Premios Faneo 2023 ¿Y si cambiamos la formula?

Creado por Migue el 08/01/2024 04:51
  • 46 respuestas
  • 3303 vistas
Migue 08/01/2024 04:51

Hola a todos,

Como quiza algunos ya lo habrán notado y una vez concluido el intercambio navideño (aunque ahora no hubo reyes porque todos entregaron a tiempo, los tqm) comenzamos a prepararnos para el próximo evento que son los... chan chan chaaaan, Premios Faneo.

He estado hablando con Werty sobre los premios y su naturaleza y como parte de las cosas que hemos hablado algo que ha salido es que igual y podría ser bueno hacer un cambio en la formula de los premios. Voy a hablar un poco a título personal sobre lo que yo pienso y porque creo que sería bueno sacudir un poco la formula. Los premios me gustan mucho por que son un espacio que invita a todos a hacer crossovers, meter a sus personajes en temáticas diferentes y francamente una buena oportunidad para hacer un espacio donde toda la comunidad se involucre. Lo que no me gusta son los premios en si y que solo unos cuantos cómics reciban reconocimiento a traves de un voto de popuaridad.

Así que bueno, la idea que he tenido para replantear el formato es usar una herramienta poco utilizada en Faneo que son las medallas. Lo que se me está ocurriendo como alternativa para estos premios 2023 es que en lugar de hacer la nominación, votación y ganadores un año en portada sería que premiemos logros que haya tenido cualquier usuario a lo largo del año.

En primer lugar sería hacer una lista de categorias con parametros númericos o concretos, algunas ideas que se me ocurren serían:

  1. Llegar a X Número de Fans
  2. Haber publicado X cantidad de páginas a lo largo del año
  3. Haber participado en eventos de la comunidad (Intercambio Navideño, Dia de la Taza, Aniversario de Faneo, Rotación de Banners)
  4. Haber regalado snaps que sean fanart de otros cómics.
  5. Concluir un Cómic

Todo esto para que celebremos a los usuarios que son parte de Faneo y que participan, publican y hacen que esta página tenga una razón de ser.

La manera en que se me ocurre que premiemos esto es que la gente se autonomine a traves de un formulario y proporcione una evidencia de que cumplieron con la meta. Una vez que tengamos esta información le daremos una medalla en el perfil para recordar sus logros en 2023.

De momento esto solo es una idea y no se ha decidido nada, en la administración tenemos opinones mixtas al respecto pero creo que algo primordial es consultar con la comunidad y escuchar que opinion tienen ustedes de hacer cambios en el formato de los premios. ¿Prefieren que los premios estén como están hasta ahora? ¿Mejor que no haya premios? ¿Les parece interesante esta propuesta o se les ocurre algo diferente a esto? ¿Una manera para que este sistema funcione mejor? Los escuchamos.

Louki 08/01/2024 06:10

Hola, a mí no me parece mal que haya alguna categoría que premie a las personas que más han participado en la comunidad porque sin ellas esta página estaría muerta, pero no creo que los premios se deban basar solo en eso. Veo más sentido que se coloque cada x tiempo en los banners o en la zona de usuarios destacados a aquellos que más esfuerzos hacen por mantener viva la web, pero los premios deberían ir orientados más a la calidad de las obras.

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

Hadoque 08/01/2024 07:27

Migue (08/01/2024 04:51) dijo:

  1. Llegar a X Número de Fans

  2. Haber publicado X cantidad de páginas a lo largo del año

  3. Haber participado en eventos de la comunidad (Intercambio Navideño, Dia de la Taza, Aniversario de Faneo, Rotación de Banners)

  4. Haber regalado snaps que sean fanart de otros cómics.

  5. Concluir un Cómic

Todo esto para que celebremos a los usuarios que son parte de Faneo y que participan, publican y hacen que esta página tenga una razón de ser.

