Publicación de cómics creados con IA

Creado por Txuripuki el 30/04/2023 12:58
  • 61 respuestas
  • 8051 vistas
Txuripuki 30/04/2023 12:58

Mi intención al abrir el hilo no era que se crease una movida, ya lo siento :D Pero bueno, parece que hay varios puntos a debatir:

  • IA como herramienta: como cualquier otro artilugio digital, puede ser útil y acabaremos conviviendo con ello como hacemos con las tabletas y demás quincalla.
  • IA como método exclusivo de creación: pues no lo veo. Yo no necesito mis dibujos para ganarme la vida, pero para los que si lo necesitáis es una gran putada que hayáis invertido tiempo y dinero en clases de dibujo, en material y metáis infinitas horas en crear una obra de arte que luego apenas os proporciona beneficio, para que venga un tipo, introduzca unos comandos en un ordenador, diga "he creado un cómic" y lo vaya a vender en los mismos sitios que lo vendéis vosotros.
  • En lo personal, me fastidia sobremanera que lo hagan en esta página, donde la mayoría somos aficionados y principantes.
  • Decisión de prohibir las IA en Faneo "por aplastante mayoría": pues hombre... ¿qué mayoría ha sido esa? ¿Ha habido una votación? Cread una encuesta al menos...

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

Migue 30/04/2023 14:49

A vers, que este temita me da una migraña pero si bien chida. Trataré de ser concreto:

Empezemos con el argumento de la falsa equivalencia, a las IAs se les compara con inventos que cambiaron la forma en que persivimos el arte, llamese arte digital, fotografia, cinescopio, o pistola de clavos. Las IAs no son equiparables con nada de eso porque el ecosistema en el que están existiendo no es el mismo. La proliferación de tecnologías diaruptivas era muy diferente solamente hace 25 años que en nuestra actual era del internet. Por lo que si queremos debatir sobre las IAs es un error empezar por compararlas con otras cosas y no con lo que son actualmente.

La otra es usar un argumento basandose en la posibilidad de lo que podrían llegar a ser si todo sale bien. Lo cual no es lo que está pasando ni la realidad actual de las IAs. Si nos enfocamos en los "si tan solo" y los "y que hay de..." jamás se va a llegar a un punto y solo se va a caer en una discusión bizantina, especialmente considerando los grises del tema.

Así que bueno, ¿Cuál es la realidad actual de las IAs? Lo que estamos viendo es que se están utilizando como una herramienta para obtener un producto fácil y rápido, desvalorizando la de por sí la poco valorada profesión de artista/ilustrador.

También que no hay una regulación o transparencia sobre que puede contener su base de datos y cuánto es el alcance de estas para tomar imágenes. Lo cual puede tener un impacto tanto en el mercado laboral como en el uso de propiedades intelectuales, tanto de pequeños artistas como de grandes corporaciones.

Así que las IAs son algo que ha venido a impactar negativamente al mundo del arte y que a penas algunos están tomando acciones para regular de alguna manera(Como es el caso de no someter las imágenes con IA a propiedad intelectual).

Así que las IAs hasta ahora han sido un tema delicado para artistas y la actitud generalizada de la comunidad de artistas (como se vio en los casos de DeviantArt y Artstation) es de protesta y rechazo. Reducirlo a solamente envidia es... Bueno, es ridículo, considerando que el gran esquema de las cosas donde se puede destruir la labor del ilustrador de raíz.

Por ahora no hay respuestas definitivas sobre lo que puede suceder, y que cause va a tomar la realidad de las IAs. Ojalá se vuelvan solo una herramienta más en el acervo del artista, con su debida regulación para evitar abusos o robos, pero por ahora son algo que están teniendo un impacto negativo en la comunidad artística y por ser una comunidad artística lo mejor es prohibirlo para expresar nuestro rechazo a la forma actual en la que se lleva esta tecnologíaa. Las reglas de Faneo, especialmente cuando se trata de situaciones grises y mutables, se pueden revisar, se pueden debatir y se pueden reescribir, pero por ahora la postura es negativa hasta que el esquema de funcionamiento de las IAs haya cambiado a lo que es actualmente.

G-SUS 30/04/2023 15:10

Aclaremos una cosa, aquí, en Faneo, ¿no hay decenas de cómics con centenares de viñetas en las que los fondos no son directamente fotos? No fotos calcadas, ni siquiera fotos con filtros... Digo fotos, así, tal cual... Sobre todo cuando el fondo es una ciudad.

