Grupo de apoyo para postergadores crónicos y comenzadores compulsivos.

Creado por OKComics el 31/12/2021 13:34
  • 25 respuestas
  • 3978 vistas
OKComics 31/12/2021 13:34

Dentro del campo de los artistas de webcomics, hay todo un espectro: desde autores que se casan con una obra y la continúan por décadas, autores que hacen muchos cómics cortos uno detrás de otro, autores que pueden mantener varias series simultáneas,hasta autores que sacan un título, dicen todo lo que querían decir y cuando lo terminan desaparecen para siempre. Pero dentro de éste amplio espectro, hay dos perfiles patológicos: - Postergadores crónicos: Quieren que su cómic sea perfecto, así que lo preparan con lujo de detalle. Procuran que todo, absolutamente todo, esté diseñado, escrito y resuelto desde antes de empezar. Desarrollan el lore, los personajes y la trama de modo que todo sea consistente y que no vaya a quedar ninguna contradicción ni agujero argumental...y cuando menos piensan, se han "quemado", aburriéndose de su propio cómic sin haberlo comenzado, o la vida se les atraviesa y pierden su ventana de oportunidad. - Comenzadores compulsivos: Si bien aparentan ser muy productivos, ya que están anunciando proyectos nuevos cada dos por tres, se aburren fácilmente o cambian de intereses con rapidez y dejan sus comics antiguos languidecer y morir para prestarle su breve atención a lo nuevo del momento. Muy influenciables por las modas, están en permanente búsqueda de nuevas fuentes de inspiración, persiguiendo un éxito inmediato que se les escapa de las manos. Es la clase de autor que replantea o cancela todo un comic tan pronto pierde dos lectores, así deje colgados a los otros cincuenta que sí lo seguían fielmente.

¿Te identificas con alguno de ellos? Los dos primeros pasos para aprender a sobrellevar el problema son admitir que lo tienes y darte cuenta de que no estas solo. Hay autores que tienen uno u otro perfil y han logrado llevar obras a buen término, y el simple hecho de identificar el problema e interactuar con quienes lo tienen permite identificar los comportamientos nocivos y evitarlos. Porque en últimas, ambos problemas son manifestaciones de la misma cosa: inseguridad.

Invito a quienes se identifiquen con uno u otro grupo a presentarse en el hilo y plantear sus inquietudes. Y a quienes no se identifiquen pero piensen que pueden ofrecer consejo o ayuda, a participar también que cualquier aporte es valioso. ¡Empecemos el 2022 dándonos una mano para que éste año tengamos muchos más cómics que leer!

OKComics 31/12/2021 13:46

Ah, y por supuesto, no voy a abrir un grupo así y pretender que no, eso le pasa a los demás pero no a mí.

Ajem.

Hola. Soy OK, y soy un postergador crónico. Me obsesiono con el diseño y con tratar de crear nuevas aventuras, y termino con historias para las que no tengo personajes y personajes para los que no tengo historias. Tengo cajones llenos de comienzos en falso, y cuando siento que he llegado al "punto sin retorno" entro en pánico y replanteo todo desde el comienzo. Es horrible, pero tengo mucho miedo. Este año quiero publicar al menos tres capítulos de mi comic, y si me preguntan en éste momento siento que puedo lograrlo, pero sé que en cualquier momento me puede atacar la inseguridad. Sé que necesito ayuda. He decepcionado a los demás y a mí mismo demasiadas veces. Gracias por escuchar.

LanH 31/12/2021 14:25

Anda, no sabía que lo que me pasaba tenía nombre jajajajj yo soy 'postergador crónico'. Para que os hagais una idea, llevo pensado Gorth (mi cómic) desde que tengo 8 años, actualmente tengo 22.

Llevo desde los 8 años pensando en las aventuras de el prota, si salía a dar un paseo, pensaba en Gorth; si estaba en el bus, pensaba en Gorth; si me aburría, pensaba en Gorth y bueno ya os imaginais que siempre pensaba en la historia ¿sabeis lo que no hacía? dibujarla xd

Tras una buena sesión de psicología, empecé con esto de los cómics a los 19 e hice más de 200 páginas hasta que me dió por estudiar la teoría del cómic y vino un reinicio de Gorth, en el que nunca dejo de quitar cosas, mover sucesos de sitio, pero por fortuna, tengo tan pensada la historia que sé cuando empiezan a influir cosas de ahora en el después, así que la empecé. Que ahora está parada porque la estoy dibujando demasiado realista y no es el estilo que debe tener.

