"CORTAR POR LA LINEA DE PUNTOS" DUDA SOBRE LA SERIE DE NETFLIX
- 3 respuestas
- 1190 vistas
Quien haya visto la serie, espero que podais resolverme esta duda. Existe un concepto en narrativa que es la explicación, basado en el enseña y no cuentes. ¿Cómo creeis que esta llevado este concepto en la serie?
Por qué durante toda la serie (no spoiler), el protagonista nos va describiendo minuciosamente como se siente y todo lo que le pasa. Por eso dudo, por que no se si esta bien aplicado el pricipio o mal.
¿Qué opinais?
¡Es complejo! Realmente, en narrativa no hay "reglas absolutas", más bien "guías", y ninguna de estas te llevará de forma 100% segura al éxito o la calidad.
La exposición en base a la voz en off es un recurso expresivo más. En manos de un narrador o de una narradora con poca pericia, puede ser letal, destruir el ritmo o el interés de la historia y resultar demasiado obvio en lo que quiere transmitir. Lo peor, por supuesto, sería basarse única y exclusivamente en esta técnica para aportar toda la información a los lectores.
En mi opinión, en el caso de Zerocalcare con "Cortar por la línea de puntos" (y aplica también a prácticamente todos sus cómics que yo haya leído, al menos) es distinto. Lo usa como un elemento más dentro de su historia, pero no es su única forma de narrar lo que ocurre. Esos diálogos están llenos de una caracterización de personaje fantástica, ya que es la forma del protagonista de ver las cosas y no necesariamente la realidad, de forma que tampoco podemos fiarnos de todo lo que sale de su boca (cosa con la que juega para crear una narrativa más interesante). En ningún momento nos dice de forma explícita cómo es él, pero por la forma en la que habla y aquello de lo que habla, terminamos conociéndolo. Además, este recurso sirve para dar dinamismo a la serie, creando un ritmo vertiginoso que de otra manera hubiera sido imposible llevar, que nos bombardea con información obligándonos a estar atentos y atentas, y luego utiliza de forma muy inteligente el contraste (momentos en los que lo que dice resulta no ser cierto, por ejemplo, o escenas en las que el ritmo para en seco y nos sorprende) para generar conflicto, comedia, drama... Y todo esto sin necesidad de ser escrito de forma directa en esos diálogos. Somos nosotros quienes tenemos que "encontrarlo".
Tener mucho texto en una historia no es malo si está bien aprovechado, porque ese texto abundante sigue pudiendo estar lleno de sutilezas, detalles ocultos para desentrañar, dobles sentidos y más. Si quieres otro ejemplo a parte de "Cortar por la línea de puntos", te recomiendo la peli "Goodfellas" de Martin Scorsese :3
En el caso de esta serie, además, tiene un significado mucho más profundo, pero para hablar sobre ello, tendría que hacer spoilers, y no quiero. Ved la serie mejor, es una obra maestra en mi opinión.
Así que eso. Creo que no hay tanto "malos recursos" como autores/as que no los utilizan correctamente. Por supuesto, esto es a gusto del consumidor. Habrá quien disfrute de tanto diálogo o quien le parezca aburrido. Eso ya es personal, y depende de cada cuál.
Los personajes de mi cómic (Los Jinetes) deberían ir a terapia, y probablemente yo también.
Tengo que coincidir con Alex en que realmente es un recurso bien usado. Tenemos a un tio contando, en formato monologo, sus mierdas. Su vida, sus preocupaciones, sus manías. Habla de sus amigos, de su día a dia, de su casa, de su madre. Te lo cuenta todo, es más, te satura de información.
Y, sin embargo, lo más importante es lo que NO te cuenta. Y aquí vienen los spoilers. No te habla de sus inseguridades, de lo que realmente está sintiendo esos días. No te habla de cómo se está centrando e hiperobsesionando con pequeños detalles y anécdotas sin sentido porque no quiere tener que enfrentar a la realidad que acaba explotándole en la cara. Te cuenta muchas cosas, sí, pero realmente no te está mostrando nada con lo que te cuenta, sino con los huecos que deja. Es una narrativa muy efectiva porque te dejas llevar por el mar de información, te ríes, empatizas con él, entras en su juego y quiere saber más. Consigue arrastrarte a su terreno. Y al final, bombazo. De pronto, todas las piezas que no sabias que estaban ahí encajan. De pronto sabes a donde va, por qué están sus amigos con él, qué ha sido de la chica que le gustaba.
Abres los ojos y te das cuenta de que estabas en la misma burbuja que Zero. Y al haber estado en su terreno, la realidad te golpea de igual forma que a él. Por mucho que hable, no te está mostrando nada, sino que te oculta lo que quiere ocultarte. Zero no es un narrador omnisciente, sino uno totalmente parcial, subjetivo, que oculta la verdad y miente cuando le interesa. Zero te come la oreja porque en realidad quiere abstraerse de la verdad. Sin esa verborrea, Cortar por la linea de puntos no sería la maravilla que es, ni funcionaria la mitad de bien.
"Enseña, pero no cuentes" es algo BÁSICO a la hora de contar historias, sobre todo en cómic (odio los cuadros de texto explicando lore, y sí, en Xana los uso por la misma razón que Zerocalcare). Pero ese lema hay que saber interpretarlo, y esta historia no para de enseñarte cosas mientras no te cuenta absolutamente nada
PD: si quieres ver un experimento CHULO de verdad en cuestion de "contar vs enseñar", te recomiendo ver The Midnight Gospel. Lo vas a flipar.