Premios Faneo 4ta Edición, MESA ABIERTA

Creado por Fan el 15/01/2023 23:43
  • 58 respuestas
  • 8914 vistas
Fan 15/01/2023 23:43

Un año mas y comienza la temporada de premios, el día de hoy se realizó un directo para dar novedades sobre los próximos premios Faneo, si no tuvieron oportunidad de presenciarlo lo pueden ver en Youtube:

Aqui mero

Si no tienen el tiempo o paciencia de ver una hora cuarenta, no pasa nada, les compartimos el resumen a continuación:

  1. La temática este año sera Western (Yiiija)
  2. El evento se proyecta para llevarse desde inicios de febrero para concluir a finales del mismo mes
  3. Ahora no se podra nominar al mismo cómic en diferentes categorías, esto con el fin de que haya mas diversidad en las votaciones y que el mismo cómic no se vea repetido en mas de una categoría.
  4. El punto más polémico fue que las categorías se van a disminuir de 12 a 6, esto es porque en comentarios del año pasado se hizo mencion de categorías que resultaban redundantes, poco claras o muy rebuscadas, especificamente lo que se refiere a los premios por "personajes" y "géneros", siendo las nuevas categorías propuestas:

  5. Mejor Webcomic

  6. Mejor Webcomic Terminado
  7. Mejor Webcomic Novedad
  8. Mejor Guión
  9. Mejor Webcomic a Color
  10. Mejor Webcomic en Blanco y Negro

Ahora, las categorías no están escritas en piedra, estas fueron un consenso interno que queremos dejar abierto a modificación en base a sus comentarios y para eso es este espacio. Si ustedes consideran que otra categoría se podría tomar en cuenta pueden sugerirla en este hilo.

Para tener un poco mas de orden tengan en cuenta que las categorias deben ser facilemente entendibles, es decir, que no se tenga que dar una larga explicación o tener un conocimiento profundo del tema para poder reconocer el punto. Que se pueda interpretar de manera general y diversos cómics puedan entrar en ella. Que sea un elemento principal del cómic.

Sin mas de momento, los estamos escuchando...

Editado por:  Werty el 16/01/2023 06:59
Louki 16/01/2023 06:16

¡Hola! A mí me parece buena idea reducir el número de categorías porque es más fácil organizar el evento y no andamos con dudas del tipo: ¿Qué es un cómic corto? ¿Este cómic es de emoción o de ficción?... Pero es cierto que me falta alguna categoría más distendida, graciosa y fácil de hacer como "mejor personaje" o "mejor pareja". Pero, vamos, que es lo primero que se me ocurre.

También me parece bien que no se repitan nominados, así es más variada la votación y te tienes que currar mejor la promoión de tu cómic, centrándote en la categoría en la que creas que cuadra mejor tu historia.

En definitiva, muy bien la organización (como siempre) y ¡Que empiece el rodeo de faneo! 😝

Compra Astilla en papel

banner nuevo enteladoredux2.jpg banner 2.jpg

lorezaharra 16/01/2023 07:15

En mi opinión los premios podrían ser así: 1 MEJOR.- WEBCOMIC 2 MEJOR.- AUTOR 3 MEJOR.- DIBUJO 4 MEJOR.- GUIÓN 5 MEJOR.- NARRATIVA (GRÁFICA O VISUAL) *6 MEJOR.-PERSONAJE

Es interesante el tema este de las categorías de los premios, sobre todo teniendo en cuenta que los cómics se pueden realizar por medio de programas digítales, no hay gastos de edición y no sabemos que camino va a topmar este gremio. En este momento ya hay trabajo fotográfico para hacer cómics, pero bueno... sobre esto mejor vais a opinar los que sois más jovenes, yo estoy un poco chapada a la antigua y no entiendo la idea de un concurso de cómics sin un premio al dibujo.

lorezaharra

Txuripuki 16/01/2023 07:35

Hola, gracias por organizar el evento. Para mi, "mejor guión", "mejor dibujo" y "mejor color" deberían ser categorías fijas, ya que es la esencia de cualquier cómic (ya sé que hay cómics en blanco y negro, pero ya me entendéis).

Echa un vistazo a esto y me cuentas :)

Hasta el infinito y más p'acá

La Dama de Nortalia

Historietillas

Hadoque 16/01/2023 08:27

Txuripuki (16/01/2023 07:35) dijo:

Hola, gracias por organizar el evento. Para mi, "mejor guión", "mejor dibujo" y "mejor color" deberían ser categorías fijas, ya que es la esencia de cualquier cómic (ya sé que hay cómics en blanco y negro, pero ya me entendéis).

+1 a lo que dice Txuripuki. Y añadiría también mejor personaje.

Igual tantas categorías como había son demasiadas y se vuelve todo muy difícil, cosa que entiendo, pero estas debieran estar.

