Hablemos de las Reseñas

Creado por MrStomba el 13/04/2019 13:21
  • 21 respuestas
  • 11300 vistas
MrStomba 13/04/2019 13:21

Otra particularidad es que hay gente que para llamar la atención a su perfil se la pasa todo el día dando cinco estrellas con alboradas reseñas que van del "Muy bueno" al "Me encanta". Lo digo porque la única reseña que tiene mi cómic es de este mismo estilo, de un usuario que había hecho como diez reseñas de ese tipo ese mismo día.

¿Lo más gracioso? (O triste) funciona.

Autor de Guardianes

Sheap 17/04/2019 11:18

Ahora pasa justo al revés, en lugar de reseñas de 2 o 3 estrellas han habido muchas reseñas de 5 estrellas, lo cual suena bien, pero ojeando cómics de la sección de mejor puntuados me he encontrado cómics que solo tienen una portada (inserte flashback del botón aleatorio)

Y aunque he recibido una de esas reseñas, no puedo evitar pensar en algo como...

image.png

Ya sé que el equipo está trabajando en mejorar el sistema y el algoritmo, pero tenía que decirlo oie.

Y ahora para darle vidilla a la conversación, voy a comentar algunos de los puntos que dijo César que están barajando:

Número de visitas: Como él mismo dijo, visitas y calidad no tienen que ir de la mano, si de hecho cuando alguien dice una burrada por internet suele tener más atención.

Frecuencia de actualización del cómic. La verdad es que me daría penita por los cómics terminados, pero no le falta razón =/

Número de reseñas de la persona que deje la nota: Esto es interesante, y no se me había ocurrido, aunque habría que darle otra vuelta porque podrías dejar muchas reseñas a lo loco para que tus reseñas tuvieran más peso.

Se ha comentado de reseñar/puntuar las reseñas, pero no sé si eso lleve a "reseñas las reseñas de las reseñas" con el tiempo y se complique.

Cálculo de la nota media. Hacer la media de los pulgares de la página suena bien, pero ojo, porque esto lleva a una cosa muy curiosa, los cómics de tiras autoconclusivas suelen tener más me gusta que los cómics de historia. No tengo ni idea de cómo se puede, pero es tan cierto como que estoy teclando.

En otro hilo Leonela comentó que estaría bien que los usuarios tuvieran que tener +X tiempo en la página para dejar una reseña, yo no lo veo mal.

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

Migue 17/04/2019 14:05

Creo que una reseña de la reseña sería demasiado pero no estaría mal un sistema de likes y dislikes para las reseñas. Así le hacen en Amazon y funciona bastante bien para ver la opinión más relevante para un

Mugi 17/04/2019 15:32

A mí me ha pasado lo mismo que a Estomba 😳 Pensé que como es mi seguidora desde hace meses se habrá puesto al día y le habrá gustado mucho lo que ha leído...cual es mi sorpresa cuando vi que había muchos webcómic, que antes no tenían puntuación, con un cinco y de la misma persona... pues como que ya no te sabe tan bien ese cinco 😐

Así que, quien sabe, a lo mejor nos equivocamos y es así de entusiasta puntuando.

En cuanto lo que ha dicho Sheap...a no ser que lo expliquéis mejor no me acaban de convencer las propuestas, pues, yo creo que el problema está en, como creo que han mencionado otros usuarios, en que la página es bastante reciente y hasta que no tenga más gente con criterios diferentes viniendo a la página pues las reseñas estarán de esta manera...supongo que habrá que darle tiempo al tiempo para que más gente se anime a reseñar ¿no?

De momento, estaría bien hacer un sistema para impedir que trolls viniesen a dar malas puntuaciones sólo por que sí. Ciertos requisitos para ello. Aquí se habla de este asunto

Editado por:  Mugi el 17/04/2019 15:42

👽🐢 El cómic que estoy dibujando: "Descubriendo un nuevo sentimiento"

Juano 17/04/2019 17:05

Migue (17/04/2019 14:05) dijo:

Creo que una reseña de la reseña sería demasiado pero no estaría mal un sistema de likes y dislikes para las reseñas. Así le hacen en Amazon y funciona bastante bien para ver la opinión más relevante para un

Creo que algo de este tipo es una buena opción. Es decir, que los propios usuarios puedan puntear de algún modo qué reseña aporta más que otra. Esto hará que intuitivamente la gente busque hacer mejores reseñas independientemente de la puntuación.

