Cuanto pagarías por este comic?

Creado por Louki el 29/07/2020 17:00
  • 29 respuestas
  • 6411 vistas

Cuanto pagarías?

Votos totales: 23
Louki 29/07/2020 17:00

Yo, personalmente, creo que es pronto para plantearte publicar algo en formato físico porque la historia no ha avanzado mucho y no se sabe aún si va a aportar algo nuevo a las historias postapocalípticas zombies 😅. También te digo que las ilustraciones están muy chulas y que le iría muy bien la tapa dura y un papel de gramaje superior a los 90 g/m2 , eso sí, cuando tengas un mínimo de 70-80 páginas. No te desanimes porque dibujas súper bien, ya me gustaría a mí hacerlo la mitad de bien :)

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

Hadoque 29/07/2020 17:02

Yo tengo tu cómic faneado, así que partimos de la base de que me gusta tu trabajo, ahora bien, te doy mi opinión.

Creo que tú estás pensando las cosas desde el productor (el tiempo y el trabajo que te ha costado hacerlo y demás) y no desde el consumidor.

Vamos a ver contra quien compites. Tu cómic tiene un formato de tipo americano, así que veamos:

Un tomo americano 4 capítulos a todo color y tapa dura, 13,25 euros.

Otro tomo americano en este caso en tapa blanda 13 euros (en amazon está un poco más barato). Son 208 páginas.

Y ahí tenemos que:

  • Watchmen o Sin City son franquicias conocidísimas, con lo que no tienen las barreras de entrada en el mercado que pueda tener alguien que está empezando.
  • Hay poderosas editoriales detrás que se encarga de todo lo referente a publicidad, distribución, etc.

Si pones tu cómic a ese precio o más caro no vas a poder competir porque puede que alguien compre tu cómic, pero los más de los compradores que tengan a mano 15 leros que gastar, probablemente, entre una apuesta en la que más o menos saben qué va a encontrarse y una autora desconocida que, además, ofrece muchas menos páginas y por tanto menos tiempo de entretenimiento, se decante por lo primero.

Yo por tanto te sugiero que, si no quieres hacer todavía un crowdfunding:

  • Lo pongas a la venta en electrónico.
  • O lo presentes a alguna editorial. De hecho yo conozco algún caso de personas que se lanzaron a la piscina, su proyecto encajó con lo que la editorial quería, y les fue bien. No es que se hayan hecho ricos con ello ni mucho menos, pero llevan dos tomos publicados.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Malw_Dark 29/07/2020 17:26

MINKrose (29/07/2020 15:27) dijo:

Lo quete dicenpor ahí arriba de los extras es buenaidea también. A lagente le gusta saber el "detrás de las escenas".

Sobre lo del hijoputismo: para nada. Por lo menos en mi caso y no creo que los demás te lo hayan dicho a mala onda (O al menos esa impresión no me ha dado).

Precisamente te he comentado mi experiencia para que te sirviera de ejemplo. Y obviamente sin conocer tu obra. Al fin y al cabo, si lo que te importa aquí es vender más allá de compartirlo por redes, estamos hablando entonces de un producto y como comprador te tiene que gustar, lo primero.

Lo segundo es ya la calidad/precio. Quizás si la conozco de ante mano y, como te han dicho, con algo más de material, extras etc me lo compro. De hecho el último qu compré era editado por amazon y me costó 16 euros más el envío. Me escoció un poco porque normalmente tomos de esas dimensiones los suelo ver a 10 euros... y precisamente cuando llegó no me gustó el acabado del todo pero, bueno, todo sea por apoyar a la artista; que la leo online y me gusta su trabajo.

Pero a primeras, sin conocerlo pues pienso en la cantidad de hojas y el precio y digo, uy...

Como bien dicen por ahí arriba: como lector comprar hoy en día un libro o un cómic es un capricho o lujo.Vamos, no algo de primera necesidad. Yo por lo menos no puedo comprármelos todos los días y cuando lo hago, soy selectiva.

Como autora, entiendo lo que dices completamente en cuanto a gastos de inversión y ganancias. Y el hecho de que horas y horas de trabajo se lo lean en un rato corto pues da rabia.

Pero, lo repito, nada de mala onda. Tú sigue con tu trabajo y para adelante, que lo que se diga aquí no te desanime ni mucho menos. Hacer y autopublicar cómic es jodido y cansado, sobretodo al inicio. Has preguntado, imagino, para contrastar opiniones y se te están dando.Yo recaudaría toda la información y ya vería qué sale más a cuenta. Como un estudio de mercado.

