Pongamos un Poco de Contexto con el Neko Day

Creado por Migue el 10/04/2023 19:54
  • 64 respuestas
  • 7918 vistas
Migue 10/04/2023 19:54

Generalmente los temas de la moderación se suelen tratar a puerta cerrada, más que nada por que son cosas que no involucran a la comunidad como un todo y buscamos no generar más chismes, dimes o diretes entre usuarios. Sin embargo, esta situación me parece un poco extraordinaria y como tal me gustaría tomar una medida extraordinaria y mejor colocar una mesa abierta para escuchar opiniones y ayudar un poco a contextualizar un poco la situación. Especialmente para personas que no están enteradas ya que de general preferimos dejar las cosas de moderación fuera del dominio publico para evitar más conflictos de los necesarios.

Entonces, contexto:

El nekoday fue una idea del usuario D140, la dinamica era dibujar chicas gato un dia al año y pues lo que han estado viendo a lo largo del día. El evento por si mismo no tendría que tener ningún problema, como administración solemos apoyar esta clase de iniciativas.

La cosa es que D140 desde entonces ha sido permanentemente banneado de la comunidad, en un principio se le elimino una snap de contenido de odio (comparando feminismo con nazismo, el KKK, templarios y genocidas) acto seguido comenzo a atacar personalmente a la administración y se le dio el permaban. Desde entonces ha estado hostigando y acosando por redes sociales a algunos miembros de la administración (atacando a una particularmente con comentarios misoginos), creando multicuentas en la página, haciendo flooding de sus imagenes e intentar sabotear eventos de Faneo. La lógica siempre suele ser no darle de comer al troll, y pese a eso, esta persona prefiere seguir molestando en lugar de seguir con su camino.

Ahora, hay un grupo de usuarios que han decidido tomarlo como una especie de, no sé, ¿Postura moral? el apoyar a D140 y tratar de amplificar su alcance ahora que está banneado. El Nekoday es un esfuerzo coordinado para tratar de ampliar la presencia de esta persona en la página y ahora veo que están haciendo un flood de snaps con dibujos hechos por el, algunos con la frase "Yo soy el gato". Y tengo la impresion de que hay personas participando en este evento que no tienen conocimiento de quien es esta persona ni del subtexto de acoso que representa.

Como moderación creo que lo más simple sería vetar el evento y eliminar las snaps, pero creo que sería bueno escuchar sus opinones al respecto, especificamente de personas que no están metidas ni enteradas de la situación. Creo que la mejor manera de resolver esta guerra de "indirectas" es tratar de afrontarlo directamente.

Fasttudra 10/04/2023 20:20

Pero osea borrarian todas las snaps? xq por asi decirlo, cual seria la violación a las reglas que provocaria que me borraran mi fan art de chico huevo neko, no tiene nada que ver

Hola

Tian 10/04/2023 20:21

Borrar todas las snaps del evento y vetar este me parece una medida bastante arbitraria e injusta, yo llegué al evento por okeycomics y no tengo nada que ver con el usuario d 140, yo me opongo a cerrar el evento porque de por si no atenta contra nada, es mi opinión y creo que vetar el evento no me parece justo para los que participamos de manera inocente

Tian comics

Rodart 10/04/2023 20:38

Aunque la persona que ha organizado el evento sea un personaje de no me agrade y que por ningún motivo lo estaría apoyando, lo encuentro bien injusto de que borre todos los snaps del evento, ya que hay gente que solo hace ilustraciones por solo mera diversión y de forma inocente, al borrarlo sería una gran pena.

Editado por:  Rodart el 10/04/2023 21:06

Hago cómics...

Migue 10/04/2023 21:28

Fasttudra (10/04/2023 20:20) dijo:

Pero osea borrarian todas las snaps? xq por asi decirlo, cual seria la violación a las reglas que provocaria que me borraran mi fan art de chico huevo neko, no tiene nada que ver

Tian (10/04/2023 20:21) dijo:

Borrar todas las snaps del evento y vetar este me parece una medida bastante arbitraria e injusta, yo llegué al evento por okeycomics y no tengo nada que ver con el usuario d 140, yo me opongo a cerrar el evento porque de por si no atenta contra nada, es mi opinión y creo que vetar el evento no me parece justo para los que participamos de manera inocente

Rodart (10/04/2023 20:38) dijo:

Aunque la persona que ha organizado el evento sea un personaje de no me agrade y que por ningún motivo lo estaría apoyando, lo encuentro bien injusto de que borre todos los snaps del evento, ya que hay gente que solo hace ilustraciones por solo mera diversión y de forma inocente, al borrarlo sería una gran pena.

Perdón que les conteste a los tres en conjunto, pero pues la respuesta creo que aplica con sus tres comentarios.