Por fortuna, hacer guiones de cómics es una cosa que me fascina y el hecho de estar puliendo una historia desde los 8 años, hace que crear una historia me resulte más fácil de lo habitual. Así que ahora estoy por la labor de hacer pequeñas historias contando cosas que a mi me interesan como por ejemplo 'hay que saber disfrutar del viaje' o 'una pequeña acción puede ser grande para el resto' y me encuentro bastante cómodo la verdad ^^

Volveré a Gorth cuando acierte con el estilo y sé que me tengo que enfrentar a más cambios, porque algo que me da rabia de ese cómic, es que fue concebida como una forma de disfrutar de un chaval y no como un cómic, así que la puliré cuando vuelva para que sea disfrutable como un coic y como la buena historia que es.

Y por dar consejos, si tienes una historia larga de estas y te da miedo empezar, empiezala y cuando notes que todo tambalea, parala. Llevas años puliendo una historia, sabrás jugar con lo que ya tienes hecho y lo que te falta por hacer.

DannWilson 31/12/2021 14:32

Yo hasta hace unos años era bastante "comenzador compulsivo",😂 aunque creo que puedo decir que lo he corregido bastante.

El primer consejo que se me viene a la cabeza, aunque parezca una tontería, es hacer una obra basada en aquello (género, estilo, lo que sea) que sabemos que siempre nos va a gustar. Me explico: a todos nos ocurre que, después de consumir un producto que nos gusta mucho (película, libro, cómic, juego...), nos empieza a apetecer crear algo del mismo rollo. Y luego, al cabo de más o menos tiempo, nos topamos con otra obra, de otro género distinto, que nos produce el mismo efecto. Nos marcan de forma pasajera. Si tuviéramos que depender de esto, estaríamos empezando y abandonando obras cada dos por tres. Pero siempre hay un género o un tipo de historia al que siempre volvemos, del que nunca nos cansamos del todo aunque haya épocas en las que nos distanciamos de ello. Aunque parezca una tontería, si basas tu cómic, novela o lo que sea, en un antojo pasajero y efímero, por querer imitar un producto que has conocido recientemente y que te ha gustado, es más fácil que te aburras o que lo cambies por esa nueva "obra" del momento que acabas de descubrir. Si, en cambio, te mantienes fiel a aquello que siempre te ha motivado, por muy trillado que sea el género, por muchas obras de ese mismo estilo que ya hayan sido creadas, te resultará más sencillo evitar la tentación y seguir trabajando en ello.

Lo dicho, quizá es una tontería y probablemente no me haya explicado bien, pero es lo que a mí me ha funcionado. Por otra parte, sobra decir que también hay que ser un poco estrictos con nosotros mismos, y no concedernos todo capricho efímero y pasajero que se nos pase por la cabeza. Y ser constante, intentar trabajar ese proyecto cada vez que se pueda, porque si lo dejamos enfriar, si abandonamos esa página con tantos detalles que nos da tanta pereza, y volvemos a ponernos al cabo de un mes, se pierde la motivación, se pierden las ganas, la ilusión y el amor por la obra.

En fin, no me enrollo más, buena entrada de año a todos jaja

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

Pol_con_o 31/12/2021 15:18

Yo creo que soy bastante postergador crónico. ¿Yo, que tengo un cómic de 138 capítulos y creciendo y otro mas pequeñito que está terminando el 6º? Pues sí xD.

Hay momentos que no tengo el valor para meterme desarrollar alguna parte de la historia, y mi truco es ir rellenando. No perder el ritmo y seguir con lo que sea. El capítulo 4 de EX-Cupido es un claro ejemplo, he invertido páginas y páginas con los personajes viajando en coche, que si poniendo música, que si parandose en un semáforo, que si casi atropellan a una vieja que cruza sin mirar, que si no encuentran sitio para aparcar... estirando un poco el chicle llegas al siguiente capítulo con unas cuantas risas y ya las ideas mas asentadas de lo que va a pasar acontinuación, donde ya entré mas a la acción.

Y bueno, con el Refugio ni os cuento, eso ya es una odisea pero mirando a que cada estrella siga en su constelación y la que se mueva pedirle hasta el DNI xD.