Por ejemplo, mi cómic me encantaría sacarlo ya pero hago balance y creo que necesita un par de capítulos más y algunos extras para ser un tomo decente. Así que por ahora ni me lanzo a la piscina. Y otra gente va de cabeza y le sale super bien, todo depende también de hacer buena publi, es primordial.

Muchas gracias :) Sí, voy a hacer lo de agregar extras, ya se me han ocurrido varios.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Malw_Dark 29/07/2020 17:30

Luxy (29/07/2020 15:46) dijo:

Malw_Dark (29/07/2020 14:11) dijo:

Woltz (29/07/2020 11:49) dijo:

Malw_Dark (28/07/2020 07:01) dijo:

[...] me gustaría saber mas o menos cuantas ventas habría aseguradas y hasta qué precio.

Cualquier consejo de autoeditores es bienvenido.

Hola. Yo no he publicado nunca, así que con la edición no te puedo ayudar, pero tal vez sí desde el punto de vista del lector y comprador.

En primer lugar, quizás deberías de haber hecho esta pregunta a personas que te siguen en la página de tu cómic, tus snaps o redes sociales, porque aquí en el foro, te vas a encontrar con gente que vota en tu encuesta y que no te lee habitualmente. Aún así, puedes encontrar propuestas interesantes.

En segundo lugar, no lo compraría por su precio elevado para el número de páginas que quieres incluir. Te quejas de que hay novelas gráficas a igual precio, pero te olvidas de que son autores conocidos, y simplemente, tu producto no puede competir en ese mercado.

Bueno, eso si llego a terminar el tomo por que ahora mismo este hilo me está dando ganas de cerrar mi cuenta de faneo y concentrarme en el trabajo.

Luego has dicho esto. Tal y como se están poniendo las cosas de feas, la gente no se gasta un duro, y encima en un lujo como es un cómic. A lo mejor los lectores prefieren gastarse esos 15 euros en un cómic con muchas más páginas, que le de más horas de entretenimiento (o en comida). Y los que no dibujan, no se paran a pensar en el esfuerzo y la cantidad de tiempo que empleamos en hacer un cómic.

No te enfades porque te digamos que el precio nos parece elevado. No es más que eso y no hay nada de malo en ello. No te desanimes, que seguro que acabas encontrando alguna forma de

abaratar el coste.

Lo primero lo pensé pero no vi opción de poner una encuesta.

Lo de que no me enoje, pues, imposible. Te lo explico súper sencillo:

El ISBN cuesta 45 euros (https://agenciaisbn.es/web/tarifas.php). Suponiendo que es el único gasto y que cada tomo diera 1,21 de beneficio (mucho más que lo que piden arriba) se irían 0,21 de iva y tendría que vender 45 copias solamente para pagar el ISBN. Guay eh?

Ahora agrégale los casi 300 euros mensuales de cuota de autónomos y te quieres morir. Si agregas también los gastos impresión, vivir, etc, ya te puedes jubilar vendiendo el mismo comic todos los días que no amortizas.

Así que, nope, imposible no enojarme.

La mejor parte es que yo puse 'hasta 10', y la opción de ebook (que suelen ir a 1 euro). Si la gente votando fuera con buena onda podían votar el ebook o poner hasta 10 y comentar 'yo más de 8 no puedo' (que me parece no muy lógico por que son 2 euros pero bueno). Han ido a votar el no, por que puro troleo e hijoputismo. Nada más.

Puedo esperar a tener más páginas, no hay problema con eso, el problema es todo lo demás expuesto.

Y sí, debería habérmelo imaginado, pero se me olvida que la humanidad da asco.

Primero creo que deberias tener mas educación, segundo creo que si quieres opinión deberias, precisamente, aceptar opiniones, creo que nadie te ha faltado el respeto en ninguna de las contestaciones y si has puesto la opción del no es precisamente para poder votarlo, cosa que yo he hecho porque me parece carisimo esas paginas por ese precio, he participado en cómics que se han vendido por menos siendo de muy buena calidad, primero creo que sacarias mucho mas beneficio sin pagar autonomo, por supuesto, si intentas vivir de ello con ese precio creo que ya tienes que ser muy muy famoso y aun asi diria uf, por esas paginas ese precio... por mucha calidad que le pongas, creo que antes de explotar tu obra deberias saber sobre el mercado y precisamente te estan aconsejando (a pesar de tus contestaciones) para eso deberias hacer un estudio de mercado como te han dicho, si no pues no se puede vivir pensando en que vas a besar el santo de buenas a primeras, creo que todas las contestaciones estan siendo de mucha ayuda incluso para gente que no tiene idea de como va.

