Publicación de cómics creados con IA

Creado por Lazarus el 30/04/2023 19:57
  • 61 respuestas
  • 8046 vistas
Lazarus 30/04/2023 19:57

Pero bichitos, ¿por qué darle tantas vueltas? Faneo ha decidido esto y ya está. Si en un futuro cambia la cosa y sale una Ia sostenible, como mencionan, estoy segura de que van a revisar y cambiar las normas que sean necesarias. Pero al fin y al cabo esto no creo que sea algo que deba decidir la comunidad si no la moderación y administración.

No creo que pueda aportar más explicaciones ni detalles de los que han comentado ya mucha gente, pero es cierto que hay algunos comentarios que me han sorprendido. Creo que esta discusión se está llevando a unos extremos un poco intensos.

El robo, sea cuando sea y como sea, sigue siendo robo. El futuro dirá, pero a mi me parece correcta la decisión de Faneo.

Pasad una buena noche ^^.

Rucy 30/04/2023 22:37

Woltz (30/04/2023 17:47) dijo:

Rucy (30/04/2023 16:27) dijo:

*

Te parece mal prohibir el robo de arte? No se porque se esta discutiendo supuestos inexistentes o no comparables en este hilo, la verdad, no vienen ni a ser remotamente un ejemplo valido.

O no me has ententido, o me estás tomando el pelo. Si es lo primero, lo que quería decir era que, por ejemplo, si yo u otro usuario decidimos utilizar fondos hechos con la IA, hoy mismo, ¿de qué manera podrías averiguar que hemos usado una IA? No hay forma de saberlo, con que se os va a colar "arte" hecho con la ia sí o sí aunque esté prohibida.

Y no, no me parece mal prohibir el robo de arte/ia. Pero tampoco me parece bien. Lo veo precipitado por las posibilidades que podría ofrecer. ¡Ni que la página estuviese ya plagada de cómics hechos con IA! Ya sé que actualmente suponen una amenaza para los artistas, pero quizás hubiera sido mejor ser cautelosos y ver qué pasa de aquí a unos meses. Pero bueno, la decisión ya está tomada y la respeto. Si algo cambia en el futuro, supongo que se podría modificar las normas.

Esto es como todo, si algo es evidente que esta creado con IA se toman las medidas, no podemos llamar tampoco al FBI para hacer una investigación que no vamos a poder revisar realmente, pero hablamos de algo evidente o íntegro hecho por IA, lo que no podemos saber no podremos saberlo igualmente y claro, si el futuro cambia y como dije se cierra una base de datos con permisos de autores o pagados no depende de mi pero supongo que se pondrá de nuevo sobre la mesa el debate.

La IA en si no está mal como recurso incluso la veo útil para tener inspiracion si cambiara la cosa de los derechos de , lo que esta mal es la parte donde roba de otros artistas.

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

Poseosida 30/04/2023 22:51

¿Venderían una figura de acción hecha en Taiwán en una feria de artesanías?

Editado por:  Poseosida el 30/04/2023 22:52

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

ElvisAlczar 30/04/2023 23:25

La cosa pinta así, yo lo voy a hacer si se me canta, allá la administración que tendrá que investigar con lupa para darse cuenta.

lorezaharra 01/05/2023 07:26

El negar la entrada a cómics realizados con IA es proteger a la comunidad, porque no sabemos como van a utilizarse estos programas de Internet. No resulta difícil imaginar una futura Faneo totalmente tomada por cómics realizados con la IA donde no podamos tener ni medio segundo de visibilidad. Pero prohibir siempre es malo, a veces es mejor ponerles pegas y exigir que tengan que dar los datos de cada imagen que utilizan con estos programas, además de los permisos de los autores de las obras originales, de esta forma puede ser que lleguemos a controlar todo este lío antes de que podamos comprobar como termina todo esto, siempre se pueden cambiar las normas. Y estoy convencida de que los dibujantes profesionales del cómic no se van a quedar quietos ante una amenaza de este tipo, que vamos a ver...esto nos va a llevar al control total de la cultura por grupos políticos, de opinión, de mercaderes etc. etc.no es lo mismo que calcar una foto o hacer un collage en un cuadro o en un cómic,para hacer eso ya hay unos cuantos programas que todos podemos utilizar. Creo aunque no lo sé que con las IA se podrán realizar un ciento de páginas cada hora y hacer un montonazo de tebeos al mes, hacer cómics como si estuvieramos e una fábrica y todo esto realizado por un programa que hace las cosas a base de cortar y pegar el trabajo de otros.Nos tocan momentos complicados, todos debemos de mantener la calma y ver cómo van llegando estos nuevos tiempos donde seguramente nos quedemos sin poder decir nada por no tener ninguna visibilidad,no sé si se le podrán poner puertas al campo pero es bueno buscar soluciones antes de que nos encontremos atrapados bajo un montón de comics hechos como chorizos con las IA.

