Debate sobre obras inconclusas

Creado por OKComics el 23/06/2022 13:37
  • 12 respuestas
  • 6067 vistas

¿Dejarla quieta o terminarla?

Votos totales: 20
OKComics 23/06/2022 13:37

Se ha abierto un debate interesante en Twitter y me parece relevante ponerlo aquí también. Hace unas semanas la editorial hizo el anuncio de que Berserk va a ser concluída por un equipo de artistas después de la muerte de Kintaro Miura. Esto dividió a los lectores. Buena parte se alegran de que la historia que han seguido por varias décadas vaya a tener un final, pero un ala purista rechaza cualquier material que no venga del autor original. ¿Qué opinan los miembros de Faneo? ¿Qué muestra más respeto y admiración por un autor fallecido, dejar quieta su obra inconclusa o asignar a alguien para terminarla?

Editado por:  OKComics el 23/06/2022 13:46
Rucy 23/06/2022 15:09

Es una opinión de esas que siente que sea la que sea ambas son válidas, yo en lo personal creo que tanto en homenaje al autor (en este contexto concreto no es cualquier persona, sino su compañero el que la sigue) como a los fans y sabiéndo que esta persona en concreto sabe muchos datos para poder continuarla merece la pena hacerlo y estoy a favor.

Si a mi me sucediera lo mismo me gustaría que alguien que sabe sobre el final o mas datos de la obra o en general, alguien que me conozca concluyera mi obra si fuera medianamente famosa, porque al final un cómic es para contar una historia y no lograrlo porque ha sucedido una tragedia en cierto modo siento que es una lástima tanto en memoria del autor como seguramente el deseo del autor y de cara a los fans.

Despues claro, cada fan y cada persona puede tener perfectamente una valida opinión sobre el tema y es totalmente respetable y compresnible en mi punto de vista.

terrafirma.png

Sigue mi cómic! "El Ceramista y el Herrero" <- Click!

Sheap 23/06/2022 15:47

Esto no se puede responder categóricamente.

En el caso de Berserk que está de ejemplo, la persona que lo va a seguir me parece que era uno de los mejores amigos de su autor, con el que hablaba mucho de su historia y de lo que planeaba hacer, no es como si hubieran vendido la continuación al mejor postor o algo así.

Lo que no mostraría respeto por el autor, sería hacer lo contrario de lo que él/ella desearía, hay quienes dejan dicho que mejor si sus obras mueren con ellos, y otros, que lo que prefieren, es que sus personajes y sus historia sigan vivos más allá

Y, ahora, por rizar el rizo, desde que pasasen 70 años desde la muerte del autor, su obra pasaría a ser de dominio público así que... aún negándose el autor a que se continúe su obra, es cuestión de tiempo que la puerta se abra.

🐲🐰🐱🐢🐢🐢🐢🐢

LuciferElina 23/06/2022 16:04

Más o menos lo mismo que arriba. Depende del caso y del autor. No hay una respuesta correcta.

Como lectores, queremos llegar al final de la historia. Pero también debe hacerse con respeto al autor y sus ideas.

En el caso particular de Berserk, la van a continuar los ayudantes de Miura y no sabemos quien más cercano, osea, suponemos, la gente más capacitada y que sabía como iba la cosa (y cuanto tenía avanzada la historia Miura), que pueden cerrar la historia de forma satisfactoria (ojo, que no leemos Berserk, así que no sabemos cuanto hay para cerrar). Así que lo vemos, en principio, bien. Ahora, si agarrasen a un pichi cualquiera que no tiene idea de Berserk ni conocíoa a Miura, ahí no.

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Pol_con_o 23/06/2022 18:21

En el caso de Bersek, es obvio que el material original es de Kentaro Miura, pero el producto pertenece a la editorial Hakusensha. Y si ellos han decidido que se puede continuar, pues es lo que toca. Ellos sabrán a quien ponen y por donde tiene que ir.