Pienso igual que Louki. Si bien los actuales premios pueden ser discutibles en el sentido de que calidad y popularidad a veces van de la mano y otras veces no, esta propuesta elimina el parámetro calidad prácticamente del todo. Son cosas que en principio puede hacer cualquiera y que en muchos casos no son ni comics. Y aunque soy el animal menos competitivo del mundo creo que, dentro del buen rollo, el estímulo tiene que ser siempre que todos mejoremos y hagamos, sobre todo, mejores cómics, no solo que participemos en la comunidad o hagamos más páginas.

Entre las dos propuestas prefiero los premios como hasta ahora, a no ser que a alguien se le ocurra una tercera vía.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

MINK 08/01/2024 08:48

Creo que tengo sentimientos encontrados con esto jaja.

Cuando ya se hizo el cambio de reducir las categorías noté que me afectaba a la hora de votar en el sentido de reducir mi propuesta de candidatos. Por ejemplo: "Este cómic es súper gracioso para mí su punto fuerte es el humor así que va en mejor comedia pero ya no está esa categoría... ¿en que lo propongo?Mejor guión siento que es este otro.. y de dibujo veo mejor este otro...y el color se lo lleva indiscutiblemente este otro... humm...sorry,cómic divertido.No te puedo nombrar en esta ocasión"

Aquí lo que veo que si hay que autonominarse mediante formulario entonces todo el mundo debe estar pendiente de esta actividad. Los que no lo hayan hecho ya reducen el número de a quien se pueda votar en lugar de que yo elija su cómic porque ya lo conozca por ser lectora. Lo veo como un evento de concurso más en vez de algo que ataña a toda la comunidad.

También, por ejemplo, si un autor hace una obra guay pero es muy tímido para participar o va tan liado que no puede meterse en eventos (que conozco un par de casos por aquí) entonces quedaría vetado en esa nueva dinámica, ¿no? Porque igual no le hace snaps a otros, etc pero le ha dedicado todo su empeño del año a su obra.

Entiendo que las categorías se redujeron porque era más fácil de moderar al acortar el trabajo.Y que igual también es un poco lo que se busca aquí pero eso de autonominarse con un formulario por hacer cosas posibles dentro de la página creo que borra un poco lo que eran los premios en los que veías que la gente que seguía tu obra te indicaba lo que consideraba en qué destacaba. Porque eran ellos los que te proponían a tu obra como lectores, no tú.

Si me nomino yo entonces estoy ahí porque yo considero que debería estar y no porque mi trabajo llegue a otros.

Sobre lo de quitar el premio de estar un año en portada es una lástima porque era lo único así físico que se podía realmente obtener (sin menospreciar las medallas,eh. Siempre dan ilusión)

Quizás si es verdad que al final se repite un poco los que quedan por un año ahí por tema de popularidad pero yo creo que eso se evita en plan si ha ganado una categoría un webcómic, vetarlo de todas para el año siguiente (en vez de sólo la que ganó) y así se refresca un poco. Incluso si pensáis que eso se queda corto; se puede vetar a los 3 nominados oro,plata y bronce. Aunque eso lo veo ya más radical porque el segundo y tercer puesto no entra en portada.

Igual daría menos sensación de estanque si se fueran cambiando los banners cuando toca en las rotaciones (Pulla hecha con todo el cariño; pero a veces parecen otros mini premios faneo de lo que llevan ahí los banners "rotatorios" y los autores destacados jaja) Si se eliminase el apartado de los premiados creo que se estaría guay aprovechar para dar más visibilidad a los banners que se apuntan en las convocatorias y a los eventos oficiales. Por ejemplo, este año no hubo banner del intercambio y se echó en falta. Igual la gente participa más si ve que se anuncian actividades con tiempo al entrar y parece más vivo Faneo.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

tartosuchus 08/01/2024 09:31

No me parece mal una categoria que premie a gente activa porque eso es lo que le da chicha a faneo pero... el resto de cambios no me gustan nada.

