Fans irónicos

Creado por Midochandesu el 02/03/2023 16:30
  • 24 respuestas
  • 3808 vistas

¿Los fans irónicos cuentan como fans?

Votos totales: 40
Midochandesu 02/03/2023 16:30

Estuve pensando en algo que podría ser un tema de charla interesante. Los fans irónicos vistos desde el punto de vista del autor.

Muchos hemos oído hablar de ese tipo de seguidores, e incluso algunos somos ese “fan irónico” de alguna obra. Osea, gente que piensa que una obra es muy mala y justamente la disfrutan por lo mala que piensan que es; porque les da gracia, porque no saben con que saldrá el autor, gente a la que casi parece que le guste odiar a los personajes o la trama, etc (espero haber explicado bien).

Ahora la pregunta viene aquí: ¿Cómo os sentiríais si descubrierais que tenéis uno de esos fans irónicos? ¿Os dolería que vuestro cómic no estuviera siendo tomado en serio, o un fan es un fan sin importar porque? Os leo.

EDIT: Aclaración que con "fan irónico" no me refiero a alguien que critique a las espaldas o algo por estilo, Al fan irónico del que hablo Sí le gusta la obra, pero piensa que es mala (es posible) .

Otro edit: Veo que poca gente está entendiendo el punto de este hilo así que digo. Con fan irónico me refiero a alguien que SÍ le gusta tu obra, pero que al mismo tiempo piensa que es mala.

El conflicto que quería plantear desde un principio era hablar sobre el sentimiento de que alguien ame tu obra pero al mismo tiempo piense que es mala. El punto original del hilo NO iba sobre que estuviera bien o mal ser ese tipo de fans.

Editado por:  Midochandesu el 05/03/2023 10:13

Cómics recomendados: Mortadelo y Filemón, Los de Junji-ito, Deadpool. 🧠👁️👁️🩸🔪🦷🔪💉🩸

Pol_con_o 02/03/2023 17:34

Si te sobra alguno te lo cambio por 20 "es que es muy largoo..."

FirmaPolXanadria.png

blaista 02/03/2023 19:05

yo diria, alguien me lee vamosssssss 😄😄

Lobo 02/03/2023 19:35

Al final sigue disfrutando la obra, a su manera, así que ni tan mal. No creo que me gustara la sensación, eso sí, porque todo lo que hago intento hacerlo bien, dentro de mis limitaciones, pero cada persona tiene su punto de vista, así que desde fuera se puede ver distinto.

CianGuiTian 02/03/2023 21:15

Bueno, es normal que existan esa clase de "fans" en un sitio como este. Una cosa que noté mientras leía sus cómics, es que practicamente no hay reseñas serias. Casi todas son de 5 estrellas y tienen comentarios que son en plan de "tu cómic está genial" o "Sigue así, lo estás haciendo bien" o el clásico... "ES UNA OBRA MAESTRA".

Ahora, con esto no digo que ahora debamos dejar de reseñar sino que, si llega alguien que de verdad quiere dejar una reseña mas seria, se perdera en un mar de reseñas de 5 estrellas XD.

¿Y esto qué tiene qué ver con el tema en cuestión? Fácil, cuando te das cuenta de que las reseñas que dejas en esos cómics NO SIRVEN PARA NADA, te vuelves un "fan irónico" o cínico (como prefiero llamarles). Un usuario que ya no busca ayudar al creador de la obra en cuestión escribiendo una crítica o reseña seria, sino que busca reirse en secreto (y a veces con amigos en algún server de discord) mientras el autor sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez y NADIE se lo comenta.

Editado por:  CianGuiTian el 02/03/2023 21:15
Midochandesu 02/03/2023 21:38

CianGuiTian (02/03/2023 21:15) dijo:

Bueno, es normal que existan esa clase de "fans" en un sitio como este. Una cosa que noté mientras leía sus cómics, es que practicamente no hay reseñas serias. Casi todas son de 5 estrellas y tienen comentarios que son en plan de "tu cómic está genial" o "Sigue así, lo estás haciendo bien" o el clásico... "ES UNA OBRA MAESTRA".

Ahora, con esto no digo que ahora debamos dejar de reseñar sino que, si llega alguien que de verdad quiere dejar una reseña mas seria, se perdera en un mar de reseñas de 5 estrellas XD.

¿Y esto qué tiene qué ver con el tema en cuestión? Fácil, cuando te das cuenta de que las reseñas que dejas en esos cómics NO SIRVEN PARA NADA, te vuelves un "fan irónico" o cínico (como prefiero llamarles). Un usuario que ya no busca ayudar al creador de la obra en cuestión escribiendo una crítica o reseña seria, sino que busca reirse en secreto (y a veces con amigos en algún server de discord) mientras el autor sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez y NADIE se lo comenta.

Aclaración que con "fan irónico" no me refiero a alguien que critique a las espaldas o algo por estilo, es más bien una forma rara de ser fan. Me cuesta un poco explicar, pero espero que se entienda.

Osea, al "fan irónico" sí le gusta algo, pero le gusta porque es malo. No es lo mismo eso que burlarse de alguien con un grupito de amigos.

Editado por:  Midochandesu el 02/03/2023 21:39

Cómics recomendados: Mortadelo y Filemón, Los de Junji-ito, Deadpool. 🧠👁️👁️🩸🔪🦷🔪💉🩸

CianGuiTian 02/03/2023 22:32

Midochandesu (02/03/2023 21:38) dijo:

CianGuiTian (02/03/2023 21:15) dijo:

Bueno, es normal que existan esa clase de "fans" en un sitio como este. Una cosa que noté mientras leía sus cómics, es que practicamente no hay reseñas serias. Casi todas son de 5 estrellas y tienen comentarios que son en plan de "tu cómic está genial" o "Sigue así, lo estás haciendo bien" o el clásico... "ES UNA OBRA MAESTRA".