FirmaPolXanadria.png

Louki 31/12/2021 15:23

Pues creo que yo me considero más un comenzador compulsivo porque he empezado varios cómics sin esforzarme demasiado en el dibujo aunque sí en la historia, de hecho, de todos los que empiezo suelo tener escrito el guion entero previamente. Por otro lado, llevo ya tres años (creo) con mi cómic principal, así que algo casado con él sí que estoy :DD. La verdad es que cuando empecé a dibujar Astilla tenía serias duda de poder terminarlo algún día. Comencé un poco a modo de juego para aprender a usar programas de dibujo pero tenía claro que si quería terminarlo, no podía entretenerme demasiado con el dibujo, fondos,etc... por la falta de tiempo. Así que decidí hacer algo sencillo pero que se dejara leer y poder avanzar rápido. Si logro acabar las 180 páginas de guion que escribí en su día, quizás redibuje muchas viñetas, fondos, etc... para sentirme más realizado con el resultado, pero por ahora, lo único que busco es tener la satisfacción de terminarlo y que a alguien le guste leerlo :D

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

DannWilson 31/12/2021 17:07

Woltz (31/12/2021 15:14) dijo:

¡Yo también! Y además estoy completamente de acuerdo con lo que escribes. Concretamente fui así desde los 16 a los 22 más o menos, hasta que después de muchos proyectos y experimentos (dibujados muy rápido y con pocos detalles), me di cuenta de que había un género con el que disfrutaba más, lo cuál no quiere decir que no me gusten otros, pero digamos que estaba más cómoda con ese. También lo que me ayudó mucho a corregirme fue inventar historias cortas, que giren alrededor de una cosa y ya. ¡Las historias cortas son la clave! Así no da tanta pereza ponerse a dibujar porque se ve la luz al final del túnel desde el principio, y además es más fácil no abandonar porque se supone que queda poco para acabar.

Por desgracia para mí, tengo un problema con las historias cortas, que no sé qué pasa que siempre se acaban convirtiendo en largas.😂

banner.jpg

*Gracias por leer* THE CURSE OF THE CYAN BREEZE :)

LuciferElina 31/12/2021 17:32

Eramos "Postergadores crónicos", más que nada por fiaca, pero ya nos curamos. Desarrollabamos personajes, historias y mundos, pero al no tener donde publicarlos, nunca haciamos nada XD XD

Y luego de descubrir los webcomics, nos tiramos como año y medio preparando un webcomic de esos de personajes frikis conviviendo, con cameos de anime y video juegos, como se estilaba en esa epoca de inicios del webcomic en español (que, por cierto, creció tanto con ideas que se salió de control). Hasta que en un momento dijimos, "no, esto no va" y desechamos todo. Unos meses despues iniciamos un webcomic tranquilo que se podía cerrar fácil si se cancelaba por alguna razon.

Ahora somos "autores casados con su obra (universo)", ya que "el dragón", "la princesa" y "el fénix", osea más de 10 años de publicación, suceden en el mismo universo (aunque son independientes entre sí, se entienden en solitario y se explican las cosas necesarias). Tambien está "el teatro" donde hacemos unitarios cambiando tematicas y tonos, para variar y ejercitar otras cosas, así que hay balance ;) ;)

Nuestros consejo para los postergadores sería: Hagan y consigan experiencia. Es la mejor manera ;) ;) (Y si pueden conseguir consejo, mejor, no duden en preguntar).

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

salvatorefactorycomics 02/01/2022 18:45

LanHero (31/12/2021 14:25) dijo:

Anda, no sabía que lo que me pasaba tenía nombre jajajajj yo soy 'postergador crónico'. Para que os hagais una idea, llevo pensado Gorth (mi cómic) desde que tengo 8 años, actualmente tengo 22.

Llevo desde los 8 años pensando en las aventuras de el prota, si salía a dar un paseo, pensaba en Gorth; si estaba en el bus, pensaba en Gorth; si me aburría, pensaba en Gorth y bueno ya os imaginais que siempre pensaba en la historia ¿sabeis lo que no hacía? dibujarla xd

Tras una buena sesión de psicología, empecé con esto de los cómics a los 19 e hice más de 200 páginas hasta que me dió por estudiar la teoría del cómic y vino un reinicio de Gorth, en el que nunca dejo de quitar cosas, mover sucesos de sitio, pero por fortuna, tengo tan pensada la historia que sé cuando empiezan a influir cosas de ahora en el después, así que la empecé. Que ahora está parada porque la estoy dibujando demasiado realista y no es el estilo que debe tener.

