¿Cómo organizas tu cómic?

Creado por Sheap el 12/04/2022 15:03
  • 15 respuestas
  • 2649 vistas
Sheap 12/04/2022 15:03

Yo me acuerdo de memoria, así que si algún día me dan un tastarazo en la cabeza se pierde todo.

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

Hadoque 12/04/2022 20:54

Pues primero redacto una sinopsis básica de la historia, luego divido los acontecimientos generales por capítulos. Mientras hago todo esto voy pensando en el aspecto de personajes y localizaciones, al menos como idea general.

Posteriormente desarrollo todo esto dividiendo cada capítulo en páginas y entones escribo propiamente el guión y diálogos, al menos una primera versión. Luego hago un storyboard sin pretender ninguna calidad en el dibujo, son monigotes, pero me sirve para decidir qué va en cada viñeta. Este paso no obstante será sometido a revisión muchas veces.

Luego reviso coherencias de todo, el ritmo, y que no haya cabos sueltos, me leo la historia entera varias veces...

Y luego ya empiezo poco a poco a dibujar. Durante el proceso de dibujado el storyboard y la distribución de viñetas puede verse de nuevo revisada. En algunas páginas no hay ningún cambio respecto al storyboard, pero en otras sí. No grandes cambios normalmente. Y el texto definitivo lo mismo, no suele cambiar demasiado en este paso, pero sí hay pequeños ajustes. En esta snap tenéis un ejemplo de cómo son mis storyboards y de una página en la que hubo cambios de la planificación original al resultado final.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Zolaris 17/04/2024 15:02

Por mi parte soy medio caótico. Soy dibujante y me gusta mucho el diseño de personajes entonces yo dibujo personajes con algun lineamiento y como que me encariño y empiezo la hisotria alrededor de el. Se que no es la mejor manera, de hecho tengo entendido que es la peor, pero asi lo hice.

No es que empiezo a escribir en papel pero lo que hago es mas como un esquema no escribo palabra por palabra sino que hago como un diagrama con simbolos representando personajes y flechitas con las acciones que hace a otro personaje o a algun lugar etc. Soy muy visual necesito verlo, no leerlo.

A la hora de escribir uso google docs. Armo el argumento total del arco con todo lo que tiene que pasar a grandes rasgos y despues voy haciendo los capitulos desarrollando en detalle esos grandes rasgos. No me detengo en cuantos capitulos tengo que hacer sino que voy haciendo los que se necesiten sino me siento estrangulado y como que me va a hacer apresurar las cosas.

BONUS TRACK A veces cuando escucho algun tema musical que me guste me fantaseo una especie de video clip con mis personajes y de alguna manera trato de mecharlo en la historia.

¡¡¡ LEE BETARS!!!

logoencausado.png

another 18/04/2024 10:01

Depende de lo que quiera hacer.

Por lo general parto de una idea y la discuto con la gente hasta tener un mapa virtual.

Luego imagino escenas en orden cronológico y algunas sueltas. Si siento que puede funcionar hago algunos diseños de personajes. Si eso retroalimenta la idea inicio un guión gráfico o bien lo escribo en un chat personal para eso. Si es de más de un capítulo lo escribo hasta terminar un arco. Si es capitulo único lo escribo completo pero en ambos casos no doy detalles sobre diálogos y locaciones. Solo trato de que la trama y los personajes destaquen.

Hace poco empecé a ayudar a mi novia con un OneShot y como ella es mi peor crítica (xD) luego de un par de ideas fallidas decidí usar la estructura propia de los OneShots (ki sho ten ketsu o como se escriba). Además de seguir lineamientos del manga japones ya que ella quiere participar en algún concurso de allá (le traducirán la historia cuando la tenga). En algún momento creí que eso llevaría tiempo (es decir, muchas páginas) pero en 8 páginas ya llegamos al climax y en algunas páginas más llegaremos al cierre. Creo que es el mejor guión gráfico que hice hasta ahora.

lorezaharra 18/04/2024 11:34

1-Comienzo con una pequeña idea que desarrollo en unas 4o 5 líneas, principio, intermedio y final, si la idea me parece buena compro un portafolios y un cuaderno a dina 4, número cada página y hago unos bocetos con garabatos, controlo que el guión tenga consistencia, que no tenga fallos, que el tiempo sea real, hago el guión hasta acabar. 2- Una vez con el guión hecho , voy haciendo los personajes, buscándolos un nombre, pienso en la personalidad que van a tener. 3- Aquí es cuando comienza de verdad y con un cuaderno dina 3 y 9 un lapicero voy dibujando el guión, buscando escenarios, movimiento de los personajes, página por página, normalmente cuando acabo una página voy a la mesa de luz y lo calco directamente con los rotris o rotuladores, meto las tintas, dejo los bocadillos en blanco, y luego lo escaneo, 4- Ya con la página acabada y metida en el ordenador cojo el phostossop y limpio las líneas mal hechas, las manchas, y le pongo el texto. En el ordenador tengo una carpeta por cada página y hay guardo todo el proceso, bocetos,páginas entintadas el resultado final.Y así voy poco a poco hasta que un día, llego al final.

lorezaharra