¿Hay que pagar por usar una fuente pre-instalada en tu equipo para las viñetas?

Creado por MichaelDGrimm el 13/11/2023 03:04
  • 5 respuestas
  • 732 vistas
MichaelDGrimm 13/11/2023 03:04

Contexto: Estaba dibujando mientras mi celular reproducía música, en una de esas reproduce un vídeo donde se explica que hay que tener cuidado a la hora de usar las fuentes en cualquier proyecto porque te pueden demandar por derechos de autor, que hay que usar tipografías gratuitas para uso comercial. Hasta ahora solo uso el Comic Sans que ya viene en el windows para mis webcomics. Mi duda es para los que venden sus webcomics en físico ¿usaban una fuente ya instalada en el equipo? ¿Tuvieron que pagar por una? O directamente crearon su propia fuente para las viñetas?

Hutopo 13/11/2023 07:37

Bueno, nadie te cobraría por usar "comics sans", por eso no te preocupes... Pero sí, en general es buena idea usar fuentes de uso libre (puedes checar las licencias de cada fuente en línea o a la hora de descargarlas*), porque el asunto de las demandas no sólo se limita a contenidos monetizados (sean físicos o en línea), sino que dependiendo de quien tenga la titularidad de los derechos, te pueden solicitar bajar un contenido incluso si éste no te genera ningún tipo de ingresos si usas fuentes no autorizadas.

*Las que windows trae precargadas suelen poder usarse.

Editado por:  Hutopo el 13/11/2023 07:37

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

Malw_Dark 13/11/2023 09:06

Las que vienen con windows se pueden usar. Cualquier otra que tengas dudas googleala, los sitios de fuentes te dicen que tipo de licencia traen (cuidado que las que se pueden descargar gratis no siempre son gratis para uso comercial).

Respondiendo la segunda pregunta, yo tengo un pack comprado y el resto son todas gratuitas para uso comercial (de las que el autor pide un cafecito o una donación si te sirvió).

Editado por:  Malw_Dark el 13/11/2023 09:06

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Midochandesu 13/11/2023 11:39

Estoy de acuerdo, no creo que te vayas a meter en problemas por usar las fuentes predeterminadas de Windows.

Igualmente, si quieres crear tu propia fuente para algún tipo de proyecto que lo requiera, yo suelo usar esta página web.

Editado por:  Midochandesu el 13/11/2023 13:24

Cómics recomendados: Mortadelo y Filemón, Los de Junji-ito, Deadpool. 🧠👁️👁️🩸🔪🦷🔪💉🩸

Wilson-Esbond 14/11/2023 23:29

Estuve viendo en su momento sobre el pago de una fuente pre-instalada y la respuesta depende del creador y del enlace original de donde lo descargaste.

No es necesario pagar por esa fuente a menos que obtengas beneficios económicos como publicar tu historieta en algún tomo con ISBN o empresa/editorial privada que se tome muy en serio esos temas.

¡MUERTE PELUDA!