengo en mi cómic más o menos la misma cantidad de seguidores que aquí en faneo, y sin embargo en esos sitios siento que no tengo seguidores, que me faltan muchísimos para que merezca la pena, y aquí con los poquitos seguidores ya me siento satisfecha. Estoy de acuerdo en que esto es más como una comunidad, la gente comenta más, hay más feedback (y más cariño xD), y en esas páginas lo noto bastante diferente.

LadyMcFadyen 10/02/2020 20:38

Yo también publico en Tapas y la verdad es que si se nota más vacío, con menos movimiento (sobre todo en español), así que estoy publicando también en mi propia web (para tener más alternativas más que nada).

Webtoon estuve curioseando hace tiempo y parece muy rollo Tapas :/ A parte hay algo en la web que no me convence en la forma de lectura y demás, no sé.

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎

Migue 10/02/2020 21:00

Webtoons es un ecosistema muy diferente al de Tapas y Faneo, ya que es la plataforma de cómics más grande del mundo. Deje de publicar desde abril del año pasado porque me he enfocado más en maquetar todo lo que me hacía falta en español (perdí una buena cantidad de páginas con un cambio de computadora) pero ya que la publicación en español ha alcanzado a la de inglés quiero volver a publicar en otro idioma. Francamente yo prefiero Webtoons que Tapas, pero no hace mal estar en ambas plataformas.

Asi que, cosas a considerar:

  • En ambas plataformas de preferencia escribir en ingles, es el idioma principal de estás plataformas y aunque haya gente que hable español, no vas a llegar a toda la gente del portal si solo te expresas en un idioma que representa una fracción de los usuarios

  • Los lectores de Tapas tienden más hacia las lecturas LGBTQ+ y cómics de humor, no sé porqué pero esos son los cómics que más la petan. Asi que no te sientas mal si no tienes tanto impacto como te gustaría, así es el ecosistema de Tapas.

  • Webtoons es una página muchísimo más grande y con muchísima más diversidad. Puedes ligar tu Patreón a tu comic para que se pueda acceder fácilmente desde Webtoons. Lo malo de Webtoons es que no cuenta con elementos de "red social" como Tapas o Faneo, todas las interacciones que vas a recibir va a ser en los comentarios de tu comic, no hay perfiles, no hay foros, no sabes los nombres de quienes te siguen, no puedes programar tiras, nada que te haga la vida más fácil. Aprendi a agarrarle el gusto a esta funcionalidad por qué asi la comunidad se gesta más en mis comentarios que en el resto de la página, y quién está dándote likes o comentando es porque vio tu comic en portada y le gustó. Es un poco despiadado pero es justo, en lo personal me ha ayudado a ver dónde falla mi cómic y como corregirlo para mantener a los lectores interesados. Y de verdad siento que mi acogida en Webtoons ha sido relativamente buena, al momento tengo alrededor de 600 seguidores y el promedio de mi cómic no está tan mal, solo que a veces puede ser un poco solitaria la experiencia.

Y bueno, a grandes rasgos, lo que pienso de publicar en Webtoons es: just do it

DannWilson 10/02/2020 21:15

Yo estuve pensando en publicar en Webtoons, pero considero que, aunque me defiendo, no tengo el nivel suficiente de inglés como para transmitir lo mismo que transmito en un diálogo en español. Y tampoco conozco a nadie que me ayude a corregirlo una vez hecho, y no quiero quedar como un analfabeto frente al público angloparlante. ¿Qué hacéis los que publicáis en inglés para solventar esto? ¿O soy el único pringado que tiene un nivel de inglés justillo?

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

Albsar 10/02/2020 21:37

Si quieres que el cómic tenga salida más allá de un círculo reducido, es indispensable llevarlo a todas las plataformas posibles, pero como han dicho más arriba, lo más conveniente es subirlo en inglés. Yo en su momento estuve traduciendo el cómic al inglés, pero la verdad es que no me siento cómodo haciéndolo y no en vano existe el trabajo de traductor. Como siempre voy mal de tiempo quiero dejarlo para un poco más adelante, y si ahorro me gustaría pagar un traductor para que se pueda leer decentemente.

Ninguna de esas páginas me gusta especialmente. Webtoons me parece especialmente incómoda y sus funcionalidades me parecen excesivamente escasas para lo grande que es. Tapas me gusta más, eso sí.

En cualquier caso hay que apuntar a ambas, así que xD

Luego está Medibang, que tiene mucha salida en oriente. Es donde menos interacciones he tenido en español, pero tendría que aprender a usarla bien.

Zare 10/02/2020 23:47

Yo hace tiempo que no me paso, pero el sitio está optimizado para móviles, hasta el punto en el que las "donaciones" solo se pueden hacer desde la app de móvil, las páginas se leen en scroll vertical si o si y todo lo que no sea leer o subir páginas está dejado de lado (no hay foro y no te notifican los comentarios por ejemplo).

La moneda virtual que tienen se usa para desbloquear capítulos de webtoons de pago, no se puede dar libremente al autor que tu quieras.

El feedback es una movida, porque aunque (en mi experiencia) el publico anglosajon no suele comentar, el tráfico es tan grande que por estadística sueles tener a alguien que comenta siempre (aunque como no te sale la notificación igual ni te enteras).

Pero vamos, si ya lo subes en inglés en Tapas por probar no pierdes nada.

Lo mio.