Como conseguir lectores e influir en las personas

Creado por Migue el 01/04/2020 04:54
  • 23 respuestas
  • 6507 vistas
Migue 01/04/2020 04:54

Si estás en Faneo, es muy probable que te encuentres realizando un cómic, y si te encuentras realizando un cómic, es muy probable que te interese tener una audiencia más grande. Pues bien, en esta ocasión me gustaría darles 5 consejos para poder crecer la audiencia de su cómic y que las personas se interesen en lo que están haciendo.

Estos consejos no son necesariamente una formula para el éxito, la verdad es que hay muchísimas variables en esta ecuación y no todos los casos funcionan igual. Hay gente que no hace nada de lo que digo a continuación y su cómic resuena muy fuertemente en una audiencia, sin embargo, creo que para un autor de webcomic novel que buscar formar una pequeña comunidad de lectores puede ser un gran punto de inicio.

Sin más preambulos, vayamos al grano.

1. Se Constante

Creo que uno de los hábitos más importantes que debe tener un autor de webcómic es el ser constante en su ritmo de publicación y dar constantemente material a su audiencia. A las personas les gusta tener la seguridad de que el tiempo que estan invirtiendo en leer tu cómic se verá recompensado con una historia interesante y que puedan tener la seguridad de que va a continuar. Para algunas personas puede ser muy frustrante estar leyendo una historia y darse cuenta de que tienen que esperar por un tiempo indefinido para poder continuar leyendo. Si a esto le sumamos que el ritmo con que el que progresa un webcomic es extremadamente lento, pues va a ser muy probable que al no ver constancia de tu parte preferirán ignorar tu cómic y pasar a leer otra cosa que tenga un ritmo más firme.

La mejor manera de ganarte la confianza de los lectores es poner un itinerario de actualización y cumplirlo, ya que así les estas haciendo una promesa de que su paciencia va a ser recompensada y sabrán que estas comprometido con continuar tu historia.

Pero, no olvides ser realista con tu ritmo de actualización. Si tu vida, escuela, trabajo y amigos no te dejan el suficiente tiempo libre para hacer 3 páginas a la semana, lo mejor es que te enfoques en hacer 1 o 2 para no quedar mal con tus lectores. Piensa muy bien en el tiempo que tienes, cuanto te toma dibujar una página y que tan posible te es respetar un itinerario de publicación.

2.Interactúa con tus Lectores

Es de buena educación que cuando alguien te habla, tú le respondas. Aunque sea un desconocido en la calle, la gran mayoría de las personas tenemos la cortesía de prestarle un poco de atención. Pues bien, si alguien está comentando tu cómic por internet, lo mínimo que puedes hacer es responderle. Es muy fácil ignorar a alguien por internet ya que no tienes la inmediatez física que te va a obligar a responder, pero es importantísimo que busques involucrarte con esas personas que se están molestando en leerte y aparte de eso, dejarte un comentario.

Cuando interactúas con tus lectores también comienzas a generar una comunidad y esa comunidad de lectores es super valiosa para cualquier autor de cómics, ya que ellos te van a ayudar en recomendar tu cómic con otras personas, van a compartir tu trabajo y hablar de él y lo que es mejor, puedes conocer gente genial que tiene gustos parecidos a los tuyos y que se interesa en lo que les estás diciendo. Pero si no te molestas en responderles... Pues estarás perdiéndote de mucho.

Si, ya sé que estamos en internet, ya sé que no todos los comentarios son positivos. Pero francamente, si estás leyendo esto, no creo que recibas tantos comentarios como para no poder segregar lo positivo de lo negativo. Lo negativo se puede ignorar, bloquear o reportar, pero lo positivo tienes que hacerlo crecer. Demuéstrale a tus lectores que les importar y que los estás escuchando, forma lazos con tu comunidad y no te vas a arrepentir.

3. No te quedes en un solo lugar

El internet es un lugar muy vasto, y puede que por comodidad encuentres un lugarcito especial que cumple con todo lo que deseas y esperas, puede que ese lugarcito sea Faneo. Pero si lo que quieres es que tu cómic crezca, no te puedes quedar solo en Faneo, hay muchísimas páginas especializadas, redes sociales y apps donde puedes subir tu trabajo.

