La Silla 3.33: Ahora es personal - La Señora

Creado por FacuDk el 15/08/2020 02:30
  • 61 respuestas
  • 6567 vistas
FacuDk 15/08/2020 02:30

Bueno, empiezo mi reseña de Time Travel, y la voy a ir dividiendo en nucleos temáticos así me explico mejor:

Trama / Guión

La historia recién comienza así que todavía contamos con poca información, pero a grandes rasgos ya podemos hacernos un pantallazo general: estamos en un mundo donde hay personas que pueden controlar los elementos, que van desde los clásicos agua, fuego, tierra y aire, hasta otros como el tiempo o el control del clima. Los protagonistas son dos hermanos huérfanos que controlan estos dos últimos elementos y hay una organización que, por algún motivo, quiere capturarlos o reclutarlos, aún no está muy claro si son amigos o enemigos.

La historia promete, y el mundo en que sucede puede llegar a ser muy interesante, pero hasta ahora fue muy poco lo que realmente vimos y mucho lo que nos fue narrado. La narración del principio está buena y es muy intensa ya que es de un niño que se culpa por la muerte de su madre. Pero más adelante tenemos a Clara, que se pone a contarnos acerca de su misión, acerca de cómo estaban buscando a tres personas pero resultaron ser solo los dos hermanos, y acerca de cómo funcionan los elementos. Ojo, tampoco veo mal esa explicación, que de hecho va directo al grano y es bastante sencilla, pero creo que siempre es mejor ilustrar esto con acciones, como cuando el protagonista hace volver atrás en el tiempo el árbol donde Clara y Shiro están escondidos para que su rama se encoja y ellos caigan al suelo. Ahí entendemos cuál es su poder sin necesidad de explicaciones.

Y puede ser un detalle, pero a mí me hace ruido que Clara le diga al protagonista que estaban buscando a tres personas y resultaron ser ellos dos. Quizá otra forma de plantearlo (y perdón por meterme en decisiones de guión, pero es solo una idea) sería que cuando estaban escondidos en el árbol Shiro dijera "¿Son sólo dos? ¿Dónde está el tercero?" y Clara le respondiera "Ni idea, el jefe no nos dio mucha información". Aquí creo que suena más natural, aunque tampoco sé cómo sigue la historia ni cuáles son las motivaciones de estos personajes, así que puedo estarle errando totalmente.

Dibujos

Personalmente, me encantan los diseños de personaje, especialmente los de Clara y Shiro, son sencillos pero muy efectivos. Hay un par de errores anatómicos con las manos, como en la página 10 cuando el prota sostiene una caja, pero no es nada que no se corrija buscando una foto de referencia. Las manos siempre son difíciles, y la referencia en estos casos es fundamental.

Ahora con los escenarios, ahí sí hay bastante para mejorar. Pero creo que casi todo se reduce a practicar el dibujo en perspectiva. Por ejemplo, en la página 9 la escena de Rushiro y su hermano sentados a la mesa podría quedar mucho mejor si Rushiro estuviera más pequeño y viéramos los bordes laterales de la mesa, que darían mejor una noción de dónde están ubicados los personajes. También siempre suma agregar algún detalle al escenario, como una ventana o una lámpara, o hacerle un marco a la puerta. No hace falta dibujar todo el tiempo fondos detallados, pero para la primera vez que vemos un lugar, ayudan mucho. Aquí hice un dibujo rápido de cómo podría verse el lugar.

Rushiro corregido.jpg

Para aprender perspectiva te recomiendo este video de Seba Gidobono sobre el tema. Aunque es parte de un curso entero de dibujo que es muy completo. Y si dominás el inglés, siempre recomiendo en canal de Mark Crilley, que tiene montones de tutoriales sobre dibujo, y tiene toda una serie sobre dibujar escenarios y aplicar la perspectiva.

Edit: Encontré este video de Draw with Jazza sobre perspectiva que es súper completo y explica todo de una manera muy clara. Te recomiendo ver ese antes que los de Mark Crilley.

