La ventaja de la No Fama

Creado por Goncen el 29/12/2022 06:32
  • 16 respuestas
  • 2178 vistas
Goncen 29/12/2022 06:32

yo al igual que millones de caricatuiristas deseamos o hemos deseado la fama y cuando era mas joven era un de mis deseos. Por fortuna madure y comprendi que la fama puede ser algo bueno pero tambien un dolor de huevos, ahi van mis puntos:

  • ajustarte a una agenda. Cuando eres famoso te tienes que adaptar a los tiempos, no puedes exponer cualquier cosa, tiene que ser algo que la mayoria de consumidores les guste
  • libertad creativa. y con respecto al punto anterior no peudes experimentar mucho, copn la historia, los guiones, lso personajes, la trama ya que comercialmente hablando tienes que seguir una linea y siempre ir a la segura ya que tienes que complacer al publico si o si. Cuando no eres famoso peudes hacer lo qeu queiras y expresar lo que quieras sin temor a señalizaciones
  • licencia para destruir. Cuando no eres famoso te peudes dar el lujo de cagarla monumentalmente ya que nadie o casi nadie vio lo que hiciste y lo peudes reparar y nadie dira nada, si tines agujeros de guion, si tienes incosistencia, si no tiene logica la trama, si lso perosnajes son inconsistentes peudes dar borror y cuenta nueva. Es mas si años despues ves tu obra y llegas a la conclusion de que fue la basura mas asquerosa jamas hecha, no importa, nadie la vio , nadie te va a reclamar y la podras corrergir o desechar
  • tener todo el tiempo del mundo. cuando la fama llega tienes que ser demasiado constante, estar a un horario fijo,estar apurado todo el tiempo y si ya se que diran "pero si amas lo que haces" si, si , si peude haber mucho amor a tu trabajo pero creanme cuando les digo que por mas que ames una actividad si esta se vuelve rutinaria, tendiosa y de mucha presion constante terminas odiandola y mas si vives de ello.
  • les espectativas. la fama te obliga a tener siempre ciertas espectativas ante tu publico y puedes darle lo qeu simpre quieren PERO no para siempre ay que el publico se cansa y querra algo nuevo y mejor y eso es bueno, pero el dia que no lo logras te conviertes en el blanco de todo el planeta, todo mundo te empieza a juzgar, te cuestionan todo, incluso cosas peronales que nada tiene que ver y en el peor de los casos terminas odiado o despreciado por la sociedad en general.

Esto quiere decir que la fama es mala?? la respuesta es: NO pero como bien dice el "amigable vecino"(o como se le llame) una gran poder acarrea una gran resposabilidad y el poder corrompe el poder absoluto con mayor razon.

Asi que si alguien que lee esto se vuelve famoso le aconsejo que aprenda a manejar la fama y no al revez.

Se que esto es muy obvio pero queria expresarlo

pero ustedes, como lo ven?

Editado por:  Goncen el 29/12/2022 17:42
gurrupurru 29/12/2022 09:21

Creo que tienes razón en lo que expones y lo comparto en parte, aunque también debo decir que tener lectores tiene sus ventajas. No me refiero a montones de lectores como los autores famosos, pero el tener a un grupo de personas que te lee y te ayuda a perfilar tu trabajo lo puede mejorar. Al menos ha sido así en mi caso, si no hubiera tenido la suerte de que había gente leyéndome y comentándome cosas es probable que no hubiera llegado tan lejos en mi trabajo. Al fin y al cabo, si la historieta es sólo para mí ¿para qué echarle horas y horas plasmándola? Me la imagino y ya está.

Pero el saber que hay gente interesada en leerla, aunque sea una sola, es un acicate importante para ponerla en limpio. Por supuesto, uno puede comprometerse consigo mismo a trabajar en algo, pero ese compromiso siempre es más fuerte si es con otra persona, y cuando consigues lectores regulares de alguna forma adquieres un compromiso con ellos que te lleva a plantearte objetivos y a perfeccionar tu trabajo.

Me viene a la cabeza una frase que no sé si está en el hagakure o en alguna otra obra japonesa, que decía: «El ronin vagabundea libre como un perro, pero el águila del shogun (el samurai) vuela alto». Las dos opciones son válidas, todo depende de lo que te pida el cuerpo. Y en el ámbito del webcómic no tienes por qué renunciar forzosamente a una opción, puedes ser libre y aún así tener un pequeño grupo de lectores que, precisamente, aprecien esa libertad y te ayuden a enfocarla.

lorezaharra 29/12/2022 09:46

Yo prefiero la no fama, antes hace mucho tiempo dibujaba y escribía para tener lectores, ahora también ¡je..je!, la verdad es a veces me ocurre que me da el ataque de vanidad y lo suelo pasar mal, en concursos de Faneo, cuando los premios y momentos puntuales. Pero no se que me está pasando que cada día que pasa me importa menos todo, yo suelo dibujar y escribir por pura necesidad y cada día me gusta más leerme a mi misma, rectificar, aprender con otros y puede que también dejar la huella, eso de poder decir yo estuve aquí. Me inclino por la NO FAMA es mil veces más entretenido

lorezaharra

MINK 29/12/2022 11:46

lorezaharra (29/12/2022 09:46) dijo:

Yo suelo dibujar y escribir por pura necesidad y cada día me gusta más leerme a mi misma, rectificar, aprender con otros y puede que también dejar la huella, eso de poder decir yo estuve aquí.