Luego, como dicen, impedir que se pueda hacer reseñas o puntuar sin llevar un tiempo en la página o sin haber subido ningún comic o snap (como yo ahora).

MINK 17/04/2019 19:26

Yo opino como algunos han dicho más arriba: apenas ha empezado la página y apenas hay reseñas hechas. Entiendo que de rabia que te haga una mala media si alguien te pone una sola estrella pero todos los sitios tienen un comienzo y, para llegar a tener 50 reseñas de tu cómic primero debes tener 3...no sé.. Lo de puntuar las reseñas con me gusta y no me gusta, al igual que los comentarios en las páginas; me parece buena idea porque si yo veo una mala puntuación de un webcómic que tiene 30 no me gustas vs 1 me gusta pienso que quizás ese usuario tenía el día torcido y puntualizó de mala leche xD También veo plausible que tengas que tener x tiempo registrado como usuario para poder hacer reseñas y así evitar colegueos, Trolls, dobles cuentas etc ..

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Albsar 17/04/2019 20:24

Sobre los cómics terminados:

Creo que se merecen una sección aparte :P Me parece importante que en el valor del cómic se tenga en cuenta la periodicidad y tal, pero creo que es importante también darle valor a los cómics terminados, que es algo con mucho valor. Mínimo, que haya una opción en el ránking en el que puedas seleccionar los cómics terminados (que teniendo en cuenta que es una de las opciones que se pueden marcar en Faneo, no creo que sea muy complicado). Y si se les puede destinar una sección más importante -aunque no sea tan visible-, mejor que mejor.

Sobre los me gustas y tal, al menos por mi experiencia, siempre me ha dado la sensación de que los cómics de tiras autoconclusivas siempre tienen mayor acogida que las historias más largas, y eso se refleja tanto en los me gusta como en el número de fans, lo cual también determina cuántas reseñas va a tener y su media será más acertada. Que no es que una historia larga vaya a tener mala media, pero si viene alguien con mala leche, le joderá más si solo tiene 3 reseñas que al de las tiras cómicas con 20. Y mi conclusión es... que creo que le estamos dando más vueltas de las necesarias xD A los me gusta les daría poco valor en comparación a otras cosas y no me rompería mucho la cabeza. Y si vemos que la cosa se desmadra, siempre estamos a tiempo de corregirlo. Incluso si en algún momento tenemos 500 reseñas por cómic, podemos volver a valorar solo las reseñas, será por opciones.

Lo de darle me gusta o no me gusta a las reseñas no me parece mala idea :)

Mugi 18/04/2019 09:20

lorena (17/04/2019 23:58) dijo:

Soy solo una lectora de cómics, llevo tiempo leyendo vuestros cómics y he querido dar una oportunidad a la gente que se lo curra, la mayoría de mis reseñas han sido para dibujantes que han editado más de 10 páginas( y no tenían ninguna reseña), ha habido alguna excepción de cómics reseñados con 5 estrellas que ya conocía de otras web, no soy ningún troll, pero me gusta la igualdad de oportunidades y si una reseña de 5 estrellas te la da, pues mira, no creo necesario una puntuación de reseñas ya que eso ni le pone ni le quita a un cómic y a decir verdad una reseña dice muy poco, lo que si dice es que creas en tu trabajo y que seais honrad@s contando vuestras historias, y en Faneo estáis haciendo las cosas muy bien, solo hecho en falta poder enlazar los cómics en facebook , instagram etc. y poder leer los cómics en el mobil por lo demás la comunidad es perfecta y gracias a todos por dejarme leer vuestros cómics.

Tranquila nadie cree que seas un troll. Sólo nos ha desconcertado un poco ver tan de golpe un montón de reseñas con 5 estrellas. Por lo demás, gracias por la explicación ^^, eso, al menos a mí, me traquiliza. Y, de nuevo, gracias 💖

👽🐢 El cómic que estoy dibujando: "Descubriendo un nuevo sentimiento"

Sheap 20/04/2019 11:52

Yo quiero aclarar una cosa.

Cuando comento sobre las reseñas, no es para que los reseñadores cambien las puntuaciones que están dando o reseñen de una manera o de otra, es sobre cómo funcionan las reseñas en el sitio. Qué cambios ocurren cuando un usuario da reseñas bajas, qué ocurre cuando uno da reseñas altas, qué ocurre cuando un cómic tiene 3 reviews de 5 y otro 10 reviews de 4, etc.

