Publicación de cómics creados con IA

Creado por Albsar el 06/05/2023 10:12
  • 61 respuestas
  • 8145 vistas
Albsar 06/05/2023 10:12

Se repite mucho el ad hominem que estamos en contra de las IA porque atenta contra nuestros intereses. Más allá de que eso también sería una postura legítima, el foco en todo momento ha sido el robo, que es lo verdaderamente problemático.

Si bien la capacidad de componer estructuras y reproducir una idea es algo interesante y valioso y no necesariamente malo, la estética de una imagen creada por IA siempre saldrá de la imitación de autores que no han dado su consentimiento. Porque al final es eso: cuando se meten imágenes en un banco de imágenes de una IA, no estamos haciendo "que aprenda", estamos provocando que sea capaz de reproducir esas mismas imágenes de diferentes formas. Y ello implica darle, no a una máquina, sino a quien tiene acceso a ella, la posibilidad de crear imágenes como si fueran de ese autor.

Todo esto no es un tema de que cada uno haga lo que quiera. Hay un debate ético y es importante que se resuelva. Si las IA se crean mediante robo de arte, no podemos tomar la postura de que "cada lector decida lo que quiera" porque ya solo por el hecho de permitir las IAs en Faneo significa ser cómplices del robo de arte que suponen.

Si los bancos de imágenes se crearan de manera ética habría un debate igual, pero ese revés moral no lo tendría. Si sacan una IA que solo funciona con material que ha sido consentido por sus autores, yo no tengo problema alguno con que se use y se permita. O, por ejemplo, que se les venda a autores y ellos mismos puedan enriquecer ese banco de imágenes con lo que ellos hacen solo para sí mismos. Nada de eso, me guste más o menos, me molestaría ni creería que es motivo de exclusión. Las IAs se pueden hacer de una forma muchísimo más ética, y si no lo hacen es porque, como se ve en la imagen de Hutopo, hay unos intereses claros en rentabilizarlo a costa de artistas.

Insisto, no pienso que debamos permitir que tanto empresas como particulares puedan reproducir el arte de otra persona sin que ella autorice el uso de sus imágenes. Eso es apropiación y robo. Y creo que hay que ser supertajante con todo esto.

Allmanzor 06/05/2023 11:18

La verdad es que el uso de arte no autorizado para alimentar esas IA no lo tenía yo tan claro. En ese sentido, sí comprendo mejor la postura en contra de su uso. ¿Cómo saber entonces cómo aprendió una inteligencia artificial? ¿Habría que certificar cual se usó y si "aprendió" con arte autorizado? La cosa anda complicada.

Y si encima los jovenes empiezan a leer comics en IA porque les dan igual estos debates, acabaremos teniendo que coexistir. Igual que el cine de animación tradicional y el digital, que la mayoría del público apenas diferencia y a ambos los llama "película de dibujos animados".

En cualquier caso, la norma de Faneo es cabal y acertada al incidir en el esfuerzo y el robo de material para hacer posible el trabajo de la máquina.

Editado por:  Allmanzor el 06/05/2023 11:19

Mi avatar no es un autoretrato.

MichaelDGrimm 06/05/2023 12:31

Ahora me surge una duda, ¿Y si uso esa IA pero en vez de subirlo tal como está dibujo encima de ella, le corrijo los errores anatómicos, los cambios que tiene la ropa u otros objetos, está mal? O si mi historia transcurre en cierto país real, ¿Está mal que use fotos reales o screenshots de Google Maps de ese lugar para calcarlos y solamente dibujar a los personajes, animales, vehículos y el clima por encima?

Hutopo 06/05/2023 17:11

Vaya, este hilo ya entró en esa parte del ciclo en la que se empiezan a repetir como "novedades", cuestiones que fueron abordadas y hasta respondidas antes...

¿Quieres usar imágenes de google streer view como referencias para tus fondos? Adelante, es una buena herramienta para conocer sobre cómo lucen las calles de ciertos lugares (sólo no lo hagas si eres periodista y quieres hacer creer que estás en ese lugar cubriendo cosas... Porque, ya sabes, no es ético).

Pero eso no tiene ninguna relación con el tema de este hilo, aquí el tema es que no es ético alojar en la comunidad obras creadas a partir de arte robado.

¿Quieres usar IAs generanoras de imágenes para hacer un cómics? Nadie puede prohibírtelo, pero no la publiques aquí porque, al detectarse, el título sería borrado de la comunidad, porque Faneo no da foro a obras creadas a partir de arte robado... Como no se da foro a otros tipos de obras y contenidos, para saber cuáles y qué sanciones podría aplicar la comunidad al detectarlas, puedes consultar las normas de la comunidad.

