¿Amerimanga, euromanga, hispanomanga?

Creado por Willbel el 19/02/2023 18:04
  • 27 respuestas
  • 3989 vistas
Willbel 19/02/2023 18:04

Para mí desde hace mucho, esta ya es una discusión sin sentido; SON LO MISMO, arte secuencial y ya... Particularmente me gusta llamarle manga a lo que hago de forma intencionalmente parecida a lo que la gente comúnmente reconoce como tal, ya saben, pelos en punta y ojos grandes. AUNQUE debo decir que alguien aquí mencionó un punto interesante, y es que un japonés PUEDE HACER UN manga alejándose de esas características y sin ninguna duda lo seguirían denominando manga, mientras un extranjero NO...

Arthorius941 19/02/2023 18:06

Este es un tema muy interesante, para nosotros occidentales no hay mucha diferencia entre comic o manga si lo hacemos nosotros tenemos la libertad de elegir el estilo , PERO los japoneses si se lo toman muy en serio y NO aceptan ningún manga occidental cómo manga para ellos el manga solo lo producen ellos , sin importar la calidad y el arte de las viñetas...entre nosotros no hay problema como le llamemos , yo prefiero ponerle a mis historias la etiqueta de "novela gráfica"

igitur qui desiderat pacem praeparet bellum

IMG_20200821_221958.jpg

Hutopo 20/02/2023 02:27

Arthorius941 (19/02/2023 18:06) dijo:

PERO los japoneses si se lo toman muy en serio y NO aceptan ningún manga occidental cómo manga para ellos el manga solo lo producen ellos , sin importar la calidad y el arte de las viñetas...

Salvo cuando eres extranjere y les japoneses llaman a lo tuyo "manga"... Pero, oigan, sólo son japoneses, ¿qué sabrán elles sobre a quienes llaman les japoneses "mangaka" o no? Nada, claro; absolutamente nada...

Este tipo de "polémicas" y afirmaciones a priori siempre me recuerdan un poco el caso de "Stephany" (no es su nombre real)...

Stephany era una niña allá pór los tardíos 2000-2010 que vivía en Kansas... La particularidad de Stephany es que le gustaba mucho la estética de las cosas japonesas y tenía una mamá con redes sociales y que la quería bastante.

Así que la mamá de Stephany decidió hacerle una fiesta de cumpleaños con temática japonesa, muy particularmente; de la ceremonia del té... Lo que a la niña, al parecer, le hizo muy feliz, así que la mamá subió algunas imágenes de la niña siendo muy feliz en su ceremonia del té a sus redes sociales.

Lo que sucedió después nadie podría esperárselo; un montón de cuentas de redes sociales empezaron a acosar a la mamá en sus redes sociales porque "¿cómo se atreve a hacer una ceremonia del té sin ser japonesa?"... Cuentas, curiosamente, ligadas al conservadurismo de Kansas y manejadas por tipos nacidos en Kansas sin ninguna relación con Japón (que, obviamente, sabían un montón sobre lo que "se toman muy en serio" y "no aceptan" les japoneses).

El acoso fue tal que la mamá de Stephany tuvo que cerrar sus cuentas en redes sociales... Pero eso no bastó, porque algunas de estas cuentas del consevadurismos de Kansas estaban tan interesadas en lo que "se toman muy en serio" y "no aceptan" les japoneses, que publicaron datos sobre la identidad de Stephany, incluyendo el nombre de la escuela a la que acudía y pasaron de acosar a la mamá en redes sociales a acosar a la niña en persona, en su escuela.

La familia, finalmente, tuvo que mudarse y esperar que el asunto cayera en el olvido... Aunque su caso llegó a algunos medios y, eventualmente, a conocimiento de la embajada de Japón en Estados Unidos... Muy particularmente, llegó al interés de la agregada cultural de la embajada de Japón en Estados Unidos.

Y, desde la embajada de Japón en Estados Unidos, discretamente buscaron a la familia de Stephany y la encontraron... E invitaron a la mamá y a Stephany a una ceremonia del té... Primero en los jardines de la embajada de Japón en Estados Unidos y, después, en Japón con la familia del emperador (todos los gastos pagados a cargo del gobierno japones).

Porque a les japoneses les pareció maravilloso que una niña en Kansas sintiera tanto interés por Japón y disfrutara tanto de estar en una ceremonia del té.

Editado por:  Hutopo el 20/02/2023 03:18

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

Hludowig 20/02/2023 07:11

Me alegro mucho de que mi comentario les haya sido de utilidad.

Una cosa a tener en cuenta, no obstante, es que las observaciones de Odagiri y otros autores en Groensteen, T. (2010) tienen entre 13 y 20 años (una generación más o menos), lo que significa que algunos consideraciones que hacen sobre el mercado japonés podrían haberse quedado obsoletas.