No te quedes solo en un sitio, ya que los lectores pueden darse el lujo de leer en un solo sitio, pero tú como autor no puedes darte ese lujo. Para alcanzar más ojos debes estar en todos los sitios que te sea posible manejar. Si, es más trabajo, pero al final lo que estás tratando de captar la mayor cantidad de atenciones posibles. Avengers Endgame no se volvió la película más taquillera de la historia por estar en un solo cine, literalmente esteba en tooooodos los cines posibles. Así que no tengas miedo de construir y reconstruir y busca todos los sitios que puedas para publicar tu cómic.

4. Interésate por el trabajo de otros

En una comunidad de autores es bien importante que no solo te quedes en tu propio nicho, sino que también veas que más se está haciendo a tu alrededor y que parte formas en el ecosistema webcomiquero.

Trata de leer el trabajo de otras personas, si puedes coméntalo, haz contacto con otros autores, aprende a ser también un buen lector. Esto es una cadena y todos podemos estar conectados, mientras mas personas conoscas y más cosas veas más vas a crecer como autor. Muchas cosas que he aprendido las he aprendido leyendo el trabajo de otros, en Faneo e internet hay muchas personas muy talentosas de las que podemos aprender.

También al leer e interactuar con el trabajo de otros estás diciendo un sutil "Estoy aqui", puede que tus comentarios le llamen la atención a alguien más y decida visitar tu perfil. No hay forma de saberlo a ciencia cierta, pero creo que las personas que veo que tienen más interacciones también tienen una mayor respuesta en su propio trabajo. Así que date un poco de tiempo para leer lo que los demás están haciendo, se parte de una comunidad y muy seguramente esa comunidad va a responder de vuelta.

5.Se Crítico con tu Propio Trabajo

Quizá este sea el punto más difícil de llevar a cabo y de aceptar. Hacer cómics es difícil, se le debe invertir mucho tiempo y esfuerzo, además de tener mucha pasión y amor por tu proyecto para poder llevarlo a cabo. Y por eso mismo es bien difícil detenerse un momento, ver lo que estás construyendo y preguntarte: ¿Esto está bien hecho?

Sé que puede sonar algo duro, pero si estás trabajando en algo que no está bien escrito, dibujado y narrado es muy poco probable que las personas te lean. Al final estos tres puntos son extremadamente subjetivos, pero al final las personas leen lo que les gusta, y si lo que haces no es algo que le pueda gustar a muchas personas, pues no esperes que te caigan muchos lectores.

No hay un camino claro para esto, lo que a mi me ha servido es no dejar de aprender. He tratado de leer mucho sobre cómo escribir correctamente, me esfuerzo mucho para tratar de dibujar mejor, y he tratado de aprender todo lo que me es posible respecto a narrativa gráfica. Hacer cómics es un arte muy complejo y con demasiados matices, los límites del medio se reducen a tus límites como artista y es importante que aprendas a reconocerles y busques como superarlos.

Si estás trebajando en una obra que no está resonando con las personas, es importante que te detengas un momento y pienses en lo que puedes hacer para entregar una historia de mayor calidad, y en caso de que no sea posible, quizá soltar ese proyecto y volver a comenzar con algo nuevo utilizando las lecciones aprendidas.


Muy bien, estos fueron mis 5 puntos para poder crecer la audiencia de sus cómics. En lo personal he tratado de implementarlos en mi trabajo y dentro de lo que cabe me han dado unos resultados más o menos positivos. Siendo sincero, no llevo todos los 5 puntos al píe de la letra, a veces mi tiempo y energia no dan lo suficiente como para poder cumplir con todos ellos, pero dentro de lo que cabe me siento muy satisfecho con el estado de mi trabajo y lo importante es que tu también te encuentres en ese punto, que disfrutes lo que haces y no te obsesiones en perseguir números en internet.

Hacer cómic es un proceso que se encuentra siempre en construcción y la maestría del medio siempre se va a encontrar en el horizonte, así que no dejes de dibujar, aprender y divertirte haciendo esto.

Woltz 01/04/2020 10:23

Estos son muy buenos consejos, Migue 😉. Intento llevar a cabo todos dentro de mi límite de tiempo, pero el punto 3 me supera. Realmente no soy capaz de mantener todos los puntos en todas las páginas en las que estoy. Me gustaría que me recomendaras otras plataformas para subir contenido webcomic, que no sea tapas. Tapas es muy bueno según para qué tipo de historias, pero su comunidad es fría como el hielo salvo honrosas excepciones.