Por fortuna, hacer guiones de cómics es una cosa que me fascina y el hecho de estar puliendo una historia desde los 8 años, hace que crear una historia me resulte más fácil de lo habitual. Así que ahora estoy por la labor de hacer pequeñas historias contando cosas que a mi me interesan como por ejemplo 'hay que saber disfrutar del viaje' o 'una pequeña acción puede ser grande para el resto' y me encuentro bastante cómodo la verdad ^^

Volveré a Gorth cuando acierte con el estilo y sé que me tengo que enfrentar a más cambios, porque algo que me da rabia de ese cómic, es que fue concebida como una forma de disfrutar de un chaval y no como un cómic, así que la puliré cuando vuelva para que sea disfrutable como un coic y como la buena historia que es.

Y por dar consejos, si tienes una historia larga de estas y te da miedo empezar, empiezala y cuando notes que todo tambalea, parala. Llevas años puliendo una historia, sabrás jugar con lo que ya tienes hecho y lo que te falta por hacer.

Hola mi nombre es Umberto salvatore, me hago llamar por aquí como salvatorefactorycomics y creo que soy un postergado crónico ( no podí evitar presentarme así y unirme a la conversación xd)

De hecho me identifico con lanhero que lleva desde sus 8 años con su primer comic wow, yo soy algo casi igual de hecho swor aoi senko fue un concepto que se me ocurrió desde que tenia 13 12 años y ahora que tengo 20 no he pasado del cap 2 por esa misma razón que lo rehago y lo rehago de hecho he cambiado el cap 01 como 05 veces y no miento lo juro, aunque claro termine de escribir lo que quiero que sea la primera parte aun me falta cuadrar la segunda parte, me decepciono yo mismo porque no llego al cap 3 y eso que la primera parte son 28 caps imaginence xd, claro que han influido muchas cosas en mi como el modo de dibujar y querer mostrar algo decente pero he aprendido que de eso se trata crecer y aprender dejar de tenerle miedo a fallar y seguir adelante que con la práctica y lo que se aprende lo siguiente que hagas va a ser mejor y mejor mientras practiques claro jeje, al final estoy esperando comprarme un teléfono personal porque comparto la tabletas con mis padres y no me la paso en la casa por el trabajo y bueno se me hace difícil tratar de dibujar todo el día como quisiera pero obteniendo eso me pondría hasta en el trabajo, porque me enfoque como meta este año terminar sword aoi senko y comenzar un webtoon además de empezar a subir ilustraciones a mis redes y comenzar desde cero porque de verdad sueño con ser artista freelancer

by salvatorefactorycomics

189 sin título_20211125172619min.png

cabecera.png

salvatorefactorycomics 02/01/2022 18:50

LuciferElina (31/12/2021 17:32) dijo:

Eramos "Postergadores crónicos", más que nada por fiaca, pero ya nos curamos. Desarrollabamos personajes, historias y mundos, pero al no tener donde publicarlos, nunca haciamos nada XD XD

Y luego de descubrir los webcomics, nos tiramos como año y medio preparando un webcomic de esos de personajes frikis conviviendo, con cameos de anime y video juegos, como se estilaba en esa epoca de inicios del webcomic en español (que, por cierto, creció tanto con ideas que se salió de control). Hasta que en un momento dijimos, "no, esto no va" y desechamos todo. Unos meses despues iniciamos un webcomic tranquilo que se podía cerrar fácil si se cancelaba por alguna razon.

Ahora somos "autores casados con su obra (universo)", ya que "el dragón", "la princesa" y "el fénix", osea más de 10 años de publicación, suceden en el mismo universo (aunque son independientes entre sí, se entienden en solitario y se explican las cosas necesarias). Tambien está "el teatro" donde hacemos unitarios cambiando tematicas y tonos, para variar y ejercitar otras cosas, así que hay balance ;) ;)

Nuestros consejo para los postergadores sería: Hagan y consigan experiencia. Es la mejor manera ;) ;) (Y si pueden conseguir consejo, mejor, no duden en preguntar).

Si me parece un buen consejo

by salvatorefactorycomics

189 sin título_20211125172619min.png

cabecera.png