Y aunque yo lo hubiera hecho de otra manera, pienso que esta nueva norma nos protege a todos, si luego las IA son una herramienta más, siempre se pueden cambiar las normas.

PUEDE QUE LAS IA NO SEAN UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO SI NO MÁS BIEN SEAN UNA HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN

Editado por:  lorezaharra el 01/05/2023 07:51

lorezaharra

Berggen 01/05/2023 10:12

ElvisAlczar (30/04/2023 23:25) dijo:

La cosa pinta así, yo lo voy a hacer si se me canta, allá la administración que tendrá que investigar con lupa para darse cuenta.

Y de eso se trata, de la presunción de inocencia, pero aquí se ha decidido que eres culpable hasta que se demuestre lo contrario.

lorezaharra, no te enfades, no es personal, uso tu post porque es el último y tiene puntos en común con otros.

lorezaharra (01/05/2023 07:26) dijo:

El negar la entrada a cómics realizados con IA es proteger a la comunidad,

Nos estamos protegiendo como autores. ¿O los lectores no forman parte de la comunidad?¿Porqué les privo de poder consumir basura producida en masa?¿Porque sé que es lo mejor para ellos?

porque no sabemos como van a utilizarse estos programas de Internet. No resulta difícil imaginar una futura Faneo totalmente tomada por cómics realizados con la IA donde no podamos tener ni medio segundo de visibilidad.

El problema no es tanto la visibilidad si no el espacio que ocuparían, que saturarían el servidor en cero coma.

¿Pero de verdad os planteais que 1000 cómics hechos por IA serán totalmente originales y que todos captarán la atención del lector? ¿Es que el lector es tonto? Si el lector entra en 10 cómis hechos por IA y ve que todos son básicamente el mismo perro pero con diferente collar acabará por descartar este tipo de cómics y buscará los cómics hechos por autores originales. Y si nadie los lee ¿qué incentivo tiene alguien en subir cómics en masa (a parte de quere tumbar el servidor)?

¿Tan poca autoestima tenemos?

Pero prohibir siempre es malo,

A ver, siempre siempre no, pero comparto el sentimiento.

a veces es mejor ponerles pegas y exigir que tengan que dar los datos de cada imagen que utilizan con estos programas, además de los permisos de los autores de las obras originales, de esta forma puede ser que lleguemos a controlar todo este lío antes de que podamos comprobar como termina todo esto, siempre se pueden cambiar las normas.

Como cuando citas la bibliogarfía en un trabajo, algo excesivo, pero me parece justo.

Y estoy convencida de que los dibujantes profesionales del cómic no se van a quedar quietos ante una amenaza de este tipo,

Como los amateur por lo que estamos viendo.

esto nos va a llevar al control total de la cultura por grupos políticos, de opinión, de mercaderes etc. etc.

¿Eso ya lo hacen?

no es lo mismo que calcar una foto o hacer un collage en un cuadro o en un cómic,para hacer eso ya hay unos cuantos programas que todos podemos utilizar.

En realidad el proceso es muy parecido, más en lo de collage que en lo de calcar. Y aquí viene toda la pirula de los derechos de autor, ¿relamente para hacer un collage el autor del original debe darme permiso? Sinceramente no lo sé, es una pregunta genuina.

