Lenguaje inclusivo

Creado por Neo el 29/06/2020 01:47
  • 80 respuestas
  • 13121 vistas

¿Estás a favor del lenguaje inclusivo?

Votos totales: 72
Neo 29/06/2020 01:47

En mi caso, creo que como autores sabemos quien es nuestro publico o a que publico va dirigido nuestro trabajo. Así que dire; si usaría lenguaje inclusivo en mis cómics, cual es mi postura y que hago yo en este tema.

En mi cómic “Art Vs” no usaría el lenguaje pues el universo de la historia y la situación donde están los personajes no da para que alguien tenga esa forma de hablar y expresarse.

En mi segundo cómic “Detective Pingüino” tal vez y aparezca un personaje pues la historia es como una parodia a situaciones más actuales. Aunque primero debería saber como ponerlo y si aporta algo a mi trabajo o no.

Y ahí es cuando la gente se divide muy radicalmente, si te niegas al lenguaje inclusivo eres de derecha opresor o, todo lo contrario, eres un aliade que se ofende con todo. A eso yo pienso, es mi cómic y lo manejo como yo lo crea mejor, al primero que debo “incluir” es a mí mismo ¿Cuál es el punto de hacer algo en donde solo quiero cumplir lo que le guste a la mayoría o minoría?

Mi postura es, haz lo que tu disfrutes hacer mientras no andes atacando directamente a otros. Quien sabe, tal vez en cinco años ya todo mundo estará usando el lenguaje inclusivo, o quizá no. Por ahora yo me concentro en lo que sé hacer que es dibujar cosas y buscar entretener a las personas que pueda y por el momento no me veo en la necesidad de adaptarme al lenguaje inclusivo, aunque tal vez mañana lo termine haciendo.

Al final lo que hago es adaptarme a los públicos y que estos se adapten a mi estilo, no se puede satisfacer a todo el mundo y por eso es cansado discutir con gente que forzosamente quiere que todos se adapten a su forma de vida o de lo contrario se ofenden (me refiero a ambos extremos carajo).

Y ya es todo, ni siquiera voy a discutirlo, síganme si les gusta mi trabajo y si no, no hay problema.

Eicue 29/06/2020 03:15

Creo que me faltó ser más específico: estoy cabreado porque para entrar en un concurso literario me mandaron un documento en que se me prohibía expresamente utilizar palabras que están mal vistas por los partidarios del lenguaje inclusivo. Además ya he recibido agresiones por no utilizar dicho lenguaje, así que tengo la impresión de que esto se está volviendo impositivo. Valerian32 (27/06/2020 23:06) dijo:

Eicue (27/06/2020 18:11) dijo:

No se puede negar que eso a veces sucede. En resumen, no creo que el lenguaje deba estar supeditado a los deseos de algunos, puesto que es semejante a un ser vivo que se adapta al tiempo y las situaciones, pero forzarlo de repente sería el equivalente a una mutación. Sin embargo, respeto a quien desee usar este "lenguaje incluyente" pero yo no lo utilizaré porque no me siento "incluido" porque nadie me preguntó si deseaba usarlo, y estoy en contra de las imposiciones.

¿Espera que nadie te preguntó qué?

No. A ver. Nadie te va a preguntar si deseas usar un registro u otro, sea el de un lenguaje más inclusivo, un lenguaje lleno de palabrotas o un registro exclusivo con palabras con la letra e.

La inclusión implica ceder espacio para quien, de otra forma, no lo tiene. No existe porque no tiene palabras para denominarse, no tiene ejemplos en los que la sociedad lo vea.

Imagínate que hablásemos un idioma donde tu nombre (Aquel con el que te llamas en la intimidad) no existe. Te llamas Jose Ángel, pero nadie entiende qué significa "Jose Ángel" y te llaman "Juan" por poner un caso. Y oye, sabes que en otros idiomas te pueden llamar José Ángel, pero en todo tu entorno, en la televisión, la radio, los cómics, los libros, tus amigos les cuesta cuando les explicas que te llamas Jose Ángel y no Juan.

Tú no sé, pero yo me sentiría un poco una mierda. Menuda sociedad donde no puedo tener ni mi nombre.

Ahora cámbialo por un género. O cámbialo por cuando la xenofobia o el racismo ha obligado a cambiar nombres porque el nombre ajeno no se entendía.

El lenguaje inclusivo es inclusivo si y sólo si evita ese tipo de situaciones. Siempre va a ser imperfecto y un trabajo en progreso porque el lenguaje es muy grande y también hay muchas estructuras chungas dentro de nuestras sociedades.

La pregunta es ¿tú quieres evitarlas o prefieres quedarte impasible porque, desde tu privilegiado sitio, estas cosas no te afectan y nadie te ha pedido permiso?