Los cambios que se proponen al final perjudican a los usuarios que por falta de tiempo no pueden estar atentos a la comunidad, aqui hay gente que trabaja, estudia, tiene hijos o de plano las 3 a la vez. Esos usuarios no tienen el tiempo de pasarse por el foro durante el año y los premios, al ser algo a lo que tus lectores te proponian rompian un poco con esa dinamica de tener que estar atento al foro y daba una oportunidad a aquellos usuarios cortos de tiempo pero dedicados a su comic.

Al final cualquier cambio a la formula que se haga no va a traducire ninguna mejora real, ya que no hay un metodo real para incentivar crossovers porque eso es algo que depende de mas de la comunidad y no del evento en si.

Ya con la reduccion en las categorias como mejor personaje o mejor pareja del año pasado se dejaron fuera de la palestra a autores que quizas no teniendo la mayor habilidad en dibujo, color o guion, si tenian una gran habilidad con el desarrollo de personajes. Con este cambio solo vamos a dejar fuera a gente que por azares de la vida no tenga tiempo de estar en el foro.

Se que hay gente que se queja de que suelen salir premiados los mismos comics pero es que, al final,si los prepios son por voto popular es normal, si fidelizas a tus lectores siempre te van a votar y eso esta bien, en el fondo los premios faneo son una encuesta de popularidad oficial que sirve de excusa para jugar y me parece correcto, es algo que da vida a la pagina.

En resumen: si no va a ser para añadir mas categorias al evento mejor no tocar nada.

banner faneo.png

no te pierdas Marea en llamas: piratas idiotas y muchas explosiones

Midochandesu 08/01/2024 10:51

He leído algunos comentarios de arriba y hay cosas con las que estoy de acuerdo. Primero: no cambiaría la dinámica de los premios por la auto-medallas (que suenan más como tareas para completar en un foro que como premio real; por lo que no estaría mal implantarlas, pero sin quitar los premios Faneo originales).

Y en cuanto a la dinámica de los premios y cosas que sí cambiaría: el año que más me gustó es cuando hubo más categorías para votar, y así había más posibilidades de que muchos cómics no quedaran fuera, por lo que cambiaria eso para empezar.

Y también eso que dice Mink: Si un cómic ganó el primer premio en una categoría vetarlo de todas para el año siguiente, para evitar que todos los años estén los mismos cómics solo que en distintas categorías, y se anime a votar cómics nuevos.

Y por último, aunque sé que puede ser mucho trabajo, por pedir que no falte: También me gustó mucho el año en el que se hicieron entrevistas a los premiados en las categorias.

Edit: Otro coso que también añadiria. Otra putada que también tienen los premios Faneo es que tienes más posibilidades de ganar mientras menos comics tengas, porque se dividen los votos y aunque en conjunto tengas más votos, como cada quien vote a comics distintos tuyos, ya tienes esa pequeña putada.

Editado por:  Midochandesu el 08/01/2024 11:54

Cómics recomendados: Mortadelo y Filemón, Los de Junji-ito, Deadpool. 🧠👁️👁️🩸🔪🦷🔪💉🩸

Almoniaco 08/01/2024 11:16

Más de lo mismo— personalmente me motivaría lo de la medalla de concluir cómic(porque no he terminado casi ni uno) pero la gracia es que la gente te nomine a ti, no que tú te nomines a ti

MINK tiene razón,se echó en falta el banner del intercambio de navidad, si no fuera porque miré el foro no me enteraba que ya se estaban subiendo

Hice "Mi nombre es Rainy", entre otras cosas

Pol_con_o 08/01/2024 11:44

A mi los premios en sí me aburren tras varios años y me parece super repetitivo. En su momento fue divertido, pero se ha ido desinchando, y los puestos inamovibles es parte de ello.