Que me gustaría que los reseñadores se explayaran es una cosa, pero no es su obligación hacer una tesis doctoral cada vez que quieran reseñar un cómic, además, las motivaciones de cada cual son incontrolables.

Lo que quiero decir es que no es mi intención desanimar a nadie de reseñar y si he provocado eso lo siento.

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

LadyMcFadyen 21/04/2019 20:12

Sobre el cálculo de la nota media, si ese cómic no tiene hasta cierto número de reseñas, no marcaría nota alguna (ya que en realidad no se le podría hacer media), pongamos por ejemplo 5-10 reseñas. Así, de ese ejemplo, el que esté recién empezado y tenga la nota perfecta con una sola reseña no saldrá con ninguna puntuación, pero el que ya lleve varias reseñas se ajustará más su media y se verá su nota. No sé si me explico (aunque creo que algunos ya lo han explicado mejor que yo xD).

A mi el sistema de estrellas no es que me parezca mal, pero si me parece 'escaso' (yo las ampliaría a las diez estrellas, cinco siempre me han parecido poca cosa) y sobre todo a ESCRIBIR ALGO cuando hayas dado tu puntuación con estrellas. Cualquiera puede venirte al perfil, marcar 1 estrella sin dar explicación alguna y hundirte (tal y como ha dicho Mugi, y sí, ver una nota media baja de un cómic, sobre todo nada más acceder a él, no anima a desconocidos a leerlo, sobre todo si la reseña es escueta o no ha explicado nada, y mucho más puede hundir al autor si no sabe PORQUÉ tiene esa nota tan baja, porque nos gusta saber en qué podemos arreglar nuestros estropicios xD) y no volver a aparecer, aunque en el fondo no sean malas intenciones (o sí, vete a saber) puede quemar un poco. O 5 estrellas de golpe sin comentario y ya te puedes oler amiguismo o que se las da por inflar la nota o por ser quién es el autor o el cómic (y puede darse el caso que incluso el cómic ni tenga apenas páginas, como Ruky ha mencionado).

También estoy de acuerdo en lo que dice Albsar. Las reseñas parecen un añadido no demasiado cómodo. Incluso pensé que al salir de la beta de la web se eliminarían las que ya se hicieron y hasta se cambiaría en su estructura. Molaría una pestaña adicional de las reseñas en el cómic, con mejor editor de texto, y no tan pegado ahí a un lado como una pegatina de pegote voladora. Y si es demasiado complejo, entonces por ejemplo, poder ampliar las reseñas en otra pestaña del navegador o algo así para verlas o escribirlas en grande, porque a veces es un poco coñazo leer las reseñas (y escribirlas, sobre todo si te quieres currar una reseña con más texto, se hace bastante cansino, no anima a hacer reseñas curradas o ligeramente elaboradas xD).

Si se piensa en un sistema de reseña más complejo, creo que al sistema le hace falta más que las estrellas simples, o si no es obligatorio escribir, al menos marcar varios apuntes también por estrellas, como:

-Personajes: Cuanto más alto sea más significa que molan o han gustado. -Historia: Calidad de la historia, su entendimiento, etc. -Diálogo: Entendimiento de los diálogos, si entretienen, si están bien pensados... -Dibujo: Si gusta más, si es más llamativo, todo eso. -Impacto: El impacto que tiene en quién ha hecho la reseña y que puede llegar a tener a otros lectores, aunque como toda la reseña en sí, casi todas son subjetivas. Esto es más escueto pero creo que algo así en las reseñas molaría. Podría sustituir al hype original de Subcultura, por ejemplo (en nombre).

Molaría que sobre cada categoría a votar haya una especie de signo de exclamación <!> que al seleccionarlo leamos un resumen de lo que es, para los que voten y/o lean la reseña, pero lo dicho, es solo una sugerencia dada de más si se "hace más complejas" las reseñas.

EDIT: OH, lo del 'like/dislike' a reseñas como en amazon me parece muy buena idea, la verdad.

Editado por:  LadyMcFadyen el 21/04/2019 20:13

¿Estás haciendo el noble arte de la procrastinación? Has venido al lugar indicado. ¡Visita y sigue mi cómic de aventuras y humor absurdo!

Chilca Player 😏😎