Definitivamente sería injusto eliminar las snaps y vetar el evento, como dije, sería lo más fácil, pero no me parece lo correcto. Especialmente que como ustedes muy bien señalan, hay personas que se suman porque a final de cuentas es un evento sin ninguna conotación negativa por si mismo.

Lo que veo negativo, hasta ahora, es que se está utilizando el evento para indirectamente (en algunos casos muy directo) coordinar una especie de "recuerdo" del usuario banneado y en el que ciertos segundos están subiendo dibujos hechos por este individuo para mandar una especie de mensaje que no me queda del todo claro. En twitter ya me están etiquetando para señalarlo como una especie de victoria 💁

De momento no hay una acción a tomarse, todo esto es algo que jamás había visto que ocurriera ni aquí ni en ninguna otra plataforma y mas que nada quiero conocer sus opiniones al respecto porque es un tema con más grises de los que me gustarían (Especificamente, afectar a usuarios que no tienen nada que ver con este desmadrito).

Por ahora lo que yo veo como una primera acción sería eliminar los dibujos resubidos de D140, ya que siento que esto puede sentar un precedente para que gente banneada se cuele por una ventana para poder seguir haciendo uso de la página.

Darckbladerpa 10/04/2023 21:32

Yo tengo la opinión un poco dividida pero a secas y sincera.

El evento no me parece mal,por cuánto genera actividad en la página que ha estado decayendo en cuanto a movimiento desde hace tiempo,sabemos que la página no está en su momento de más luz.

Por otro lado se sabe bien que usuarios,vienen haciendo este tipo de cosas en conjunto con el antes mencionado usuario, como un "denos atención" si bien es cierto que eliminar las snaps es árbitrorio e injustificado,el contexto detrás de lo que hacen se saben bien por los usuarios antes mencionados. Por lo cual se podría tomar una medida como "advertencia" a estos usuarios. Ya que ellos saben el porque lo hacen.

(Lo cual es tonto,porque estos hacen lo mismo de lo que se quejan)

Editado por:  Darckbladerpa el 10/04/2023 22:59

Monkiflip

Darckbladerpa 10/04/2023 21:38

Darckbladerpa (10/04/2023 21:32) dijo:

Yo tengo la opinión un poco dividida pero a secas y sincera.

El evento no me parece mal,por cuánto genera actividad en la página que ha estado decayendo en cuanto a movimiento desde hace tiempo,sabemos que la página no está en su momento de más luz.

Por otro lado se sabe bien que usuarios como lo vienen siendo Okcomics,a los cuales se le unen Fasttudra y Cobee,vienen haciendo este tipo de cosas en conjunto con el antes mencionado usuario D140, como un "denos atención" si bien es cierto que eliminar las snaps es árbitrorio e injustificado,el contexto detrás de lo que hacen se saben bien por los usuarios antes mencionados.

Por lo cual se podría tomar una medida como "advertencia" a estos usuarios. Ya que ellos saben el porque lo hacen.

(Lo cual es tonto,porque estos hacen lo mismo de lo que se quejan)

Por otro lado,también darle tanto número a este tipo de cosas como crear un hilo de foro lo único que haga es dividir más a la comunidad que de por sí en estos últimos tiempos se siente como un campo de minas.

Por un lado si le hablas a gente que conoce a D140, automáticamente te encasillan y por el otro,si le hablas a gente de la moderación,del otro lado también te encasillan.

Yo digo que seguir dividiendo la comunidad en estas cosas es algo que está destruyendo la comunidad lentamente en una suerte de "Civil war".

El motivo de esta página era crear una comunidad de artistas que compartieran sus cómics,llegar a más gente y es algo que estamos dejando de lado por política entre otras cosas más que pienso yo,debería ser guardado para la vida privada. Se que no reciben pago,pero el ser moderador de esta página es un trabajo y uno debe ser profesional en un trabajo y también es cierto que no actuaron del todo bien.

Todo esto fue una bola de nieve que comenzó a caer lentamente por una colina y se convirtió en lo que es ahora.

¿Hacer las pases nunca es malo,no? Aunque teniendo un poco de contexto de ambas partes,se que no llegarán a nada.

Monkiflip

Fasttudra 10/04/2023 21:42

Darckbladerpa (10/04/2023 21:32) dijo:

Yo tengo la opinión un poco dividida pero a secas y sincera.

El evento no me parece mal,por cuánto genera actividad en la página que ha estado decayendo en cuanto a movimiento desde hace tiempo,sabemos que la página no está en su momento de más luz.

Por otro lado se sabe bien que usuarios como lo vienen siendo Okcomics,a los cuales se le unen Fasttudra y Cobee,vienen haciendo este tipo de cosas en conjunto con el antes mencionado usuario D140, como un "denos atención" si bien es cierto que eliminar las snaps es árbitrorio e injustificado,el contexto detrás de lo que hacen se saben bien por los usuarios antes mencionados.