¿Nos creemos ahora que todas esas fotos han sido hechas por el autor del cómic? ¿O que el autor tiene el permiso de los fotógrafos que las hicieron? ¿Qué no son unas fotos que se han encontrado en internet?

¿Eso no es también arte robado?

Sin embargo, nunca he visto que esto provocara polémica alguna por estos lares.

Como ya he dicho, hay que ir con los tiempos y no contra los tiempos. Eso es ley de vida.

Veréis, hace años había un tipo cachas que se ganaba la vida echando carbón a una caldera. Luego llegó el tren eléctrico y ese tipo cachas se quedó sin trabajo y se cabreó.

Supongo que ahora mismo hay dibujantes que se sienten como ese tipo cachas y ven a las IA como al tren eléctrico.

Pero como apostillé antes, no se le pueden poner puertas al campo y los trenes eléctricos circulan por todas las vías y eso es lo que va a pasar con las IA.

¿No es mejor adelantarse y en vez de liarnos a prohibirlaa sin más entendamos que pueden ser una herramienta más? ¿No es mejor qué todas esas viñetas que podemos encontrar en faneo con fotos como fondo puedan tener ahora dibujos como fondo? ¿Qué más dará quién o qué haya creado esos dibujos?

En fin, no voy a insistir más con el tema, esta página tiene unas normas para todos que deben acatarse y así va ser por mi parte, como siempre ha sido... Aunque ha habido un par de comentarios en este debate con los que desde luego... Y si no los comento me acabaré mordiendo las unas.

...

¿Que hay otros sitios donde subir imágenes? A mí me ha sonado "La única forma de pensar que hay es la que yo digo". Lo siento, pero es así.

¿Y lo de la aplastante mayoría? Supongo que habréis votado los administradores, porque lo que son los usuarios, salvo error por mi parte, diría que no lo hemos hecho.

Y bueno, nada más, por mi parte.

Que sigamos disfrutando todos de los cómics, pues para eso estamos aquí.

Editado por:  G-SUS el 30/04/2023 15:14

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

catman 30/04/2023 15:29

Berggen (30/04/2023 10:26) dijo:

¿Verdad que hay un toggle para el +18? Pues se podría crear un toggle para el IA si tan problemático nos parece, y que el lector individualmente decida si quiere tener ese tipo de contenido en el feedback o no. pero la solución fácil es prohibir.

Me parece muy buena idea la propuesta de Berggen: se etiqueta con "arte IA" y que las personas decidan si quieren leerlo o no

un hombre-gato que... dibuja

Almoniaco 30/04/2023 15:31

Antes que nada, perdón Txuripuki por petar más el hilo, y perdón Berggen, simplemente me chirría esto-

Pongamos que te encuentras con el típico cómic hecho con paint, en el que se copia y pega infinitamente los dos personajes hechos con palotes, y yo, en mi arrogancia de autor lo veo y pienso, pobre criaturita, nunca llegará a mi nivel, dejemos que cuelgue ese cómic, ¿qué mal puede hacer?

Ahora, esa misma persona cuelga el mismo cómic hecho por una IA, que dibuja como el mismísimo Miguel Angel y consigue resultados que yo no conseguiría en tres vidas. Entonces es una amenaza porque es mejor que yo, entonces hay que prohibirlo.

La "calidad" de los dibujos generados por IA no es importante, es que están hechos de arte que no es del que los sube sin permiso ni crédito, esto es desviarse

Que utiliza "obras rorabas", seamos un poco sinceros, estamos en el siglo XXI, si subes algo a internet ya es de dominio público, lo quieras o no, ¿qué diferencia hay que busque la imágen en google para copiarla a que la busques en google la descargues y la metas en una base de datos? Y bueno, las leyes de propiedad intelectual no son iguales en todos los paises, si no pregúntaselo a los chinos. También puedes tener una base de datos con cuadros renancentistas o del romanticismo, supongo que eso también es arte robado porque desde luego la Gioconda no es mía.