Y viendo lo que comentan Tian y Hutopo de artistas extranjeros teniendo éxito y siendo capaces de publicar en revistas dentro de Japón ese cambio ya se está produciendo.

A ver si en otros 10-20 años un extranjero puede publicar en Japón "mangas" que se lean de izquierda a derecha y sin otras restricciones propias del estilo manga y así nos acercamos un poco más a la definición de “manga” como cómic, más amplia y no tan ligada a un “estilo”, que aparentemente había en los 50 en suelo nipón.

Eso sobre el mercado japonés.

Volviendo al tema de OKComics el problema es que no existe ningún estudio, que yo haya encontrado al menos, estadístico reciente y bien hecho sobre el impacto que puede tener en el mercado occidental que llames “manga”, o “trasmanga”, a tu obra.

Me miré el trabajo de Beldi, A., Bouisson, J. M., Dolle-Weinkauff, B., & Pellitteri, M. (2010), que todavía no me lo había leído, y aunque hacen un estudio estadístico con una encuesta los autores reconocen problemas metodológicos que sesgan sus resultados y, por tanto, no los podemos usar para concluir nada.

Además de que el artículo, al igual que los otros, es un poco antiguo y la encuesta no se hizo en España, sino en Francia, Italia, Alemania y Suiza.

El caso que comenta Hutopo me parece horrible.

La forma en que en occidente se han adoptado elementos de la cultura japonesa como seña de identidad, hasta el punto de que puedan pasar este tipo de cosas…

Mi hipótesis inicial era que la gente no iba a rechazar tu obra por llamarla “manga”, “transmanga”, “manga global”, etc… incluso si se lee de izquierda a derecha y carece de otros elementos que se consideran a día de hoy propios del estilo “manga”.

Pero entre los artistas que según Kacsuk, Z. (2018, July) se alejan de llamar “manga” a sus trabajos y casos como los que comenta Hutopo ya no lo tengo tan claro.

Me parece ridículo, pero si hubo gente capaz, en EEUU, de acosar así a una niña pequeña porque se atrevió a hacer una ceremonia del té sin ser japonesa, ¿no podrían personas similares actuar de la misma forma contra un autor que llame “manga” a algo que consideren no es “verdadero manga”?

Da un poco de miedo y bastante tristeza, la verdad. Aunque parece que esto pasó en la década de los 2000, espero que a día de hoy, 13-23 años después, cosas como estas ya no sucedan.

Bueno, al final, con los datos que tenemos, esta discusión parece que se precipita hacia una frase que le escucho mucho decir a mi padre y creo deriva de una serie de televisión que él ya no recuerda y yo no conozco.

“¿Conclusión?”

“Ninguna”

Editado por:  Hludowig el 20/02/2023 07:50
Malw_Dark 20/02/2023 08:29

Hludowig (20/02/2023 07:11) dijo:

A ver si en otros 10-20 años un extranjero puede publicar en Japón "mangas" que se lean de izquierda a derecha y sin otras restricciones propias del estilo manga y así nos acercamos un poco más a la definición de “manga” como cómic, más amplia y no tan ligada a un “estilo”, que aparentemente había en los 50 en suelo nipón.

He buscado comics de batman y superman y salen con sentido de lectura japonés. Eso sí, los llaman manga x`D、y al buscar comikkus me salen mangas japoneses lol, así que ya podríamos cerrar esta discusión con la conclusión obvia: que cada cual llame a sus loretas como quiera.

Editado por:  Malw_Dark el 20/02/2023 08:35

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Hutopo 20/02/2023 08:56

Malw_Dark (20/02/2023 08:29) dijo:

Ya podríamos cerrar esta discusión con la conclusión obvia: que cada cual llame a sus loretas como quiera.

Y que nadie se arrogue, nunca, el "derecho" de atacar a otras personas por la forma en que se autoidentifican o autoidentifican a su obra.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

Arthorius941 21/02/2023 01:25

En mi país tenemos un dicho "entre bomberos no se majan la manguera", quiere decir que entre autores no se debe discutir sobre temas irrelevantes mucho menos atacar, a mi en lo personal respeto la forma en que cada autor llame a su obra...el manga puro y duro a mi no me gusta , con algunas excepciones puntuales , el cómic occidental era lo que leía de niño así que estoy más familiarizado con los cómic, amo y me encanta los autores que toman lo mejor de ambos (comic-manga) y hacen obras maravillosas, tanto que me inspiran a hacer lo mismo ...saludos

igitur qui desiderat pacem praeparet bellum

IMG_20200821_221958.jpg