Editado por:  Woltz el 01/04/2020 10:23
-Nekota- 01/04/2020 13:30

Me parece interesante lo que planteas, eso si en el punto 1 me complica mucho XD (debido a que estudio y trabajo) aunque hago los esfuerzos de subir páginas al respecto en el poco tiempo libre que tengo. En el caso del punto 3 tambien me gustaria saber de otros sitios aparte de Tapas y Facebook.

Ahora ando en proceso de mejorar los primeros capitulos (y de paso agregar algunas páginas si es necesarios), se que es un proceso algo tedioso pero es algo necesario (por mi parte :S)

PD: buenos consejos

Autor de....

banner faneo firma.jpg

bannerLBGfirma.jpg

G-SUS 01/04/2020 14:27

La regularidad, esa gran utopía XD

A ver si cuando acabe el cómic con el que estoy con el siguiente tengo más posibilidades de no provocar hiatus monstruosos.

Autor de El cuento más largo, Jake Grey y el Imperio Artalón e Y vivieron felices.

MINK 01/04/2020 14:30

En todo el tiempo que llevo con mi cómic el punto que más se me hace cuesta arriba es elde la continuidad. Hay que tener mucho equilibrio y disciplina entre tu tiempo libre y las ganas y motivación de hacer el cómic. Lamentablemente mi proyecto se ha comido muchos parones artísticos y de falta de tiempo por la rutina. Y apesar de ello, aún hay gente que sigue la historia desde su inicio :__) y eso que he bajado el ritmo de publicación... gracias infinitas.

Lo que si tomo como norma estricta es responder a los comentarios. Como lectora, si veo que un autor pasa de responder todos los comentarios de sus seguidores me decepciona un poco... aunque entiendo que a veces no nos davla vida; no puedo evitar un jo, podría haber dicho algo :_)

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

Migue 01/04/2020 15:00

Woltz (01/04/2020 10:23) dijo:

Estos son muy buenos consejos, Migue 😉.

Intento llevar a cabo todos dentro de mi límite de tiempo, pero el punto 3 me supera. Realmente no soy capaz de mantener todos los puntos en todas las páginas en las que estoy. Me gustaría que me recomendaras otras plataformas para subir contenido webcomic, que no sea tapas. Tapas es muy bueno según para qué tipo de historias, pero su comunidad es fría como el hielo salvo honrosas excepciones.

Creo que algo que hay que tener muy en cuenta es que las principales plataformas de comic son en ingles, y las opciones que tenemos en habla hispana son un poco más reducidas de lo que nos gustaría. Opciones en español que se me ocurre va un poco más de lado de las apps, he visto rondar una que se llama Akaya donde he visto el trabajo de algunos compañeros de Faneo y Womic, que creo que ha estado un poco ausente estos ultimos meses pero nada se pierde contactandoles. Además, Webtoons ha estado haciendo esfuerzos por alcanzar más público de habla hispana, así que no está mal tratar de crear una cuenta por allá, aunque de momento parece que se están enfocando más al contenido original de Webtoons que a los autores de Webtoons Canvas.

También no hay que desestimar el uso de las redes sociales, es bueno que hagas anuncios de vez en cuando por tus redes para que la gente esté al pendiente de tu trabajo. Puede que Instagram, Facebook o Twitter no sean las mejores herramientas para leer cómics pero si es posible utilizarlos para dirigir ojos hacia tu sitio de preferencia.

Y bueno, creo que lo mejor es plantearte hacer una versión en ingles de tu cómic, ya que ahí es donde podrás conseguir la mayor cantidad de lectores. En tu caso creo que KOJI X5 pegaría muchisimo en Tapas si estuviera en ingles. Tapas adora los cómics de temática BL :P

@-Nekota- @G-SUS y @Mink_Rose

Anteriormente tenía un trabajo de 9 a 7 y me hacía alrededor de una hora para poder llegar a mi casa, así que solo me quedaban como unas tres horas por día para descansar. Algo que me ayudo mucho a seguir sacando el cómic fue que me puse como objetivo dibujar una hora al día, cuando te creas un hábito es más fácil seguir avanzando con tu proyecto. A veces es un poco dificl apartar un tiempo en tu rutina, pero si logras encontrar la manera de agregar este espacio, comenzaras a ejercitar tus musculos dibujiles para hacer las cosas más rápido y poder entregar páginas a tiempo.

