Frankencómic - ¿Redibujamos un cómic? La Otra Versión – Calabozos y Dragones de Hutopo ¡PREPARANDO SIGUIENTE RONDA!
- 54 respuestas
- 26916 vistas
Venga, pues vamos allá...
Hola. Si no sabes de qué va esto, lee lo siguiente. Si lo sabes ve a título "El cómic a redibujar"
Qué es el Frankencómic
Esto es una actividad bastante interesante que había en la extinta subcultura. Se trata de coger un cómic (o un fragmento si es largo) y repartir las viñetas entre varios autores para redibujarlas. Después, se publican las páginas vueltas a montar. Es un ejercicio divertido donde cada autor sólo tiene que reinterpretar un pequeño fragmento de una historia que ya funciona.
Rescatamos el mensaje original de... 2014.
"¿De qué va esto? Bien, para los que acaben de toparse, el caso es que Lograi, motivado por una propuesta de nicobicho, inició un estupendo proyecto versado en reinterpretar un webcomic de Subcultura entre varios autores, a viñeta por autor, dando lugar a un experimento la mar de interesante en el que un montón de estilos distintos se unen para contar una única historia. A este experimento se le ha dado por llamar Frankencómic"
https://web.archive.org/web/20160908002549/http://subcultura.es/foro/off-topic/post/4590/
La idea es la siguiente.
Primero ver quien se apunta, necesitamos gente para redibujar viñetas, un cómic del que tengamos permiso para hacerlo y gente que ayude a organizar también el evento (hacer el sorteo, avisar a los dibujantes que tienen que dibujar, montar las páginas a partir de las viñetas redibujadas).
Una vez haya masa crítica de cómics y gente dispuesta a dibujar, se escoge el cómic (que coincida en longitud de viñetas más o menos con los participantes) y se divide el cómic en viñetas y se sortean las viñetas a redibujar (se vale intercambiar con otros participantes la viñeta).
Las viñetas se suben aquí al foro (o se enlazan) para que se vean y el que monte las páginas las tenga a mano cuando lo haga.
Después, cuando todo el mundo ha terminado se buscan los siguientes candidatos. Normalmente el autor del cómic que se redibuja tiene la última palabra en el siguiente cómic a homenajear (porque es quien suele tiene que montar y subir las páginas).
Y así se sigue.
Aquí un ejemplo:
¿Me puedo apuntar?
Sí. Como redibujante o dando permiso para que se redibuje tu cómic.
Cómics candidatos a redibujar
- Capítulo 20 de "La Princesa Itinerante" de LuciferElina.
- Capítulo 03 de "Prelude" de Oreliane.
- Primera parte de "Mi Amiga Diabólica" de FacuDk.
- "Detallista" de Valerian32 y Utkka.
- Otra Historia de Fantasía de PuntitoKawaii*.
- Angela y Mat de Midochandesu*.
Anteriores Franken realizados:
Los anteriores Franken fueron (en estricto orden de realización):
(Primera temporada) Época de subcultura:
- Mixto V
- El Chico Ardilla
- Llueve Sobre Mojado
- Luna Solitaria
- Tacto
- El Hilo Rojo
- Coffe Shop
- El Niño que Vive en los Árboles
- El Trío Galaxia
- Diógenes
- Gensho
- Fresas Frescas
- La Princesa Itinerante
- El cantar de Bargat
- Cosmos y Waterfall
- Super Freak Heroes
(Segunda temporada) Época de Faneo:
- Round 01 Experiencia Laboral: Superhéroe, de Migue
- Round 02 Dioses y otras tonterías, de Zeentury
- Round 03 Alice in the Randomland, de Irenereru
- Round 04 Friendzone de varios autores
- Round 05 El Cuento Más Largo de G-Sus
- Round 06 Assassins Panties de Letucse
Preguntas frecuentes
¿Necesito dibujar bien o parecido a cómo el autor del cómic original?
No. Lo único que se pide es que, si hay textos, se lean similar al original (para poder seguir la lectura). Por lo demás vale hasta hacerlo con muñecos de palo o reinterpretaciones fotográficas. Se puede ser tan fiel o tan interpretativo como se quiera.
Me ha tocado una viñeta que es DEMASIADO sencilla (como un primer plano de un ojo) ¿puedo pedir otra más?
Sí, coméntalo en este mismo hilo y te añadimos o bien la siguiente que toque o, si hay mucha gente, se hará un sorteo (y se verá que no salga una viñeta de una ceja)
Mi viñeta no me gusta por X razón ¿qué puedo hacer?
Lo mejor es anunciarlo en este mismo hilo. Con un poco de suerte alguien querrá cambiártela.
No puedo hacer la viñeta porque la vida (tm) ¿qué hacemos?
Avisar cuanto antes para recolocar la viñeta huérfana a alguien de la reserva.
Franken Actual:
La Otra Versión – Calabozos y Dragones de Hutopo.
Fragmento a realizar:
Viñetas numeradas.