Vivir del comic ya es muy dificil pero ante todo tienes que ser realista y esforzarte, esas paginas por ese precio a mi me parece muy caro, es un capricho sin duda pero eso para mi mas que capricho es casi un lujo ya que por ese precio consigo de tapa dura y calidad obras mucho mas extensas e incluso ya con cierta fama, creo que debes ser mas humilde pues nadie te esta contestando mal y lo de hijoputismo y el sandwich me parece ya la gota que colma el vaso, si quieres opiniones primero debes tener la madurez de aceptar cualquiera de ellas si solo quieres un SI y una respuesta especifica no veo motivo el cual perder el tiempo con un hilo con encuesta, la verdad.

Como ves yo no tengo pelos en la lengua y soy bastante mas bocazas que el resto de personas que, respetuosamente te han contestado.

Créeme que con lo enojada que estaba pude haber sido muuucho más ofensiva xD

Respeto tu opinión y sobre todo que digas abiertamente que has votado no y por qué. A mí no me parece caro por que no comparo los indies con las megaproducciones así que he pagado eso y más sin problema. De hecho, cuando veo que gente que sigo saca cosas baratas me da mucha pena por que sé todo el trabajo que hay detrás.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Malw_Dark 29/07/2020 17:32

Louki (29/07/2020 17:00) dijo:

Yo, personalmente, creo que es pronto para plantearte publicar algo en formato físico porque la historia no ha avanzado mucho y no se sabe aún si va a aportar algo nuevo a las historias postapocalípticas zombies

😅. También te digo que las ilustraciones están muy chulas y que le iría muy bien la tapa dura y un papel de gramaje superior a los 90 g/m2 , eso sí, cuando tengas un mínimo de 70-80 páginas.

No te desanimes porque dibujas súper bien, ya me gustaría a mí hacerlo la mitad de bien :)

Muchas gracias ^.^ Me encantaría llegar a sacarlo en tomos grandes tapa dura. Por lo menos ahora ya no estoy depre así que la seguiré dibujando xD


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Malw_Dark 29/07/2020 17:37

Hadoque (29/07/2020 17:02) dijo:

Yo tengo tu cómic faneado, así que partimos de la base de que me gusta tu trabajo, ahora bien, te doy mi opinión.

Creo que tú estás pensando las cosas desde el productor (el tiempo y el trabajo que te ha costado hacerlo y demás) y no desde el consumidor.

Vamos a ver contra quien compites. Tu cómic tiene un formato de tipo americano, así que veamos:

[

Un tomo americano](https://www.amazon.es/Antes-Watchmen-Dr-Manhattan-ed/dp/8417176047/ref=pd_lpo_14_t_1/260-2801134-8517455?_encoding=UTF8&pd_rd_i=8417176047&pd_rd_r=8247dbab-356a-4e35-aa04-dd391e280781&pd_rd_w=8rMF6&pd_rd_wg=rAYbQ&pf_rd_p=4221015a-01c7-4a3d-a84d-985d938e9995&pf_rd_r=4DMRQGT3J3AHZ92DN5RX&psc=1&refRID=4DMRQGT3J3AHZ92DN5RX) 4 capítulos a todo color y tapa dura, 13,25 euros.

Otro tomo americano en este caso en tapa blanda 13 euros (en amazon está un poco más barato). Son 208 páginas.

Y ahí tenemos que:

  • Watchmen o Sin City son franquicias conocidísimas, con lo que no tienen las barreras de entrada en el mercado que pueda tener alguien que está empezando.

  • Hay poderosas editoriales detrás que se encarga de todo lo referente a publicidad, distribución, etc.

Si pones tu cómic a ese precio o más caro no vas a poder competir porque puede que alguien compre tu cómic, pero los más de los compradores que tengan a mano 15 leros que gastar, probablemente, entre una apuesta en la que más o menos saben qué va a encontrarse y una autora desconocida que, además, ofrece muchas menos páginas y por tanto menos tiempo de entretenimiento, se decante por lo primero.

Yo por tanto te sugiero que, si no quieres hacer todavía un crowdfunding:

  • Lo pongas a la venta en electrónico.

  • O lo presentes a alguna editorial. De hecho yo conozco algún caso de personas que se lanzaron a la piscina, su proyecto encajó con lo que la editorial quería, y les fue bien. No es que se hayan hecho ricos con ello ni mucho menos, pero llevan dos tomos publicados.

