Publicación de cómics creados con IA

Creado por Berggen el 29/04/2023 09:29
  • 61 respuestas
  • 8052 vistas
Berggen 29/04/2023 09:29

A ver, no es por polemizar ni nada, y no se si me voy a ganar enemigos porque parece que todo el mundo está muy en contra de las AI, pero si tenemos en cuenta el parrafo de las normas de la comunidad, en cierta forma, las personas también "se entrenan" a partir de arte con derechos de propiedad intelectual, realizadas por otras personas a quienes no se ha consultado previamente para su uso. Pero si una persona copia supongo que está bien porque puede decir que "se ha inspirado en".

Y "No está permitido alojar en la comunidad de Faneo obras creadas a partir de imágenes autogeneradas". Sobre este punto, por mucho que la I signifique inteligencia, las IA no son nada inteligentes, las imágenes no se autogeneran, a la IA no se le ocurre voy a dibujar esto o lo otro y voy a tomar como modelo aquello de más allá. Las imágenes se generan porque alguien, una persona, le ha dado unas instrucciones a esa IA, si no, la IA no hace nada. ¿Qué quiero decir con esto? Que las IA son herramientas, ni más, ni menos. Que sí, que es frustante que puedan hacer ocho variaciones en diez minutos de algo que a mi me costaría 3 días dibujar medio bien, pero es la naturaleza de esa herramienta.

Porque si nos ponemos a prohibir porque nos fastidia algo, podríamos prohibir también cualquier cómic en el que se hayan utilizado herramientas digitales para realizarlo, porque las herramientas digitales permiten hacer cosas que otras herramientas no te dejarían hacer, o lo que viene al caso, puedes hacer cosas que te costaría el triple de tiempo y sin la posiblidad de poder equivocarte tan a menudo.

Que sí, que lo entiendo, pero no puedo estar de acuerdo en prohibir porque me fastidia. Y queramos o no es una herramienta que ya está aquí. Y habrá quien por ejemplo la utilice sólo para hacer los fondos porque le ahorra tiempo, o que genere la imagen y luego la calque¿a esos también los vamos a prohibir? Porque no nos equivoquemos, puede que el cómic del inicio lo haya hecho alguien que no sabe dibujar y ha dejado las cosas tal cual le han salido, pero cuado lo coja alguien que sepa retocar imagenes (que tampoco significa necesariamente que sepa dibujar) le podrá corregir todos esos errores, entonces, si no nos damos cuenta que lo ha hecho una IA ¿no lo prohibimos?

Después de todo este pataleo, lo que vengo a decir es que no me gusta que se prohiban cosas en general, aunque nos fastidien, aunque no las queramos ver, aunque no queramos que otra gente las haga porque "yo soy un artista de verdad y ese otro sólo está usando una maquinita". No creo que prohibir sea la solución.

Editado por:  Berggen el 29/04/2023 09:32
lorezaharra 29/04/2023 11:30

Hutopo (29/04/2023 08:14) dijo:

Hola, van cursivas de la moderación:

HEMOS ACTUALIZADO NUESTRAS NORMAS DE LA COMUNIDAD

Con este |

image.png

Y otros añadidos.

Totalmente de acuerdo pero en algunos puntos Berggen tiene razón puede que dentro de nada lo utilice todo el mundo y entonces que hacemos? El tema es delicado y complicado

lorezaharra

Dibujalex 29/04/2023 11:38

Habra que crear un "FanIA.es"🤣

Alex.

The Dragon Riders

IMG_20220108_094934.jpg

SoftRainfall 29/04/2023 13:52

A raíz de la nueva norma me gustaría preguntar si, cierta obra que tengo, que de 70pico páginas tiene UNA SOLA PÁGINA generada a partir de inteligencia artificial, únicamente con motivo cómico, ¿hay algún riesgo de que me tiren la obra entera? Antes preferiría que me avisaran y borrar esa única página, que ni siquiera tiene demasiado peso narrativo y puede ser borrada sin afectar a la trama. Muchas gracias.

Hutopo 29/04/2023 17:09

SoftRainfall (29/04/2023 13:52) dijo:

A raíz de la nueva norma me gustaría preguntar si, cierta obra que tengo, que de 70pico páginas tiene UNA SOLA PÁGINA generada a partir de inteligencia artificial, únicamente con motivo cómico, ¿hay algún riesgo de que me tiren la obra entera? Antes preferiría que me avisaran y borrar esa única página, que ni siquiera tiene demasiado peso narrativo y puede ser borrada sin afectar a la trama. Muchas gracias.

Al igual que sucede con otros tópicos (por ejemplo, el fascismo), si su aparición dentro de una obra es puntual y se inscribe dentro de un contexto determinado (hacer mofa de, establecer un contexto histórico, explicar una situación social determinada o etcétera) y se establece de manera clara el cuándo, cómo y por qué se emplea; de principio no habría problema.

