Derecha a izquierda. ¿Por qué?

Creado por salvatorefactorycomics el 02/01/2022 19:03
  • 15 respuestas
  • 3834 vistas
salvatorefactorycomics 02/01/2022 19:03

Tian (02/01/2022 02:07) dijo:

Yo creo que lo hacen mas que nada por moda, muchos de los que hacen ese estilo solamente han leído mangas en su vida y tienden a copiar todo lo que ven, ya es distinto si es para concursos internacionales como decían en comentarios anteriotes. Pero yo personalmente creo que aquí en faneo no funciona porque es un sitio de habla hispana y además que las páginas avanzan en sentido occidental.espero haber resuelto en parte tu duda😉

Yo estoy de acuerdo si uno es de habla hispana dibuja el sentido de lectura como es, es otra cosa si es para un concurso pero es ya por moda que los que comienzan hagan eso porque se acostumbran, a los comics hay que dejarles parte de tu identidad y parte de ella es de donde eres igual pasa con los nombres de los personajes y las onomatopeya, soy culpable con mi comicnsword aoi senko ya que el nombre como algunos npersonajes tienen nombres japos porque es el primer comic que invente literal xd

by salvatorefactorycomics

189 sin título_20211125172619min.png

cabecera.png

Werty 02/01/2022 21:49

Yo sólo voy a decir que City of North me hace especial gracia porque no sólo es que las vieñtas estén puestas de forma oriental, sino todo el cómic, al tener que irte a la última página publicada y luego ir tirando hacia atrás.

La verdad es que está bien pensado.

LuciferElina 03/01/2022 01:18

salvatorefactorycomics (02/01/2022 19:03) dijo:

a los comics hay que dejarles parte de tu identidad y parte de ella es de donde eres igual pasa con los nombres de los personajes y las onomatopeya, soy culpable con mi comicnsword aoi senko ya que el nombre como algunos npersonajes tienen nombres japos porque es el primer comic que invente literal xd

NO. Esto es un error común cuando se discute el tema de estructuras narrativas y confundirlas con contenido.

El contenido de la obra solo está limitado por la imaginación y la capacidad de plasmarla de los autores. Estos pueden poner titulo en cualquir idioma, ambientarlo en cualquier epoca y lugar y poner personajes oriundos de donde quieran. Sino, no se podría escribir sobre Sumeria antigua, o planetas y razas extraterrestres, etc.

Si se quiere escribir sobre Japon, pues se hace. Punto.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

danwolff 06/01/2022 21:52

Interesante cuestión. Yo dibujo cómic estilo manga (aunque yo siempre le digo manga por costumbre). Y siempre he tenido la inquietud de si lo estoy haciendo bien. Utilizo el estilo occidental aunque los dibujos son muy manga. El motivo: me siento más cómodo dibujando así. Además siento que no tiene mucho sentido que lo haga como si fuese manga, no soy japonés 😅😂

Albsar 12/01/2022 21:50

Aunque no tengo ningún problema con leer manga (que leo y mucho), siempre preferiré mil veces que se mantenga la lectura occidental, pero he de decir que me cansa un poco la condescendencia (a veces borde) con la que a veces se trata el tema. Quienes utilizan el estilo de lectura oriental suelen ser adolescentes que están aprendiendo y que dibujan por placer. ¡Y eso está perfecto! Que le podemos sugerir que por qué no de izquierda a derecha (que también está perfecto), pero de ahí a las burlas con lo de hacerse el japonés hay un trecho. Me parece problemático convertir un espacio de aprendizaje en un entorno hostil para un adolescente que recién está empezando.

Ahora, que saliera la revista Planeta Manga, con autores españoles para lectores españoles, en sentido de lectura oriental... me parece francamente mal 😅 y me da pena porque como propuesta me gusta mucho.

Editado por:  Albsar el 12/01/2022 21:50