¿Amerimanga, euromanga, hispanomanga?

Creado por OKComics el 04/02/2023 13:09
  • 27 respuestas
  • 3985 vistas
OKComics 04/02/2023 13:09

Título original: Transmanga

Una pregunta, jóvenes: Si dejo mi cómic en blanco y negro, sin ningún otro cambio en estilo, contenido o sentido de lectura, ¿puedo llamarlo manga? Lo que ocurre es que siento que se ha creado una especie de sesgo en el mercado del comic en español en el que si no haces "manga" prácticamente no tienes entrada al lector joven, y muchos autores de escuela más tradicional, como yo mismo, no intentan hacer "manga" por considerar que no sería auténtico. Pero por otro lado, ¿Qué tan auténtico puede ser tu manga si de entrada no eres japonés? ¿Cuál es el criterio para determinar si algo es manga o no? El blanco y negro parece ser la única constante. ¿Caras pentagonales, pelo en punta y ojos grandes? Siempre se puede esgrimir Jojo, Berserk, Bastard y Fist of the North Star para rebatir eso. Entonces, supongo que mi pregunta es: si mi comic es biológicamente occidental pero decide hacerse un cambio cosmético e identificarse como manga ¿Respetarían sus prononbres?

Editado por:  Hutopo el 16/02/2023 23:58
Pol_con_o 04/02/2023 13:49

Desde mi punto de vista, manga y comic es lo mismo, pero con otra palabra debido a su origen. Si Francisco Ibañez fuese japonés, Mortadelo y Filemón sería considerado manga. Y si Doraemon fuese de Burgos sería considerado tebeo.

FirmaPolXanadria.png

FacuDk 04/02/2023 13:50

Allá por los 2000 se hablaba de "Amerimanga" para referirse a los cómics con estética manga realizados en América, como Battle Chasers de Joe Madureira o el cómic brasileño de Megaman.

battlechasers9_3a2a1f1442.jpg

Group_Cast.jpg

Hoy en día, creo que ya la mayoría de los lectores comprendió que todos son cómics. La palabra "manga" literalmente significa "comic" en japonés. Obviamente hay ciertas estéticas que están más de moda que otras, e incluso en el mercado japonés un manga de los '80 se ve muy diferente que uno actual, pero incluso dentro de los "looks modernos" hay millones de variantes, y cada autor le da su impronta. E incluso hay autores que experimentan con estéticas "retro".

Y sobre el blanco y negro... también hay montones de cómics americanos que están en blanco y negro, y no porque sea más barato sino por decisión estética. Como Sin City, sin ir más lejos.

En fin, no sé si respondí tu pregunta, pero creo que no es necesario llamar "manga" a tu comic para hacerlo más popular. Por suerte hay cómics para todos los gustos, y cada estilo tiene lo suyo.

LuciferElina 04/02/2023 14:06

A lo que dice FacuDK, agregar que es innegable que los ultimos 20-15 años ha visto una masificación del manga (en parte por la ineptitud de su competencia) que capturó a la juventud, y eso hace que se vuelquen también por sus "emulos" nacionales, al menos hasta que expandan sus horizontes artisticos.

Es que el manga es bonito, lineal y barato. Es muy fácil de consumir. Para el americano (que no seran solo superheroes, pero es lo que se percibe) se necesita un doctorado. Y el europeo tiene poca difusión y cuando sale algo es caro.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Migue 04/02/2023 16:49

La discusión de que si comic o si manga es más vieja que el caldo. Para este punto creo que la gente ya avanzó lo suficiente para entender que al final describen lo mismo (imágenes yuxtapuestas en secuencia deliberada) y solo algunos con muchas ganas de pelear y pocas ganas de razonar, se siguen peleando por esa diferencia.

Si tú quieres llamar a tu obra comic, manga, novela gráfica, bande dessineé, quadrinhos o loretta está bien.

Y de los pronombres no te preocupes, manga o comic no son pronombres, son sustantivos.

MayelV 04/02/2023 17:35

Hahaha biológicamente?? Los cómics no stan vivos oiga Cómic y manga son la misma cosa usted dibujele y dígale como quiera es suyo

Editado por:  MayelV el 04/02/2023 17:35

bannerrr.png

bannerrr tamar.png

Mis comics están ahí para quien quiera leerlos.

Hutopo 04/02/2023 18:27

"Biológicamente occidental"... O lo que hace aporrear el teclado al azar con la esperanza de que salga algo que parezca coherente...

Acá no se hacen ni cómics ni mangas, se hacen Lorettas... Por lo demás, lo tuyo es tuyo y llámalo como quieras; si crees que el empleo de un vocablo cualquiera puede ayudarte a "atraer" algún tipo de personas, hazlo, adelante, sé feliz...

Editado por:  Hutopo el 04/02/2023 18:36

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

MichaelDGrimm 04/02/2023 20:24

Una historieta es una historieta, pero acá es webcomic. Lo único que cambia es la estética dibujada por el autor.

blaista 05/02/2023 00:31

pa mi manga es lo mismo que decir comic o como se llamo en españa tebeo o historiera, por mucho que quieran separarlo

salvatorefactorycomics 05/02/2023 12:09

Yo creo que cada quien debe ceñirse a lo que le guste, es difícil, no imposible, que tu trabajo sea reconocido como manqa si le das ese estilo japonés, verás algunos dicen, no el comic es a color y el manga es en blanco y negro, verás el manga es blanco y negro para reducir costos en la impresión el uso de ashurados y demás es para compensar eso, así que no tiene nada que ver, también es verdad que uno tiene que esforzarse en en encontrar la originalidad y no imitar tanto, claro imitando se comienza pero ya a largo plazo debes encontrar tu estilo y mejorarlo y mejorarlo( en mi caso ) a mi me encanta el anime y el manga pero desde hace tiempo estoy buscando una mezcla de un estilo realista con un poco de caricatura y an cabado tipo comic con un aire de manga ( claro aún me falta mucho xd) pero esas son las ideas) y así poder crear un estilo de comic más propio y claro como no soy japonés no sería manga sería comic no me molesta

by salvatorefactorycomics

189 sin título_20211125172619min.png

cabecera.png