El mercado lo conozco, si dibujo comic es por que me encantan los comics xD No tenía pensado competir contra megacorporaciones, eso es imposible.

Tampoco quiero llevarlo a una editorial que no sea de autoedición, ese tema ya lo he pensado, quiero que mis comics sean 100% míos y venderlos a quienes les gusten :)

Gracias!

(Y sí, lo pondré en electrónico a 1 euro ^.^)

Editado por:  Malw_Dark el 29/07/2020 17:38

Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Malw_Dark 30/07/2020 07:35

Luxy (29/07/2020 17:43) dijo:

Yo te pido perdon por mis formas si te he ofendido, los hay mas baratos mas caros etc, lleva trabajo y tiempo que eso no lo vas a recuperar ni con dinero y entiendo lo que frustra, a mi me ha pasado pero por desgracia es una industria donde suele costar despegar un poco y antes que nada haces una inversión que seguramente empieces a ver beneficios en muchos meses o incluso años como he visto a autores ya bastante conocidos por estos lares (y eso que se lo han currado muchisimo tanto con el comic como en marketing como en merchandishing propio) creo que la palabra para dedicarse a esto es tener muuuucha paciencia y no esperar frutos muy rapidamente, luego quizás vengan de golpe mucho mas de lo que esperabas, mucha gente se frustra en esto por ello o quizás tengas suerte y enseguida llame la atención y se compre.

Como sea te deseo mucha suerte y no te frustres sea cual sea el resultado en esto no hay que rendirse y en eso estamos todos unidos, el cómic requiere mucho tiempo consumido, habilidad y estudio de mercado, platéatelo al principio como un experimento y parte de esa base para acomodar tus precios, donde crees que puedes vender mas, las epocas del año (importante tambien en stands etc) y el uso llamativo del marketing tanto en un stand si asi lo haces como ofrecer algun extra, que siempre se agradece como consumidor

Sin problema, gracias! :)


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

Emilio_Colmenar 31/07/2020 14:20

Desde mi modesta opinion (De autor, lector y ex-librero).

CUALQUIER cómic de 32pags a 10€ me parecería caro. Consideraría alredor de los 6€ un buen precio si el material lo vale.

El color es un punto a favor, sin embargo no estoy muy seguro que un formato tan "Fino" beneficie a tu cómic, dado el ritmo narrativo que tiene, sabría a poco y se puede perder el interes antes de que llegue lo bueno.

Para mi los extras son un imprescindible, pero también el acabado lo mas profesional posible. La tarea de edición requiere tanto trabajo o mas que la obra y está a un precio prohibitivo.

Mucho ánimo, hay mas opciones de edición que nunca, aunque el mercado no está en su mejor momento que digamos...

Y como digo siempre. Nunca subestimes hablar con distribuidoras y librerias (De cómics en este caso). Podría sorprenderte el número de ejemplares que puedesmover.

Un saludo.

Albsar 31/07/2020 15:08

¡Hola!

Independientemente de la discusión de si es caro o no (porque solo con las horas que conlleva hacerlo un cómic siempre es barato, más aún si tienes que añadir isbn o pagar la cuota de autónomo...) sí que visto lo visto el precio es elevado para el público en general. Al menos por lo que pude ver tanto en NEUH como en las Kboom de Barcelona, la tendencia del cómic independiente son ediciones algo más modestas y precios más bajos en relación al número de páginas. Si apuntas a un público muy concreto que te sigue incondicionalmente es otro tema, pero si la idea es vender a gente que no te conoce sí creo que más de 10 euros son un impedimento.

Si más adelante piensas sacar tomos con más páginas lo que haría yo en tu lugar sería, con las versiones más pequeñas, hacer ediciones más modestas, y si no son muchas copias te diría que hasta sin el isbn. Yo hice una tirada de 50 de una edición de un tomo a color de casi 70 páginas con Pixartprinting y la unidad me salía a 3,2 euros más o menos. Y ahí sin tener que preocuparme por isbn y sin ser autónomo, lo vendí a 8 euros y no me fue nada mal. También es una buena forma para tantear el terreno sin gastar demasiado dinero. Y si va bien, ya para más adelante sí que haría una versión más completa, con muchas más páginas, en una imprenta a gusto, con isbn, etc. O si no igual la otra opción es esperar a poder sacar esa edición. Pero currarse tanto una edición de tan pocas páginas sube demasiado el precio, y veo complicado sacarlo adelante :(