Creo aunque no lo sé que con las IA se podrán realizar un ciento de páginas cada hora y hacer un montonazo de tebeos al mes, hacer cómics como si estuvieramos e una fábrica y todo esto realizado por un programa que hace las cosas a base de cortar y pegar el trabajo de otros.

A ver, aquí se tiene la concepción que es darle a un botón y ya está. Para los que dicen eso de si no sabes dibujar aprende, se les podría decir, si no sabes programar aprende.

No es darle a un botón y ya está, hay muchas IA o más bien hay variaciones de varias IA porque porque esas IA tienen el código libre (libre, que concepto más extraño) y a partir de ese código se han ido metiendo scripts de forma que entiendan mejor el input del usuario. Y cuando le das botón, eso consume CPU y tiempo y no poco, y no vale el primer resultado, como se ha dicho antes, hay que entrenarla, y si no saca los resultados esperados reescribirlas. Y luego está la habilidad de tunear los parámetros y saber elegir los tags para sacar lo que quieres. Que sí, que no es lo mismo que coger un papel y lápiz, pero coges un procesador de texto y un compilador, que eh, algunos programadores te dirán que eso también es arte.

Al final de la corrida, no, Felipe, el pequeño de la Paquita no se va a bajar una IA y va a hacer cientos de cómics al mes. Al menos no ahora.

Dicho esto, los que sí que lo tienen jodido ahora mismo son los artistas conceptuales.

Nos tocan momentos complicados, todos debemos de mantener la calma y ver cómo van llegando estos nuevos tiempos donde seguramente nos quedemos sin poder decir nada por no tener ninguna visibilidad,

O no sé, simplemente porque los miembros del partido tomen las decisiones por ti, recuerda que sin su guía estaríamos perdidos.

no sé si se le podrán poner puertas al campo pero es bueno buscar soluciones antes de que nos encontremos atrapados bajo un montón de comics hechos como chorizos con las IA.

Pero cantidad no es calidad, ahora mismo hay millones y millones de cómics, los que sean buenos saldrán a flote y los que no pues se hundirán.

Y aunque yo lo hubiera hecho de otra manera, pienso que esta nueva norma nos protege a todos,

Lo dicho, nos protege a los autores tradicionales, por llamarnos de alguna forma.

si luego las IA son una herramienta más, siempre se pueden cambiar las normas. Pues sí.

PUEDE QUE LAS IA NO SEAN UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO SI NO MÁS BIEN SEAN UNA HERRAMIENTA DE PRODUCCIÓN

Existen fords y existen rolls royce, me pregunto cual es más caro de los dos.

Porque si una persona admira a un artista y quiere un dibujo de ese artista, no le pedirá a una IA que le haga un dibujo con el estilo de ese artista, se lo pedirá a ese artista. El problema vendría si ese artista le pide a una IA que haga un dibujo con su estilo y lo venda como propio, que es de no tener principios, pero las personas somos lo que somos.

Y ya voy a dejar este hilo, mi punto no era tanto que las IA fueran malas o buenas si no que se prohiben porque pueden perjudicar mis intereses.

Impulsive-comics 01/05/2023 10:59

Claro que si, vivan las IAs

¿Para qué perder el tiempo dibujando cómics o inventándo historias? Eso lo hacen los frikis, todo el día encerrados en casa, con lo que mola irse de fiesta, levantarse al día siguiente con resaca, y escribir en alguna IA de éstas, "Guioniza y dibuja un manga parecido a ONE PIECE que contengan 1000 páginas" y, zasca, en 5 minutos lo tenga hecho. Por que de aquí a 5 añitos, o menos, las IAs tendrán potencia suficiente para hacer eso. Eso si pagando tarifa premium, el dinerito que se lo lleve Bill Gates, Ellon Musk o cualquiera de éstos, y quien no tenga dinerito o acceso a la técnología, pues a joderse por pobretones

Ah, y compuesto nuestro arte y gratis, que para algo serviremos los frikis al fin y al cabo

Ahora voy corriendo a decirle a mi niña de 8 años que deje de dibujar manga , de esforzarse e intentar mejorar cada día para poder dibujar como en los cómics que le gusta leer. ¿Para qué? Que le dé al botoncito, que es más fácil.