Por lo cual se podría tomar una medida como "advertencia" a estos usuarios. Ya que ellos saben el porque lo hacen.

(Lo cual es tonto,porque estos hacen lo mismo de lo que se quejan)

Tu estas enojado conmigo por que me rei de un meme que hicieron de ti, tu te has burlado y has arruinado muchas cosas mias,es mas hasta me doxeaste segun tu, esto es solo un evento, y tu me estas inculpando por algo que no hice, sabes por que? Por que eres una mala persona, infeliz con su vida tan triste y solitaria, y me siento mal por ti

Editado por:  Fasttudra el 10/04/2023 21:46

Hola

Rucy 10/04/2023 22:01

Fasttudra (10/04/2023 21:42) dijo:

Darckbladerpa (10/04/2023 21:32) dijo:

Yo tengo la opinión un poco dividida pero a secas y sincera.

El evento no me parece mal,por cuánto genera actividad en la página que ha estado decayendo en cuanto a movimiento desde hace tiempo,sabemos que la página no está en su momento de más luz.

Por otro lado se sabe bien que usuarios como lo vienen siendo Okcomics,a los cuales se le unen Fasttudra y Cobee,vienen haciendo este tipo de cosas en conjunto con el antes mencionado usuario D140, como un "denos atención" si bien es cierto que eliminar las snaps es árbitrorio e injustificado,el contexto detrás de lo que hacen se saben bien por los usuarios antes mencionados.

Por lo cual se podría tomar una medida como "advertencia" a estos usuarios. Ya que ellos saben el porque lo hacen.

(Lo cual es tonto,porque estos hacen lo mismo de lo que se quejan)

Tu estas enojado conmigo por que me rei de un meme que hicieron de ti, tu te has burlado y has arruinado muchas cosas mias,es mas hasta me doxeaste segun tu, esto es solo un evento, y tu me estas inculpando por algo que no hice, sabes por que? Por que eres una mala persona, infeliz con su vida tan triste y solitaria, y me siento mal por ti

Creo que esto si que entraría mas en la vida privada de cada uno (Por un lado y por otro)

Entre otras cosas a la cita de @Darckbladerpa ser moderador implica tomar decisiones, no dejar las cosas ser, moderar es una acción que es en pro de la página, dividir la gente que se salta las normas o no se comporta divide, por supuesto, divide a los que no son buenos usuarios de los que si y al final eso... También es moderar.

Aqui la división no es a gustos personales o matices, es una acción directa; el castigo del incumplimiento de las normas y el estar en contra del castigo a otro usuario que se las saltó, contestó mal y como si fuera poco estuvo acosando a gente en otras rrss tras su baneo durante meses y meses hasta día de hoy por algo que en las normas figura.

Estar en desacuerdo o no está afectando desde entonces a la comunidad, ya que el constante flood, spam y cuentas falsas de este usuario y gente que se le une a (no se que lucha) también está afectando a una moderación correcta.

Redirigiendo el tema y quitando problemas personales; a mi parecer:

No borraría el evento pero sí quien hable a través de un usuario baneado (cualquier usuario baneado en realidad) y eso incluiría las SNAPS hechas por el posteadas por sus amigos con mensaje de "Yo soy el gato" puesto que pierde su esencia como fanart y lo usan para mandar un supuesto mensaje (de un usuario, repito, baneado en "memoria de") y así tergiversar este evento.

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

Malw_Dark 10/04/2023 22:09

Darckbladerpa (10/04/2023 21:38) dijo:

Por un lado si le hablas a gente que conoce a D140, automáticamente te encasillan y por el otro,si le hablas a gente de la moderación,del otro lado también te encasillan.

Yo digo que seguir dividiendo la comunidad en estas cosas es algo que está destruyendo la comunidad lentamente en una suerte de "Civil war".

El motivo de esta página era crear una comunidad de artistas que compartieran sus cómics,llegar a más gente y es algo que estamos dejando de lado por política entre otras cosas más que pienso yo,debería ser guardado para la vida privada. Se que no reciben pago,pero el ser moderador de esta página es un trabajo y uno debe ser profesional en un trabajo y también es cierto que no actuaron del todo bien.

Linda película pero le faltan explosiones.

Moderación solamente banea a los usuarios que incumplen las reglas (y bien pocas reglas que tenemos). Punto. No hay ni guerra civil ni minas ni nada de eso. La mayor parte de los usuarios ni siquiera saben que los alborotadores existen, precisamente por eso se esfuerzan en hacer ruido.

Y no hay bajada de actividad tampoco, siguen registrándose y posteando a diario. El único problema que hemos tenido (aparte de los intentos de armar bulla del innombrable) es con la actualización del banner de premios Faneo. En mi opinión este sitio funciona de maravilla para ser completamente colaborativo y no cobrar ni un euro por su uso.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg