No es que ya sepa dibujar, me falta mucho, pero aprendi por mi cuenta, leyendo mangas, comics, animes caricaturas, despues busque los conceptos basicos para mejorar un poco, y de hay todo es practica, y ser observador en los detalles, por cierto y por si sirve por aqui dejo una serie de tutoriales que realice yo mismo en base a cosas aprendidas de forma autonoma y de tutoriales que vi en su tiempo. no se si les sirvan mucho pero es basicamente lo que manejo, aunque con las nuevas tecnologias voy adquiriendo varias mañas nuevas, pero esas ya tendria que explicarlas en otros tutoriales.
(Darle Click a los titulos para ver el tutorial completo y a buena calidad)

3.-Boceto cabello, accesorios y ropa

4.- Entintado y color (jamas lo hice el tutorial jeje)
Aqui se los dejo por si esque les sirven auque sospecho que ya todo mundo sabe estos conceptos por aca. 😜
1- Copiando.
Basicamente es repetitivo, y típico, pero es lo que hay. Copia del que te gusta. Por imitación acabas aprendiendo y pillando cosas de este y de aquel. Al final acabas copiando hasta de la vida real. Yo alguna vez he ido por la calle, ver algun vestido en un escaparate y hacer una foto con el móvil y decir "igual le pongo uno así a X personaje pero con mangas largas".
2- Ensayo y Error.
Si sale mal, salió, a medida de seguir haciendo pues ya saldrá bien otra cosa.
3- Hazlo, porque sí, que surja por su propio peso.
En comic en un inicio, ni plan, ni nada, lo que surja. Conocer al personaje sobre la marcha, y ya cuando sepas más de él ya le sumergerás en la aventura.Y la propia aventura te va pidiendo dibujar cosas que igual ni te planteaste dibujar. Un personaje no sale en una viñeta, sale en cientos de ellas. Así que hazlo de alguna manera, y irá evolucionando en como lo dibujes, porque lo habrás hecho tantas veces que el personaje crece sin que te des cuenta. Y esto le pasa hasta a los grandes. Todos hemos visto esas imagenes de los simpsons o de mickey mouse evolucionando con los años. Hazlo mal, ya se irá perfeccionando.

Y otra cosa que tiene ir haciendo el cómic, por ejemplo, si el personaje va a otro sitio, igual notas que una viñeta de un autobús para dar sentido a ese desplazamiento tiene sentido. Aunque nunca te planteaste dibujar un autobús o un tren, así que simplemente lo haces.

Siempre he estado dibujando copiando cosas: one piece, los simpsons, bobobo, etc, pero nunca había aprendido o me habían enseñado.
En el bachillerato artistico mas que enseñarme parecía mas uqe tenía que estar enseñado. No fue hasta que me apunté a una escuela de cómic que me enseñaron las bases como dios manga y, desde entonces, he ido mejorando por mi mismo y aprendiendo de otros según los leo o los miro
Pues de siempre me gustó, pero lo que es el gen del dibujitoTM no lo heredé precisamente, hacía un poco lo típico de copiar algo de aquí y de allá, algo de cabeza... pero con pausas de muchísimos años entre dibujar y volver a dibujar, hasta una vez tiré a la basura todo lo que tenía en un arrebato en el que renegaba volver a dibujar.
Al final, en 2017 por fin fui sincero conmigo mismo respecto a que dibujar me gusta realmente, y empecé con algunos tutoriales básicos de proporciones y formas, y en 2018 intenté dibujar todos los días al menos un poco y también fui a unas clases para preparar el examen de acceso a ilustración, y entre eso y afrontar retos mensuales como artfight, el inktober, etc cogí algo de rodaje.
Sigo siendo bastante malo, claro, ni cuatro años llevo dibujando y a veces tengo meses que no hago nada, pero a base de seguir, mirar mucha referencia, y poco a poco crear la memoria muscular y los fundamentos, pues se va mejorando! Con algún tutorial puntual, algunas crisis por aquí y por allá, rachas que parece que no tengo manos funcionales y otras en las que me siento tocado por los dioses, toca seguir adelante ^^
Pues, cuando era niña dibujaba así nomás sin pensar y ya. Luego, por los 12 años empecé a copiar los dibujos de las historietas que leía (además de dibujar al tuntun).

Y seguí dibujando feo hasta los 18, que tomé clases por primera vez. Ahí mejoré un poco.

Más de diez años después tomé clases online y me di cuenta de que usar referencias no era malo xD.