Veremos que pasa cuando también compongan canciones, y no se necesiten Metallicas, ni Shakiras, ni Rosalias, ni Coldplays, y me convierta en un genio de la música, por que una máquina me compuso una canción, a mí que ni se tocar instrumentos ni me interesa aprender.

collage.jpg

Hutopo 05/05/2023 09:55

Es horrible hacer necroposting, pero esto parece interesante para entender la naturaleza de las IAs de ilustración.

En una entrevista para Forbes, que parece más un acto de propaganda deliberada que un ejercicio de periodismo(1), el CEO de la empresa desarrolladora de una de las IAs de ilustración más famosas reconoce, abiertamente, el no estar dispuesto a hacer el mínimo esfuerzo por solicitar el permiso de las personas cuyo arte ha usado(2) para "entrenar" a su algoritmo... Pero, eso sí, está más que dispuesto a obtener ganancias por eso y a implementar cualquier herramienta que sea necesaria para ello...

image.png

Todo muy ético e inocuo, ¿verdad? Claramente no se necesita ninguna regulación al respecto.

(1)Enlazo el artículo por necesidad de sustento, pero recomiendo fuertemente no leerlo por mera salud mental.

(2)Robado sería un término más preciso.

Editado por:  Hutopo el 05/05/2023 09:58

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.

Allmanzor 06/05/2023 08:12

Interesante debate. Preocupante también.

En cierta medida, estoy con quienes no están de acuerdo con prohibir. Pero sí en separar. Una cosa es el cómic hecho con horas y días en cada página por una persona, y otra un trabajo "automático". Y aunque muchos usamos ciertas herramientas digitales, estas requieren también nustro esfuerzo y horas de trabajo. Tal vez al subir un cómic se debiera preguntar: ¿Hecho por una persona o por una IA? En cuyo caso debería ir a una sección separada. Es simple: persona o IA.

Esto me lleva a algo a lo que le he dado vueltas: la aceptación. He visto cómics digitales, hechos con personajes y entornos 3D, que tienen nulo seguimiento. Por algo será. Falta alma. Puede que a obras de IA les ocurra lo mismo. A veces no todo es prohibir, y las cosas caen por si mismas.

En conclusión: si Faneo decide, como veo que ya ha hecho, no permitir el uso de IA, se aceptará, porque por suerte no uso IAs. Pero no sería mal camino acaptar no inevitable y hacer un apartado "cómic no generado por personas", je je.

Y como reflexión distópica, imaginemos un futuro en el que la IA lo domina todo, y en una página de cómic ellas dicen: se prohibe la publicación de obras realizadas por seres biológicos. Entendedlo simpáticos organsmos vivos, tardais demasiado en cada página. No sois eficientes.

Dulces sueños, amigos :)

Editado por:  Allmanzor el 06/05/2023 08:13

Mi avatar no es un autoretrato.

Hutopo 06/05/2023 10:09

Debo reconocer que siempre me ha parecido, cuando menos, interesante la forma en que se emplean ciertos términos de ciertas maneras...

No, Faneo no "prohibió" las obras elaboradas a partir de IAs generadoras de imágenes; no tenemos ese poder (nadie lo tiene)... Simplemente se tomó en cuenta las opiniones expresadas por varias personas de la comunidad y se decidió no dar foro a obras elaboradas a partir de arte robado*.

Quien quiera puede seguir "creando" obras usando esta tecnología y publicarlas si así le apetece, sólo que no podrá hacerlo en Faneo; porque según las normas de la comunidad que aceptan al inscribirse en ella aquí no hay foro para esas obras (como no lo hay para otros tipos de obras y contenidos... De verdad; todo está en las normas de la comunidad).

Pero no; nadie ha prohíbido hacer cómics con IAs, nadie ha prohibido experimentar con IAs de generación de imágenes; sólo se ha tomado la desición de no dar foro a obras tan éticamente cuestionables (como no se le da a otros tipos de obras y contenidos... De verdad; todo está en las normas de la comunidad).

*Según reconocen incluso quienes desarrollan esta tecnología.

A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.