Narrativa / Viñetas

En cuanto a la narrativa, varias de las cosas a corregir ya te las mencionaron LuciferElina en los comentarios, como el usar onomatopeyas en vez de textos tipo "FX: Pájaros cantando", o el error de lectura en la página 9. En general no recomendaría ordenar las viñetas como aparecen ahí, ya que te dan dos opciones de lectura, y ambas son válidas porque siguen la lógica izquierda-derecha arriba-abajo:

123132.jpg

En su lugar, te recomiendo colocar la viñeta grande a la izquierda, así hay solamente una forma lógica de leer la página:

123.jpg

Si es absolutamente necesario que la viñeta grande esté a la derecha, podrías ordenar los globos de diálogo de tal forma que vayan "serpenteando" alrededor de la hoja y guíen la lectura para que las viñetas vayan en el orden que buscás. Siempre hay maneras de guiar la vista del lector, pero te recomiendo en un principio ir a la segura y armar las páginas de tal forma que solo haya una manera posible de leerlas.

Y un último detalle de narrativa, en la página 13 el protagonista usa su poder para encoger el árbol y hacer caer a Clara y Shiro. Y esto se entiende bien, pero creo que podría quedar aún mejor si la tercera viñeta fueran dos: una en la que el árbol tiene un tamaño normal, y otra en la que ya está encogido y ellos caen. Así veríamos mejor cómo funciona el poder Reversé.

reverse.jpg

Y más o menos esas son mis críticas sobre el cómic. Creo que la trama pinta interesante y recién estamos conociendo a los personajes. Creo que atendiendo estos detalles técnicos, esta historia tiene muchísimo potencial y estoy ansioso por ver adónde nos lleva. Lo seguiré leyendo atentamente. Mucho ánimo, Harmony_Arts!!!

Editado por:  FacuDk el 15/08/2020 02:39
Harmony_Arts 15/08/2020 03:39

FacuDk (15/08/2020 02:30) dijo:

Bueno, empiezo mi reseña de Time Travel, y la voy a ir dividiendo en nucleos temáticos así me explico mejor:

Trama / Guión

La historia recién comienza así que todavía contamos con poca información, pero a grandes rasgos ya podemos hacernos un pantallazo general: estamos en un mundo donde hay personas que pueden controlar los elementos, que van desde los clásicos agua, fuego, tierra y aire, hasta otros como el tiempo o el control del clima. Los protagonistas son dos hermanos huérfanos que controlan estos dos últimos elementos y hay una organización que, por algún motivo, quiere capturarlos o reclutarlos, aún no está muy claro si son amigos o enemigos.

La historia promete, y el mundo en que sucede puede llegar a ser muy interesante, pero hasta ahora fue muy poco lo que realmente vimos y mucho lo que nos fue narrado. La narración del principio está buena y es muy intensa ya que es de un niño que se culpa por la muerte de su madre. Pero más adelante tenemos a Clara, que se pone a contarnos acerca de su misión, acerca de cómo estaban buscando a tres personas pero resultaron ser solo los dos hermanos, y acerca de cómo funcionan los elementos. Ojo, tampoco veo mal esa explicación, que de hecho va directo al grano y es bastante sencilla, pero creo que siempre es mejor ilustrar esto con acciones, como cuando el protagonista hace volver atrás en el tiempo el árbol donde Clara y Shiro están escondidos para que su rama se encoja y ellos caigan al suelo. Ahí entendemos cuál es su poder sin necesidad de explicaciones.

Y puede ser un detalle, pero a mí me hace ruido que Clara le diga al protagonista que estaban buscando a tres personas y resultaron ser ellos dos. Quizá otra forma de plantearlo (y perdón por meterme en decisiones de guión, pero es solo una idea) sería que cuando estaban escondidos en el árbol Shiro dijera "¿Son sólo dos? ¿Dónde está el tercero?" y Clara le respondiera "Ni idea, el jefe no nos dio mucha información". Aquí creo que suena más natural, aunque tampoco sé cómo sigue la historia ni cuáles son las motivaciones de estos personajes, así que puedo estarle errando totalmente.