No porque subas algo a internet es de dominio público, de hecho, suele ser lo contrario: tienes que indicar que lo que has creado es de dominio público si quieres que lo sea(exceptuando casos de expiración de copyright)

Esto se ve en la propia página de Faneo cuando creas cómics nuevos; la licencia por defecto es la de Reconocimiento No Comercial-CompartirIgual. Tus cómics la tienen, mis cómics la tienen, no digas que es todo dominio público en Internet, no es verdad. Otra cosa es que la gente haga caso

Aquí se está asumiendo que por defecto la IA utiliza imágenes robadas. Existe un CHEK en deviantart para indicar si permites que las IA utilicen tu arte o no. ¿Qué pasa si el cómic está hecho por una IA en la que en su base únicamente hay imágenes que uliliza con permiso ¿A ese porqué lo prohibimos?

El check de DeviantArt antes era opt-out, no opt-in— solo es así ahora porque afortunadamente la comunidad se opuso—, es probable que siga habiendo arte en su base de datos que NO debería estar ahí, que alguien me corrija. Y la IA de DeviantArt está basada en StableDiffusion(que, otra vez, trabaja con imágenes sacadas de internet sin permiso). No es un buen ejemplo

Si saliese una IA totalmente independiente, que usara exclusivamente imágenes que tiene permiso a usar y las acreditase supongo que no me opondría totalmente a la IA, (centrándonos solo en esos puntos y no en que no me gusta la IA). Pero hasta el momento, parece que no la hay

Pero el problema fundamental aquí es este, "La norma ya ha sido decidida por aplastante mayoría".

No voy a mentir, es verdad, no hubo una aplastante mayoría, eso sería ver el hilo con cinco páginas de gente diciendo "NO IA"(que ojalá). Me sigue pareciendo lo correcto prohibirlas de lleno, no sé cómo explicarlo pero simplemente siento que no cuadran aquí(no es un argumento, lo sé)

La cuestión es que el que tiene que poder decidir líbremente si quiere ver o no algo es el lector y yo no tengo porqué impedierle poder elegir.

Si lo que el lector quiere ver son anime waifus producidas en masa no soy yo el que le tenga privar de su dosis de ocio. Creo que estamos aquí para proporcionar entretenimiento, no para decirle a la gente qué entretenimiento debe consumir.

¿Verdad que hay un toggle para el +18? Pues se podría crear un toggle para el IA si tan problemático nos parece, y que el lector individualmente decida si quiere tener ese tipo de contenido en el feedback o no. Pero la solución fácil es prohibir.

No creo que todos estén aquí exclusivamente para entretener y aunque el lector no tenga la obligación de leer algo que no le gusta, nosotros tampoco tenemos obligación a dar todo lo que le gusta. Si estás en una pastelería y no hay hamburguesas nadie te está limitando a elegir, no sé si me explico

Ya se me secó el cerebro, que alguien me quite el ordenador esto no tenía que salir tan largo

Hice "Mi nombre es Rainy", entre otras cosas

Malw_Dark 30/04/2023 16:02

G-SUS (30/04/2023 15:10) dijo:

¿Nos creemos ahora que todas esas fotos han sido hechas por el autor del cómic? ¿O que el autor tiene el permiso de los fotógrafos que las hicieron? ¿Qué no son unas fotos que se han encontrado en internet?

Puedes denunciar los comics que utilicen fotos sin autorización y contactaremos al autor.

G-SUS (30/04/2023 15:10) dijo: ¿Que hay otros sitios donde subir imágenes? A mí me ha sonado "La única forma de pensar que hay es la que yo digo". Lo siento, pero es así.

Mh, no, lo dije literalmente y no apuntado a tu persona porque no tienes comics hechos por IA que yo sepa.

G-SUS (30/04/2023 15:10) dijo:

¿Y lo de la aplastante mayoría? Supongo que habréis votado los administradores, porque lo que son los usuarios, salvo error por mi parte, diría que no lo hemos hecho.

Estos temas se hablan entre moderación y administradores, la cantidad de voces a favor de permitir IAs fue cero. Por eso mi comentario.

Sobre lo de que en China no hay derecho de autor, el servidor de Faneo está en España y acata las leyes europeas. El derecho de autor incluído.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Malw_Dark 30/04/2023 16:14

catman (30/04/2023 15:29) dijo:

Me parece muy buena idea la propuesta de Berggen: se etiqueta con "arte IA" y que las personas decidan si quieren leerlo o no

Ahora mismo no se puede porque el principal problema de la IA es la manera en que fueron entrenadas. Si en un par de años estas se prohíben y se populariza una IA limpia con una base de datos de entrenamiento que haya pagado a sus artistas, por ejemplo, habría que hablar el tema otra vez y quizás implementar algo así.