Mi opinión es sólo eso: mi opinión.### Negrita

Eicue 29/06/2020 03:23

Migue (27/06/2020 19:52) dijo:

Respecto a mi relación con todo esto del lenguaje inclusivo. yo creo que se trata como una dura postura ideológica cuando simplemente es una cuestión de respeto hacia otra persona. Yo no me expreso normalmente en inclusivo por que no hay nadie en mi circulo de amistades que prefiera que le llame de esa manera, pero si llegara a conocer a alguien que prefiere que le hable de esa manera, por supuesto que lo haría. Si estuviera hablando en un grupo donde se que hay personas queer que prefieren algún tipo de lenguaje, no me quita nada acomodarme a ser inclusivo con ese grupo. Igual si quisiera incluir algún elemento en mi cómic, lo haría dándome el tiempo de investigar y hablar con gente que prefiere este tipo de lenguaje para no ser irrespetuoso y caer en estereotipos. Para mi es más importante ser educado con la persona con quien estoy hablando que respetar el abstracto concepto del idioma.

Eicue (27/06/2020 18:11) dijo:

No se puede negar que eso a veces sucede. En resumen, no creo que el lenguaje deba estar supeditado a los deseos de algunos, puesto que es semejante a un ser vivo que se adapta al tiempo y las situaciones, pero forzarlo de repente sería el equivalente a una mutación.

Bueno, que esta es una contradicción del tamaño de una catedral. Justamente si estamos comparando el lenguaje con un ser vivo, el cambio puede originarse tanto de manera gradual como por un cambio abrupto. Podríamos pedirle su opinión a los dinosuarios si no fuera porque fueron remplazados por los mamiferos gracias a un cataclismo abrupto y solo pudieron sobrevir un nuevo grupo de criaturas reemplazando y adaptándose a los nichos en el ecosistema dejados por los antiguos seres dominantes. Además que las mutaciones son espontaneas, suceden en la naturaleza y pueden dar pie a que una especie se vuelva la dominante en un ecosistema si es que la mutación se adecua para dar una ventaja en la supervivencia.

Así que creo que si nos ponemos darwinistas con el lenguaje pues, la manera de generar un cambio es justamente a traves de los deseos de algunos, supereditados a los cambios en la sociedad, la geografía, la mezcla de culturas, los avances científicos y un millón de cosas que hacen que un idioma mute y se adapte. Tener una postura naturalista hacia el idioma sería dejar que los cambios se den y que sobrevivan o se extingan según sea su función social.

Admito que mi comparación es muy inexacta, pero sólo la utilicé para ejemplificar lo disruptivo que me parece este cambio. Ciertamente las mutaciones suponen un cambio abrupto, que ayuda a la especie o la lleva a la extinción. Por favor no me malinterpreten, estoy más que dispuesto a usar ese lenguaje con quien me lo pida, pero me parece lamentable que se vuelva una imposición y se castigue a quien por cualquier motivo no lo quiera usar.

Mi opinión es sólo eso: mi opinión.### Negrita

Eicue 29/06/2020 03:37

Jamás dije que los de la RAE sean perfectos e imparciales, sólo que yo me guío por ellos porque han dedicado mucho tiempo a estudiar el idioma. También hablaba sobre lo mucho que se ha luchado para que las personas puedan sacudirse las etiquetas que les impiden llevar una vida plena. Creo que darle tanta importancia a que se refieran a uno con tal o cual pronombre va en contra del espíritu de saber que vales sin importar lo que los demás digan de ti. Son sólo mis estúpidas ideas que quise compartir aquí, porque los foros son para vertir opiniones diversas, ya se trate de tocino, velocidad o chiringuitos, ¿no? SoftRainfall (28/06/2020 08:17) dijo:

Eicue (26/06/2020 23:08) dijo:

Por un lado hay gente luchando por demostrar que los cuerpos, colores y vestuarios no definen el género, y por el otro hay gente que se ofende porque se usa tal o cual vocal para dar género a una palabra. Cuando el lenguaje está destinado a complacer a grupos concretos se corre el riesgo de tener que cambiarlo cuando surja una nueva tendencia, por eso me quedo con lo que diga la RAE, cuyos motivos para mantener el idioma como es son académicos.

Me parece casi adorable que aún haya gente que piense que la RAE no tiene ninguna inclinación ideológica

Además, no entiendo qué tiene que ver el tocino con la velocidad en la primera frase

Editado por:  Eicue el 29/06/2020 03:51

Mi opinión es sólo eso: mi opinión.### Negrita

Eicue 29/06/2020 03:41

Ya para cerrar, lamento que mi opinión se haya prestado a tantos malentendidos, por eso clarifico por última vez: no estoy en contra de ningún grupo, sólo de las imposiciones, vengan éstas de donde vengan.

Editado por:  Eicue el 29/06/2020 05:11

Mi opinión es sólo eso: mi opinión.### Negrita

Hadoque 29/06/2020 05:29

Hutopo (28/06/2020 23:57) dijo:

Hadoque (28/06/2020 23:03) dijo:

Cosas

No más preguntas, señor juez.