Todo lo que sea innovar dinámicas nuevas siempre es bienvenido. Aunque esas opciones de llegar a X numero de fans, escribir X numero de páginas, etc, mas que una gala de premios lo veo como para un sistema de chapitas desbloqueables.

Pero entiendo que igual se busque mas premiar a los usuarios de la comunidad, independiente de los comics. Podría hacerse que categorías como "mejor dibujo" pero ya no por XX comic, si no por todo lo de ese usuario en general, su comic, su otro comic, esta snap de aquí, etc.

FirmaPolXanadria.png

Allmanzor 08/01/2024 12:01

Siempre es bueno proponer mejoras o cambios, se acepten o no. En este caso, concuerdo con varias de las opiniones:

-Estaría bien una categoría para premiar la participación, pero no que eso anule todo lo demás. Por ejemplo, este año me centré al 100% (y no digo al "mil por cien" como se oye por ahí porque eso implica forzar y romper la máquina, je) en terminar mi cómic, por lo que no pude participar en eventos. Que dicho sea de paso, tampoco tengo mucho tiempo para ellos y hago muy muy pocos.

Quizás algo como "Premio especial a la participación en la web", pero que no sea tan pomposo como el premio Montgomery Burns a la excelencia, destinado a premiar el sobresaliente desempeño en el campo de lo excelente, je je.

Por lo demás no se me ocurren variaciones a los clásicos premios, como dibujo, guión, color, novedad, etcétera, que no merecen ser obviados. Incluso a "terminado", que es un logro que admiro en los demás, ya que hay muchos cómics abandonados, reiniciados...

A ver si de todo ésto lo único que sale es una categoría añadida, ja ja.

Veremos qué se va diciendo por aquí.

Editado por:  Allmanzor el 08/01/2024 12:05

Mi avatar no es un autoretrato.

DelaCage_Art 08/01/2024 12:39

La verdad que no sabia muy bien si comentar algo siendo muy nuevita por aquí, pero creo que me gustaría dar un poco mi opinión en cuanto a los cambios y siendo alguien que ha entrado a Faneo recientemente.

Personalmente los cambios que tienen que ver con premiar la cantidad de hojas que publicas, haber sido activo y haber participado en los eventos de la comunidad o haber regalado snaps, me perjudican puesto que no puedo, ni tengo el tiempo suficiente para cumplir con estos requesitos aunque quiera (y vaya que si quiero, sois todos geniales) y en esto, estoy segura de que habrá muchas otras personas afectadas. En mi caso particular trabajo a jornada completa y dedico practicamente todo mi tiempo libre a trabajar en el cómic (trabajo también dibujando y diseñando, lo que lleva a que haya días que dedique 16 horas a dibujar, y esto repercuta en que mi ritmo dibujando disminuya), así que a pesar de ello intento participar en los eventos lo que buenamente puedo, además de leer y comentar los comics de otras personas, porque sé el esfuerzo que también les supone contruir sus obras, pero a veces siento que no puedo dedicar todo lo que me gustaría a esto mismo, lo que dar esos premios en concreto, podrían suponer una presión extra para la gente quiera acceder a ellos y que esté en una situación como la mía (o derivados).

También me gustaría decir que como persona con una inseguridad tremenda y con mucha falta de autoestima, me costaría muchisimo participar en un proceso de autovotación, así que probablemente renunciase a hacerlo.

Y por ultimo decir, que humildemente me enriquece más votar a otros antes que a mi misma, al final el feedback de los demás es imprescindible en nuestro crecimiento personal como artistas.

Estoy segura de que se decida lo que se decida, estará bien y será algo que nos ayude dentro de la comunidad. Así que estaré a atenta y por supuesto, muchas gracias a los administradores por proponer cambios y mejoras, porque al final todo va de hacer este sitio un lugar mejor 🌼💖🌈

DelaCage | Design & Illustration

Puedes leer MATILDE aquí

Banner_Matilde_low.jpg