Editado por:  Malw_Dark el 30/04/2023 16:15

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Rucy 30/04/2023 16:27

Woltz (30/04/2023 12:20) dijo:

Suscribo punto por punto lo que dijeron Berggen y G-Sus, y además añado, aunque no esté particularmente a favor o en contra de las ia, es una herramienta que apenas acaba de aparecer y que seguramente con el tiempo se hará más sofisticada, y será prácticamente imposible de diferenciar si algo fue hecho con IA o no. Me parece precipitado prohibirlas ya.

Berggen (30/04/2023 10:29) dijo:

(...)

Pero el problema fundamental aquí es este, "La norma ya ha sido decidida por aplastante mayoría".

(...)

"Hay más sitios en internet donde subir cosas". Siento ponerme borde, pero a mi eso me suena a "piensas como yo o te largas".

Aunque en realidad aquí supongo que el ingenuo soy yo, como he dicho antes estamos en el siglo XXI, y parece que lo normal es "si no me gusta algo lo prohibo y si no estás de acuerdo te vas". Lo que viene siendo la definición de tolerancia e inclusividad los últimos años.

Esa aplastante mayoría es yo y 7 usuarios que comentaron aquí. En realidad no me importa lo que se decida hacer con las IA, pero con lo que no estoy de acuerdo es con la manera en la que se dicen y se toman las decisiones por aquí desde hace un año aproximadamente. Lo más normal es que la gente ya no quiera decir nada en el foro para no meterse en líos o para no buscarse enemigos.

Te parece mal prohibir el robo de arte? No se porque se esta discutiendo supuestos inexistentes o no comparables en este hilo, la verdad, no vienen ni a ser remotamente un ejemplo valido.

Una foto usada sin permiso para un fondo robada es mucho mas dificil de rastrear y saber que se trata de robo, hay lugar a dudas y habria que presentar pruebas y para eso ademas tiene que ser denunciada por robo. En el caso de las IAs hasta ahora han sido entrenadas con arte robado en su gran mayoría y genera imágenes compuestas con obras robadas y eso ya se sabe al 100%. Pocos son los autores que han aceptado el uso de sus obras para creacion y apropiación ajena sin acreditación y no digo ninguno porque de todo hay seguro y si en un futuro existe una IA que tenga un banco cerrado de base de datos con permiso o comprado me parecerá genial, mientras tanto sigue siendo un robo.

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

catman 30/04/2023 17:10

Malw_Dark (30/04/2023 16:14) dijo:

catman (30/04/2023 15:29) dijo:

Me parece muy buena idea la propuesta de Berggen: se etiqueta con "arte IA" y que las personas decidan si quieren leerlo o no

Ahora mismo no se puede porque el principal problema de la IA es la manera en que fueron entrenadas. Si en un par de años estas se prohíben y se populariza una IA limpia con una base de datos de entrenamiento que haya pagado a sus artistas, por ejemplo, habría que hablar el tema otra vez y quizás implementar algo así.

Es un tema que a futuro se puede tener en cuenta. A mí tampoco me gustan las IA, pero, lastimosamente, es a lo que apunta. O Por lo menos es la proyección que está dando ahora, que tendremos que convivir con "artistas de IA"

un hombre-gato que... dibuja

MINK 30/04/2023 17:13

¿2023 y aún creemos que porque algo este en Internet es que no tiene autoría? Una cosa es que la gente se la sude y haga lo que quiera y otra es la normativa que hay. Ya que la pillen y se coma una multa por derechos de autor es cosa suya...

Imagino entonces que los que penséis así veis bien que si alguien quiere contar una historia pero no tiene los medios para poder hacerlo (habilidad,tiempo,etc) se monte un collage por su cuenta sin pedir permisos con las partes de viñetas de varios cómics y dibujos ajenos alojados en faneo,tapas, webtoons, deviant etc... y los suba como suyos poniendo sus propios textos y tal. Es más, lo quiere sacar en papel y lo vende en eventos; o lo llega a subir en sus mecenazgo o lo que sea.

La problemática no es que te saque un trabajo en segundos. Lo que está sobre la mesa es que es robado y todavía no está regularizado para evitar esto ¿Que puede ser una herramienta muy útil para inspirarse,adelantar trabajo etc? Pues como cualquier otro asset. Anda que no hubo gente que dijo que pintar a digital no era arte...

Pero se vuelve a lo mismo: robar el trabajo ajeno ya hecho y sacar tajada de ello no mola.

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....