Notasiacomics 01/04/2020 17:29

Está muy interesante. No son las recomendación o consejos más innovadores, pero, precisamente por lo obvias que son, acabamos olvidándolas.

Particularmente, me ha llamado la atención el punto de la constancia. Es decir, ¿qué es ser constante? ¿cuál sería la mejor forma de mostrarle a la gente que sigues haciendo tu contenido?

En mi caso, mis capítulos intento que cuenten con 15 págs o más. De manera que mis ausencias son un poco más pronunciadas. No obstante, las creo justificadas.

Tomando como base eso, quisiera saber (para quien lea esto) : ¿Qué es mejor? Soltar páginas sueltas o el capítulo entero.

Esto es como en la música, en cierta forma: singles o disco entero ^^

Saludos.

Allmanzor 02/04/2020 07:45

Consejos acertados, Migue. Yo empecé en la antecesora de Faneo como lector, y comentando. Hasta que me recomendaron publicar. En otra publicación en la que estaba antes, me llegaron a decir que era casi el que más comentaba de la web. Así que ése punto lo tenía claro, ja ja. Lo malo es que claro, luego te entra la duda de si algunos de los comentarios que recibes son de corazón o para buscar notoriedad. He ahí un punto controvertido. Pero como sé que sigo a la mayoría de las personas que me comentan, al menos en ése aspecto no tengo duda.

¡¿3 páginas a la semana!? Yo soy irregular y tardo en actualizar de 10 a 17 días por página, ja ja. ¡Me borran de la lista de autores regulares! Pero al menos creo que he demostrado constancia. Mi cómic sólo sufre parones de 3 semanas al año para tomarme algún descanso.

Y una pregunta: ¿Cuando otro autor os fanea, os sentía obligados a corresponderle? Yo lo primero que hago cada vez que me encuentro un nuevo faneo es ir a su perfil y ver qué hace. Si es lector o también autor.

Mi avatar no es un autoretrato.

andreaxx18 02/04/2020 15:53

Muy bueno el consejo. Lo del publicar el cómic en otros sitios todavía lo estoy pensando, no se, si tuviera twitter sería para ilustraciones o anuncios de nuevas páginas, e instagram pues tengo pensado en mostrar ilustraciones o bosquejos. Todavía no tengo esas redes, lo tendré pensado cuando tenga 15 años.

En cuanto lo de subir páginas del cómic seguidamente es un problema actualmente debido a estudios, y a pesar de que ahora la humanimad están en la cuarentena, pues yo tengo un montón de tareas que todavía no he terminado y la más difícil es de Español (es una tarea de portafolio acerca del libro El rastro de tu sangre en la nieve, de un montón de preguntas). Bueno, actualmente no es un problema con las resubidas, pero en publicar las páginas de capítulos actuales si.

Solo espero terminar esa maldita tarea de Español y las demás para poder subir páginas más a seguido.

🎶🌟Léan SINGING TO THE STARS🌟🎶

SINGING TO THE STARS_Banner.jpg

Albsar 02/04/2020 16:17

Conseguir lectores aún, pero lo de influir en personas ya es aspirar muy alto 😝¡Muchas gracias por los consejos!

El tema de la publicación es una pescadilla que se muerde la cola. Como el cómic no te mantiene (al menos a la mayoría de aquí) necesitamos estudiar o trabajar. Y como estudiamos o trabajamos, no tenemos el tiempo que nos haría falta para tener un buen ritmo. La página (o las tres páginas semanales) funcionan para ser visible, pero para mantener el interés y que los lectores no pierdan el hilo de la historia hace falta ser mucho más regular. Los lectores de Faneo estamos acostumbrados a los ritmos de publicación más lentos, pero lectores de cómic occidental o de manga tienden a leer publicaciones mucho más constantes o directamente autoconclusivas, y son de los más difíciles de convencer de seguir una historia con nuestro ritmo.

Por mi parte a duras penas llego a la página semanal xD Suelo mantenerla más o menos, pero a la que me saturo de trabajo o de estudios se me va de las manos.

Eeen fin. Es complicado. Nuestra sociedad no nos pone las cosas fáciles :P