Ya pasó, ya pasó.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Hutopo 29/06/2020 07:20

Eicue (29/06/2020 03:15) dijo:

Estoy cabreado porque para entrar en un concurso literario me mandaron un documento en que se me prohibía expresamente utilizar palabras que están mal vistas por los partidarios del lenguaje inclusivo. Además ya he recibido agresiones por no utilizar dicho lenguaje, así que tengo la impresión de que esto se está volviendo impositivo.

Estoy tentado a poner la famosísima imagen del "Óscar a la peli que te has montado" porque, si te soy sincero, eso suena a un invento del tamaño de una casa, porque si algo así hubiera ocurrido aunque fuera en el concurso más marginal, organizado por la más pequeña asociación de ex-alumnos de la universidad con menor matrícula en la provincia más perdida de la cierra más remota, medios como el ABC, el Mundo o Libertad Digital ya habrían dedicado sendas notas a "la imposición de la dictadura de lo polpiticamente correcto".

Pero, en honor a la presición y reconociendo que no veo la lógica en venir a inventar una historia así en este foro, siendo exactos; ¿en qué concurso te enviaron un documento así y qué términos "prohibía expresamente"? Si tuvieras una captura de pantalla o el archivo de dicho documento, claramente ayudaría muchísimo a entender el contexto de lo que dices.

Ya sobre las agresiones que dices haber recibido por no emplear el lenguaje inclusivo... Pueeeees.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

SoftRainfall 29/06/2020 08:37

Bueno... este debate se ha puesto al rojo vivo

Eicue (29/06/2020 03:15) dijo:

Creo que me faltó ser más específico: estoy cabreado porque para entrar en un concurso literario me mandaron un documento en que se me prohibía expresamente utilizar palabras que están mal vistas por los partidarios del lenguaje inclusivo. Además ya he recibido agresiones por no utilizar dicho lenguaje, así que tengo la impresión de que esto se está volviendo impositivo.

Voy a intentar no decir que es un invent y voy a dar por hecho que no se referían a obligar a usar "elles" cuando se habla de la tercera persona del plural, porque el lenguaje inclusivo se puede entender también como no utilizar palabras que descalifican a ciertos colectivos, siendo así que lo único que pedían era no utilizar insultos machistas, lgbtfóbicos, racistas, etc. lo cual es... completamente lógico, ¿por qué a alguien le iba a molestar eso, si no es porque es machista, lgbtfóbico, racista, etc?

Eicue (29/06/2020 03:37) dijo:

Son sólo mis estúpidas ideas que quise compartir aquí, porque los foros son para vertir opiniones diversas, ya se trate de tocino, velocidad o chiringuitos, ¿no?

Claro que puedes compartir tus ideas en un foro, pero si comparas dos cosas que no tienen nada que ver, es normal que te lo digan. Yo ya he dicho que no uso el lenguaje inclusivo (entendiéndolo como decir "elles" así en general), pero entiendo que no tiene nada de contradictorio que un grupo de personas pida dignidad y que no se les encasille y a la vez piden que se les hable de cierta manera que ellos ven más respetuosa. Ya dejando de lado los pronombres, no es contradictorio que, por poner un ejemplo, las mujeres clamen que no necesariamente tienen que seguir a rajatabla los roles de género que les son asignados ni tienen que ser esclavas de su marido, y que a la vez pidan que se les hable con respeto y se quieran eliminar expresiones de lenguaje que son machistas. De hecho, no sólo no es contradictorio, sino que es lo más lógico y coherente.

Y eso.

Editado por:  SoftRainfall el 29/06/2020 08:37
Eicue 29/06/2020 17:10

Me parece sumamente lamentable ha donde ha llegado todo esto, siendo que desde un principio sólo expuse una opinión, sin pretender que se convirtiera en la verdad absoluta, y en ningún momento hice juicios personales sobre los usuarios de este foro. Resulta que ya me han tildado de perezoso, egoísta, incongruente y hasta mentiroso. Llama la atención que digan que luchan por que la gente se sienta cómoda con la forma en que se refieren a ella y al mismo tiempo no tengan reparo en burlarse y ofenderme a mí por el simple hecho de no haber expresado correctamente mis ideas o porque definitivamente pienso distinto. Habéis ejemplificado muy bien lo que exponía: que un montón de gente que ni me conoce ni yo conozco quiere venir a decirme cómo hablar y cómo pensar y si no me amoldo me van a agredir. En fin, no tiene caso que siga expresándome, puesto que ya habéis decidido que lo que escribo es falso y carente de valor. Es sencillo localizar el documento del que hablo buscando en internet, pero quizá lugo diréis que lo he creado yo para seguir sustentando mis mentiras. En resumen, no volveré a pasar por estos foros, porque para que haya un debate debe existir respeto, y es evidente que aquí se ha perdido. Os deseo suerte, porque si queréis cambiar el mundo estando tan llenos de prejuicios y deseos de imposición vais a necesitarla.

Mi opinión es sólo eso: mi opinión.### Negrita

Pol_con_o 29/06/2020 17:59

f8a.gif

FirmaPolXanadria.png