Dibujos

Personalmente, me encantan los diseños de personaje, especialmente los de Clara y Shiro, son sencillos pero muy efectivos. Hay un par de errores anatómicos con las manos, como en la página 10 cuando el prota sostiene una caja, pero no es nada que no se corrija buscando una foto de referencia. Las manos siempre son difíciles, y la referencia en estos casos es fundamental.

Ahora con los escenarios, ahí sí hay bastante para mejorar. Pero creo que casi todo se reduce a practicar el dibujo en perspectiva. Por ejemplo, en la página 9 la escena de Rushiro y su hermano sentados a la mesa podría quedar mucho mejor si Rushiro estuviera más pequeño y viéramos los bordes laterales de la mesa, que darían mejor una noción de dónde están ubicados los personajes. También siempre suma agregar algún detalle al escenario, como una ventana o una lámpara, o hacerle un marco a la puerta. No hace falta dibujar todo el tiempo fondos detallados, pero para la primera vez que vemos un lugar, ayudan mucho. Aquí hice un dibujo rápido de cómo podría verse el lugar.

Rushiro corregido.jpg

Para aprender perspectiva te recomiendo este video de Seba Gidobono sobre el tema. Aunque es parte de un curso entero de dibujo que es muy completo. Y si dominás el inglés, siempre recomiendo en canal de Mark Crilley, que tiene montones de tutoriales sobre dibujo, y tiene toda una serie sobre dibujar escenarios y aplicar la perspectiva.

Edit: Encontré este video de Draw with Jazza sobre perspectiva que es súper completo y explica todo de una manera muy clara. Te recomiendo ver ese antes que los de Mark Crilley.

Narrativa / Viñetas

En cuanto a la narrativa, varias de las cosas a corregir ya te las mencionaron LuciferElina en los comentarios, como el usar onomatopeyas en vez de textos tipo "FX: Pájaros cantando", o el error de lectura en la página 9. En general no recomendaría ordenar las viñetas como aparecen ahí, ya que te dan dos opciones de lectura, y ambas son válidas porque siguen la lógica izquierda-derecha arriba-abajo:

123132.jpg

En su lugar, te recomiendo colocar la viñeta grande a la izquierda, así hay solamente una forma lógica de leer la página:

123.jpg

Si es absolutamente necesario que la viñeta grande esté a la derecha, podrías ordenar los globos de diálogo de tal forma que vayan "serpenteando" alrededor de la hoja y guíen la lectura para que las viñetas vayan en el orden que buscás. Siempre hay maneras de guiar la vista del lector, pero te recomiendo en un principio ir a la segura y armar las páginas de tal forma que solo haya una manera posible de leerlas.

Y un último detalle de narrativa, en la página 13 el protagonista usa su poder para encoger el árbol y hacer caer a Clara y Shiro. Y esto se entiende bien, pero creo que podría quedar aún mejor si la tercera viñeta fueran dos: una en la que el árbol tiene un tamaño normal, y otra en la que ya está encogido y ellos caen. Así veríamos mejor cómo funciona el poder Reversé.

reverse.jpg

Y más o menos esas son mis críticas sobre el cómic. Creo que la trama pinta interesante yrecién estamos conociendo a los personajes. Creo que atendiendo estos detalles técnicos, esta historia tiene muchísimo potencial y estoy ansioso por ver adónde nos lleva. Lo seguiré leyendo atentamente. Mucho ánimo, Harmony_Arts!!!

Has acertado en algo, en la siguiente página iba a haber eso de Shiro sobre la otra persona, gracias por la crítica!

Me gustan los viajes en el tiempo...no de los que piensas...a esos viajes de memorias en el tiempo(?) Mi único cómic y mi semi orgullo(?),Time Travel ,con el título ya se entiende la trama(?)

