Pinceles - Mantenimiento, Limpieza y reparación

Creado por Jadeitor el 24/01/2020 13:09
  • 2 respuestas
  • 2338 vistas
Jadeitor 24/01/2020 13:09

A más de uno se nos han secado los pinceles con pintura y los han abandonado tras su inutilidad. Algunos los utilizamos para raspar el lienzo con texturas o hacemos lo imposible para recuperarlos. Con el paso del tiempo he utilizado diferentes tecnicas de reparación y mantenimiento de pinceles y me gustaría compartir algunos de mis trucos dependiendo del medio en el que trabajeis.

Mi método consiste en utilizar productos de casa sin olores penetrantes como el aguarrás o químicos abrasivos para la piel:

//

Acuarela/Tempera

Es la más fácil de limpiar. Los pigmentos más puros, como un intenso azul eléctrico teñirán de por vida las cedras, pero no supondrá un problema en utilizar otros colores.

Materiales: - Bloque de Jabón

Frota suavemente el pincel sobre el jabón y aclara con agua. Repetir hasta su total limpieza.

//

Acrílico/Pintura a la Tiza

Subamos un escalón de dificultad. Anteriormente si olvidábamos los pinceles con acuarelas no supondría un problema, pero si en el caso de pinturas resistentes al agua.

Materiales: - Un recipiente con agua - Bloque de Jabón

Dejar el pincel en remojo durante un tiempo considerable, sujetado a uno de los extremos del recipiente para mantener las cedras sin tocar el fondo, de este modo no se doblarán. Pasado un tiempo, que puede variar desde unas horas a un par de días, las cedras abran encontrado un método de hidratarse, por lo tanto la pintura se desprenderá a tiras. Frótalo con un poco de fuerza sobre el jabón. Repetir si es necesario.

//

Oleo/Barniz

Este es el más complicado de todos, pero por la mejoría de un pincel rígido e inservible a uno casi nuevo vale el esfuerzo.

Materiales: - Recipiente con un poco de aceite líquido (A elección: Girasol, Oliva, Coco …) - Bloque de Jabón - Toalla vieja o papel desechable

Dejar que las cedras se empapen con aceite e ir frotándolo con los dedos suavemente, frotar contra el jabón y repetir hasta que la espuma salga blanca y sin residuos. Aclarar con agua caliente para eliminar el aceite. Si al limpiarlo con una toalla vieja o papel desechable sigue tiñendo de pintura, tendrás que repetirlo al menos una vez mas.

//

Mi truco para el mantenimiento de los pinceles. - Tratamiento reconstructivo de las puntas con aceite de Coco, Queratina o Serum: Dejar el producto que actúe en las cedras unas horas y aclarar con agua caliente. Las pinceladas sobre el lienzo serán mucho más suaves.

✌👽✌ Peace

Allmanzor 24/01/2020 15:07

Ah, que recuerdos de mis tiempos acuareliles. Afortunadamente hace ya años me pasé al color digital. Eso sí, siempre emulando en lo posible mi estilo de cuando lo hacía manualmente. He llegado a hacer viñetas difícilmente identificables como digitales, aunque el esfuerzo era excesivo, por lo que he tenido que ceñirme a algo intermedio.

Muchas gracias por los consejos. Por si vuelvo algún día a comprar pinturas y pinceles, que ya no tengo :)

Mi avatar no es un autoretrato.