Por poner un ejemplo, supongamos que un restaurante ofrece un menú especial de arroz con gambas mágico, pero un día quien cocina el arroz con gambas ya no está. ¿Debería el restaurante buscar otro cocinero que sepa hacer arroz con gambas igual o lo quitamos del menú? Es posible que los clientes noten la diferencia y digan "este arroz con gambas mágico ya no sabe igual" pero si no se prueba no se va a saber. Solo es miedo a lo desconocido.

Si no te gusta el resultado, pues puedes quedarte con el recuerdo hasta donde lo dejó el primero y considerar a su reemplazo como un fanfic.

...

Y ya a nivel de que me gustaría si el cadaver fuese yo... pues claro que me gustaría que alguien continuase lo que yo empecé. ¿Va a ser lo mío? No, y posiblemente se note. Pero me haría mas feliz eso a que pongan flores en mi tumba.

Editado por:  Pol_con_o el 23/06/2022 18:21

FirmaPolXanadria.png

Odemi 23/06/2022 20:45

Depende, si el autor dejo su visto bueno de que se continuara la obra, con datos de lo que ocurriría y tal, pues me parece genial. Es una forma de continuar el legado del autor. PERO siempre que se respete los deseos que dejo el autor de como quería que siguiera la historia.

Si el autor no ha dejado constancia de que quiera que alguien mas siga su obra, pues me parece mal. Lo que se haría a continuación no seria algo canon, quedaría como un fanfic , aunque lo llevara la misma compañía donde estaba el autor. Nadie salvo el autor sabe como es su obra, y continuarla solo por sacar dinero me parecería un poco una falta de respeto al autor.

Las historias que escribimos son parte de nosotros, cada autor tendrá una visión del mundo distinta, en ambos casos sera difícil representar el mundo que creo el autor tal y como lo hubiera hecho él u ella.

Pero esta es solo mi opinión, la verdad es que es un tema algo peliagudo.

Aquí están mis comic ;D

lorezaharra 23/06/2022 22:47

Que un cómic mío traspase la barrera de la muerte y me sobreviva me parece que es lo mejor que te puede pasar, un sueño que no creo poder alcanzar ni en mil años haciendo cómics .

Editado por:  lorezaharra el 23/06/2022 22:48

lorezaharra

Hadoque 24/06/2022 06:25

Pues depende de casos, pongo varios ejemplos de cómic europeo en los que han pasado cosas distintas y doy un poco mi opinión:

-Tintín: No ha continuado tras la muerte de Hergé. Hergé dijo

Creo que soy el único que puede dar vida a Tintín, a Haddock, a Tornasol, a Hernández y Fernández y a los demás. ¡Tintín (y todos los demás) soy yo! ¡Son mis ojos, mis sentidos, mis pulmones, mis tripas! Es una obra personal, al mismo nivel que la obra de un pintor o de un novelista: ¡no es una industria! Si otros retomaran Tintín, lo harían quizá mejor, o quizá peor. Pero una cosa es segura: lo harían de otra manera y, entonces, ¡ya no sería Tintín! Entiendo que haya dibujantes que traspasen sus personajes a otros… pero yo no podría hacerlo: no sería justo, no estaría bien, no funcionaría. Tintín no puede sobrevivir a Hergé.

Y como fan ciertamente siento que es así, Tintín representa la visión del mundo de Hergé y su evolución personal (una evolución enorme a lo largo de las décadas, de un boy scout católico a casi, casi un hippie) y por más que en la última época Tintín era un trabajo de un equipo, era un equipo capitaneado por Hergé. fanarts podemos hacer todos los que queramos, pero son eso, fanarts. Los herederos de Hergé en base a estas palabras suyas han decidido no continuar las aventuras y para mí en esto han hecho lo correcto. Incluso han hecho lo correcto publicando el inacabado Tintín y el Arte Alfa tal y como su autor lo dejó. La aventura ni siquiera tenía un final y lo que dejó podía haber sido muy provisional. Pero para los que nos interesa ver su proceso creativo es imperdible.

-Astérix, Blake y Mortimer: Los pongo juntos porque son casos similares. No tengo noticia de que Goscinny se pronunciara en ningún sentido pero Uderzo eligió sucesores y en el primer número de los nuevos autores hasta co-dibujó la portada. En el caso de Blake y Mortimer en un primer momento se autorizó a Bob de Moor a terminar Las tres fórmulas del Profesor Sato (Jacobs dejó guión e storyboard del segundo y último tomo completo, "solo" faltaba dibujar). Después la serie ha seguido con otros autores y ya hay más aventuras post-Jacobs que de Jacobs. Mi impresión: aunque algunas aventuras de los nuevos autores tienen mucha calidad (los Astérix de Conrad y Ferri son mejores que los últimos de Uderzo sin lugar a dudas y sería hipócrita no reconocer lo que he disfrutado con muchos Blake y Mortimer post Jacobs, algunos de una calidad tremenda) es verdad que son inevitablemente algo "distinto". Lo que observo es que los nuevos autores pretenden acercarse con mucho respeto a la obra original, lo cual está muy bien, pero también a veces vemos que este respeto condiciona negativamente, y desde luego no lo sentían los autores originales por sí mismos y hacían algo más desenfadado, más vivo. Goscinny no tenía problemas por subvertir sus propios códigos y regalarnos cosas como Obélix y Compañía. Los personajes de Jacobs tenían una sorna que rara vez tienen en manos de sus continuadores. Y todo esto en cierta manera da la razón a Hergé, lo mismo que cuando él dice que Tintín sin él ya no sería Tintín... un poco es lo que pasa aquí. Dicho lo cual, cada vez que sale un álbum de cualquiera de estas dos series, lo compro :P

-Spirou: Spirou es el cómic europeo más americano en el sentido de que ya era una franquicia incluso en vida de su autor original. Al igual que Batman, Superman o Spiderman han pasado por multitud de manos desde sus orígenes, cada uno reinterpretando el propio mito lo mismo pasa con Spirou. Incluso hay desde hace unos años una serie paralela a la principal (un Spirou visto por...) que está teniendo más éxito que los nuevos volúmenes que la principal (en especial los de Emile Bravo son auténticas JOYAS). En este caso no veo el problema, el personaje fue un encargo de Dupuis a Rob-Vel quien más adelante vendió los derechos del mismo a la propia revista, que lo puso en otras manos. Al final no es un personaje "de" Rob-Vel, sino de Dupuis. Y de hecho cuando pensamos en Spirou pensamos antes en Franquin que en el propio Rob-Vel.

Por eso digo, depende. Y disculpas por el ladrillo.

Editado por:  Hadoque el 24/06/2022 07:11

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.

Pol_con_o 24/06/2022 14:04

Hadoque (24/06/2022 06:25) dijo:

Pues depende de casos, pongo varios ejemplos de cómic europeo en los que han pasado cosas distintas y doy un poco mi opinión:

Pero esos que mencionas son comics de historietas autoconclusivas ¿No? Creo que en esos casos dista mucho con continuar una historia lineal que se publica semanal o mensualmente y quedó inconclusa. La idea no es seguir explotando a la gallina, si no hacer que la gallina termine de poner los huevos que le quedaron.

FirmaPolXanadria.png

Hadoque 25/06/2022 09:13

Pol_con_o (24/06/2022 14:04) dijo:

Pero esos que mencionas son comics de historietas autoconclusivas ¿No? Creo que en esos casos dista mucho con continuar una historia lineal que se publica semanal o mensualmente y quedó inconclusa. La idea no es seguir explotando a la gallina, si no hacer que la gallina termine de poner los huevos que le quedaron.

Pues nuevamente depende de casos ¿quién se encarga de que la gallina ponga los huevos?. No será lo mismo que sea alguien que conozca los planes del autor y las líneas generales de lo que él tenía pensado a que sea una persona que venga de la nada y acabe como mejor le parezca.

A veces más vale algo inconcluso que algo concluido de cualquier forma.

Autor de Los sucesos de Zarzamorilla, Mediterráneo y Un Diálogo Inesperado. ¡Mediterráneo y Los Sucesos de Zarzamorilla en papel aquí!.