(01-05)
Páginas D&D07 01 y D&D07 02 en tamaño y resolución original
(06-13)
Páginas D&D07 03 y D&D07 04 en tamaño y resolución original
(14-24)
Páginas D&D07 05 y D&D07 06 en tamaño y resolución original
(25-34)
Páginas D&D07 07 y D&D07 08 en tamaño y resolución original
(35-43)
Páginas D&D07 09 y D&D07 10 en tamaño y resolución original
(Como pueden ver, hay suficientes viñetas para repartir y se ha procurado que a nadie le toque sólo una viñeta de escenario o de acercamiento a un ojo o boca)
Observaciones pertinentes: (esto lo ha escrito Hutopo)
Viñetas. Lo ideal es terminar las propuestas, pero de no ser posible, con que se logre llegar a la 29 (que cierra la página D&D07 07) sería suficiente.
Zombies. Son personajes anónimos cuya única función es morder o morir, así que si les toca una viñeta en la que aparecen, pueden (si quieren) incluir como tales a personajes de otros títulos de Faneo, personajes famosos, a ustedes mismos, a otros autores y, bueno, básicamente a quien quieran.
Colores. La verdad, nunca se le puso color a estos personajes que, finalmente, en su mayoría sólo aparecen en este capítulo, pero si quieren hacer su viñeta a color consideren que:
- El traje de la Arquera debe ir en verdes vegetales.
- La escasa ropa del Guerrero amazónico-samoano en tonos cafés.
- Las prendas de la Bárbara (inspiradas-vilmente copiadas del bikini metálico de Red Sonja) son de metal y cuero.
- El traje del Ladrón (inspirado-vilmente copiado de Assassin's Creed) va en tonos morados.
- El vestuario de la Maga es de tonos verdes oscuros.
- Y, finalmente, la armadura de la Caballera debe ir a tonos dorados y rojos.
Fuentes o herramientas necesarias tipográficas:
Arial para los diálogos y Book Antiqua para los cuadros de texto.
Inscrites permanentes
Les inscrites permanentes no hace falta que se inscriban cada vez que se abra un nuevo Franken. Están apuntades hasta que decidan bajarse por cualquier razón. Así no hace falta irse apuntando cada vez, sólo recibes un mensaje de la viñeta que toca y la fecha de entrega de cada round.
Fecha de sorteo de viñetas
12 de junio
Fecha de entrega
14 de julio
Inscrites:
- ghostkiller93 Entregada
- Erikku Entregada
- G-SUS Entregada
- Valerian32 Entregada
- JunRZ Entregada
- Hasen Entregada
- LuciferElina Entregada
- Hutopo Entregada
- Huntress Entregada
- zeentury Entregada
- GonzaHerMeg Entregada
- ElijahMadnar Entregada
- Annie_Step Entregada
- Jadeitor Entregada
- Migue Entregada
- Saguajon Entregada
- Flaber Entregada
- Louki Entregada
- Hadoque Entregada
- SetaAlka Entregada
- xomperben Entregada
- FacuDk Entregada
-- extra
- G-SUS
- Hadoque
- Louki
LISTA NEGRA
(Les apuntades aquí no podrán participar en este round de la actividad)
Próximo Franken
Aún es pronto para esto.
Apuntades al siguiente Franken
Aún es pronto para esto.
Reservas
En el caso (posible) de que alguien no pueda entregar su viñeta, las reservas apuntadas tomarán esas viñetas huérfanas.
*Se les pone un mensaje a sus autores para ver si aún están interesades en que sus títulos participen, de no haber respuesta antes del sorteo de las viñetas; se les eliminará de la lista.
Venga, dos cosas, Migue solicitó inscribirse en el penúltimo mensaje del hilo pasado.
Y dos, dejo aquí las páginas numeradas para lo que puedan servir:
(01-05)
Páginas D&D07 01 y D&D07 02 en tamaño y resolución original.
(06-13)
Páginas D&D07 03 y D&D07 04 en tamaño y resolución original
(14-24)
Páginas D&D07 05 y D&D07 06 en tamaño y resolución original
(25-34)
Páginas D&D07 07 y D&D07 08 en tamaño y resolución original
(35-43)
A veces hago cómics, pero principalmente escribo sobre cosas.
Por mí las fechas están bien.
uf,no puedo esperar para el sorteo :D
ah...no me anotaron en reservas? mh,supongo que es por el paso de hilo,ANOTENME TO!! >3< ♥
Hola buenas,
Ya estáis anotados vosotros tres = )
Ahora sólo queda esperar al viernes para hacer el sorteo
¡Y reparto realizado!
Recordad que si no podéis hacer la viñeta, queréis más o queréis cambiarla, poned un mensaje por aquí y vemos viendo cómo resolverlo = )
(y si tenéis prisa dadme un toque por tuiter o instagram para que revise con celeridad el foro)
Pues aquí estaría mi aportación. Tuve un par de dudas al dibujarla, pero al final salió así. Espero que te guste Hutopo. Cualquier cosa que esté mal, se puede corregir sin problema.😊😊 He de decir que es la primera vez que me atrevo a hacer un dibujo en blanco y negro y con tramas hechas a mano...
Si nunca tuviste un sueño, una esperanza o una ilusión... es porque todavía no has leido suficiente. Saguajon.
Aquí dejo yo mi viñeta, aunque ha quedado un poco a lo wonder woman contra los caminantes de the walking dead XP. Si el formato, tamaño, etc... no es el apropiado, hacédmelo saber. Un saludo.