El asunto es cuando, como en el caso que dio origen a este hilo, se pretende hacer pasar un título generado enteramente por arte robado como "obra original".

Sabemos que la cosa tiene un montón de aristas y asegunes que irán surgiendo con el tiempo, conforme la tecnología (aún de reciente untroducción) vaya avanzando y se irán abordando cuando se presenten y así se requiera. Desde la moderación nos parecía necesario, sin embargo, responder a ésta y otras inquietudes que han ido surgiendo dentro de la comunidad y establecer una posición lo más clara posible.

Editado por:  Hutopo el 29/04/2023 17:09

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

G-SUS 29/04/2023 18:39

No podría estar más de acuerdo con Berggen... Estamos poniendo puertas al campo, las IA han venido para quedarse y yo creo que los artistas podemos ir con los tiempos o contra los tiempos, y lo segundo ya os digo yo que nos va da a dar un fostiazo en todos los morros.

Siempre se van a valorar más los cómics hechos por un humano, igual que a día de hoy se sigue valorando más un cuadro pintado con óleo sobre lienzo que uno pintado con Photoshop y Wacom.

¿Alguien quiere compartir su cómic generado por IA? Para mí es lo mismo que el que lo hace con tinta china, con ordenador, modelos 3D, fotos o lo que sea... Al final es una herramienta más y aquí hay como ocho mil cómics, o sea que tienes para elegir qué leer y aquí, hasta ahora, nadie pagamos nada por hacerlo, ni generamos ingresos tampoco.

Y termino con lo mismo que ya se ha dicho, si escribo mi nuevo argumento ayudado con IA, ¿cómo se va a saber? ¿Cómo se va a probar? ¿O simplemente aceptamos que si no sabes dibujar te jodes pero si no sabes escribir nos la suda? ¿No es un poco hipócrita eso?

Editado por:  G-SUS el 29/04/2023 18:41

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Rucy 29/04/2023 20:48

G-SUS (29/04/2023 18:39) dijo:

No podría estar más de acuerdo con Berggen... Estamos poniendo puertas al campo, las IA han venido para quedarse y yo creo que los artistas podemos ir con los tiempos o contra los tiempos, y lo segundo ya os digo yo que nos va da a dar un fostiazo en todos los morros.

Siempre se van a valorar más los cómics hechos por un humano, igual que a día de hoy se sigue valorando más un cuadro pintado con óleo sobre lienzo que uno pintado con Photoshop y Wacom.

¿Alguien quiere compartir su cómic generado por IA? Para mí es lo mismo que el que lo hace con tinta china, con ordenador, modelos 3D, fotos o lo que sea... Al final es una herramienta más y aquí hay como ocho mil cómics, o sea que tienes para elegir qué leer y aquí, hasta ahora, nadie pagamos nada por hacerlo, ni generamos ingresos tampoco.

Y termino con lo mismo que ya se ha dicho, si escribo mi nuevo argumento ayudado con IA, ¿cómo se va a saber? ¿Cómo se va a probar? ¿O simplemente aceptamos que si no sabes dibujar te jodes pero si no sabes escribir nos la suda? ¿No es un poco hipócrita eso?

No veo a gente quejándose en otras plataformas de manera masiva que han hecho exactamente lo mismo, robar siempre ha existido y existira y no por ello se debe aceptar, el tracing tambien y no por ello es legal.

No hay mucho mas que añadir mas que si, si no tienes una habilidad y aprendes de otros no es lo mismo porque no usas obras ajenas, solo das forma al conocimiento y lo aplicas, no es lo mismo coger partes existentes de una obra que aprender versionando tu mismo un concepto.

No pongáis al mismo nivel la IA entrenada sin permiso por la mayoria de personas a una persona que se fija, desarrolla y aprende y aplica el conocimiento formando un estilo parecido, igual o distinto pero no haciendo un collage malformado de obras robadas.

Siempre habrá gente que esté en contra pero la ética de un sitio que promueve a presentar especialmente tus obras originales y darte a conocer artísticamente por primera vez (o no primera vez) no tiene sentido el aceptar obras robadas y formadas con 0 esfuerzo dando a un botón para además ser robadas de otros artistas.

Añado que al igual que las IAs han venido para quedarse tampoco hay normas actualizadas de ello, quien sabe si en un futuro no muy lejano se vuelve de uso ilegal en comerciales por saltarse derechos de autor o algo.

Y por último, de verdad vamos a plantear siquiera si se debería aceptar o esta bien robar a multiples personas y usarlo en tu beneficio? No podemos ceñirnos a algo tan obvio?