Y por los 28 años empecé a trabajar dibujando así que mejoro muchísimo cada año. Ahora dibujo así:

Ilustradora y animadora 2D
🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com
🔹Instagram: @EdithIlustradora
🔹Tiktok: @EdithIlustradora
🔹Patreon: PaulaEdith
🔹 Webcomics:
Malw_Dark (09/01/2021 09:24) dijo:
Más de diez años después tomé clases online y me di cuenta de que usar referencias no era malo xD.
De hecho hay grandísimos dibujantes que las toman sin ningún complejo. Hergé y Jacobs por ejemplo se hacían fotografiar en las poses que querían dar a sus personajes. De este último hay aquí una amplia galería tomando las poses de sus personajes en El caso del Collar.
Hadoque (09/01/2021 11:31) dijo:
Malw_Dark (09/01/2021 09:24) dijo:
De hecho hay grandísimos dibujantes que las toman sin ningún complejo. Hergé y Jacobs por ejemplo se hacían fotografiar en las poses que querían dar a sus personajes. De este último hay aquí una amplia galería tomando las poses de sus personajes en El caso del Collar.
Sí, ahora sé todo eso, pero cuando era adolescente había una movida de 'purismo' dibujil bien delirante xD.
Ilustradora y animadora 2D
🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com
🔹Instagram: @EdithIlustradora
🔹Tiktok: @EdithIlustradora
🔹Patreon: PaulaEdith
🔹 Webcomics:
Woltz (09/01/2021 13:24) dijo:
Me estoy tomando un descanso, aunque uno de mis temores es que me ocurra como al compañero Allmanzor
Espero que tu parón no sea exagerado como el mío. Precisamente volví a dibujar cuando me saturé de tanto diseño digital en trabajo y proyectos particulares. ¡Ánimo, Woltz!
Mi avatar no es un autoretrato.
Yo vi a aguien que dibujaba muy bien y me encantaban sus dibujos anime, entonces intente hacer algo parecido, casí toda mi vida XD. Vi unos cuantos tutoríales (pero no le prestaba mucha atención solo intentaba hacer el mismo dibujo) dibujaba bastante feo( bueno yo creia que se veía bien antes ) depués de, no se cuanto, empeze a dibujar mejor (y ver que mis dibujos anteriores no eran muy buenos) despues empeze un manga y ahí ví por paginas de internet como diseñar personajes, dibujar siertas cosas, etc. Después en 2020 (año pasado) mi dibujo cambio totalmente de repente; ahí dibujé mucho mejor.
- este año encontre una pagina para aprender a dibujar algunas cosas utiles → aquí
la hubiera visto antes :(
⭐🐈 Autore de 180 gatos de la magia (un mundo magico con muchos gatos) y de Two Hands (una historia de humor absurdo)🍂
parecerá un poco loco, como el pájaro loco xd
nacieron mis ganas de dibujar, cuando miraba esa caricatura ya que en el programa aparecía su creador, walter lanz enseñando a dibujar... cuando lo miraba mi corazón de artista dio sus primeros latidos
como todos, comencé dibujando las caricaturas que transmitían en televisión, al pasar del tiempo comenzaron a transmitir anime y en ese momento mi mente estalló... me encantaba ver aquellos dibujos muy superiores a los americanos con tramas más adultas, esto fue a principios de los años 90
mas tarde me dio por coleccionar comics, que compraba usados, en un mercado de las pulgas cerca de mi hogar, todos eran super antiguos por eso siempre utilizo esa narrativa antigua, muy bien viñetada en mis cómics, emulando aquellas obras..
al pasar de un par de años, se me cruzó la idea de dibujar mi propio comic, aun lo recuerdo... era una mala copia de alien, pero transcurría en marte, siendo casi un adolescente se lo mostré a mi profesor de audiovisual de mi escuela basica, a este le encantó y me ayudó a dar los primeros pasos en esto del arte secuencial
transcurrieron los años y en la educación media se hizo un taller de comic, aun recuerdo el nombre de mi maestra, la señorita lucy correa, ella nos enseñó muchas cosas que aun aplicó
luego de eso
tuve que enfrentar la realidad de muchos de mi generación... tanto por problemas economicos, ademas que el estudio no era lo mío Y con la imposibilidad de seguir estudios superiores, comencé a trabajar...
eso me llevo a dejar el dibujo, por más de 10 años
luego lo retome como un hobby y gracias a base de tutoriales y videos de youtube
aqui estoy