Editado por:  Hutopo el 06/05/2023 17:14

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

lorezaharra 07/05/2023 19:33

Yo estoy un poco más tranquila si sé que las IA están prohibidas en Faneo, me da seguridad lo contrario de lo que me produce blogger que tengo la sensación de que no se van a cortar un pelo a la hora de vender todos mis dibujos, Se que Faneo es un sitio pequeño donde exponer tu obra,pero a mí me basta, y lo de blogger pues no sé que terminaré haciendo pero me tiene intranquila

lorezaharra

Arthorius941 11/05/2023 05:19

Yo también pensé que este tema ya había acabado...pero conforme más leo acerca del tema de las IA más me asusto , esto es una amenaza que aumenta cada día, esta tecnología viene barriendo con muchas ocupaciones, el arte , la música y el cine también están en la mira , los únicos que pueden hacer de "resistencia " somos nosotros, los autores en el momento que permitamos esta tecnología como normal , en ese momento le habremos vendido el alma al diablo.

igitur qui desiderat pacem praeparet bellum

IMG_20200821_221958.jpg

lorezaharra 13/05/2023 08:26

Quizás muchos tenéis sin registrar la propiedad intelectual de vuestras obras, es bueno que lo hagais por lo menos para demostrar que sois los autores de la obra, no recuerdo cuanto cuesta pero no creo que pase de los 20 euros DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Bueno esto solo sive para reconocer los derechos en España, supongo que en cada nación tendrán sus normas

Editado por:  lorezaharra el 13/05/2023 08:28

lorezaharra

Allmanzor 13/05/2023 08:48

lorezaharra (13/05/2023 08:26) dijo:

Quizás muchos tenéis sin registrar la propiedad intelectual de vuestras obras, es bueno que lo hagais por lo menos para demostrar que sois los autores de la obra, no recuerdo cuanto cuesta pero no creo que pase de los 20 euros

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Bueno esto solo sive para reconocer los derechos en España, supongo que en cada nación tendrán sus normas

Mi problema con el registro es que, por lo que sé, se debe presentar una copia física de la obra que vas a registrar, como es lógico. A menos que las normas hayan cambiado y se acepte copia digital, que no lo sé. Pero si tienes por ejemplo una obra a color de casi 200 páginas o más, no es muy barato que digamos hacer una copia en papel. Más bien prohibitivo :(

Mi avatar no es un autoretrato.

lorezaharra 13/05/2023 09:39

Allmanzor (13/05/2023 08:48) dijo:

lorezaharra (13/05/2023 08:26) dijo:

Quizás muchos tenéis sin registrar la propiedad intelectual de vuestras obras, es bueno que lo hagais por lo menos para demostrar que sois los autores de la obra, no recuerdo cuanto cuesta pero no creo que pase de los 20 euros

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Bueno esto solo sive para reconocer los derechos en España, supongo que en cada nación tendrán sus normas

Mi problema con el registro es que, por lo que sé, se debe presentar una copia física de la obra que vas a registrar, como es lógico. A menos que las normas hayan cambiado y se acepte copia digital, que no lo sé. Pero si tienes por ejemplo una obra a color de casi 200 páginas o más, no es muy barato que digamos hacer una copia en papel. Más bien prohibitivo :(

Mi historieta de la banda de los Mok la registré en dos veces como la banda de los Mok 1ª parte y luego la banda de los Mok 2ª parte, me hicieron una fotocopia en blanco y negro por los dos lados, como portada solo puse el nombre de la obra y mi nombre real con 2 apellidos y luego me pusieron una espiral como si fuera un cuaderno, la presente en la oficina de mi comunidad con el recibo de la tasa por los derechos (que tuve que ir a un banco y pagar allí) luego me dieron un papel con que había solicitado los derechos de propiedad intelectual, esperas unos meses y te llega por parte del gobierno central que te reconocen la propiedad intelectual. El Militante libertario lo hice a color, pero lo pase a blanco y negro con el phostoshop, a las fotocopiadoras puedes ir con un pincho, y aún existen fotocopiadoras unas que te hacen más barato que otras. Merece la pena hacerlo, y si no puedes hacerlo de una vez , se puede hacer en varias veces.El problema siempre te viene por el título, así que yo siempre pongo títulos largos con muchas preposiciones, de momento nunca me han negado los derechos de propiedad intelectual y lo tienes para siempre solo se paga una vez.

lorezaharra

Midochandesu 13/05/2023 12:48

Allmanzor (13/05/2023 08:48) dijo:

Mi problema con el registro es que, por lo que sé, se debe presentar una copia física de la obra que vas a registrar, como es lógico. A menos que las normas hayan cambiado y se acepte copia digital, que no lo sé. Pero si tienes por ejemplo una obra a color de casi 200 páginas o más, no es muy barato que digamos hacer una copia en papel. Más bien prohibitivo :(

Yo las últimas obras que registré lo hice trayendo un pen drive. Así que no hace falta imprimir nada (al menos en España).

Cómics recomendados: Mortadelo y Filemón, Los de Junji-ito, Deadpool. 🧠👁️👁️🩸🔪🦷🔪💉🩸