Ahora, con esto no digo que ahora debamos dejar de reseñar sino que, si llega alguien que de verdad quiere dejar una reseña mas seria, se perdera en un mar de reseñas de 5 estrellas XD.

¿Y esto qué tiene qué ver con el tema en cuestión? Fácil, cuando te das cuenta de que las reseñas que dejas en esos cómics NO SIRVEN PARA NADA, te vuelves un "fan irónico" o cínico (como prefiero llamarles). Un usuario que ya no busca ayudar al creador de la obra en cuestión escribiendo una crítica o reseña seria, sino que busca reirse en secreto (y a veces con amigos en algún server de discord) mientras el autor sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez y NADIE se

lo comenta.

Aclaración que con "fan irónico" no me refiero a alguien que critique a las espaldas o algo por estilo, es más bien una forma rara de ser fan. Me cuesta un poco explicar, pero espero que se entienda.

Osea, al "fan irónico" sí le gusta algo, pero le gusta porque es malo. No es lo mismo eso que burlarse de alguien con un grupito de amigos.

Es que, cuando alguien sigue una obra (ya sea un cómic, una pélicula, un videojuego, etc.) que es de mala calidad, por norma general lo hace para burlarse de esta XP.

Tomemos de ejemplo la peli "The Room", estoy seguro que habrás escuchado hablar de ella... Dejando de lado la visión original que el tipo que dirigió ese bodrio pudíera llegar a tener (que supuestamente debía verse como un drama), la gente que veía esa película lo hizo única y expresamente para reirse de esta.

Editado por:  CianGuiTian el 02/03/2023 22:33
LuciferElina 02/03/2023 22:41

CianGuiTian (02/03/2023 22:32) dijo:

Tomemos de ejemplo la peli "The Room", estoy seguro que habrás escuchado hablar de ella... Dejando de lado la visión original que el tipo que dirigió ese bodrio pudíera llegar a tener (que supuestamente debía verse como un drama), la gente que veía esa película lo hizo única y expresamente para reirse de esta.

El clasico "tan malo que es bueno". Al final de cuentas, lo importante es pasarla bien, por algo son entretenimiento.

Y luego estan las producciones que directamente son malas o, peor, un insulto.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Migue 03/03/2023 03:52

Que yo debería estar haciendo otras cosas pero pues heme aqui en el foro respondiendo al tema polémico, ¿Que se le va a hacer?

Me quedé pensando un momento en el tema del Fan Irónico, y creo que para tener un fan irónico no solo basta con hacer algo malo y ya, tiene que ser algo que enganche a la audiencia a un nivel metatextual, es decir, que no solo sea la obra, sino lo que se puede tener al rededor de lo que surge de ella.

Creo que es un error compararlo con el arte comercial "tan malo que es bueno" porque al final el cine, libros, cómics o videojuegos se distribuyen de una manera diferente, más masiva. La gente se suele involucrar con esta clase de contenido para poder ser parte de un chiste, ya sea reirse de ello con amigos, ver una video reseña en youtube con mas contexto, hacer memes o simplemente entender los memes. Con los webcomics puede pasar exactamente lo mismo, sin embargo la relación de los autores con la audiencia puede ser muy diferente.

Por poner un triste ejemplo, tenemos el caso de Chris-chan y su cómic Sonichu. Este comenzó a tener una audiencia irónica que solo estaba ahí por el chiste de ver los disparates de una persona sin mucho talento técnico en el dibujo o la escritura. Al principio la audiencia ironica llegó porque "Jaja, mira esto que malo es", pero este tipo de interacciones le afectaron mucho emocionalmente y comenzó a responder a las críticas y burlas. La gente se volvió loca con ello. Poco a poco los trolls comenzaron a abusar de la credulidad de Chris-chan y le fueron haciendo cosas terribles, como catfishing, acoso, robo, bullying, y todo para ver de que manera reaccionaba y poder seguir creciendo el "chiste" que se había vuelto la existencia de esta persona. El cómic ya no importaba, lo que importaba era quien estaba detras de el y de que manera se le puede explotar para sacarnos unas cuantas risas.

¿A que voy con todo esto? Que un webcomic generalmente va a tener a una sola persona del otro lado de la pantalla y esa persona es la que recibe toda la "ironia" y burlas. Y eso no se lo merece nadie que simplemente quiere compartir sus cómics sin deseo de molestar a nadie.

Hasta donde yo tengo entendido, no se ha visto nada parecido en Faneo y me alegro muchisimo que sea el caso. El único fenómeno similar que he visto fue en Subcultura y de verdad me arrepiento muchisimo de como se desenvolvió ese caso y como reaccionamos como comunidad. Si viera algo similar aqui me lo tomaría con toda la seriedad que merece.

El tema da para largo, creo que es una cosa con muchos grises, pero creo que el punto que me gustaría recalcar es que debemos ser mas gentiles con nuestros colegas artistas, tratar de ser constructivos y no dejar que un mal guiado sentido del humor nos torne crueles con ellos.

mangazero_studio 03/03/2023 08:16

Naaah lo que importa es que lean el cómic y la pasen bien JAJAJAJAJA, al final, lo importante es que lean y sigan leyendo, es peor que tu obra sea regular y no la lean, a mala con fans irónicos pero que la sigan leyendo, y al final, si se entretienen leyendo no es del todo malo, ya atrajo y sigue atrayendo, puedes seguir con ese contenido con la garantía de que alguien lo lee, prefiero eso a tener una obra ni buena ni mala y que nadie lee la verdad...

Adjunto meme random nomas por que momento de meme random

FB_IMG_16730393633283388.jpg

Editado por:  mangazero_studio el 03/03/2023 08:18