sobre formato de papel

Creado por layonillmusset el 30/10/2019 16:47
  • 12 respuestas
  • 3703 vistas
layonillmusset 30/10/2019 16:47

me gustaria saber que formato de papel usa cada quien para dibujar su manga

Sheap 30/10/2019 21:51

Yo suelo tirar de un a4 normalmente también.

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

Werty 30/10/2019 22:56

Leí por ahí que se suele escalar. Si la impresión va a ser un A4, se dibuja la página en un A3. Lo mismo si la impresión es en un A5, lo dibujas en un A4.

Así se aprovecha y metes mucho más detalle.

LuciferElina 30/10/2019 23:23

Papel A4 normal, de impresora de compu.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Migue 31/10/2019 15:18

Yo trabajo en tamaño carta (que es muy similar al A4) pero solo para hacer el sketch y luego hago el entintado digitalmente.

G-SUS 31/10/2019 17:51

Cuando dibujaba a lápiz y tinta usaba papel A4 GVARRO, pero era carísimo... Cuando aprendí Photoshop con folios normales sobraba, porque los borrones, rayajos y manchurrones ya no eran problema. Desde que tengo la tableta, lápiz y tinta directamente digitales, aunque también en formato A4.

De joven usé mucho A3 pero a día de hoy me parecería un engorro si volviese a lo "analógico". Necesitas mucha mesa, mucho cuidado de no joder las esquinas sin querer, un dibujo muy detallado que debido a su tamaño se te puede desproporcionar más de la cuenta... Por no hablar de que no tengo un escáner de ese tamaño y para digitalizarlo tela marinera... Lo puedes hacer en una copistería pero tienes que fiarte de que lo hagan bien... Hay cosas que no las soporto si no las hago yo.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

Momar 04/11/2019 17:32

Werty (30/10/2019 22:56) dijo:

Leí por ahí que se suele escalar. Si la impresión va a ser un A4, se dibuja la página en un A3. Lo mismo si la impresión es en un A5, lo dibujas en un A4.

Como editor, confirmo que esto es verdad: se suele dibujar más grande de lo que va a imprimirse, ya que suele "mejorar" el dibujo.

En japón suele dibujarse en DIN-A4, ya que luego se publica en tankobon que suele ser un DIN-B6 (entre un A6 y un A5). En nuestro estudio (y en el cómic americano) dibujamos las grapas en DIN-A3 y lo publicamos en formato americano (270x160mm).

Como curiosidad, la escuela Bruguera y muchos franco-belgas, como Peyo y Uderzo, dibujaban a menudo cada página en dos DIN-A4 apaisados. Si os fijáis (en muchos Mortadelos, por ejemplo) a veces las páginas tienen dos números (1-a arriba y 1-b abajo).

G-SUS (31/10/2019 17:51) dijo:

De joven usé mucho A3 pero a día de hoy me parecería un engorro si volviese a lo "analógico". Necesitas mucha mesa, mucho cuidado de no joder las esquinas sin querer, un dibujo muy detallado que debido a su tamaño se te puede desproporcionar más de la cuenta... Por no hablar de que no tengo un escáner de ese tamaño y para digitalizarlo tela marinera... Lo puedes hacer en una copistería pero tienes que fiarte de que lo hagan bien... Hay cosas que no las soporto si no las hago yo.

Claro, nosotros tenemos un estudio con mesas de dibujo a medida, pero si no tienes un cuarto en casa sólo para la mesa es un engorro.

Bueno, sí, digitalizar... Nosotros nos hemos gastado una pasta gansa en una digitalizadora profesional, con la ventaja de que puedes meter hasta DIN-C3 (algo más grande que DIN-A3, suele usarse para sobres). Pero no es nada cómoda (ni barata) para tenerla en casa.

Y de las copisterías no os fiéis ni borrachos, que nos han mandado alguna cosa y, buff...

Editado por:  Momar el 04/11/2019 17:44
Emilio_Colmenar 05/11/2019 17:47

Momar (04/11/2019 17:32) dijo:

*...

Muy interesante, si señor...

Yo suelo hacer los bocetos en Din A5 (Papel de cuaderno de 90g) y los definitivos en Din A4 de calidad.

Y luego al escaner. Lo que comentan los compañeros es muy útil, el trabajar en un formato mayor al de publicación. Al reducirlo se embellece el dibujo. Las "Rayitas" se amontonan, aumentando el detalle.

Pero... ¡Ojo! Las líneas se reducen y puede que las mas pequeñas desaparezcan. Usa un tamaño de punta mas grande que el habitual para compensar.

Momar 08/11/2019 18:35

Lo que voy a decir daría para otro hilo, pero los que habláis de Photoshop... Buf... Os recomiendo que os paséis a vectores. En mi opinión, da mejores resultados sobre todo si trabajáis con tableta digital. Y muchos maquetadores y editores os lo agradeceremos infinito, ya que podremos escalar sin pérdida de detalle.

Inkscape es gratuíto, abierto, y tiene uno de los mejores algoritmos de vectorización que he visto (mejor que el de Corel Draw, que cuesta una pasta, seguro), y es más sencillo que Corel y Adobe, lo que facilita el manejo.

G-SUS 09/11/2019 20:23

En cuanto a vectores me quedé en Freehand. Sé que es antediluviano, pero no creo que la cosa haya cambiado tanto... Recuerdo que siempre había que hacer formas cerradas y eso dificulta bastante el dibujo "a mano alzada". ¿Sigue siendo igual?

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.