No se te da bien escribir? Aprende, apretar un boton no es aprender.

No se hacer peliculas, esta mal que robe escenas y haga mi pelicula sin permiso del resto de directores? De verdad hace falta siquiera plantear algo tan básico?..

Editado por:  Rucy el 29/04/2023 21:00

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

Malw_Dark 30/04/2023 08:13

La norma ya ha sido decidida por aplastante mayoría. Como artistas la idea de un futuro en el que todo esté inundado de imágenes autogeneradas con arte robado (porque eso son) es una distopía que definitivamente no vamos a apoyar.

Hay más sitios en internet donde subir cosas.

En Tapas también las han prohibido btw: https://tapas.io/newsfeed/224

Editado por:  Malw_Dark el 30/04/2023 08:14

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Berggen 30/04/2023 10:26

Bueno, voy a poner otro ejemplo para que aclarar un poco más mi postura.

Pongamos que te encuentras con el típico cómic hecho con paint, en el que se copia y pega infinitamente los dos personajes hechos con palotes, y yo, en mi arrogancia de autor lo veo y pienso, pobre criaturita, nunca llegará a mi nivel, dejemos que cuelgue ese cómic, ¿qué mal puede hacer? Ahora, esa misma persona cuelga el mismo cómic hecho por una IA, que dibuja como el mismísimo Miguel Angel y consigue resultados que yo no conseguiría en tres vidas. Entonces es una amenaza porque es mejor que yo, entonces hay que prohibirlo.

Que utiliza "obras rorabas", seamos un poco sinceros, estamos en el siglo XXI, si subes algo a internet ya es de dominio público, lo quieras o no, ¿qué diferencia hay que busque la imágen en google para copiarla a que la busques en google la descargues y la metas en una base de datos? Y bueno, las leyes de propiedad intelectual no son iguales en todos los paises, si no pregúntaselo a los chinos. También puedes tener una base de datos con cuadros renancentistas o del romanticismo, supongo que eso también es arte robado porque desde luego la Gioconda no es mía.

Aquí se está aumiendo que por defecto la IA utiliza imágenes robadas. Existe un CHEK en deviantart para indicar si permites que las IA utilicen tu arte o no. ¿Qué pasa si el cómic está hecho por una IA en la que en su base únicamente hay imágenes que uliliza con permiso ¿A ese porqué lo prohibimos?

La excusa de que tapas las ha prohibido no me vale, en tapas hay un huevo de censura, de hecho te envían mensajes privados listándote las páginas y el motivo por el cual las deberías modificar. ¿Vamos a implantar ese sistema también aquí? Tapas las ha prohibido poque monetiza su contenido y no quiere tener sustos inesperados, no nos equivoquemos, en el momento en el que se regulen de alguna forma, si pueden sacar tajada sin meterse en problemas serán los primeros en permitirlas.

Pero el problema fundamental aquí es este, "La norma ya ha sido decidida por aplastante mayoría".

Sí, yo, como autor, con mi escala de valores de autor, estoy prohibiendo algo porque me perjudica como autor.

La cuestión es que el que tiene que poder decidir líbremente si quiere ver o no algo es el lector y yo no tengo porqué impedierle poder elegir.

Si lo que el lector quiere ver son anime waifus producidas en masa no soy yo el que le tenga privar de su dosis de ocio. Creo que estamos aquí para proporcionar entretenimiento, no para decirle a la gente qué entretenimiento debe consumir.

¿Verdad que hay un toggle para el +18? Pues se podría crear un toggle para el IA si tan problemático nos parece, y que el lector individualmente decida si quiere tener ese tipo de contenido en el feedback o no. pero la solución fácil es prohibir.

"Hay más sitios en internet donde subir cosas". Siento ponerme borde, pero a mi eso me suena a "piensas como yo o te largas".

Aunque en realidad aquí supongo que el ingenuo soy yo, como he dicho antes estamos en el siglo XXI, y parece que lo normal es "si no me gusta algo lo prohivo y si no estás de acuerdo te vas". Lo que viene siendo la definición de tolerancia e inclusividad los últimos años.

Editado por:  Berggen el 30/04/2023 10:33
lorezaharra 30/04/2023 11:10

Quizás la pregunta sería si la IA es una herramienta para un artista o no lo es? Porque si solo sirve para coger imagenes de otras personas hacer que cojan el estilo manga o linea clara o el que sea y hacer un TBO en unos 20 minutos, en ese caso lo que hacemos es destruir la cultura y crear una pobreza infinita para los creadores (que poco a poco iran desapareciendo) Ahora bien si es un programa digital más parecido al photoshop pero más avanzado,lo va a utilizar todo el mundo, aunque éticamente es infumable

lorezaharra