Tamaño de manuscrito y efecto moiré

Creado por Kluste el 17/12/2023 16:31
  • 4 respuestas
  • 496 vistas
Kluste 17/12/2023 16:31

Hola, comunidad de Faneo. Quiero iniciarme en esto de la impresión de cómics y me asaltan las dudas. He mirado algunos tutoriales pero ninguno aclara nada sobre qué hay que hacer con las tramas o screentones. Expongo el caso.

Quiero imprimir mi trabajo a tamaño A5. Tengo entendido que lo mejor es trabajar en el doble de tamaño. esto es, A4. Mi pregunta es: Cuando la imprenta redimensione el archivo de A4 a tamaño A5, ¿aparcecerá efecto moiré en las tramas?

Otra pregunta más. ¿Qué frecuencia/LPI/LPP deberían tener las tramas que aplico en mi archivo A4 para que se vean bien cuando se redimensione y se imprima? 60? 85?

Y ya que me he puesto, agradecería un montón recomendaciones de imprentas. Un saludo para todos!

Editado por:  Kluste el 17/12/2023 16:31
Allmanzor 17/12/2023 22:21

Hola, Kluste.

En cuanto a las tramas y ese indeseado efecto, no te puedo ayudar, pero estaré atento por si te dicen algo para tenerlo en cuenta, aunque no uso tramas. Pero como nunca se sabe, así aprendo.

En cuanto a lo de las imprentas, yo he estado este mes mirando algunas. De primera mano sólo te puedo comentar sobre "Pasionporloslibros", de Valencia. Trabajan muy bien y tienen calculador de precios. Te responden rápidamente cualquier duda.

Aunque estoy a punto de hacerle un encargo a "Printcolorweb", de Barcelona. También hay buen contacto con ellos, aunque aquí requiere un mayor trabajo por tu parte preparar los archivos, mientras que los de Valencia se ocupan más de eso. Hay diferencia notable de precios entre ambos. No sabré qué tal es el resultado hasta que me decida a hacerles mi encargo en breve.

Son las que conozco, por el momento.

Editado por:  Allmanzor el 17/12/2023 22:23

Mi avatar no es un autoretrato.

CesarBigstar 18/12/2023 03:15

Sobre el efecto moiré, hay que hacer si o si una prueba de impresión para verificar que el tamaño de los puntos sea el adecuado. Si trabajas con CLIP STUDIO, es fácil cambiar esos valores y probar distintos tamaños de entramado. Bajo mi experiencia imprimiento fanzines, si están en 45pt se verá bien en tamaño A5, así que si te mantienes dentro de ese rango, no debiese haber problemas.

BIGSTAR

Kluste 20/12/2023 17:15

Allmanzor (17/12/2023 22:21) dijo:

En cuanto a lo de las imprentas, yo he estado este mes mirando algunas. De primera mano sólo te puedo comentar sobre "Pasionporloslibros", de Valencia. Trabajan muy bien y tienen calculador de precios. Te responden rápidamente cualquier duda.

Aunque estoy a punto de hacerle un encargo a "Printcolorweb", de Barcelona. También hay buen contacto con ellos, aunque aquí requiere un mayor trabajo por tu parte preparar los archivos, mientras que los de Valencia se ocupan más de eso. Hay diferencia notable de precios entre ambos. No sabré qué tal es el resultado hasta que me decida a hacerles mi encargo en breve.

De momento, creo que me irá mejor un poco de asesoramiento. Gracias por las recomendaciones, me las guardo!

CesarBigstar (18/12/2023 03:15) dijo:

Sobre el efecto moiré, hay que hacer si o si una prueba de impresión para verificar que el tamaño de los puntos sea el adecuado. Si trabajas con CLIP STUDIO, es fácil cambiar esos valores y probar distintos tamaños de entramado. Bajo mi experiencia imprimiento fanzines, si están en 45pt se verá bien en tamaño A5, así que si te mantienes dentro de ese rango, no debiese haber problemas.

Me quedaré con los archivos en formato de Clip Studio entonces. Gracias :)