Las que yo pondría serían:

  • Mejor Webcomic
  • Mejor Webcomic Terminado
  • Mejor Webcomic Novedad
  • Mejor Guión
  • Mejor Color
  • Mejor Dibujo
  • Mejor Personaje

Quedan siete, que solo es una más de las propuestas. Y de quitar alguna, no sería en ningún caso ni guión, ni color ni dibujo.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Algaire 16/01/2023 09:04

Estoy de acuerdo en esencia con lo que han dicho arriba ☝🏽😃 Pero una de las cosas que se comentó en el directo fue que la idea era reducirlo a 6 porque son los huequitos que hay según el formato de faneo. Este año fueron 12 en plan un poco extraordinario, pero si reducen tiene que ser a 6.

Creo que el cambio hace que todo sea más sencillo, aunque sigo sin ver del todo que "mejor dibujo" englobe blanco y negro. Que igual es ir mucho al detalle, pero para mí el dibujo engloba todo lo referido al dibujo en sí: personajes, fondos, composición, esas cosas independientemente del uso del color o el blanco y negro. Y el uso del b/n en este caso sería equiparable al uso del color, con los recursos propios del b/n: tramas, masas de negro, líneas cinéticas y yo qué sé 😅 Recuerdo que el año pasado lo de incluir una categoría para el b/n fue una de las cosas que sugerí,pero para equipararlo a la categoría de color.

Y creo que esa era la chapa que quería soltar 🤔

Editado por:  Algaire el 16/01/2023 09:05

44128_503847883.png

44128_503847883.png

44128_50384783.png

Dibujalex 16/01/2023 11:07

Txuripuki (16/01/2023 07:35) dijo:

Hola, gracias por organizar el evento. Para mi, "mejor guión", "mejor dibujo" y "mejor color" deberían ser categorías fijas, ya que es la esencia de cualquier cómic (ya sé que hay cómics en blanco y negro, pero ya me entendéis).

Totalmente de acuerdo! que los que hacemos comics en blanco y negro tambien somos personas XDD

Alex.

The Dragon Riders

IMG_20220108_094934.jpg

Pol_con_o 16/01/2023 11:07

Yo creo que el numero de categorías 6 me parecen pocas, aunque igual 12 si son demasiadas, pero prefiero mas que menos. Aunque si que les daría alguna vuelta a algunas.

Aunque entiendo el problema que había con "¿esto se puede considerar ficción...? ¿Este encaja en mejor emoción?" Y como dije por el chat, eran categorías que iban limitadas a una etiqueta. Aunque se puede ampliar a no segregarlo a etiquetas y que sea en plan "el mas divertido" o "el mas impactante".

Luego las de mejor personaje y pareja, lo agruparía en una de "mejor diseño de personajes", que es mucho mas genérico. Una cosa que no me gustaba es que veias los nominados y había varios casos de X personaje, título del comic "X personaje" o "las aventuras de X personaje", lo que es una categoría que condiciona muchísimo.

FirmaPolXanadria.png

Laurykachan 16/01/2023 11:54

La verdad que me parece bien lo de la reducción de categorías, lo que se ha comentado por parte de los compañeros y que un mismo webcómic no pueda repetir premio por que hay personas que son realmente buenas en ello y se quedan sin la oportunidad de salir nominadxs o ganadorxs y es una lástima. De igual modo nos lo tomaremos como un evento más, ganemos o perdamos no debemos desanimarnos ni pensar que nuestro trabajo es malo si no todo lo contrario, debemos seguir adelante como artistas y dar todo lo mejor y seguir mejorando para que, al año siguiente, podamos tener una nueva oportunidad 😉

Holi! soy Laury, la autora de Las aventuras de Lauryka: Heroína XXL un cómic poco usual cuya protagonista es una chica chubby (poco usual), Mi nombre es Moli, Aurah Moli un cómic basado en mis experiencias en el Roleplay de GTA V en mi servidor Vecinos de los santos y Demonios en el estómago que sale de un rol con mi querido amigo Rook (Danielswann). 😊🌻

ban pru trans.jpg

catman 16/01/2023 15:14

Hadoque (16/01/2023 08:27) dijo:

Txuripuki (16/01/2023 07:35) dijo:

Hola, gracias por organizar el evento. Para mi, "mejor guión", "mejor dibujo" y "mejor color" deberían ser categorías fijas, ya que es la esencia de cualquier cómic (ya sé que hay cómics en blanco y negro, pero ya me entendéis).

+1 a lo que dice Txuripuki. Y añadiría también mejor personaje.

Igual tantas categorías como había son demasiadas y se vuelve todo muy difícil, cosa que entiendo, pero estas debieran estar.

Las que yo pondría serían:

  • Mejor Webcomic

  • Mejor Webcomic Terminado

  • Mejor Webcomic Novedad

  • Mejor Guión

  • Mejor Color

  • Mejor Dibujo

  • Mejor Personaje

Quedan siete, que solo es una más de las propuestas. Y de quitar alguna, no sería en ningún caso ni guión, ni color ni dibujo.

esty de acuerdo con estas categorias. No son pocas pero tampoco muchas

un hombre-gato que... dibuja