LanH 15/08/2020 14:39

¿Cuánto dura la silla? es que ahora que estoy tomando apuntes para mejorar me interesa muchísimo, pero estoy algo falto de tecnología y hasta dentro de un mes o así no voy a poder hacer mucho jajajajaj.

Por cierto, estoy leyendo las reseñas y vaya apuntes que me estaís dando 👌🏼

LuciferElina 17/08/2020 01:41

Flaber (15/08/2020 14:39) dijo:

¿Cuánto dura la silla? es que ahora que estoy tomando apuntes para mejorar me interesa muchísimo, pero estoy algo falto de tecnología y hasta dentro de un mes o así no voy a poder hacer mucho jajajajaj.

Por cierto, estoy leyendo las reseñas y vaya apuntes que me estaís dando 👌🏼

Dos semanas cada webcomic.


Time Travel de Harmony_Arts

Ya le hemos estado dando consejos a Harmony en el webcomic, pero juntemos todo y expandamos, y ojala que sirva, pero creemos que podríamos resumirlo todo a falta de experiencia en la creación de historietas (¿es primerizo?), pero la base está bien encaminada, con atención y práctica el trabajo mejorará.

Sobre la historia no vamos a decir mucho, ya que está realmente no ha iniciado. Solo diríamos que cuidado que das dos exposiciones de lo mismo (elementos) en pocas páginas. Es más, agruparlas sería mejor. Que la Violetita diga de los elementos y de ahí saltar a la explicación de las páginas 3-5. Daría un poco más de misterio a las habilidades del prota tras presenciarlas dos veces, en la tira 10 (muy chistosa y original forma de mostrar los poderes) y en la tira 13 (cosas que ya dijo FacuDK).

Sobre los diálogos, que suenen un poco más naturales. ¿O será la gran cantidad de faltas que tienen los que hacen que suenen mal? ¿O el hecho de que estén en minúscula? La cosa es que hay que mejorarlos un poco para que transmitan mejor la personalidad, vemos que Marty es apático, a Violetita se le va la lengua y Dos Pelos es pesimista, marca más esto con palabras que solo ellos usarían.

Los diseños del equipo Rocket nos gusta, tienen el toque justo entre resaltones y simples que nos encanta. Los hermanos no tanto, aunque suponemos que esas no serán sus ropas finales (¿Dónde está el chaleco rojo de Marty?).

El dibujo es kawaii-desu (XD XD), y en las ultimas 3 páginas se le siente una mejoría, no es algo tan dramático visual, sino en el resultado final. No sabríamos explicarlo bien, pero algo cambió y estás haciendo bien Harmony.

El principal problema es la narración: por un lado, solo hay tres viñetas por hoja, lo cual hace que muchas cosas pasen rápido o sin mucha explicación. Por otro, las imágenes no parecen estar del todo bien elegidas por una u otra cosa, lo que sumado a las pocas que hay, el problema se agrava. No estamos pidiendo ángulos super complicados ni que juegues con el formato, sino más viñetas y mejor seleccionadas. O, yendo tira por tira:

1: Argh, esos avisos duelen. Es como si te disculparas de antemano por lo que va a suceder y no da mucha confianza. Teníamos que decirlo y este es buen momento para.

2: De está ya hemos hablado largo y tendido en el propio webcomic. El error ortográfico confunde la narración. Y la ausencia de los hermanos y sus reacciones duele, ya que estás pueden y deben potenciar la reacción de Marty. O queda como la escena del cumpleaños de Himawari, con Burrito chillando marica perdido y la principal damnificada es completamente ignorada (no podíamos creer lo que veíamos en esa escena, creíamos que estábamos flipando, esto también teníamos que decirlo aunque no venga mucho al caso).

6: Esos cartelitos duelen, NO pongas esos cartelitos, pon la onomatopeya. En serio, la gente ve esos cartelitos y dicen "esto es malo / aficionado / no serio" (por poner un términos suaves) y descartan todo.

7: Aquí has perdido una gran oportunidad de caracterizar a Marty en base a su habitación. Oh, en la 8 hay algo, pero parece poco, excepto quizás la foto.

9: Esta tira presenta un error de lectura (y son tres viñetas). Tras analizarla comprendimos porque: El dialogo de la primera viñeta sale de la misma, entra en la tercera y guía el ojo al siguiente dialogo, que es el de la tercera viñeta. Además el dialogo suena muy natural a pesar del salto de tiempo que hay entre ellas. En más, el segundo dialogo suena muy raro. ¿La acción es salir de la cama, caminar a la cocina, estar sentado en la mesa, verdad? No vaya a ser cosa que nos estemos confundiendo nos.

11: La primera viñeta nos confunde mucho, porque no parece que están arriba de un árbol, sino esperándolos a la salida. Dos soluciones son hacerlo picado o contrapicado, ósea, la cabeza grandes del equipo rocket y los hermanos pequeños para que se note la altura, o desde el piso, los hermanos de espalda y que se vea al equipo rocket entre los árboles del fondo. Quizás con algún dialogo que de más contexto para llamar la atención a ese lugar.

12: Aquí diríamos que los diálogos de la primera viñeta están al revés, osea, primero las palabras que dan contexto y luego la representación gráfica para rematar el chiste.

15: Aquí la posición de Marty está rara. ¿Por qué está de frente al lector? Sería más normal que estuviese de espaldas, de hecho, creemos que aún no le vemos la espalda. ¿Se muere si le ven la espalda? :? :¿

En conclusión, te aconsejaríamos que leas más historietas que tengan el aire que quieras darle a la tuya, pero con ojo crítico para ver como resuelven las cosas. Eso y practica.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

MrTuatara 17/08/2020 02:47

Bueno, aquí voy, no seré muy extenso ya que no soy muy bueno reseñando por lo que sólo diré lo que mis limitados conocimientos me permitan.

Time travel nos adentra en un mundo donde existen personas con la capacidad de controlar elementos, una idea de la cual se puede sacar mucho jugo si se aplica correctamente, se presta para la formación de estrategias y diversas formas de manehar dichos elementos. Aunque por el momento no se puede apreciar muy bien sus limitaciones y capacidades debido a que la historia apenas esta iniciando, asi que no puedo opinar más al respecto, pero parece que todo se explicará mas adelante.

Ya que estoy hablando del universo me gustaría destacar el hecho de que nos explica cómo funciona a la vez que nos lo demuestra con acciones. Me explico, a veces al explicar algo de nuestros comics solemos poner una voz en off que explica las reglas de, por ejemplo, un poder, y un esquemita o algo asi, pero hasta ahí, sin ver una escena donde se vea un ejemplo de lo que acabas de explicar y esto podría hacer que el lector se aburra. En cambio en el comic al inicio solo se nos dice que hay quienes controlan elementos, y dos paginas después nos muestran con acciones algunas cosas que se pueden hacer con este control, y eso esta muy bien. Siempre es mejor demostrarlo que simplemente decirlo.

Historia.

Bueno, aquí no puedo decir mucho realmente, solo puedo decir que me parece interesante, y quiero ver como avanza para poder dar una mejor opinión.

Dibujo.

En cuanto a dibujo técnico y fondos no puedo decir mucho, yo no los domino lo suficiente para poder dar una mejor opinión, pero lo que si puedo recomendarte es que practiques los puntos de fuga y busques tutoriales de perspectiva, se que es algo un poco difícil de dominar (yo mismo tengo problemas con esto y muchas veces me salen aberraciones) pero es importante que lo practiques, pues da un mejor aspecto y el lector tiene una mejor noción sobre las posiciones de los personajes, sus tamaños y como interactúan con el medio, para el diseño de fondos puedes nuscar imágenes de paisajes y buscar donde está el punto de fuga y ver como se desarrolla la imagen a partir de este.

images 12.jpeg images 12~2.jpeg

Ahora bien, con respecto a tu diseño de personajes este parece no tener problemas. Cada uno se ve diferente y son facilmente reconocibles, ademas de ser agradable a la vista. Lo que si puedes mejorar es la anatomía, te recomiendo buscar imagenes de cuerpos conpletos y trazar muñequitos de palitos sobre estos para tener una versión simplificada de la pose que quieres dibujar, para las manos que siempre dam problemas puedes buscar igualmente referencias em internet, o bien, mirar tu propia mano y hacer la pose que deseas dibujar.

Personajes.

Lo poco que se ha visto de al menos los protas ya dice mucho de su relación y su carácter. El mayor de los Fukui retrata muy bien el sentido protector que tiene hacia su hermano menor, ademas de que cuando interpreta a la perfección lo que le quiere decir sim necesitar palabras muestra lo mucho que los une su lazo de familia, y llegas a empatizar con ellos. Además me parece interesante el peso que carga en los hombros por la muerte de su madre, y el hecho de que se culpe a si mismo por ello, realmente tengo deseos por saber porqué tiene ese sentimiento y quiero adentrarme más en la historia. Su poder también parece interesante, sin que expliquen nada es facil comprender que el control del tiempo que posee conciste en controlar el estado de las cosas, como envejecer unas ramas de un árbol o revertir la putrefacción de la comida. Es un poder con mucho potencial. Con respecto al menor de los Fukui aun no entiendo bien en que conciste su poder, tal vez no lo leí bien o simplemente no lo ha mostrado del todo. Por su personalidad parece ser que tendrá un rol semejante al de alfonse en FMA o al de Nezuko en kimetsu mo yaiba, (aclaro, no estoy diciendo que sea una copia,ya que los tres personajes son muy diferentes entre sí) al ser un niño tranquilo y cariñoso tiene el potencial de ser quien parezca mas indiferente a los eventos de la trama e incluso servir como descarga cómica, pero en ciertos momentos mostrar que tiene la misma carga emocional que su hermano mayor, y me parece que en algún evento futuro podrías mostrar a rushiro sentirse mal por su hermano mayor, mostrar que el no es ajeno a los hechos y que también es consciente de su entorno.

Los otros aun no han mostrado mucho, pues de momento solo han servido para explicar la naturaleza de los poderes elementales.

En conclusión, Time Travel tiene potencial en su historia, y sus dibujos sob lo suficientemente llamativos para invitarte a continuar con la historia. Pues eso fue lo que pude decir sobre el comic, espero haberte ayudado ;).

Edit* Se me olvidó mencionarlo, pero los letreritos de la página 6 no son muy buenos, es decir, es mil veces mejor poner una onomatopeya de "pio pio con notas musicales" que un letrero que te diga "pajaros cantando". Las onomatopeyas hacen más dinámico al cómic y mas divertido de leer.

Editado por:  MrTuatara el 17/08/2020 03:02

Autor de espadas cazadoras, un cómic donde hay mexicanos usando katanas agarrandose a trancazos con nahuales :D

MrTuatara 17/08/2020 03:11

Aprovecho para postular mi comic Centinelas de la noche. Llevo 3 capitulos y medio, aun así siento que casi no llevo nada XD. Pero bueno, una critica en los comienzos siempre es buena para mejorar y corregir problemas desde el inicio.

Editado por:  MrTuatara el 17/08/2020 03:11

Autor de espadas cazadoras, un cómic donde hay mexicanos usando katanas agarrandose a trancazos con nahuales :D

Sheap 17/08/2020 08:25

FacuDk (15/08/2020 02:30) dijo:

Y un último detalle de narrativa, en la página 13 el protagonista usa su poder para encoger el árbol y hacer caer a Clara y Shiro. Y esto se entiende bien, pero creo que podría quedar aún mejor si la tercera viñeta fueran dos: una en la que el árbol tiene un tamaño normal, y otra en la que ya está encogido y ellos caen. Así veríamos mejor cómo funciona el poder Reversé.

reverse.jpg

¡Ahhhhhh! Con que ESO pasaba. Me leí el cómic por encima y no entendía qué tenía que ver el poder del tiempo con hacer levitar a gente... en serio pensé que tenía telekinesis o algo.

Editado por:  Sheap el 17/08/2020 08:37

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

MINK 17/08/2020 13:54

Pues sobre mi reseña de Time Travel...poco más tengo que aportar que no se haya dicho ya.

Sobre la historia se nos muestra un mundo en el que la gente puede usar poderes asociados a un elemento u otro. Eso puede ser bastante interesante si seexplora las diferentes formas en las que se pueden usar o para qué objetivos. Gente buena, gente mala...etc.

Hasta ahora la premisa pinta interesante, más con lo del misterio de la muerte de la madre de los protagonistas(¿Por qué se culpa el niño?¿fue un accidente por no saber usar sus poderes en aquél entonces?¿Trato de salvarla de algo y no pudo?¿De ella misma,quizás?) dan ganas de saber qué va a ocurrir y eso está guay.

Pero,como contraparte, me da la sensación de que todo ocurre muy rápido: explicación + trauma de infancia + vienen esos dos (¿Buenos?¿Malvados?) desconocidos a por los hermanos + parece que inicia otro trauma del pasado con el porqué de que el tercero no está ya con ellos.

Quizás sea totalmente subjetivo (desde mi propio punto de vista) pero, como lectora, apenas me da tiempo de mascarlo todo y procesar la información que se me está dando. Como te han dicho antes, si añades que apenas se ven fondos ampliados con más información,etc; al descoloque con el ritmo narrativo se le une el descoloque con el espacio; dejando allector tratando de saber cómo colocar visualmente a los personajes en un sitio.

También hay algunas cosas técnicas que se podrían mejorar:

-Algunas faltas de ortografía sueltas por ahí (que a veces hacen que cambie totalmente la persona en la que se habla; como de primera a tercera; creando confusión sobre quién habla o aquién se refiere).

-Onomatopeyas: Cuando leo que los sonidos son descritos siempre me da la sensación de que estoy leyendo un fansub de alguna página poco profesional. Precisamente las onomatopeyas son un recurso mágico en el cómic y depende del uso dado al tamaño, dirección, trazo,color etc puedes hacer que un mismo sonido cambie de susurrante a estruendoso.

-La fuente de la letra: Conforme avazan las páginas la has cambiado. ¿Es por alguna razón en especial? Hace que el cómic pierda homogeneidad y da un poco la sensación, junto a las faltas ortográficas, de dejadez.

-La perspectiva, anatomía etc. Sobretodo en los tamaños, por ejemplo; los dos intrusos sobre el árbol me dieron la sensación en la página 11 de que estaban al nivel del suelo como los protagonistas.Quizás haciéndolos más grandes (cortándolos con el borde de la viñeta poc la cintura o así) y haciendo a los protas vistos desde un poco másarriba; diera una sensación distinta.

Pero todo lo que he señalado son cosas que nos han pasado a todos. A mí en mis primeros cómics me ocurría (y todavía me ocurre a veces) de no dar la suficiente información con los fondos (el truco está en colocarlos en algunas páginas bien visibles para ver de un sólo vistazo dónde están posicionados los personajes en un escenario en concreto y ya, en momentos dónde nos interesa más la mera charla que tienen, podemos centrarnos más en planos cercanos de los protagonistas) o tampoco saber dirigir bien la composición de las viñetas entorpeciendo la lectura con su distribución,etc.

