Resolución

Creado por Hadoque el 03/03/2020 08:25
  • 16 respuestas
  • 6737 vistas
Hadoque 03/03/2020 08:25

Pregunta de amateur total.

Faneo no permite subir páginas de más de 1Mb de tamaño, me imagino que por cuestiones de alojamiento. Yo acostumbro a trabajar con tamaños y resoluciones bastante altas (me gusta guardar una copia con alta resolución aunque luego haga versiones con resoluciones más bajas para la web) y esto me causa algunos problemas que soluciono a veces de forma un tanto basta, la verdad (reducir la imagen con Photoshop tiene sus limitaciones, al menos hasta donde yo controlo, que tampoco digo que sea mucho).

Pregunta: ¿con qué resoluciones/tamaños trabajáis vosotros?¿cómo hacéis frente a este problema?

Gracias.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

G-SUS 03/03/2020 13:28

Yo estoy subiendo mi cómic a 72ppp, que era como lo subía a Subcultura (creo recordar que era lo máximo que admitía) pero si lo subes a 150ppp en Faneo no deberías tener problema alguno por el "peso" de la página.

El próximo que haga yo lo subiré así.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Hadoque 03/03/2020 14:42

Muchas gracias, G-SUS.

Apunto ideas para futuras historias.

Como reflexión en voz alta, también puede ser un problema estilístico (problema en lo que a mí respecta, no en los demás). Por lo que veo en mucha gente que publica en Faneo, aunque haber hay de todo, predominan estilos afines al Manga que, en general, tiene menos viñetas por página (en ocasiones no más de 3 ó 4) que el estilo cercano a la línea clara europea (que intento, otra cosa es que me salga :P) en que yo me vengo moviendo (mínimo 8 ó 9 en lo que yo hago, en las historietas clásicas 12 es lo habitual). De esa manera, al haber menos viñetas pero más grandes, con menos ppp de resolución el dibujo también sufre menos. Todo esto no quiere decir que yo no "sobreresolucione" mis páginas, pues me muevo en resoluciones entre 720 (que es una burrada, ya sé) y 360 ppp.

Lo dicho, apunto ideas. Gracias :)

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Hadoque 03/03/2020 17:14

Yo no entiendo absolutamente nada, así que me apunto las recomendaciones de tu profesora :D.

Gracias!

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Allmanzor 04/03/2020 09:08

Yo trabajo en origen siempre a 150p. Es un tamaño que me resulta cómodo y ciertos filtros que aplico no funcionan como quiero a mayores resoluciones. Lo he intentado a 300p y me resulta incomodísimo. Ésto ya me ha planteado algún inconveniente. Una colaboración de cinco páginas con un colega que, francamente creo que quedó bonita, fue rechazada por una web anglosajona por su bajo tamaño en píxels. Ellos se lo pierden. Yo dibujo a ése tamaño. Concretamente para Faneo, mis páginas a 150p las reduzco de tamaño a 940 de ancho que es el máximo admitido aquí y pesan siempre menos de un mega.

Mi avatar no es un autoretrato.

Momar 04/03/2020 11:41

Voy a ver si aclaro alguna cosilla, con eso de que colaboro con una editorial como editor:

No es lo mismo la resolución de trabajo que la resolución de publicación.

Para trabajar hay que hacerlo en la que te resulte más cómoda. Como comenta Almanzor, si no hay resolución suficiente habrá herramientas que no funcionen correctamente o los resultados no serán buenos. Yo, personalmente, recomiendo trabajar en vectorial todo lo posible (si el original lo haces en papel, hay herramientas para convertir de bitmap a vectorial) y luego pasarlo a bitmap para los acabados. Nosotros, en la editorial, solemos pedir 600ppp (mínimo 400ppp), pero por las razones que voy ha decir más tarde [hemos llegado a trabajar a 1.200ppp, pero sólo para cosas especiales como cartelería]. Si se trabaja en vectorial está la ventaja de que puedes digitalizar a menor resolución porque al convertir a vectores se recupera.

Una vez el trabajo está hecho sólo hay que reducirlo a la resolución de publicación. Esta depende del medio:

  • La publicación en papel exige la resolución más alta, o de lo contrario se verán los puntos (el famoso pixelado con sus dientes de sierra). Por eso nosotros exigimos 600ppp, para estar seguros de que saldrá bien teniendo margen de maniobra.
  • Si se va a publicar en digital (cbr, epub, pdf...) puede usarse una resolución algo menor. Si se usara la misma que para imprimir pesarían demasiado (un cómic de 28 páginas para imprimir supera fácilmente los 100MiB, lo que son sólo 10 cómics por GiB). Depende un poco de la obra, el público y lo que pese el archivo final.
  • Para los webcomics suele pedirse bastante menos, ya que se de lo contrario tardará mucho en cargar y gastaría mucho ancho de banda. Una página de un ancho de 600 pixel es suficiente (unos 200 ó 300 píxeles de ancho para una tira vertical). En este caso también es recomendable reducir los colores a 256 (8 bit por pixel) ya que reduce mucho el tamaño del archivo final.

Yo os recomiendo que trabajéis como si fuérais a imprimir incluso si sólo tenéis pensado publicarlo en la web. Os será más cómodo y os dará márgen de maniobra.

Eso sí usad siempre formatos de disco sin pérdida, es decir TIFF, TGA o PNG, y nunca, nunca, NUNCA uséis JPEG.

De los colores, si queréis, hablamos otro día.

Editado por:  Momar el 04/03/2020 11:51
G-SUS 04/03/2020 11:55

Pues todo eso no se parece en nada a lo que me dijeron en la editorial donde publiqué una vez 😂, en especial lo del formato.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Allmanzor 04/03/2020 14:37

Gracias por la info Momar. Aunque al hilo de lo comentado por G-SUS, yo mandé publicar un cómic mio en tamaño A-4, a todo color, 80 páginas, a mis 150p que es el máximo que tengo y ok, puede que un experto note algo, pero yo creo que quedó impreso espectacular. Sin pixels ni nada. Quizás sean formas diferentes de trabajar. No sé. El caso es que estoy realizando mi actual cómic, lo más largo que he hecho jamás, a mi forma habitual de 150ppp y creo que me daría la risa si tras los años de trabajo que me habrán llevado acabarlo no es imprimible por una cuestión técnica, cuando la página mide casi lo de un A-3. Pero estoy tranquilo porque mi experiencia previa fue buena. Ni siquiera me comentaron nada del tamaño de pixeles. Eso sí, como bien dices, envié los archivos en TIFF :)

Editado por:  Allmanzor el 04/03/2020 14:38

Mi avatar no es un autoretrato.

Hadoque 05/03/2020 14:49

Gracias a todos por las aportaciones. Voy tomando nota.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Allmanzor 05/03/2020 20:28

Hadoque (05/03/2020 14:49) dijo:

Gracias a todos por las aportaciones. Voy tomando nota.

Bueno. Espero que no te hayamos confundido mucho, je je.

Mi avatar no es un autoretrato.