Eso es muy importante tenerlo en cuenta. Al fin y al cabo la primera persona que debe disfrutar de la historia que creas debes ser tú mismo antes de mostrarla a los demás.

Y sobre lo de la fama creo, un poco como gurrupurru, que el tener un grupito de gente que comenta y sigue lo que haces ayuda mucho a crecer con tu proyecto y ver hacia dónde lo quieres enfocar. Es lo guay del feedback.

Pero también creo que tener que contentar a miles y miles de personas debe suponer mucha presión y que a veces si hay terceros que sacan beneficio se te ata de pies y manos en cuanto a ponerte creativo y experimentar porque prima antes el dinero seguro...y ya ni me imagino gente como por ejemplo el autor de One Piece; que lo leen por todo el mundo :S

Autora de Océanos de silencio 🐟💕 y futura co-autora de No roots

JURO QUE NO TENGO NADA EN CONTRA DE LAS SIRENAS. Es cosa del guión, jo 👉👈 ....

ronnycomics 29/12/2022 12:48

tenia un pequeño drama y ese es que un dia de la nada reescriba totalmente mis historias y eso cause un distanciamineto con mis fans pero un dia un amigo de faneo me dijo que eso daba lo mismo, que de errores se aprende y que lo importante uno se debe sentir mejor consigo y eso te hara mejorar tu trabajo y gracias a eso no preocupa el tema de la fama

Editado por:  ronnycomics el 29/12/2022 13:05
Malw_Dark 29/12/2022 13:06

No hace falta ser famoso para tener esos problemas, alcanza con hacer arte comercial.


Ilustradora

🔹Portfolio: http://www.PaulaEdith.com

🔹Instagram: @EdithIlustradora

🔹Tiktok: @EdithIlustradora

🔹 Webcomics:

Avatar_C_200x200.jpg Avatar_C_200x200.jpg

mariods 29/12/2022 14:51

La verdad, expones buenos puntos. Aunque, como se ha dicho más arriba, no es necesario alcanzar cierto grado de fama, ya que esto es el día a día del ámbito profesional. Necesitas siempre estar actualizado de todo, tanto de lo que funciona como de las nuevas tendencias; requieres reservar tiempo para todo; tendrás que renunciar a tu estilo personal para ciertas cosas.

Es cuestión de enfocarse y habituarse a ese ritmo. Es un aprendizaje constante y sin fin.

blaista 29/12/2022 17:44

todo tiene cosas buenas y malas

LuciferElina 29/12/2022 18:25

La ventaja de la no fama es que webtooms tarda año y medio en censurar cosas XD XD

Editado por:  LuciferElina el 24/01/2023 14:02

Los siguientes son excelentes webcomics (auto-promoción descarada): Andromeda - El Inmortal Fénix Dorado - Teatro en la neblina carmesí - Gatita Callejera

Trezce 29/12/2022 20:36

Al principio me entristecía porque pensaba que era la consecuencia de una falta de talento, pero he aprendido que no es eso, además de que tiene su ventaja enorme en que tengo la libertad de cambiar mi historia cuántas veces yo quiera sin tener seguidores que me lo impidan. Yo suelo ser alguien que jamás se decide por nada, suelo cambiar mis relatos y personajes una y otra vez (producto de una posible ansiedad) y si tuviese una fanaticada, está me habría comido vivo hace rato por cambiar la historia y hacerla inconsistente. Además de que, cómo la gran mayoría, no vivo del arte ni de los cómics, tengo un trabajo que de arte no tiene nada que ver y que consume casi el 70% de mi tiempo, el otro 25% se lo lleva mi vida personal y familiar y ya el porcentaje que queda es para el arte (pero el porcentaje de energía para esos momentos suele estar casi en 0) por lo que si fuese famoso, aparte de ejercer mi empleo y mi vida familiar, tendría que sumarle horas para hacer un comic que no podría aplazar y del que no se me perdonaría errores de ninguna clase, porque todos sabemos que los fans, aunque no paguen nada por lo que reciben, pueden ser demandantes hasta ser despiadados.
Si fuese famoso, el arte a estas alturas sería una presión extra con la que no me siento capaz de lidiar y ya no lo disfrutaría. Me quedo con pocos lectores que me dan feedback, con eso, me basta y sobra.