Pero no todo es negativo, haces detalles que me han gustado como por ejemplo, también en la página 11, en la segunda viñeta desenfocas un poco la figura secundaria; centrando la mirada de forma inconsciente en el protagonista. Así haces que el lector se fije en él, tal como están haciendo los dos personajes desde el árbol. Habría sido interesante desenfocar también el fondo; dejando todo en segundo plano,pero no está mal,es un detalle que me ha gustado :) También veo intención de querer distinguir a los personajes entre sí con los diseños; y de cambios en la iluminación cuando se trata de una escena del pasado (me gusta que pases del blanco al negro en el fondo, ayuda a entrar en el flashback)

Afortunadamente lo señalado son cosas que con práctica (y leyendo muchos cómics, porque el ojo de dibujante se hace viendo y,de forma no consciente, ya vas implementando esos detalles) se van puliendo poco a poco.Y teniendo la suerte de que te lo hayan dicho al principio pues ya son cosas que se pueden ir trabajando en las próximas páginas :)

¡Time travel tiene potencial para trabajar en estos aspectos y ser una buena historia!

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

LuciferElina 28/08/2020 16:55

Día de cambio. Ahora le toca a Martillazos Juli, de FacuDK.

Si alguien quiere decir algo más de Time Travel, ahora es cuando. También invitar a Harmony_Arts para que conteste las reseñas y cuente de su proceso creativo, se puede aprender algo ;) ;)

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

LuciferElina 01/09/2020 22:33

Martillazos Juli de FacuDK

Quisiéramos poder decir algo de este webcomic…

La primera vez que leímos Juli llevaba unos tres capítulos y nos gusto mucho, pero dijimos que íbamos a dejar que avanzase un poco antes de fanear, quedando en la lista eterna de lectura, así que esta silla nos vino re bien (fanearemos tras acabar la reseña)…

Martillazos Juli es una fusión exitosa, el dibujo, a todo color, recuerda en principio a los cartoon de hoy día (los bien dibujados, no las ** visuales que son algunos), pero los personajes son chistosos como en los ochenta, no uno pendejos como los de ahora.

Ah, y también evita con maestría los espacios muertos a base de buena maquetación, detalles y posición de diálogos. Esta secuencia de acción es una genialidad por como conduce el ojo:

015b.jpg

Aunque es la única secuencia así, todo el webcomic destila el mismo pensamiento.

De la historia no se puede decir mucho, ya que es la nena (adolescente) que cae en dos problemas y los resuelve a base de martillazos de chica mágica. Es suficiente para captar el universo de la obra: el tono alegre y divertido y la clase de aventuras y enredos locos que maneja, pero no hay respuesta de que es el cobayo ese o las micropiezas, el lector puede hacerse una idea y calculamos que luego dirán como Juli consiguió su martillo y mascota. Pues eso, que la historia no está muy avanzado aún.

El modo en que se publica es bastante bueno, son actualizaciones de 6-9 páginas que nos muestran una escena llena de chistes y/o acción, empiezan y terminan en el momento justo para dejarte enganchado y no perder el hilo de la trama.

Por último y más importante, tiene el formato alargado webtoon, pero ¡BIEN HECHO! Verán, no nos gusta el formato webtoon por la forma en que está narrado, o más bien, que no hay una unidad narrativa, va todo entrecortado y parece que lo único que cuenta es que haya dibujos grandes y bonitos, por lo que no hay inmersión. Aquí se logra fusionar el formato con características y formas del formato de historieta tradicional, logrando una lectura fluida que se beneficia del lienzo infinito Y sabiendo cuando parar. Vamos que no es lo mismo esto:

004.jpg

Que esto:

004b.jpg

¿Cuál es más fácil de leer y tiene mejor narrativa?

Es un webcomic bien llevado: guion, dibujo, formato… la verdad quisiéramos destacar algo malo o que se pueda mejorar, quizás el paisaje urbano y automotriz, que puede pecar de algo simple, en el sentido de que no terminan de encajar con los protas, así como los extras de fondo que no encajan estéticamente. Darles vidilla, algo así como las primeras temporadas de los Simpsons, donde encaja todo a pesar de la simpleza de los personajes, no como las ultimas, donde desentonan con los escenarios hiper detallados que se sienten estériles. Eh, miren, le encontramos una queja. ;) ;)

En conclusión, queda completamente recomendado.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera